martes, 27 de julio de 2010

Los Chakras 1 al 13

(extracto del libro: Recuperar el Poder Pleyadianos )




Autor: Lamat9



Abrir vuestros chakras y permitir que la energía cósmica fluya a través del cuerpo refrescará vuestro espíritu y devolverá el poder a vuestra vida.


Ondas de energías pulsantes son la base del cosmos y, aunque parece que sois formas sólidas, en realidad estáis compuestos de energías vibrantes que se filtran desde el interior al exterior de vuestro cuerpo y viceversa, en forma de ondas danzantes de luz. La composición de vuestro ser es mucho más importante de lo que creéis. Portales conocidos como chakras sirven como aperturas no físicas o escotillas para acceder a vuestro campo de identidad y a través del cual entran las fuerzas energéticas sutiles (entran y salen tanto de la versión física como no física de vuestro cuerpo). Existen 7 centros mayores asociados con el cuerpo físico y 5 que están más allá de la forma física para ampliar vuestra identidad y conectaros a través de la red de la existencia con las profundidades del cosmos. Esos 7 chakras del cuerpo físico corresponden a las glándulas de vuestro sistema endocrino, que dirige la química interna de enzimas, hormonas y una inteligencia química entrelazada que ayuda, junto con vuestro sistema nervioso, en el manejo de las numerosas funciones del cuerpo. Cada chakra sirve a un centro de inteligencia para procesar la energía cósmica en este mundo de la materia física, y uno se lo puede imaginar como un caleidoscopio giratorio de color, luz, simbolos y sonido.


Las lecciones de la vida suelen darse en relación con un área específica de foco y desarrollo que, a su vez, está relacionada con cada centro de energía. La atmósfera está viva y llena de energías vitales y, si vuestros chakras se abren, la energía entra y sale de vuestro cuerpo, para ayudaros a mantener una claridad mental, un equilibrio emocional y una renovación espiritual. Vuestras creencias e interpretaciones de la vida determinan hasta qué punto esos portales están abiertos o cerrados. El miedo hace que los centros se contraigan, mientras que la respiración, la belleza, el amor y la risa los expanden. Abrir los chakras implica hacer una limpieza primaveral a fondo. Hacer correr la energía por vuestro cuerpo hace que los asuntos ocultos que controlan vuestra vida salgan a la superficie y, aunque encontrarse con creencias profundas puede suponer un reto, también hay que decir que es liberador soltar todo aquello que os ata. No hay un mejor momento que ahora para cumplir con esta tarea. Para poder manejar plenamente la verdad de estos tiempos, abrid vuestros chakras y permitid que la energía cósmica, llena de información y conocimiento,
fluya a través del cuerpo como un riachuelo límpido y transparente como el cristal, lleno de vitalidad chispeante, que refrescará vuestro espíritu y devolverá el poder a vuestra vida.

El primer chakra está situado en la base de la espina dorsal, morada de una fogosa energía similar a una serpiente y conocida como kundalini. Este es el lugar donde permanece vuestro poder y donde habrá que explorar los asuntos básicos de vuestra identidad y supervivencia. Hay gente que se pasa la vida entera luchando con las lecciones que se basan en las enseñanzas de este centro raíz. Cuentas corrientes abultadas y posiciones sociales importantes pueden ser estupendas, pero es el tipo de persona que sois, cómo os relacionáis con vuestra familia y vuestros amigos y las virtudes que tenéis lo que define vuestra identidad. Cuando os amáis y confiáis en vosotros mismos, la energía puede entrar en el primer chakra para incrementar vuestra autoestima y transmutar el miedo ancestral de supervivencia dentro de un cuerpo físico. Dominar la energía de cada chakra implica asumir la responsabilidad personal de vuestra vida. Reconocer la lección correspondiente a cada chakra abre el camino para que la energía cósmica pueda entrelazar todos los centros y conectaros a la red de la existencia.

El chakra número dos es el portal de la sexualidad y la creatividad y también en este centro uno puede pasarse toda la vida luchando para aprender las lecciones de estas potentes energías. Todo el mundo se encuentra con el poder bruto de la energía sexual; sin embargo, muy pocos entienden el profundo intercambio psíquico y espiritual que tiene lugar cuando se tienen relaciones íntimas. La expresión sexual hace que aparezcan las lecciones y experiencias de la pasión y del placer; también está relacionado con vuestros ancestros y es el centro para crear una familia. Vuestro segundo chakra sirve de apertura para que las frecuencias de vuestra identidad y de vuestra pareja se fundan para entrelazarse creativamente. En esencia, debido a la intimidad sexual, vosotros albergáis el campo energético de la otra persona y, si está presente el engaño y no hay amor, la resaca puede ser psíquica, emocional, mental y físicamente debilitante.

Sin embargo, cuando hay amor y respeto se puede volar con las emociones gozosas hasta los misterios del cosmos. Todo el mundo se tiene que enfrentar a aprender cómo honrar la energía sexual. Si vivís en un continuo estado de miedo con asuntos que se refieren a vuestra supervivencia y vuestra sexualidad, os quedaréis atascados en las lecciones de los dos primeros cha/eras. Debido a que el segundo chakra emana el poder de la vida, es ahi donde se centran las entidades desencarnadas. Estas energías no físicas absorberán la energia que teméis poseer, pero, a su vez, nunca seréis totalmente libres para que esta energía suba por toda la columna vertebral y conecte los chakras más bajos con el resto de los centros. Para abrir completamente vuestro segundo chakra tenéis que honrar la habilidad de traer vida a este mundo y debéis aceptar la responsabilidad de vuestra actividad sexual. Vuestra identidad sexual os da el poder en la realidad física para construir puentes de amor y conciencia espiritual entre la realidad física y la no física.

El tercer chakra, o plexo solar, es el centro de los sentimientos, la intuición y la voluntad, y funciona como un cerebro dentro de vuestro vientre. Sintonizar con las actividades y consideraciones de este centro es de vital importancia para tomar decisiones, ya que vuestro cuerpo alberga un banco de conocimiento interno con respecto a vuestra vida, las cuestiones del mundo e incluso más allá. Tenéis que aprender a prestar atención a vuestro cuerpo y reconocer las emociones que están registradas en vuestras vísceras. Cuando reconozcáis el propósito y la función de vuestro tercer chakra, seréis capaces de entender rápidamente los sutiles matices de la mayoría de las situaciones siempre y cuando honréis vuestros sentimientos como un recurso para descifrar la realidad.

El centro corazón, o cuarto chakra, está situado en el punto medio del cuerpo físico y equilibra tanto los chakras que hay por encima como los que están por debajo con lecciones que implican la inteligencia emocional. En este centro podéis apagar la vida o florecer completamente al ejercer la compasión, pues aquí está el lugar desde donde podéis conocer a otro ser como una versión de vosotros. La compasión es un logro emocional muy sofisticado que abre vuestro cuerpo para conectar con el cosmos a nivel profundamente espiritual. A veces, abrir el corazón puede ser una experiencia que aterroriza, ya que, cuando el corazón está muy abierto, perdéis el control y os inunda gran cantidad de información empalica. Este centro de gran conocimiento puede hacer que os acobardéis o que sintáis un gozo infinito. El amor gobierna el corazón y con toda razón. El verdadero examen que la vida os ofrece es la oportunidad de pasar iodos vuestros encuentros por el chafa-a corazón y reconocer la maravillosa variedad de la vida sin juzgar. El centro corazón muchas veces está bloqueado debido a un miedo subyacente que os ha condicionado para titubear con esta pótenle conexión psíquica. Cuando el corazón está cerrado, resulta más fácil hacer daño o intentar engañar al otro debido a que la conexión con la vida está corlada. Apreciar la belleza de la vida es especialmente importante para abrir el centro corazón.

