jueves, 27 de agosto de 2015

5 razones para comer granos enteros

DAVID KATZ



Autor de más de 200 artículos científicos y capítulos, 15 libros y más de 1.000 columnas y blogs, David Katz es fundador de The Glimmer Iniciative y fundador y director del Centro de investigación de Prevención de la Universidad de Yale (USA), presidente del American College of Lifestyle Medicine, nominaciones para el cargo de Cirujano General de USA y, según Greatist.com, 1 de las 100 personas más influyentes en la salud y la forma física en el mundo durante los últimos 3 años. Para LinkedIn, 1 de las 150 personas influyentes.

La diversidad de granos disponibles para nosotros significa toda una gama de opciones para añadir sus beneficios nutricionales a nuestras comidas. Para un cocinero se expanden las opciones para mejorar los platos y comidas agregando sabores y nutrientes saludables.


N. de la R.: Una parte de la biblioteca afirma: "Existe fuerte evidencia científica de que el consumo frecuente de granos enteros aporta importantes beneficios a la salud: Disminución en el riesgo de padecer enfermedades cardiacas; mantenimiento de peso corporal; y prevención de Diabetes Mellitus tipo 2, gracias a que conservan las tres partes del grano, nos aportan carbohidratos  complejos, fibra dietética, vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitonutrientes (esteroles y estanoles)  y minerales traza como hierro, magnesio, zinc y cobre."
Sin embargo, hay otra corriente de opinión: "Es verdad. Necesitamos vitaminas y minerales, como la vitamina B1 y B2, magnesio y hierro. Pero ¿realmente necesito obtenerlos comiendo granos voluminosos y altos en carbohidratos? No. Intenta buscar unos cereales que puedan competir en nutrientes con un buen plato de ensalada. No lo encontrarás. No me convence que una cantidad diaria masiva de fibra insoluble sea tan esencial. Además hay fibra natural y en cantidades más que suficientes en las frutas y las verduras."
¿Y entonces a quién creerle? Aquí un consejo importante:
por DAVID KATZ

Los Granos Enteros son aquellas semillas de granos que conservan las tres partes que los componen: el salvado, el endospermo y el germen. Estamos hablando del trigo, maíz, centeno, arroz o la cebada, entre otros.

Estos granos favorecen la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardíacas, mantienen el peso corporal y previenen la Diabetes tipo 2, además, son fuente de minerales, fibra, micronutrientes, carbohidratos complejos entre otros atributos para la salud.
comer sano
Por eso, comparto las 5 razones para comer granos enteros y cómo nos ayudan a tener una vida saludable:

1. Los granos enteros son una fuente excelente de fibra.
La mayoría de nosotros consumimos poca fibra, soluble e insoluble. Sin embargo, la fibra posee grandes beneficios para la salud. Y en este sentido, los granos enteros son una fuente privilegiada. Incluso las dietas que tienden a reducir la ingesta de fibra pueden generar una deficiencia que puede contribuir al riesgo de sufrir estreñimiento, la diverticulosis o diabetes.

2. Los granos enteros proporcionan una variedad de micronutrientes valiosos.
Los granos son un grupo diverso de alimentos con un perfil nutricional amplio. En general proporcionan una rica variedad de vitaminas del grupo B y una variedad de minerales. Muchos contienen compuestos antioxidantes y algunos ofrecen nuevos antioxidantes que no se encuentran en otros alimentos que consumimos.

Los granos son también una fuente importante de proteínas. Algunos aportan más que otros, pero en general, los aminoácidos que aportan son complementarios a los de otros alimentos vegetales, como las legumbres. El arroz, por ejemplo, constituyen un plato tradicional en varias culturas, y quizá no por casualidad, proporcionan una gama completa de aminoácidos esenciales que sirven como una alternativa a la carne.

3. Los granos pueden mejorar los efectos glucémicos de otros alimentos.
Hay investigaciones que muestran que tanto las dietas bajas en carbohidratos como altas pueden resultar en una carga glucémica comparativamente baja. La misma investigación sugiere dietas con un alto contenido de carbohidratos de bajo índice glucémico (que significa alimentos de origen vegetal), tienen efectos positivos para disminuir el riesgo de enfermedades crónicas. Otras investigaciones muestran que un alto consumo de fibra de granos de cereal en una comida puede disminuir las respuestas glucémicas de las comidas que se ingieran más tarde.

