lunes, 27 de julio de 2015

LA ENFERMEDAD: DE ENEMIGA A MAESTRA - Sergi Torres

Sergi Torres con su distendido discurso habitual nos da un enfoque positivo para afrontar la enfermedad, por muy grave que ésta sea. La enfermedad tiene que servirnos de maestra para cambiar nuestra vida...

domingo, 26 de julio de 2015

Adolescentes en riesgo: Cuando los videojuegos son una adicción

http://www.juntosbien.org

Hoy en día, y más en las vacaciones escolares, los juegos online acaparan el tiempo de los chicos y chicas, ¿cuánto puede afectar a su salud mental estar conectados a la red horas de horas? Varios estudios analizan los posibles efectos que los adelantos tecnológicos pueden generar en los adolescentes que disfrutan con ellos. Unos estudios detectaron que los juegos de video pueden tener algunos riesgos para la salud. Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo y cómo detectar cuando el juego se está convirtiendo en una adicción. 


La salud mental se deteriora por el uso desmedido de este tipo de tecnología, pues, si no existen unos límites, puede intensificarse la posibilidad de que los niños se enfrenten a un mayor aislamiento social.
 La ansiedad, la irritabilidad y la ira son otros de los síntomas que señalan una posible adicción al uso de los dispositivos electrónicos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (JuntosBien). La tecnología brinda cada vez más opciones de entretenimiento, sobre todo para los adolescentes que suelen ser los usuarios apasionados de estos adelantos. Sin embargo, no todo es alegría y diversión en el mundo de los videojuegos. Este es un tema que ha generado incontables páginas de investigaciones y debates.