La manipulación de la verdad tan sólo es posible si tenéis miedo a vuestro propio poder.

El quinto chakra, o centro de la garganta, tiene una importancia extraordinaria, ya que utilizáis el poder creativo del lenguaje para expresaren esta realidad vuestros pensamientos y emociones. A través de este centro aprendéis las lecciones que tienen que ver con el poder de la palabra al manifestar vuestra verdad y explicar vuestras ideas. Una mandíbula suelta y relajada es muy importante para mantener este chakra abierto para que la comunicación fluya con gracia y facilidad. Una mandíbula encajada indica una oculta necesidad de controlar el flujo natural de la expresión. La respiración es la clave de este chakra. Si dirigís la atención a cualquier chakra respirando de manera rítmica y sintiendo el «viento en la cueva» en la parte posterior de vuestra garganta, tendréis una percepción más agudizada. Las lecciones del quinto chakra tienen que ver con la liberación de vuestras dudas y preocupaciones con respecto a posibles críticas y condenas por decir lo que pensáis. La manipulación de la verdad tan sólo es posible si tenéis miedo de vuestro propio poder.

El sexto chakra se conoce como el tercer ojo. Está situado un poco por encima de las cejas, entre los ojos. Este centro afecta a los muy complejos procesos químicos que dirige la glándula pineal y, además, sirve como herramienta para abrir vuestra conciencia a tiempos simultáneos. El tercer ojo es una apertura a la realidad no física, un valorado portal al mundo interno como fuente de conocimiento ilimitado. Este centro está conectado con la experiencia de una percepción considerable. Las lecciones relacionadas tienen que ver con la superación del miedo de reconocer lo que vuestros sentidos agudizados perciben y para comprender los misterios revelados gracias al desarrollo de la introspección.

La parte superior de vuestra cabeza es conocida como el séptimo chakra, o chakra corona, y este dinámico centro conecta el sistema nervioso físico a la mente cósmica. Vuestro sistema nervioso controla y coordina todos los órganos y estructuras del cuerpo al funcionar como un receptor de radio tanto para las señales internas como para las externas; de hecho, se extiende más allá de vuestro cerebro y llega al éter en forma de finos lazos o hilos dorados a modo de filamentos codificados de luz que os conectan con los otros planos de la realidad. Las lecciones de este centro tienen muchas facetas y. en esencia, implican mantener un estrecho equilibrio de integridad requerido para los viajes entre la realidad física y no física. Cada centro energético trabaja en armonía con los demás centros y amplia vuestra mente y vuestro corazón para una consideración de posibilidades mayores. haciendo inevitablemente más espacio para la energía cósmica que penetra en vuestro cuerpo para mejorar vuestras vidas.

Existen 5 centros energéticos adicionales que están situados fuera del cuerpo y más allá de la forma física. Estos chakras cósmicos, al igual que los 7 chakras del cuerpo, son pulsantes vórtices de colores caleidoscópicos, luz, símbolos y sonidos que utilizáis para saber quiénes sois en relación a toda la existencia. Para navegar por estos chakras y explorarlos hace falta una imaginación creativa.

El concepto de ciudades, estados y naciones sirve como identificador imaginario a la estructura de la realidad basada en la Tierra; los mapas se utilizan para definir la realidad, pero no son la realidad (no podéis
pasar la noche en otra parte del país con sencillamente apuntar con el dedo el sitio en el mapa). Sin un mapa os sería imposible diferenciar entre una frontera y otra, y, de esta misma manera. la visualización creativa puede ser muy útil para explorar una realidad que parece estar más allá de vuestro alcance. Por regla general, en la Tierra se aprecian y se valoran las flores gracias a su elegante belleza; os fascinan, tienen una poderosa energía de fuerza vital, abren vuestros chakras y, con frecuencia, son símbolos utilizados para expresar vuestros sentimientos y emociones más profundos. Asociar los chakras cósmicos multidimensionales con determinadas flores os proporcionará una imagen que podéis utilizar para explorar los numerosos aspectos no físicos de vuestra identidad.

El octavo chakra está situado entre 30,5 centímetros y 91 centímetros por encima de vuestro cuerpo y está conectado con el lirio. Ese portal, similar a una trompeta, es un transductor de energías para el resto de chakras cósmicos, al bajar la frecuencia de luz y canalizar este conocimiento a las numerosas capas de los aspectos físicos y no físicos del cuerpo. Esencialmente, establece un vinculo no físico para una identidad que es mayor que las fronteras de la forma física.

El noveno chakra ofrece a vuestra conciencia gran movilidad y su símbolo es la flor de la Luna, pues su función consiste en conectaros con todo lo que sucede entre la atmósfera terrestre y la Luna, incluidas las poderosas energías magnéticas que conectan a las dos esferas. Este centro de energía os proporciona una visión de la Tierra como se ve desde el espacio y cabe destacar que amplía vuestras percepciones en relación con vuestro lugar dentro del esquema cósmico de la vida.

El décimo centro es representado por el girasol y se conoce como el chakra solar. Este chakra conecta y amplia vuestra conciencia para llegar a cualquier lugar dentro de vuestro sistema solar, desde el Sol hasta más allá de Plutón. El Sol se considera el gobernador principal de vuestro sistema, ya que sostiene y alimenta la vida aportando las frecuencias de luz necesarias como punto focal, junto con la energía vital y la información transmitida. El centro girasol también es muy móvil, utiliza el Sol como punto focal y reconoce la información cósmica como fuente del conocimiento que estáis desarrollando. A lo largo de los tiempos, la gente ha alineado su conciencia con el Sol para recibir inspiración para nuevas ideas y acceder a determinado tipo de información. A veces, incluso se escondía del Sol porque sentía que sus rayos podían leer sus mentes, y, si estaba intentando guardar un secreto y ocultar lo que estaba haciendo, elegía la oscuridad para actuar.

Vuestra conciencia puede explorar la galaxia con sólo mover el chakra galáctico en cualquier dirección dentro de la Vía Láctea.

El undécimo centro es vuestro chakra galáctico y se puede representar mejor mediante una rosa roja, que es la flor más popular para simbolizar y expresar el amor en la Tierra. Vuestra conciencia puede explorar la galaxia con sólo mover el chakra galáctico en cualquier dirección dentro de la Vía Láctea; sin embargo, en algún momento el centro corazón os llamará para que regreséis a casa, a vuestro lugar de nacimiento, con todo lo que ha pasado por su portal de creación: el centro galáctico. Conectar con la inteligencia de vuestra galaxia abrirá vuestra conciencia para comprender cómo los racimos de luz efectivamente funcionan.

El duodécimo chakra os conecta con unas realidades que existen más allá de vuestra propia galaxia y que amplían vuestra identidad mucho más allá, hasta el inmenso espacio del universo, que se considera un singular campo que contiene todo lo que parece existir. El chakra universal se simboliza mejor mediante la flor púrpura de la echinacea, cuyo cono es una maravilla matemática de espirales que sintetizan la perfección de la proporción áurea como el auténtico diseño de la vida. En el universo, el tiempo parece moverse hacia atrás debido a vuestra actual percepción y comprensión de la luz y del tiempo. Debido al desarrollo de la radioastronomía, existen fotografías del cosmos lejano que muestran eventos que ocurrieron hace muchísimo tiempo y que nos permiten contemplar un pasado mistificado. El duodécimo chakra funciona como una puerta abierta para acceder al terreno del pasado, además de ser una disimulada ventana con la que se puede explorar el tiempo simultáneo.