4. Las poblaciones más saludables comen granos enteros.
Como se ha señalado, los granos son un ingrediente de larga tradición en todas las dietas "Zona Azul". Ellos ocupan un lugar destacado en variaciones como en la dieta mediterránea, dietas asiáticas y las dietas vegetarianas.

5. Los granos enteros son un componente de la dieta versátil.
La diversidad de granos disponibles para nosotros significa toda una gama de opciones para añadir sus beneficios nutricionales a nuestras comidas. Para un cocinero se expanden las opciones para mejorar los platos y comidas agregando sabores y nutrientes saludables.

Para aprovechar todos los beneficios que aportan, se los puede consumir en su estado natural, como también triturarlos, partirlos o molerlos para convertirlos en harina, galletas y otros alimentos.  Eso sí, el producto final debe contener la misma composición nutrimental del grano original. Así que la próxima vez que te encuentres frente a un producto como el pan de caja o pasta, fijate que esté hecho de Granos Enteros, hará más completo y nutritivo su consumo.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Gases y Acidez: Remedios Naturales


Gases y Acidez: Remedios Naturales
El pH de nuestro organismo debe ser ligeramente ácido, sin embargo, cuando hay mínimas variaciones de nuestro pH es posible que experimentemos síntomas asociados a una acidosis tales como insomnio, mal aliento, dientes sensibles a ácidos, retención de líquidos, presión arterial baja, estreñimiento y/o diarreas, sudor ácido, etc.
Una acidosis grave, puede tener consecuencias fatales, sin embargo, en la mayoría de los casos, nuestro cuerpo por sí solo, es capaz de regular el pH, manteniéndolo en los valores normales.

Tipos de acidosis

Se pueden identificar dos tipos de acidosis, tales como la respiratoria y la metabólica.
Acidosis respiratoria: Ocurre como consecuencia de la incapacidad de los pulmones para eliminar el dióxido de carbono. Por lo general condiciones como el asma, obstrucción de vías respiratorias y bronquitis pueden conducir a acidosis respiratoria desde leve a grave.
Acidosis metabólica: Se produce cuando existen cambios químicos en el organismo que alteran el pH del cuerpo, provocando un exceso de acidez. Algunas condiciones que se relacionan con la acidosis son la diabetes, problemas renales, enfermedades metabólicas, o el consumo excesivo de aspirina. Otros factores de riesgo más comunes son el estrés, la obesidad, una alimentación inadecuada, problemas hepáticos así como las úlceras gástricas.

Recomendaciones dietéticas

Siendo la dieta un factor desencadenante para problemas gástricos como acidez estomacal y gases, es muy importante realizar algunos cambios en nuestra alimentación.
Incluye frutas y verduras crudas: Son fuente de nutrimentos y fibra, lo que nos ayuda a mejorar nuestra digestión. Las frutas recomendadas son las cítricas, la banana, peras, fresa y manzanas, por otro lado, se debe evitar el exceso de frutas como la ciruela, el mango, higos, etc.  Las verduras  recomendadas son todas exceptuando las que generan flatulencias tales como la coliflor, col, pepinos y  rábanos.  Se recomiendan crudas, ya que de esta forma contienen más de sus propiedades.
Reduce el consumo de proteínas de origen animal: La dieta moderna suele ser rica en alimentos de origen animal, la carne cuenta con gran importancia en nuestra alimentación, no obstante, se recomienda evitar el exceso ya que este puede acidificar nuestro cuerpo. Existen otras fuentes de proteínas vegetales, tales como semillas como las nueces y almendras, y las legumbres, sin embargo, en el caso de alubias o frijoles es mejor evitar cuando existen gases hasta que las molestias pasen. En cuanto a las carnes, es mejor elegir las carnes blancas como la de aves y el pescado.
Mastica bien: La digestión empieza desde la boca, y malos hábitos a la hora de comer pueden provocar una mala digestión, muchas veces comemos con rapidez, desafortunadamente, cuando hacemos esto, tragamos mucho aire y los alimentos no los masticamos bien, expertos recomiendan que mastiquemos cada bocado alrededor de 30 veces.
Evita las gaseosas: Las bebidas gaseosas además de ser ricas en azúcares simples pueden inflamarnos, por lo que se desaconsejan completamente, es mejor consumir agua natural o bebidas ligeras a base de zumos de frutas naturales.
Evita las comidas con exceso de grasa: La grasa puede ser muy indigesta, especialmente grasas trans y saturadas, se recomienda evitar su consumo. Es aconsejable preferir métodos de cocción bajos en grasa tales como hervir, asar, o cocinar al vapor, por otro parte, debemos evitar métodos de cocción ricos en grasa como los fritos y rebosados.