adictos a la consola



















Un estudio reciente sobre el juego y la salud de los adolescentes, desarrollado por unos investigadores de la Escuela de Medicina de Yale, encontró que existen riesgos relacionados con la salud debidos al juego, particularmente en las adolescentes mujeres. Esto significa que si bien la mayoría de los adolescentes que juegan son varones, cuando se trata de relacionar el juego con la salud, son las mujeres jugadoras quienes tienden a ser más violentas, involucrarse en serios pleitos (peleas) y llevar armas a la escuela.
Los adolescentes son el grupo más vulnerable a la adicción a estos videojuegos, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para sus vidas en todo sentido. Si no se les pone control desde un inicio, el riesgo puede ser que caigan en el círculo vicioso de la dependencia a los juegos y desarrollar la ludopatía.
En otras circunstancias, cuando hay una patología psiquiátrica asociada, los chicos y chicas pueden confundir la realidad con la fantasía del juego y presentar síntomas de agresividad, que en situaciones extremas puede tener desenlaces fatales.
Autoridades del Instituto Nacional de Salud Mental español exhortaron a los padres y madres de familia a supervisar los juegos que están en las computadoras de sus hijos e hijas y fijarles un límite de tiempo de uso como una forma de prevenir la adicción a este tipo de videojuegos.
Los ciberadictos o adictos al videojuego, pueden pasar largas horas en sus computadoras sin importarles el tiempo, o si se alimentaron o asearon. Esa adicción puede llevarles a estados de fatiga, incomodidad y falla en su devenir cotidiano, manteniéndoles en tensión constante que los puede llevar a cuadros depresivos y/o de ansiedad, tal como lo señalan los especialistas en la salud mental de las personas.
Además, ese modo de interactuar, solos o en comunidad online, puede ocasionarles trastornos de conducta (mentir, coger dinero) disminuir sus actividades académicas, faltar a clases, llegando en ocasiones a perder los estudios.
Los investigadores también detectaron que una pequeña porción de los adolescentes que adoran los juegos de video tienen problemas para dejar de jugar, una sensación irresistible de jugar o una tensión que sólo se alivia jugando. Y aunque la cantidad era realmente pequeña, los adolescentes que presentaban esta característica, tanto los hombres como las mujeres, tendían a tener otras conductas preocupantes como fumar regularmente, usar drogas o involucrarse en peleas.
Se estima que entre el 7% y 11% de los chicos que juegan con videojuegos tienen problemas reales al punto de ser considerados enfermizos, ya que afectan su desempeño en la vida escolar, social, familiar y psicológica. Así encontró otro estudio que se dio a conocer recientemente, desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Iowa, en USA.
adicto al videojuego
Tal como en la investigación realizada por científicos de Yale, en este caso también se demostró que el 10% de los jóvenes (una pequeña porción) que se divierten con los videojuegos sufren de depresión, de ansiedad, de fobias sociales y tiene un bajo rendimiento escolar, muchas de estas condiciones derivan de su conducta frente a este pasatiempo.
Por eso, los especialistas concluyeron que esta adicción es diferente a otras (ya que afecta varios aspectos de la vida), y encontraron que cuando los chicos logran superarla comienzan a disminuir la depresión, la ansiedad y las fobias sociales.
Las compañías diseñadoras de videojuegos son conscientes de que, al crear algo que contenga un elemento adictivo, sus ventas aumentan considerablemente. Los niños se dedican a intentar pasar de nivel y esto les hace interactuar de manera desmesurada con estos dispositivos.
Hay algunos casos en los que los niños han llegado a perder la dimensión de la realidad y del tiempo como consecuencia de tener los mandos en sus manos más de lo debido.
Las compañías diseñadoras de videojuegos son conscientes de que, al crear algo que contenga un elemento adictivo, sus ventas aumentan considerablemente. Los niños se dedican a intentar pasar de nivel y esto les hace interactuar de manera desmesurada con estos dispositivos.
Hay algunos casos en los que los niños han llegado a perder la dimensión de la realidad y del tiempo como consecuencia de tener los mandos en sus manos más de lo debido.
Pros y contras
Hay ventajas en el uso intensivo de los videojuegos. “Es cierto que las consolas pueden convertirse en una forma de entrenamiento para la mente, pero su uso excesivo puede conducir a graves problemas de salud que son fáciles de prevenir”, afirma la doctora Concepción Ruipérez Cebrián, pediatra del Hospital Quirón de Torrevieja (España).
“Las ventajas no son lo que más destacan en los videojuegos, pero es verdad que los niños pueden llegar a agudizar la actividad deductiva. Se estimula la lógica, la agudeza visual y se desarrolla también una mayor rapidez en los actos reflejos”, señala la pediatra.
Pero también hay desventajas: Según Concepción Ruipérez, “la adicción a los juegos virtuales hace que los niños desechen otro tipo de actividades, como es la actividad física, lo que más escasea entre la población infantil de la sociedad actual. Hay poca actividad física en los colegios, y menos aún en las casas. Ahora los niños no juegan en los parques y ya no hacen más de dos o tres horas semanales de ejercicio.”
La tendencia al sedentarismo y a la obesidad en la infancia es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los niños adictos a los videojuegos. Ellos evitan al máximo cualquier tipo de actividad al aire libre por su permanente interés en el juego.
Pueden estar constantemente frente a la pantalla y encontrar en la comida rápida una solución para no dejar de jugar. El riesgo de sufrir enfermedades de corazón como los altos niveles de colesterol o la hipertensión es latente en aquellos niños que tienen mayor afición por los videojuegos.
chicas en videojuegos
Consejo: Observa si tu hijo/a:
> No hace las tareas, tanto del hogar como del colegio, para jugar videojuegos. > Pasa más tiempo pensando en el juego o planificando sesiones de juego y prefiere jugar en la computadora o con los videojuegos, antes que salir o jugar con amigos.
> Se duerme en la clase y/o tiene malas calificaciones por estar jugando videojuegos.
> Siente una fuerte atracción y necesidad de jugar y usar las computadoras, y/o se enoja cuando no juega.
> Se aburre al participar en otras actividades.
> Juega para escapar de problemas o sentimientos negativos.
> Miente sobre el uso de los juegos de video.
> Roba dinero para comprar juegos.
> Demuestra desórdenes del sueño o trastornos con sus patrones para dormir: ojos secos, dolores de cabeza o problemas de higiene.
Si crees que los videojuegos son un problema en tu hogar o quieres prevenirlo, algunas cosas que puedes hacer incluyen:
** Establece reglas claras sobre cuándo jugar, dónde, durante cuánto tiempo y a qué tipo de juegos, tan pronto como tu hijo/a comienza a utilizar los videojuegos.
** Limita las horas de juego.
** Si no tiene límites, demuéstrale claramente e insiste sobre las consecuencias de esto.
** Asegúrate de que tu hijo o hija no están jugando por las noches.
** Pídele que termine las tareas antes de jugar.
** No permitas que tenga los videojuegos en su habitación.
** Trata de mejorar y fomentar una mejor comunicación con tu hijo o hija para detectar si el juego es el resultado de otras inseguridades, por ejemplo.
** Anímalo/a a que realice otras actividades y a que pruebe nuevas tareas que puedan resultar entretenidas.
Si tu hijo o hija no cooperan y sientes que esto no da resultado, o te preocupa que pueda ser o se esté volviendo una adicción, busca ayuda profesional. Puedes consultar con un psicólogo o con tu médico, él o ella te puede orientar. Los juegos de video son para entretener, pero no pueden convertirse en un modo de vida que causen problemas en la vida diaria y en el desarrollo social de los adolescentes.