El universo es parte del multiverso, en el que las capas de la existencia están ligadas mediante el tiempo simultáneo. Para completar el cuadro, un centro adicional, el decimotercero, que se abre al multiverso, contiene cada uno del resto de los chakras. Los misterios simbólicos del multiverso se describen de mejor manera con la imagen de un hongo que aparece y desaparece en vuestro mundo por arte de magia. El místico hongo puede ser una fiesta gourmet, nutritivo, y ser delicioso, o puede acabar con vuestra vida si no prestáis atención; casi con toda seguridad os conducirá a un largo y fascinante viaje por los territorios que están mucho más allá de los confines de vuestras percepciones. Todos vuestros chakras os conectan con la ilimitada fuente de energía para vivir y explorar los matices de la creación de la realidad, y es vuestra responsabilidad disfrutar y utilizar esas capacidades.



Extracto del libro "Recuperar El Poder".
Sabiduría Pleyadiana para un mundo en caos.
Barbara Marciniak



Enlace para descargar el libro: Recuperar el poder, sabiduría pleyadiana para un mundo en caos (Bárbara Marciniak)

viernes, 23 de julio de 2010

Tira la crema solar: es cancerigena -




El miedo metido en el cuerpo del sufrido consumidor sobre multitud de temas como los robos, el terrorismo, ...se ha extendido desde hace decadas a temer incluso al sol, llevado a cabo entre otros muchos con el pleno apoyo de los fabricantes de cremas de protección solar contra los que se atreven a exponerse a los «peligros» del Sol.

A menos que vayan untados de la cabeza a los pies con cre­mas de protección solar de factor 60, ponen en juego su vida, o eso les hacen creer aquellos que no persiguen otra cosa que su propio interés.

Por fortuna, este punto de vista está empezando a desmoronarse, ya que no existe ni una sola prueba científica que demuestre que la luz solar produce enfermedades.

Al contra­rio, lo que se está descubriendo es que la falta de exposición a la luz solar es uno de los mayores factores de riesgo de caer enfermo.

Son muy pocos los que saben que la falta de sol hace que cada año mueran de cáncer unas 50.000 personas tan sólo en Estados Unidos. Como veremos más adelante, son muertes que se habrían podido evitar fácilmente gracias a la vitamina D que produce el cuerpo en respuesta a una exposición regular al sol.

Antes de que se descubrie­ran los antibióticos en 1930 , la comunidad médica, al menos en Europa, sabía apreciar el poder curativo del Sol. Desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo xx, la terapia basada en la luz solar, la llamada «helioterapia», se consideraba uno de los tratamientos más eficaces contra las enfer­medades infecciosas.

Estudios han revelado que los pacientes expuestos a la luz solar de una manera controlada experimentaron un importante descenso de la presión arterial (una bajada de hasta 40 mm Hg), una disminución del nivel de colesterol en sangre, una reducción de los niveles anormalmente altos de azúcar en personas diabéticas y un aumento de los glóbulos blancos que los individuos necesitan para ayudarles a resistir a la enfermedad.

Los pacientes que sufren gota, artritis reuma­toide, colitis, arteriosclerosis, anemia, cistitis, eczemas, acné, psoriasis, herpes, lu­pus, ciática, problemas renales, asma e incluso quemaduras se verán beneficiados por el poder curativo de los rayos solares.

...La exposicion al sol tiene propiedades germicidas, ayuda a eliminar acaros, hongos, germenes, bacterias indeseables......

El médico y escritor Auguste Rollier fue uno de los más famosos helioterapeu­tas de su época. En el momento más álgido de su carrera dirigía 36 clínicas con un total de unas mil camas en Leysin, Suiza.

Esas clínicas estaban situadas a más de 1.500 m sobre el nivel del mar, una altitud que permitía que sus pacientes recibieran una cantidad de rayos UV mucho mayor que la que es posible en los niveles más bajos de la atmósfera.

El doctor Rollier utilizó los rayos UV para el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis, el raquitismo, la viruela, el lupus vulgaris (tu­berculosis cutánea) y las heridas; siguió los pasos del médico danés Niels Finsen, ganador del premio Nobel en 1903 por el tratamiento de la tuberculosis con luz ultravioleta.

Rollier descubrió que los baños solares a primera hora de la mañana, junto con una dieta nutritiva, aportaban los mejores resultados.

La sorprendente cura de la tuberculosis y de otras enfermedades que consiguie­ron esos médicos ocupó los titulares de la época. Lo que más sorprendió a la profe­sión médica fue que los benéficos rayos solares no surtieran efecto en los pacientes que utilizaban gafas de sol. (Las gafas de sol captan importantes rayos del espectro que el cuerpo necesita tomar a traves de los ojos y llegada al cerebro- glandula pineal directamente)

Estos rayos beneficiosos llegan aunque uno este a la sombra.

Hacia 1933 se había comprobado que la luz solar constituía un tratamiento beneficioso para más de 165 enfermedades diferentes.

Sin embargo, en 1954, tras la muerte de Rollier y el creciente poder de la industria farmacéutica, el uso de la helioterapia empezó a caer en picado.

En la década de 1960, los «fármacos milagrosos» creados por el hombre sustituyeron a la fascinación médica por los poderes curativos del Sol, y en la década de 1980 se comenzó a bombardear cada vez más a la población con las advertencias contra los baños de sol y el riesgo de contraer cáncer de piel.

Hoy en día se considera que el Sol es el principal culpable del cáncer de piel, de las cataratas que preceden a la ceguera y del envejecimiento cutáneo. ...

Tan sólo las personas que se «arriesgan» a tomar el sol descubren que éste les hace sentir mejor, siempre y cuando no usen filtros solares y no se quemen la piel. (las cremas impiden saber cuando te tienes que retirar del sol y ponerte una camiseta y una gorra)

En realidad, lo que hacen los rayos UV del Sol es estimular la glándula tiroides para que incremente la producción de hormonas, lo cual, a su vez, incrementa el ritmo del metabolismo basal del organismo.

Esto ayuda tanto a perder peso como a mejorar el desarrollo muscular. En las explotaciones ganaderas, los animales crecen con mayor rapidez y sobre todo mas sanos cuando se crían al aire libre, y lo mismo ocurre con las personas que toman el sol.

Por tanto, si se desea perder peso o incrementar el tono muscular, el sol tambien ayuda.

En estos últimos años, la utilización de los antibióticos, ha dado lugar al desarrollo de cepas bacteria­nas resistentes a esos fármacos, bacterias que desafían cualquier tratamiento que no sea el de un uso adecuado de la luz solar, el aire, el agua y los alimentos.

Reducir notablemente o anular cualquiera de estos cuatro elementos esenciales de la vida es abrir las puertas a la enfermedad.

En la población de los países del norte de Europa, como Norue­ga y Finlandia, que experimenta cada año muchos meses de oscuridad, se produce una mayor incidencia de fenómenos de fatiga, irritabilidad, enfermedad, insomnio, depresión, alcoholismo y suicidio que en la que vive en zonas con más horas de luz solar.

Sus tasas de cáncer de piel también son más altas. La incidencia de melano­mas, por ejemplo, es diez veces mayor en las islas Orkney y Shetland, al norte de Escocia, que en las islas mediterráneas.

Los rayos UV activan una importante hormona de la piel llamada solitrol.