Remedio con Cilantro

Un remedio natural contra la indigestión y los gases, consiste en consumir una cucharadita de semillas de cilantro o de hojas secas de cilantro en una taza de agua hirviendo, dejando reposar alrededor de 5 minutos. Puede ser media hora después de tomar nuestros alimentos, puedes tomar hasta dos tazas al día.

Pimienta negra

Es un remedio contra los gases, pero no se recomienda en casos de acidez, pues puede agravarla. Se recomienda utilizar un media cucharadita de pimienta negra triturada en una taza de leche en tragos pequeños durante lo largo del día.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato es un recurrido remedio para combatir la acidez debido a su naturaleza alcalina que ayuda a neutralizar el ácido, incluyendo el ácido que produce nuestro estómago, también puede funcionar para combatir los gases. Se aconseja consumir media cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua y consumir diariamente hasta que las molestias desaparezcan, se pueden añadir unas gotas de zumo de limón natural.

Semillas de hinojo

Se tratan de semillas que son excelentes para tratar la indigestión y gases, además son muy fáciles de incluir en nuestra dieta, sólo tenemos que triturar media cucharadita de semillas tostadas de hinojo, y añadirlas en agua tibia, consumir  dos veces al día.

Precaución

No se recomienda utilizar estos remedios por periodos prolongados, pues la acidez o indigestión que no cesa puede ser signo de alguna patología, de forma que si no existe mejoría luego de hacer cambios dietéticos o recurrir a estos remedios, es aconsejable consultar con su médico.

martes, 25 de agosto de 2015

Consumidores del mundo exigimos convenio global contra comida chatarra

En un contexto donde la mala alimentación contribuye a más de 11 millones de decesos anuales y constituye el principal factor de riesgo de muerte en el mundo ; el impacto económico mundial producido tan solo por la obesidad es de aproximadamente $2.0 millones de millones de dólares, lo que equivale al impacto producido por el tabaquismo o por la violencia armada, la guerra, y el terrorismo . De acuerdo con la organización Consumers International (CI) este problema está presente tanto en países ricos como en desarrollo ya que enfermedades cardiovasculares, cáncer, y diabetes, están aumentando con mayor rapidez en las economías en desarrollo y solo en 2013 tuvieron como resultado más de ocho millones de personas muertas antes de cumplir los sesenta años en los países de ingresos bajos y medios. Ante la gravedad de esta problemática, CI exige la realización de un Convenio Marco Internacional para proteger y promover la alimentación saludable. Esto significaría una transformación global de la manera en que se alimentan las personas, y todos los consumidores tendrían derecho no solo a la alimentación sino a una alimentación saludable regulando los alimentos Ultraprocesados con altos contenidos de azúcar, grasas y sal que han desplazado las dietas tradicionales. El Convenio es una herramienta necesaria para los gobiernos que desarrollan regulaciones, como las de etiquetado y publicidad, y que se enfrentan a las grandes corporaciones de alimentos y bebidas junto con algunas naciones que la secundan y que las combaten en la Organización Mundial de Comercio (OMC) argumentando que son barreras de comercio. En la propuesta de Convenio Marco Internacional para proteger y promover la alimentación saludable, el objetivo sería ayudar a los consumidores a optar por dietas más saludables con un cambio en los entornos alimentarios. Para más información: www.elpoderdelconsumidor.org

domingo, 23 de agosto de 2015

Riesgos del Abuso de Medicamentos



por B. Bastl

Riesgos del Abuso de Medicamentos
El ritmo actual de nuestra vida nos exige un alto rendimiento en todas las áreas, flexibilidad, y muchas veces jornadas laborales extendidas. Queda muy poco espacio para el relax y el descanso. Las vacaciones y actividades recreativas generalmente implican aún más estrés. Nos sentimos enfermos y queremos un alivio inmediato para nuestras dolencias, por ello nos refugiamos en los medicamentos. Nos hemos acostumbrado a mirar a estos como nuestros aliados, y efectivamente nos ayudan para no parar con nuestro frenético estilo de vida.
¿Pero qué sucede si no reconocemos a tiempo los límites? El mercado ofrece innumerables productos que prometen beneficios para un sinnúmero de afecciones y dolores, muchos de estos medicamentos en algunos países  se pueden incluso adquirir sin receta médica en farmacias y supermercados, como es el caso de los analgésicos y por supuesto las vitaminas y suplementos alimenticios. Otros ofrecen mejorar nuestro rendimiento en el trabajo o en el deporte, o mejorar muestro estado de ánimo, así como actuar en casos de depresión. La variedad es grande, pero atención, los medicamentos pueden ser perjudiciales y en muchos casos potencialmente peligrosos.