sábado, 25 de julio de 2015

El sabio y el viajero

audiolibro completo Cuentan que un viajero fue a ver a un sabio maestro. Su humilde morada se encontraba prácticamente vacía, solamente tenía una cama, un cuenco para la comida y una vela. El visitante observó sorprendido esa austeridad y le preguntó:”¿Cómo es que vive con tan poco?”. A lo cual el sabio respondió:”Tú también vas con una mochila muy pequeña”. Ante estas palabras el viajero alegó:”Pero es que yo solo estoy de paso, estoy viajando”, a lo cual el maestro añadió:”Yo también”.ón Música "Skythrone", de Eyesee (Google Play • iTunes • eMusic)

jueves, 23 de julio de 2015

Plantas que pueden Aliviar el Dolor


http://www.plantas-medicinales.es

Ignorar el dolor es muy difícil y cuando este se vuelve crónico puede ser incapacitante. Por fortuna, hay plantas con propiedades analgésicas que pueden ayudarnos a controlar y aliviar el dolor relacionados con diversos padecimientos.

Plantas que pueden Aliviar el Dolor 

 

¿Qué es el dolor?

Reconocer el dolor es fácil, pues lo hemos experimentado desde siempre, es la sensación  que un golpe o malestar puede ocasionar.
Se trata de una respuesta sensorial a un estímulo nervioso que es desagradable y su intensidad puede variar hasta ser incapacitante.

Plantas analgésicas

Existen varias plantas que poseen propiedades analgésicas, algunas pueden ser efectivas para dolencias leves a intensas.

Chile:
 La capsaicina es la sustancia que se encuentran los chiles y también la responsable de otorgarle su sabor picante. Se ha demostrado que la capsaicina puede ser útil para aliviar el dolor, es ingrediente activo de cremas para uso tópico que suele aliviar el dolor de articulaciones.
La capsaicina también se puede consumir para mejorar condiciones digestivas como dispepsia, y contrario a lo que se cree, también úlceras estomacales. Se puede consumir en forma de pimienta de cayena, sin embargo, se aconseja no consumir en exceso.

Garra del diablo:
Se trata de una planta originaria del sur de África, utilizada tradicionalmente para aliviar el dolor, además es un popular remedio contra el dolor de articulaciones relacionado con el dolor de artritis reumatoide. Su extracto también se emplea para aliviar el dolor de cadera y de rodilla.
Además de las propiedades analgésicas, la garra del diablo posee propiedades antiinflamatorias naturales. No se recomienda utilizar en conjunto con fármacos anticoagulantes, ni durante las etapas de lactancia o embarazo en mujeres, tampoco se aconseja para personas que padecen de problemas renales o hepáticos, no ha sido probada como segura para niños.

Árnica:
 Se trata de una planta ampliamente conocida por sus propiedades analgésicas, se suele encontrar en presentaciones para su uso tópico como cremas e incluso pastillas para su consumo.
El principio activo del árnica con propiedades analgésicas, se conoce como helenin, en conjunto con otras sustancias que ayudan a desinflamar. El árnica se utiliza para calmar el dolor de articulaciones como el de rodilla. También se puede utilizar para tratar el dolor de contusiones leves o lesiones.

Jengibre:
 Esta raíz puede ser empleada en la cocina para dar sabor, sin embargo, otra de sus aplicaciones es como analgésico. La raíz de jengibre, ayuda a aliviar el dolor, y puede ser un excelente antiinflamatorio, sea fresca o seca, su consumo es ideal para aliviar el dolor de articulaciones.
Se puede utilizar para aliviar dolores digestivos y además, también resulta una buena opción para calmar el dolor generalizado que se presenta en casos de fibromialgia.

Raíz de regaliz:
 Esta planta tiene además de su efecto analgésico, propiedades anestésicas leves y antiinflamatorias. Es recomendada para aliviar el dolor de garganta. Se consume el té con la raíz seca, utilizando dos cucharaditas en una taza de caliente, dejando reposar por alrededor de 10 minutos, colar y consumir.
Se debe evitar el consumo de raíz de regaliz cuando existen enfermedades cardiovasculares, o hipertensión arterial, pues  tiene la capacidad de aumentar la presión arterial.

Hinojo:
Sus semillas contienen sustancias con propiedades analgésicas y además son antiespasmódicos. Constituye un remedio natural para calmar dolores menstruales, el consumo de semillas de hinojo, se debe evitar durante el embarazo, y durante la lactancia.