Esta hormona influye en nuestro sistema inmunológico y en muchos de los centros re­guladores de nuestro organismo, y, junto a la hormona pineal melatonina, da lugar a los cambios de humor y a los ritmos biológicos diarios.

La hemoglobina de los gló­bulos rojos necesita la luz ultravioleta (UV) para enlazar el oxígeno que necesita­mos para todas las funciones celulares.

La falta de luz solar, por consiguiente, puede considerarse en parte responsable de casi todas las enfermedades, incluido el cáncer de piel y otros tipos de cáncer. Como empezará a advertir el lector, no tomar rel sol puede ser muy perjudicial para la salud.

¿Pueden los rayos UV prevenir y curar el cáncer de piel?

En la actualidad, una de las principales preocupaciones de los científicos es el ex­traordinario aumento del cáncer de piel en todo el mundo.


Existen tres tipos prin­cipales de cáncer de piel, dos de los cuales —el carcinoma de las células basales y el carcinoma escamoso (no melanomas)— son cada vez más frecuentes, mientras que el tercero, el melanoma maligno, es más infrecuente, pero más letal.

La pregunta más acuciante es:

¿por qué iba el Sol a volverse de pronto tan maligno e intentar matar a tantas personas cuando lleva miles de años sin hacer daño a nadie?


La profesión médica afirma que los rayos ultravioleta (UV) son la causa princi­pal del cáncer de piel. Esta teoría se basa en la suposición de que la fina capa de ozo­no de nuestro planeta permite que penetre en la superficie terrestre una cantidad demasiado abundante de estos rayos, que causaría toda clase de desperfectos, como lesiones en nuestra piel y nuestras células oculares.

Sin embargo, esa teoría tiene im­portantes fallos y carece de cualquier fundamento científico. Contrariamente a la creencia general, no existe ninguna prueba de que la reducción de la capa de ozono observada en los polos terrestres haya ocasionado un aumento de los melanomas.

La capa de ozono que se halla en la estratosfera destruye o filtra la frecuencia germicida de los rayos UV, de modo que tan sólo pequeñas cantidades —las nece­sarias para purificar el aire que respiramos y el agua que bebemos— alcanzan real­mente la superficie terrestre. A

ese efecto, un estudio realizado en Punta Arenas, la mayor ciudad sudamericana que se encuentra próxima al agujero de la capa de ozono del Antártico, no mostró ningún incremento de las afecciones relacionadas con el agotamiento del ozono. De hecho, las cantidades de rayos UV medidas eran demasiado pequeñas para tener un efecto palpable.

Las mediciones llevadas a cabo en Estados Unidos desde 1974 señalan que las radiaciones de rayos UV que llegan a la superficie terrestre disminuyen ligeramente año tras año.

Esta investigación se emprendió para detectar la frecuencia de la radiación UV que ocasiona quemadu­ras solares. De 1974 a 1985, la radiación UV ha disminuido un 0,7 % anual y ha seguido descendiendo.

El hecho de que el número de casos de cáncer de piel en Estados Unidos se haya duplicado durante este período de 11 años se contradice con la teoría de que la luz UV es la causante de la epidemia del cáncer de piel.

En 1980, en Estados Unidos se diagnosticaron 8.000 casos de cáncer de piel maligno (melanomas), que ocho años después habían aumentado un 350 %, sumando un total de 28.000 casos. La posibilidad de desarrollar un melanoma en 1930 era tan sólo de una por cada 1.300 personas. Desde 2003, cada año se diagnostican en Estados Unidos de 45.000 a 50.000 nuevos casos.


El carcinoma maligno es el más peligroso de los cánceres de piel. Puede llegar a extenderse con gran rapidez y, a menos que se detecte a tiempo, es muy difícil de tratar.

Se desarrolla a partir de las células llamadas melanocitos en la capa externa de la piel.

Los melanomas suelen iniciarse en los lunares o en zonas de la piel que presentan un aspecto anómalo. Estos canceres de piel, constituyen tan sólo un 5 % de la totalidad de los casos de cáncer de piel diagnosticados.
Lo más sorprendente de esta forma letal de cáncer es que pue­de aparecer en zonas del cuerpo que no se exponen normalmente al Sol, como los ojos, el recto, la vagina, la boca, el tracto respiratorio, el tracto digestivo y la vejiga urinaria.

En resumen, desde el inicio del nuevo milenio, en Estados Unidos se diagnosti­ca cada año un millón de casos de cáncer de piel de uno u otro tipo. En la actuali­dad hay millones de pacientes a los que se les ha hecho creer que el Sol es el culpa­ble de su enfermedad cutánea. Sin embargo, dado que las radiaciones de rayos UV disminuyen cada año y el cáncer de piel era una enfermedad muy poco común hace 100 años, cuando las radiaciones eran mucho mayores y la gente pasaba mucho más tiempo al aire libre, ¿qué otros factores son los responsables del cáncer de piel?

A más rayos UV, menos cáncer

Aun cuando la penetración de los rayos UV hasta la superficie terrestre hubiera au­mentado un 1 % anual (lo cual no es el caso), ese ligero aumento habría sido cien­tos o incluso miles de veces menor que la variación normal que experimentan las personas a causa de las diferencias geográficas.

Supongamos que una persona se traslada desde un lugar cercano a cualquiera de los dos polos, por ejemplo, Islandia o Finlandia, a otro próximo al ecuador, como Kenia o Uganda, en el este de África. Cuando llegue al ecuador, la exposición de su organismo a los rayos UV habrá aumentado nada menos que un 5.000 %.


Si está viviendo en Inglaterra y decide mudarse al norte de Australia, la exposición se in­crementará un 600 %. Según los cálculos, cada 10 km que una persona se acerca al ecuador, la exposición solar se incrementa un 1 %.

En la actualidad, millones de personas de todo el mundo viajan de zonas de baja radiación solar a zonas de alta exposición, cercanas al ecuador.

Miles de turistas via­jan a lugares situados a altitudes mucho mayores que los lugares donde residen. Por cada treinta metros que ganan en altitud se produce un incremento palpable de la exposición a los rayos UV, pero ello no impide que la gente escale montañas o viva en países como Suiza, o a altitudes mucho mayores, como en la cadena montañosa del Himalaya.

Según la teoría que vincula la radiación UV al cáncer, la mayoría de los habitantes de Kenia, del Tíbet o de Suiza deberían sufrir cáncer de piel. Pero no ocurre esto.

Más bien, lo que ocurre es que las personas que viven en grandes altitudes o cerca del ecuador, donde las radiaciones de UV están más concentradas, desconocen prácticamente cualquier clase de cáncer, no sólo el cáncer de piel.

Éllo demuestra que la radiación UV no provoca cáncer y que incluso puede prevenirlo.

Estudios aparecidos en Archive of Dermatology, se llega a la conclusión de que no está demostrado en modo alguno que los filtros protectores solares pre­vengan el melanoma, como han estado afirmando falsamente la archimillonaria industria de cremas de protección solar, gafas oscuras ... y la clase médica establecida durante dé­cadas.


El doctor Ackerman no se limita a exponer el engaño al que se había estado sometiendo a la población durante décadas, sino que además pone en duda el au­mento de la incidencia de casos de melanoma que la clase médica dominante insiste en afirmar.


Ackerman señala que la ampliación de la definición del diagnóstico del «melanoma» ha permitido que exista un número de síntomas mucho mayor que son calificados ahora de enfermedad mortal en comparación con tan sólo treinta años antes.