Medicamentos de consumo frecuente

Los fármacos más recetados por los médicos son los analgésicos, diuréticos, medicamentos para tratar el insomnio y los trastornos del sueño, tranquilizantes, estimulantes, antidepresivos y pastillas para bajar de peso, entre otros.  Una gran cantidad de estos medicamentos pueden causar dependencia, además que la combinación de los distintos principios activos ocasionan graves problemas de salud.
En la mayoría de los casos este consumo pasa inadvertido, y es promocionado por los medios, en ocasiones el abuso de medicamentos tiene como antecedente el consumo de otras drogas legales como el alcohol, la nicotina y la cafeína. Entre las causas para el abuso de medicamentos se puede establecer la presión social y familiar, el trabajo, los ideales de belleza y los problemas psicosomáticos.  Deportistas que desean mejorar su rendimiento y sus tiempos, personas mayores que desean controlar estados de ansiedad y depresión, o los conocidos horarios rotativos que ocasionan trastornos del sueño. Se cree que el abuso de medicamentos comienza hoy a partir de los 26 años de edad, pero no existen datos concretos que  confirmen esta aseveración.

Dependencia

Los medicamentos pueden causar dependencia, sobre todo si su uso es continuo, a largo plazo y en dosis muy altas. Aquí es necesario hacer una diferenciación entre los pacientes que requieren de una medicación continua para el tratamiento de una enfermedad específica o condición, aquí se incluye también la medicación para las enfermedades crónicas. Sin embargo las medicinas para el dolor, sueño y tranquilizantes no pueden ser considerados como medicamentos vitales, así como tampoco aquellos que aumentan nuestro rendimiento para las diferentes actividades cotidianas. La competencia en el trabajo, concentración, disponibilidad permanente, desempeño por metas específicas y estandares preestablecidos, mobbing, etc. ocasionan ansiedad y un estado permanente de estrés, y para muchos la necesidad de recurrir a los medicamentos con el fin de sobrellevar sus actividades diarias, aun a costa del descanso y la tranquilidad.  En este caso las medicinas recetadas deben tomarse únicamente durante períodos cortos, mientras se buscan otras alternativas para relajarse y mitigar el dolor.  Otro tema importante es que para tratar el doping laboral no existe una asesoría apropiada, y existen muy pocos sitios que ofrecen auto ayuda. Muchos de estos medicamentos simplemente son recetados sin que el paciente conozca más a fondo los efectos secundarios que producen, y además que estos son por lo general socialmente aceptados y reconocidos.  De acuerdo a su eficacia se promocionan en los medios, o son recomendados por familiares y colegas. Al contrario de otras dependencias, no existen signos visibles para reconocer su abuso.  Deben tomarse medidas de precaución  para frenar su abuso como las siguientes:
  • Conocer el potencial de dependencia de los medicamentos.
  • Evitar la combinación de distintos medicamentos.
  • Evitar grandes cantidades y dosis altas.
  • Evitar el consumo por períodos largos.
  • Evitar la automedicación.
  • Conocer los efectos secundarios.

Efectos secundarios

Muchos profesionales de la salud no informan adecuadamente a sus pacientes sobre los peligros y efectos secundarios de determinados medicamentos. Muchos de estos efectos resultan de la interacción de las diferentes drogas y los efectos en el cuerpo pueden ser distintos a los deseados.  Una dependencia a los medicamentos se detecta generalmente cuando existen cuadros de cambios en el estado de ánimo, depresión, poca concentración y en casos extremos  alucinaciones. Aquí cabe mencionar las dificultades circulatorias, riesgo de accidentes y trastornos gastrointestinales.