Matricaria:
 Esta planta de la familia de los girasoles que también es conocida como manzanilla común, tiene efectos analgésicos que tradicionalmente se han empleado para combatir el dolor de cabeza, especialmente las migrañas. Se puede consumir el té, o cápsulas con su extracto, sin embargo, si se opta por el té, se debe evitar hervir la hoja pues el calor excesivo puede destruir las sustancias beneficiosas.

Corteza de Sauce:
Constituye un remedio tradicional contra el dolor, se trata de una corteza con propiedades analgésicas gracias a su contenido en salicina. Su consumo puede ayudar a reducir el dolor crónico, así como dolores de cabeza. También puede ayudar a combatir el dolor de espalda y de articulaciones.

Clavo de olor:
El dolor de muelas, puede ser uno de los más intensos que podamos experimentar, afortunadamente el clavo de olor es un remedio casero muy popular y efectivo. Usualmente se utiliza el clavo de olor directamente sobre las encías sobre la pieza dental afectada.
El clavo de olor, tiene un efecto anestésico que calma el dolor, ayudándonos a sobrellevar el dolor hasta recibir la atención adecuada.

Tratar la causa

Combatir el dolor con plantas medicinales puede ayudarnos en nuestro bienestar general, sin embargo, es importante atacar la causa cuando sea posible.
Las plantas medicinales pueden ser paliativas para el dolor, pero no siempre atacan el origen del dolor. Por otro lado, pese a que son plantas de origen natural, se aconseja informarnos bien sobre sus efectos secundarios y las contraindicaciones.

miércoles, 22 de julio de 2015

La CIA censura el acceso al programa MEDEA para el análisis ambiental terrestre

minia_cia

Recientemente la CIA ha prohibido la consulta de una de las fuentes científicas más importantes para el estudio del llamado “cambio climático” .
Lo curioso de este asunto ha sido la contestación de los altos cargos de la CIA cuando se ha pedido explicaciones “La censura del MEDEA es motivo confidencial” ¿Estará relacionada la censura del MEDEA con el aumento de temperatura a nivel global? ¿Existirá algún proyecto oculto capaz de crear el efecto “calentamiento global” cuya finalidad podría ser desconocida para la población? [Artículo escrito por Iván Martínez]


El MEDEA (Medición de Datos Terrestres para el Análisis Ambiental)fue lanzado bajo la administración de George H.W.Bush y ha sido un programa fundamental para la comunidad científica durante varios años puesto que otorgaba una fuente de información muy importante ante el estudio del llamado cambio climático (más conocido hace unos años como calentamiento global) y también para el estudio de otros fenómenos ambientales de magnitud extrema. 
Estos datos provenían de satélites y submarinos militares, por lo que, de golpe y porrazo, se ha decidido terminar por completo la colaboración científica para su estudio. 

La presión ejercida por la comunidad científica ante los datos extremadamente precisos que otorgaba el programa MEDEA han hecho que la CIA ocasionalmente ponga a disposición de la comunidad unos pocos expertos de la cía para la consulta de los datos.

esos proyectos han sido terminados y la CIA empleará esos resultados y propondrá expertos externos ya que continuará evaluando las implicaciones para la seguridad nacional el cambio climático”.


Todo esto está relacionado con el reciente discurso del presidente Barack Obama realizado en mayo de 2015 en New London (Connecticut) en el que alertaba a las fuerzas armadas de su país, debido a la inminente amenaza ante el cambio climático, catalogando la como una amenaza de seguridad nacional. Los ejemplos que puso el presidente se basaron en el deshielo del permafrost de Alaska (capa de hielo bajo Alaska) y sus terribles consecuencias para las instalaciones militares colindantes. Al acabar el discurso Obama comentó que se necesitan más científicos para estudiar la amenaza del cambio climático

¿Porqué Obama parece estar a favor de la ciencia pero la CIA censura a los científicos? pensamos que hay algo extraño en todas estas declaraciones y acciones que están realizando y que hipotéticamente podría relacionarse con el encubrimiento de tecnología capaz de alterar el clima como arma (Similar al viejo HAARP que curiosamente se encontraba en Alaska)

Un cálido abrazo
Iván Martínez

martes, 21 de julio de 2015

Depresión y Estrés:


 5 Remedios Naturales para tratarlos

http://saludnatural.biomanantial.com
El estrés y depresión pueden estar vinculados, se sabe que el estrés crónico puede llevar a la depresión. Síntomas como el insomnio, fatiga, falta de concentración, entre otros pueden estar asociados al estrés y la depresión.