El melanoma ha adquirido proporciones de epidemia en gran medida debi­do a manipulaciones estadísticas.


Existen otros factores de riesgo, como tener quemaduras o cicatrices en la piel, o un sistema inmunitario debilitado, haberse sometido a radioterapia en el pasado o padecer enfermedades crónicas de la piel como el lupus.


En otras palabras, si en la actualidad se hiciera el mismo diagnóstico que se hacía hace treinta años, los casos de melanoma habrían aumentado de modo insignificante.

El cáncer de piel causado por las cremas de protección solar

El Sol es completamente inofensivo a menos que expongamos nuestro cuerpo du­rante prolongados períodos de tiempo, sobre todo entre las 10.00 y las 15.00 horas (en verano). La exposición excesiva al sol nos hace sentir muy acalorados y molestos y nos quema la piel. Para evitar quemarnos y para sentirnos mejor, nuestro instinto natural nos llevará a buscar un lugar sombreado o a darnos una ducha refrescante.

el melanoma ha aumentado su incidencia en las poblaciones de piel pálida (que uti­lizan cremas protectoras) de todo el mundo, no se ha producido un incremento equivalente en las poblaciones de piel oscura, en las que la incidencia es tan sólo de una décima a una tercera parte.

La piel de esas personas tiene mayor cantidad de melanina, que les protege, pero también es cierto que pasan mucho más tiempo al aire libre expuestos a concentraciones de rayos UV que suelen ser más altas.

mas:

Varias cremas hidratantes elevan el riesgo de cáncer de piel

capitulo EL SOL Y EL MITO DEL CANCER DE PIEL:
http://www.4shared.com/document/WzuoiaQ-/el_sol_y_el_MITO_del_cancer_de.html

miércoles, 21 de julio de 2010

Pranayama Ujjayi o respiración victoriosa

Entre las diferentes técnicas de respiración que se practican en Yoga, conocidas con el nombre genérico de Pranayama, se encuentra la respiración Ujjayi, que se traduce como respiración de fuego, del océano, victoriosa o frenada en la garganta. (Ud significa "elevado, extremo" y Jaya "victoria, saludo, lo que se expresa en voz alta") Su principal característica es que no se trata de una respiración silenciosa sino todo lo contrario ya que, para su ejecución, hay que contraer los músculos de la parte posterior de la glotis (en la base del cuello, junto a la raíz de la clavícula) De esta forma, el aire que entra por las fosas nasales sin ruido alguno, al alcanzar la laringe y antes de continuar su trayecto hacia los pulmones, produce un sonido uniforme, regular y continuo. Esta vibración no se produce en la nariz (como olfatear) ni tampoco en las cuerdas vocales o por el roce del aire contra el velo del paladar (como roncar): es la contracción de las cuerdas vocales lo que provoca que el aire vibre (al inspirar) delante de la glotis y detrás de ella (al espirar)

Debido al roce del aire en la glotis la respiración Ujjayi está en relación directa con agni (el fuego), que elimina impurezas, con prana (la energía vital) y con manas (la mente), que permite la toma de conciencia. La respiración Ujjayi desarrolla la capacidad pulmonar; seda el sistema nervioso y ayuda a combatir las fluctuaciones mentales favoreciendo los estados de interiorización, concentración y meditación; aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo y mejora el funcionamiento de las glándulas en general (especialmente la tiroides) Precisamente la contracción de los músculos de la glotis produce una suave presión sobre los senos carótidos, lo que provoca la ralentización del ritmo cardíaco y el descenso de la presión sanguínea.




Aqui te presentamos las bases de la respiración ujaji en Ashtanga Vinyasa Yoga.
Intenta seguir el ritmo de la respiración ujaji tal y como se muestra.




Recomendaciones con la respiración Ujjayi

* La práctica de Ujjayi es muy recomendable para las personas que padecen falta de energía y baja tensión arterial.
* Durante toda la duración del ejercicio hay que concentrarse en el paso del aire, especialmente en el punto donde se frena su flujo y en el ruido que se produce a nivel de la epiglotis (que tapa la tráquea en la parte posterior de la garganta)
* Para empezar la práctica de Ujjayi la duración de la inhalación y espiración es idéntica. Posteriormente, se puede duplicar el tiempo de la exhalación.
* Practicar Ujjayi en Savasana (posición de relajación total) es un excelente remedio contra el insomnio.

Precauciones con el pranayama Ujjayi

* Si se practica Ujjayi sentado, en la fase de exhalación hay que evitar que el pecho se deshinche súbitamente y que la columna caiga. Por el contrario, el movimiento de la columna es hacia arriba manteniendo el pecho siempre elevado.
* En el caso de padecer hipotensión, en lugar de prolongar la espiración, es preferible alargar la inspiración.
* Si no se siente cómodo con esta respiración hay que abandonar el ejercicio y respirar de forma uniforme y regular.

Daya Kaur

Periodista, profesora de Yoga, creadora del programa YogayMovimiento®, instructora de Pilates y formadora de la Federación Madrileña de Gimnasia.

martes, 20 de julio de 2010

Novartis gana un 40% más en el primer semestre por la venta de vacunas contra la gripe A





El laboratorio suizo Novartis obtuvo un beneficio neto de 5.385 millones de dólares (4.232 millones de euros) en los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone un incremento del 33,9% respecto al mismo periodo de 2009, informó la compañía, que cuadruplicó la facturación de su unidad de vacunas gracias a las ventas de vacunas contra la gripe A(H1N1).


En concreto, la división de vacunas facturó 1.900 millones de dólares (1.493 millones de euros) hasta junio, frente a los 494 millones de dólares (388 millones de euros) del primer semestre del año anterior, gracias a la contribución de 1.300 millones de dólares (1.021 millones de euros) de los contratos relacionados con el suministro de vacunas contra la gripe A(H1N1).


De este modo, la cifra de negocio del laboratorio helvético alcanzó los 23.847 millones de dólares (18.742 millones de euros), un 17,7% más, con un aumento del 10% en las ventas de la división farmacéutica y ........

Por otro lado, la multinacional farmacéutica ha revisado al alza sus expectativas de ventas para el conjunto del ejercicio y prevé un incremento de entre el 5% y el 9%. (¿como adivina que va a haber mas "enfermos" ?)

http://www.cotizalia.com/noticias/novartis-primer-semestre-venta-vacunas-contra-20100715-55185.html

fuente: expedientesjoanfliz

lunes, 19 de julio de 2010

QIGONG El arte de mover la energia

Qi es el aliento, la fuerza vital y Gong es la acción de trabajar, de cultivar el Qi.

Qi Gong es el sistema chino de la energía curativa de la salud del cuerpo, la mente y espíritu, es uno de los componentes más potentes de la Medicina Tradicional China y se ha ido forjando a través de sus cinco mil años de historia.

La investigación científica ha demostrado que los médicos Qi Gong puede promover la salud, estimular el sistema inmunológico, mejorar la circulación, retrasar el envejecimiento, curar enfermedades y prolongar la vida donde todo ha fracasado. El objetivo fundamental del Qi Gong es llevar el cuerpo al estado de equilibrio, proporcionando a los individuos la facultad de gestionar su propia salud y su destino.

La práctica continuada del Qi Gong desvela que el secreto de la verdadera curación se encuentra en nuestras mentes y en nuestros cuerpos puesto que ellos son los poderosos instrumentos de la sanación definitiva.