Trastornos gastrointestinales

La mayoría de medicamentos advierten sobre los efectos secundarios en sus envases, uno de los más frecuentes son los problemas gastrointestinales. Entre los más comunes causados por el abuso de medicinas tenemos:
  • Dolores de estómago, inflamación
  • Gastritis
  • Gases
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Sensación de llenura
  • Acidez
  • Sudores repentinos
  • Mareos , vómito
Los dolores de estómago se manifiestan mediante calambres o dolores en la zona del vientre. Pueden ir acompañados de problemas digestivos como la flatulencia, diarrea o estreñimiento, y muchas veces son causados por la ingesta de medicamentos, estrés y/o  el Síndrome de Burnout. El dolor de estómago a menudo se ubica en el campo psicosomático, por lo que el abuso de drogas es doblemente peligroso.
Otras consecuencias incluyen daño hepático o incluso insuficiencia renal.

Ayuda

Lo más importante en esta situación es reconocer el problema, si Usted necesita medicamentos para mantener el control de su vida diaria, y prueba nuevos productos y dosis más altas.  Su médico irá reduciendo paulatinamente las dosis de estos medicamentos, y Usted deberá buscar otras alternativas naturales para la relajación y un mejor desempeño. Muchos profesionales sugieren la práctica del Yoga, el deporte y los masajes.
Antes de recibir una receta, mencione si está atravesando por algún problema emocional específico como una separación, muerte de un allegado, pérdida del empleo u otros conflictos. Recuerde que los medicamentos solamente controlan síntomas y no solucionan problemas.

sábado, 22 de agosto de 2015

MENSAJE INTERESTELAR EN NUESTRO CÓDIGO GENÉTICO.





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La respuesta a si estamos o no estamos solos en el universo podría estar debajo de nuestras narices, o, mejor dicho, dentro de cada célula del cuerpo. ¿Podrían nuestros genes haber sido escritos hace muchísimos eones en algún lugar remoto de la galaxia y tener la estampa de un “diseñador inteligente”? Esta marca dejada por el diseñador o arquitecto de nuestro código genético sería la ineludible estampa de una civilización extraterrestre maestra que nos precedió por muchos millones o billones de años.
Vladimir I. shCherbak de la Universidad Nacional al-Farabi Kazakh de Kazajistán, y Maxim A. Makukov del Instituto de Astrofísica Fesenkov, dicen en su hipótesis que la señal inteligente incrustada en nuestro propio código genético es un mensaje matemático y semántico que no puede ser explicado completamente por una evolución Dawiniana natural. Ellos la llaman “SETI biológico”.
En un reciente artículo científico, los investigadores aseguran que: “Una vez arreglado, el código puede mantenerse sin cambios durante grandes escalas de tiempo cosmológicas; de hecho, es la construcción más duradera jamás conocida. Por lo tanto, representa un excepcional y fidedigno almacén de datos para una firma inteligente. Cuando el genoma es reescrito apropiadamente, el nuevo código resultante permanecerá en la célula y su progenie, lo que luego será transmitido a través del espacio y tiempo”.
Para pasar la prueba de “la marca del diseñador”, los patrones del código genético deben ser muy significantes a nivel estadístico y poseer características inteligentes inconsistentes con cualquier proceso natural conocido, aclaran los autores.
Los científicos discuten detalladamente el análisis del genoma humano y muestran un meticuloso mapa sobre el orden y precisión entre los nucleótidos y aminoácidos del ADN. “La disposición simple del código revela un conjunto de patrones aritméticos e ideográficos de lenguaje simbólico”. Agregan que esto incluye el uso de notaciones decimales, transformaciones lógicas, y la utilización del símbolo abstracto de cero. “Concisos y sistemáticos, estos patrones subyacentes parecen producto de una precisión lógica y computación compleja”, aseveran los autores del estudio.

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Esta interpretación los lleva a una conclusión reveladora: el código genético, “parece haber sido inventado fuera de nuestro sistema solar y tener ya billones de años de antigüedad”. La singular declaración científica, apoya la idea de la panspermia, la hipótesis que dice que la Tierra fue sembrada con vida interestelar. Ciertamente también coincide con los mitos de creación de civilizaciones ancestrales como la sumeria, donde los dioses Anunnaki crean al hombre a partir de la ingeniería genética.
Aunque también existen otras posibilidades para intentar explicar lo declarado por los científicos kazajos, como aquella que habla de la posibilidad que nuestro universo no sea más que una simulación informática, un programa de computadora corriendo, el mismísimo concepto de la películas de The Matrix. De esta forma, la noción que un programador escribió el código genético para la vida en su propio modelo del universo, es consistente con la sugerencia dada por los autores de este informe.