Depresión y Estrés: 5 Remedios Naturales para TratarlosActualmente el estrés es ya algo prácticamente común en nuestra vida diaria, y aunque en dosis moderada, el estrés puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento, el estrés crónico y en exceso resulta muy perjudicial para nuestra salud y desempeño. Por fortuna existen varias formas de reducir el estrés de forma natural.

1 Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

La hierba de San Juan o hipérico es un remedio popular para tratar la depresión y sus efectos han sido comprobados. Se dice que el hipérico actúa de forma similar a los antidepresivos, participando en la química del cerebro para mejorar nuestro estado de ánimo.
También se han empleado con éxito para tratar problemas de ansiedad y el insomnio, sin embargo, su uso puede no ser efectivo en tratamiento de depresión grave.
No se debe mezclar con el uso de otros antidepresivos y se debe tener en cuenta que sus efectos pueden tardar en ser notorios hasta después de un mes, es aconsejable no emplearse por más de tres meses.
Por último, esta desaconsejado su uso en las etapas de embarazo o lactancia y debe ser indicada por un experto para establecer la dosis apropiada.

2 Ejercicio Constante

Además de tonificar nuestros músculos, brindarnos una mejor condición y mejorar en general nuestra salud, el ejercicio tiene otros efectos positivos sobre nuestro estado de ánimo.
El ejercicio estimula la producción de endorfinas, que se han relacionado con el buen estado de ánimo y bienestar general. Para aprovechar sus beneficios, nosotros sólo debemos ser constantes y no tiene que ser necesariamente exhaustivo.
Caminar es un buen ejemplo de actividad física, 30 minutos 4 veces a la semana es lo suficiente para mejorar nuestro estado de ánimo y salud, además nos ayuda a reducir el estrés. Se dice que los ejercicios al aire libre son aún mejor para combatir la depresión y el estrés.

3 Aceite esencial de Lavanda

La lavanda tiene un aroma inconfundible y agradable, esta planta es utilizada ampliamente para combatir el agotamiento y la depresión. Además, es ideal para dolores de cabeza ocasionados por los efectos del estrés, así como los dolores musculares de cuello y espalda por estrés, gracias a sus efectos relajantes.
El aceite de lavanda se aplica generalmente diluido en aceite de oliva, en un suave masaje por el cuello, aunque también se puede añadir a nuestro baño para que su aroma  surta efecto. Algunas personas agregan unas gotas de lavanda a su esponja de baño para tallar el área del cuello y espalda y propiciar así la relajación muscular.
Su uso externo es seguro, pero nunca se debe ingerir. Cuando se utiliza en exceso puede causar insomnio o malestar estomacal. Se debe detener su utilización si notas irritación de la piel.

4 Valeriana

Se trata de una planta con propiedades sedantes cuyo uso tradicional incluye el tratamiento del estrés, e insomnio. Además la valeriana también se emplea para tratar estados depresivos leves.
Al favorecer un buen descanso y sueño profundo, es excelente para combatir el estrés, y además a diferencia de las píldoras para dormir, no causa dependencia.
La valeriana se puede consumir en forma de té, o píldoras con su extracto, cabe mencionar que algunas personas pueden experimentar nauseas, en cuyo caso se debe reducir la dosis.
Su consumo es seguro para la mayoría de las personas pero se aconseja no combinar con otros fármacos si se desconoce su interacción.

5 Resuelve las deficiencias nutricionales

Algunas deficiencias nutricionales pueden contribuir a estados depresivos y por otro lado, aumentar nuestra ingesta de ciertos nutrimentos puede sernos útil para combatir la depresión.
Un grupo de vitaminas, conocido como el complejo B juegan un importante papel en la química cerebral por lo que su ingesta es esencial si queremos gozar de una buena salud y mantener un estado de ánimo óptimo.
Las vitaminas del complejo B son necesarias para el equilibrio hormonal y niveles adecuados de neurotransmisores.
Algunas personas requieren dosis de vitaminas del complejo B por encima de la recomendada como las personas bajo mucho estrés, o que están bajo algún tratamiento hormonal, etc.
También puede existir deficiencia de vitamina B12 en la alimentación vegetariana, por lo que regularmente se recomienda un suplemento.
Si estamos estresados, también se recomienda el consumo de vitamina C, pues ayuda a reducir la oxidación relacionada con el estrés y favorece de esta forma el buen estado de ánimo.
Por otro lado, la carencia de ciertos minerales en nuestra dieta puede también favorecer los estados depresivos y ansiedad, se recomienda prestar atención especialmente al Zinc y al magnesio, pues su consumo adecuado nos ayuda a sentirnos con más ánimos y energías mientras que combaten los efectos del estrés en nuestro cuerpo.