Os presentamos uno de los mejores documentales que se han elaborado sobre el Qi Gong, se trata de la parte final de la película El Legado del Emperador Amarillo. Este documental nos aproxima a este arte que surgió hace 5000 años, en las ancestrales tierras de China. El vídeo nos muestra diferentes ejemplos de esta técnica terapéutica como los beneficios que aporta a los enfermos de cáncer o el valioso testimonio del Dr. Zheng Pingxido, de la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekin.

El Dr. Zheng nos revela que el Qigong nos permite regular el Sistema Nervioso Central y relajar nuestra respiración y nuestra mente hasta alcanzar el Estado Qigong que gracias a la reducción del consumo energético del cuerpo y la acumulación de Qi que permiten los ejercicios, el organismo se recarga, se reequilibra y puede superar la enfermedad. El documental también nos presenta la controversia de esta maravillosa terapia con testimonios que aseguran que algunos maestros de Qigong pueden emitir su energía para sanar a pacientes que pueden encontrarse a miles de kilómetros.

jueves, 15 de julio de 2010

Antimonio en Agua Embotellada y Cáncer de Pecho


martes 13 de julio de 2010
ANTIMONIO

El veneno que suelta el plástico con el calor se llama antimonio, y se viene denunciando hace mucho tiempo. Si dejas tu botella plástica con agua en el coche durante días calurosos y te bebes el agua después de que ésta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cáncer de pecho. La cantante Sheryl Crow dijo en el Show de Ellen que ella sufrió cáncer de pecho a raíz de algo similar. Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto residuo químico tóxico que produce este tipo de enfermedad en el seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer. Así que por favor NO TOMES el agua de botellas de plástico que se hayan podido recalentar, y pasa esto a todas las mujeres y hombres en tu vida. Esta clase de información es la que necesitamos conocer, para que las mujeres estén preparadas y sepan otra forma de prevenir esta clase de problemas.


Un estudio alemán muestra que cuanto más tiempo se guardan las botellas de agua a temperatura ambiente, mayor cantidad de antimonio migra del plástico al agua


El consumidor habitual de agua embotellada ya sabe que es mejor conservar ésta en el refrigerador y no por demasiado tiempo. De lo contrario, si la deja, por ejemplo, encima de la mesa de su despacho durante días y a una temperatura ambiente por encima de 18ºC, el desagradable resultado puede ser que el agua se eche a perder (especialmente si se ha abierto) o, en el mejor de los casos, que adquiera un desagradable regusto a plástico.


La razón de semejante cambio es la migración de compuestos del plástico al agua. Ahora, unos investigadores del Instituto de Geoquímica Ambiental de la Universidad de Heidelberg (Alemania) aportan datos que muestran que, entre estos compuestos, también está el antimonio, un elemento tóxico. Aunque los niveles hallados siguen siendo muy bajos para suponer un riesgo para la salud, están muy por encima de lo esperable. Cuanto más tiempo se conserve una botella en la estantería o en la despensa a temperatura ambiente, mayor será la cantidad de antimonio que contendrá el agua, dicen los investigadores que han publicado su trabajo este mes de enero en la revista Environmental Science and Technology.
Análisis de botellas europeas y canadienses

El año pasado, el mismo grupo de investigadores midió la abundancia de antimonio en agua embotellada de 48 marcas comerciales europeas y 15 canadienses y hallaron niveles cien veces más elevados que el que normalmente se halla en las aguas prístinas, que normalmente es de 2 partes por trillón. Los investigadores detectaron niveles de antimonio de hasta 550 partes por trillón. La mayoría de las botellas comerciales son de polietileno tereftalato (PET). Para su fabricación se utiliza trióxido de antimonio como catalizador, de forma que el material final contiene antimonio en concentraciones de varios centenares de miligramos por kilogramo según Plastics Europe, asociación de fabricantes europeos de plásticos.

El agua de las botellas canadienses incrementa su nivel de antimonio en un 19% mientras que las europeas lo hacen un 90% El antimonio también se usa como retardante de llama en productos plásticos. En la naturaleza, la cantidad de antimonio presente en rocas y suelos suele ser bastante menor, de 1 a 2 miligramos por kilogramo. Si el antimonio está en el material de la botella, puede migrar al agua. Hasta ahí nada nuevo. Pero, ¿en qué cantidad y cómo? Los investigadores han mantenido las mismas botellas de aquel experimento a temperatura ambiente durante seis meses, con resultados chocantes. Uno de ellos es que el agua de las botellas canadienses incrementa su nivel de antimonio en un 19% mientras que el incremento en las europeas es de un 90%. Por otro lado, hay homogeneidad en los niveles de antimonio de diferentes botellas de las mismas marcas (es decir, botellas de la misma marca tienen niveles similares de antimonio lo que indica niveles similares de migración del plástico al agua).

Sin embargo, en un caso una botella embotellada en Francia pero comprada en Hong Kong tenía concentraciones de antimonio mucho mas elevadas que las botellas de la misma marca comprada en Alemania. «No sabemos por qué estas botellas tienen diferente reactividad», comenta en la misma revista, Environmental Science and Technology, el autor principal del estudio en la misma revista, Bill Shotyk. La hipótesis más plausible, y que defiende Shotyk, es que esas variaciones dependan de varios factores, entre ellos las temperaturas elevadas, el pH del agua y la exposición a la luz solar, que pueden aumentar la cantidad de compuestos que migran del plástico al agua.

Por su hubieran dudas de que el antimonio que hay en el agua es el que ha ido migrando del plástico, los propios investigadores explican que en uno de sus experimentos analizaron muestras de agua de una empresa embotelladora alemana en origen y midieron 4 partes por trillón de antimonio. La misma marca comercial de agua, una vez embotellada y comprada en un supermercado, tenía niveles de 360 partes por trillón. «Y la misma marca de agua, comprada y dejada 3 meses en mi oficina, contiene 630 partes por trillón», explica Shotyk.
http://www.taringa.net/posts/info/1626445/Antimonio-en-agua-embotellada.html

viernes, 9 de julio de 2010

YOGA NIDRA




El sueño consciente

Nidra significa sueño, y Yoga Nidra seria el sueño consciente o sueño yoguico
Es una simple, y sin embargo profunda técnica adaptada por Swami Satyananda Saraswati ,de la tradición tantrica de nyasa.
En el sistema yoguico ,Yoga Nidra es considerado como una forma de Raya Yoga y pertenece a los mas altos estados de este. La ciencia de Yoga Nidra se basa en la receptividad de la consciencia y esta ganando popularidad rápidamente en Occidente; en este mundo ocupado ,el sueño yoguico puede ser la herramienta esencial para el rejuvenecimiento y el bienestar.
Yoga Nidra nos induce a la relajación total del cuerpo y al estado meditativo profundo de la consciencia. Es un sistemático método de relajación profunda que dirige holisticamente nuestras necesidades psicológicas, neurológicas y subconscientes.
La filosofía yoguica, así como la moderna psicología, enumera tres tipos básicos de tensiones que son los responsables de todas las angustias de la vida moderna. A través de la practica sistemática del Yoga Nidra estos tres tipos de tensiones pueden ser liberadas.
-Tensiones musculares:
Están relacionadas con el propio cuerpo, el sistema nervioso y los desequilibrios endocrinos. Son fácilmente extirpadas por la relajación física profunda que se consigue en el estado de Yoga Nidra.
-Tensiones emocionales:
Provienen de las diferentes dualidades como amor/odio, ganancias/perdidas, éxito/fracaso, felicidad/infelicidad, son mas difíciles de erradicar. Esto se debe a que somos incapaces de expresar nuestras emociones libre y abiertamente. A menudo tampoco las reconocemos y el resultado de reprimirlas es que cada vez estas tensiones se van enraizando mas profundamente y nos es imposible relajarlas durante el sueño o la relajación normal.
Solo un método como Yoga Nidra puede tranquilizar la completa estructura emocional de la mente.
-Tensiones mentales:
Son el resultado de la excesiva actividad mental. Nuestra mente es como un torbellino de fantasías, confusiones y oscilaciones. Durante nuestra vida las experiencias registradas por nuestra consciencia se van acumulando en el cuerpo mental; de vez en cuando estas tensiones estallan, afectando a nuestro cuerpo, mente, comportamiento y reacciones.
Cuando estamos tristes, enfadados o irritados, atribuimos esta condición de la mente a causas superficiales: pero la causa fundamental que se esconde detrás del anormal comportamiento humano, son las tensiones acumuladas en el plano mental. Yoga Nidra es una científica forma de relajación que nos permite bucear dentro del mundo de la mente subconsciente; de ese modo liberamos y relajamos las tensiones mentales, estableciendo la armonía en todo nuestro ser.