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Y aquí es donde surge la clásica cuestión, si el ADN es considerado la huella de un diseñador extraterrestre, entonces, ¿quién diseñó al diseñador?

jueves, 20 de agosto de 2015

No dejes que la publicidad alimente a tus hijos 2

Mensajes publicitarios dirigidos a menores

En el código PAOS se especifica que se aplicará a la publicidad y promoción de alimentos y bebidas dirigida a menores de hasta 12 años (si se trata de medios audiovisuales e impresos) o a menores de 15 años (si se trata de Internet). Pero ¿cómo saber si un mensaje publicitario va dirigido al público de esas edades? Lo cierto es que no existe legislación al respecto, así que eso se considera atendiendo fundamentalmente a tres criterios que se muestran en el propio código (página 5):

  • el tipo de producto alimenticio promocionado, según las mediciones de las consultoras IRIHomescan KantarWorldpanel
  •  
  • el diseño del mensaje publicitario, concretamente en lo que se refiere a contenido, lenguaje y/o imágenes
  • las circunstancias en las que se lleve a cabo la difusión del mensaje publicitario, como el tipo de medio de comunicación o la franja horaria de emisión.
¿A quién se supone que está dirigido este anuncio de Danonino (Danone)? ¿Qué dice el código PAOS? No vamos a desglosar aquí cada uno de los puntos que se enumeran en dicho código, para no hacer de éste un artículo interminable (puedes consultar el texto completo aquí). Pero para que te hagas una idea, comentaremos brevemente algunos de ellos. Las normas éticas del código, que comienzan con dos declaraciones: principio de legalidad: "la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores se ajustará a la legislación vigente cualquiera que sea su contenido, el medio de difusión o la forma que adopte" principio de lealtad: "la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores se ajustará a las exigencias de la buena fe y los buenos usos mercantiles, cualquiera que sea su contenido, el medio de difusión o la forma que adopte" El código continúa con la enumeración de un total de 32 puntos, entre los que se encuentran los siguientes (algunas de las citas no son literales): 1. "Los mensajes publicitarios de alimentos o bebidas no deberán incitar a comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva. A tal efecto, no deberán mostrar el alimento o bebida promocionado en cantidades excesivas o desproporcionadas". En este anuncio de Natillas (Danone) del año 1997 se mostraba el producto en cantidades excesivas. (se mostraban también otros detalles que incumplirían el código PAOS) En la actualidad, las natillas Danone se comercializan bajo la marca Danet y siguen mostrándose en cantidades desproporcionadas e incitando al consumo con su lema "¿repetimos?" (además de ser promocionadas por personajes famosos). Eso sí, ahora se podría interpretar que el anuncio no va dirigido a menores de 12 ó 15 años sino a un público de más edad, por lo que no incumpliría el código PAOS (habría que considerar por ejemplo el horario o el canal en el que se emite este anuncio). En cualquier caso, el mensaje sigue siendo poco adecuado. Anuncio de Danet (Danone). En la actualidad el lema de la campaña es "no se puede ser tan bueno", una frase ambigua que podría hacer pensar al público que hace referencia a las propiedades nutricionales del alimento que se promociona. 3. "Ningún producto debe presentarse como sustitutivo de ninguna de las tres comidas principales (desayuno, comida, cena)". - En el código PAOS se indica que a la hora de elaborar los mensajes publicitarios dirigidos a menores debe tenerse presente que éstos se caracterizan por una mayor credulidad e ingenuidad y que, por consiguiente, mensajes publicitarios que en condiciones normales resultarían claros y veraces para un público adulto, podrían ser considerados engañosos si su público destinatario es menor. Por eso se especifica que se adoptarán especiales cautelas para: 4. evitar que los mensajes les induzcan a error acerca de las características del producto promocionado 5. evitar que los mensajes les induzcan a error sobre los beneficios derivados del uso del producto, como la adquisición de fortaleza, estatus, popularidad, crecimiento, habilidad e inteligencia. 6. evitar que los mensajes les induzcan a error sugiriendo que el producto alimenticio promocionado posee características particulares, cuando todos los productos similares posean tales características. 7. "Debe evitarse que la utilización publicitaria de la fantasía, incluyendo las animaciones y los dibujos animados, cree expectativas inalcanzables o explote la ingenuidad de los niños más pequeños a la hora de distinguir entre fantasía y realidad". CONTINUARA.....