La mayoría de la gente piensa que la relajación es una cosa muy sencilla, solo tumbarse y cerrar los ojos. Sin embargo , exceptuando a los científicos, nadie entiende lo que realmente significa la relajación. Cuando estas cansado, te vas a la cama y piensas que eso va a relajarte. Pero, aunque te sientas libre de tensiones musculares, emocionales y mentales, no estarás realmente relajado. A pesar de esta superficial sensación de bien estar la mayoría de la gente seguirá llena de tensiones
Incluso cuando estas durmiendo los pensamientos y las preocupaciones giran y giran en nuestra mente y nos levantamos con sensación de cansancio. Para relajar completamente, las tensiones internas del cuerpo, de la mente y de las emociones, estas deben ser erradicadas, solo entonces el verdadero estado de relajación aparece. La practica de Yoga Nidra es el método científico para conseguirlo.
En una clase típica de Yoga Nidra (entre 40 y 50m) el profesor usa una gran variedad de tecnicas-incluyendo visualizaciones guiadas y rotación de la conciencia corporal- para añadir mas relajación. La mente va pasando de un estado meditativo a encontrar gradualmente la armonía final, las ondas mentales se van haciendo cada vez mas lentas apareciendo una tenue sensación de euforia y rejuvenecimiento.

Traducción del libro “ Yoga Nidra “de Swami Satyananda Saraswati


Yoguilates


La flexibilidad del yoga y la fuerza del Pilates




Yoguilates nace de la unión entre las milenarias técnicas del yoga y el cada día más de moda pilates, y que según una de las pioneras en esta modalidad, “es la mezcla perfecta para armonizar el alma y modelar el cuerpo”.

Los monitores de esta nueva disciplina están de acuerdo en que es la fórmula perfecta de equilibrio entre cuerpo y mente. “Partí dando clases de pilates que se volvieron de a poco cada vez más místicas, pues también practicaba yoga. Ahí me di cuenta que ambas técnicas unidas conformaban un trabajo mil veces más completo”, asegura uno de ellos.

“El pilates suele impartirse como una clase más de gimnasia, repitiendo los ejercicios típicos en series. Pero si a eso le sumamos el trabajo de elongación que da el yoga y una buen técnica de respiración y meditación, logramos un beneficio adicional que opera en la mente y el espíritu”, dice aseverando que el Yoguilates pronto será conocido internacionalmente.


¿Los beneficios espirituales y corporales?
Conexión con uno mismo, nivelación de los estados de ansiedad, relajación mental, mayor equilibrio interior. A nivel físico se logra un aumento de la fuerza muscular. El cuerpo se modela, se contornea, queda más tonificado, ¡el trasero te queda perfecto! Y si a eso le sumas una buena alimentación, obviamente se puede bajar de peso de manera sencilla.

Ventajas

Se puede practicar en un espacio reducido y casi sin recursos, sin tener que usar máquinas. Y es ideal para la gente que viene del yoga, porque se alinean y conectan mucho mejor con su cuerpo”.
Yogilates es un método que complementa los ejercicios del Yoga y los ejercicios Pilates





Su gurú



El Yogilates fue creado por Jonathan Urla en 1997, aunque no ha alcanzado fama hasta hace poco tiempo. Después de haber estudiado Yoga en Usa e India, de haber sido bailarín, competir como deportista de triatlón, certificarse en actividad física, en el método Pilates, en anatomía y biomecánica, Urla se dio cuenta de que estudiar Pilates le había sido muy fácil por su entrenamiento en Yoga.

Cuando volvió al Yoga constató que el entrenamiento de Pilates le permitía hacer las posiciones avanzadas durante más tiempo y con mejor control. Desde entonces desarrolló su método de fusión, que llamó Yogilates.

Según el doctor Bosco, por una parte se trata de ejercicios tomados del Yoga o de Pilates, que al trabajarlos permiten aprender más fácilmente los de la otra técnica. “Por otra parte, Jonathan ha desarrollado variaciones que, basadas en un correcto alineamiento y en los principios biomecánicos de ambas técnicas, proporcionan un excelente desarrollo de nuestra potencialidad de la mente y del cuerpo”, explica.

“Yogilates es un método que complementa los ejercicios del Yoga y los ejercicios Pilates. No sustituye a ninguno de ellos. Facilita su aprendizaje. Y además constituye en sí mismo un potente método de fusión de dos de las mejores técnicas de desarrollo psicocorporal. El Yoga y Pilates unidos en el Yogilates suponen todo un placer”



Preparar el parto.

Conciencia y movimiento,la importancia del trabajo del suelo pélvico.

Gemma Sola Noguer (
fisioterapeuta especializada en reeducación del suelo pélvico)

Durante la gestación, los cambios en el cuerpo de la mujer son progresivos, alguno de ellos fisicamente visibles y otros, no menos importantes, no se observan externamente: son los cambios hormonales que preparan la pelvis, el útero y la musculatura, entre otras estructuras, para poder anidar y alimentar al feto y permitirle el paso al mundo.
A medida que avanza el embarazo, pueden aparecer sintomas como dolor lumbar, ciática, hemorroides, dolor inguinal, pérdidas de orina.......que suelen ser debidos a la dificultad que encuentra el cuerpo para adaptarse a los cambios fisiológicos y progresivos del conjunto de la pelvis, la columna lumbar, el peso del útero y del suelo pélvico. Estos síntomas que suelen ser frecuentes, no deberian considerarse normales si se mantienen a lo largo del embarazo, ya que pueden hacer el proceso del parto más complicado.
En el parto, la cabeza del feto encajará perfectamente con la pelvis de la madre para poder deslizarse en ella y pasar a traves del canal del parto. Es en ese momento cuando todas las articulaciones de la pelvis de la mujer se mueven en su mayor amplitud. Para permitir el paso del feto hacia el exterior, la musculatura del suelo pélvico se elastifica al máximo. Estos cambios fisiológicos tan importantes se producen gracias a 2 hormonas: relaxina y oxitocina, que preparan el cuerpo durante el embarazo y el parto.
Un trabajo corporal consciente puede facilitar las adaptaciones y acompañar estos cambios fisiológicos, sobre todo los movimientos de la pelvis y la columna lumbar en los ultimos meses del embarazo. Han de ser movimientos conscientes de la pelvis, en distintas posiciones, combinados con la respiración; unos ejercicios destinados a mantener la tonicidad de la faja abdominal (transverso abdominal) y la tonificación y elasticidad de los músculos del suelo pélvico, para mejorar esta elasticidad , hacer falta saber contraer estos músculos. Una matrona o un fisioterapeuta especializado pueden ayudarte.
Para elastificar el suelo pélvico es imprescindible sentir como se relaja y distiende mediante la respiración consciente.
Elastificar el suelo pélvico durante el embarazo va a evitar en muchas ocasiones la episiotomia(corte que se realiza para agrandar la apertura vaginal, para facilitar la salida del bebe).



Cambio postural
pelvis y músculos del suelo pélvico
Durante la gestación, la pelvis (conjunto formado por el sacro, los iliacos y el cóccix) y la columna lumbar van a cmbiar de posición y esto repercutirá en su movilidad y en la estabilidad de la zona lum,bar y pélvica. El suelo del espacio donde se desarrollará la vida fetal es el suelo pélvico, formado por un conjunto de músculos cuya tonicidad influye en las presiones que recibe el abdomen. Así pues, durente estos meses el suelo pélvico deberá tener suficiente tonicidad para poder mantener el peso del útero en crecimiento, la vejiga y el recto. Si el suelo pelvico está tónico, los 3 organos que ocupan el espacvio de la pelvis estarán protegidos y se garantizará su funcionamiento de forma correcta y fisiológica.
La adaptación postural durante el embarazo es gradual, el cambio de la posición pélvica y la columna lumbar, junto con la distención abdominal dirigen la gravedad de todo el cuerpo hacia delante. Con ello el peso del útero recae más directamente sobre la musculatura del suelo pélvico y presiona todas las estructuras internas. El suelo pélvico puede perder tonicidad debido al sobrepeso o a una mala postura, por ello es importante cuidar la postura, sobre todo en posición de pie.
La ejercitación de estos músculos no se realiza de manera espontánea, aunque se mantenga una excelente condición física con la práctica habitual de deportes. Existen varias causas y factores de riesgo que inciden o agravan su deterioro, aunque la mayoría de ellos son prevenibles y su adecuado conocimiento contribuiría a evitarlos.

1. Embarazo y parto.
Constituye la principal causa del debilitamiento. Cuando la mujer está embarazada, la presión abdominal aumenta a medida que el bebé aumenta de peso y tamaño, como consecuencia el sulo pélvico debe realizar un esfuerzo mucho mayor. Además la distensión de estos músculos aumenta cuando el bebé pasa a través de ellos en el parto.

Por otro lado la vida que vivimos, obliga a la mujer a mantener su figura, por esto es normal tras el parto realizar ejercicios físicos ( abdominales...) que en lugar de favorecer la recuperación de su cuerpo lo deterioran, ya que contribuyen a cargar el suelo pélvico sin antes haberlo recuperado.

2. Ejercicio físicico.
El deporte que aumenta la presión intrabdominal, y no se equilibra con los correspondientes ejercicios para reforzar el suelo pélvico lo debilita.Esto tiene consecuencias a medio y largo plazo : es muy frecuente encontrar incontinencia urinaria en deportistas, que practican deportes que sobrecargan el periné.

3. Envejecimiento.
La situación de semejanza con el resto de los músculos es que cuando no se ejercitan, simplemente con el paso de los años se van atrofiando. Además, los cambios hormonales de la menopausia pueden producir pérdida de flexibilidad. Por tanto, en esta etapa de la vida de la mujer es muy habitual la presencia de los efectos de la debilidad del suelo pélvico, siendo la más habitual la incontinencia al esfuerzo.

Consecuencias de la debilitación de los músculos del suelo pélvico:

A corto o largo plazo se pueden desarrollar las siguientes afecciones:

1. Incontinencia urinaria de esfuerzo.
Es el primer síntoma de alarma. Provocada por cualquier esfuerzo abdominal repentino (al toser, reir, bailar, saltar, etc.). Son los temidos escapes de orina.
En la actualidad existen métodos para por un lado tratarla ( terapia de conos vaginales: LADY SYSTEM de Laboratorios LETI ) y por otro mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen ( recientemente llegadas a las farmacias: compresas de incontinencia de esfuerzo, Indasec de Laboratorios INDAS ).


2. Prolapsos.
Son trastornos que elevan la gravedad con respecto a las incontinencias antes citadas. Son descensos de la matriz (prolapso uterino) por fallo del compartimento central, de la vejiga (cistocele) generados debido a fallo en la pared anterior, y del recto (rectocele), debido a fallo en la pared posterior. Cuando son de grado menor pueden tratarse con terapias rehabilitadoras de la musculatura, y en cambio, los casos más graves requieren intervención quirúrgica.

3. Disfunciones sexuales.
Estas disfunciones puede enumerarse como : disminución de la sensibilidad sexual de la mujer, disminución de la intensidad de los orgasmos que incluso en ocasiones no llegan a alcanzarse, experimentación de sensaciones dolorosas durante el coito.


Soluciones:
Prevenir

Lo más adecuado, como en la mayoría de situaciones, es prevenir. Los consejos básicos irán enfocados a eliminar los factores cotidianos que puedan producir debilidad de la musculatura del suelo pélvico como :

1. Retener la orina mucho tiempo
2. vestir prendas muy ajustadas que compriman la zona
3. ganar peso rápidamente,o ganar mucho peso
4. Realizar ejercicios de fortalecimiento.
5. Hacer ejercicios de recuperación del suelo pélvico tras el parto


Tratamientos específicos de recuperación
Se pueden hacer personalmente en casa o cualquier lugar sin necesidad de acudir a un centro médico:

- Ejercicios del suelo pélvico o ejercicios de Kegel: consistentes en la realización de contracciones activas y regulares de la musculatura del suelo pélvico, sin contraer los musculos de las nalgas, abdominales, vientre y muslos.

- Terapia de conos vaginales: esta técnica sencilla permite aprender a contraer los músculos del suelo pélvico y están basados en retener un pequeño cono en la vagina por un suave reflejo de contracción provocado por la sensación de que se va a deslizar hacia afuera. Este sencillo acto de retención refuerza suave pero muy eficazmente los músculos en unas pocas semanas. Para realizarlos es necesario un juego de conos, por ejemplo: LadySistem de LETI laboratorios

En casos de debilitamientos muy pronunciados los especialistas podrán, tras una correcta evaluación, reforzar estos tratamientos con otros que aplicarán en su consulta.

Ejercicios:

  • Agachada, con las piernas separadas y apoyadas con toda la planta del pie. Si es posible, la espalda recta. Apretar las manos una contra la otra y presionar; se intentará mantener esta postura sola (1) o con ayuda de otra persona (2).
    Cuando se mantenga esta postura se desplazará la espalda hacia delante y se colocarán las manos en el suelo y los pies sobre los dedos. En esta postura se tensarán los músculos del suelo pélvico hacia arriba haciendo presión con las rodillas a los brazos que opondrán resistencia. Mantener y relajar. (3)

  • Boca arriba. Piernas semiflexionadas, pies apoyados en el suelo, espirando colocar la pelvis en retroversión. Elevar las nalgas manteniendo la pelvis elevada. Mantener. Bajar lentamente inspirando.
  • Piernas flexionadas, pies cruzados y en el suelo. Mantener una pelota entre las rodillas, elevar las nalgas espirando, mantener y volver a la posición inicial inspirando. El mismo ejercicio se puede hacer reemplazando la pelota por una oposición manual.

EJERCICIOS PÉLVICO-PERINEALES

Estos ejercicios se pueden hacer tanto para la preparación al parto, para reforzar la musculatura del suelo pélvico, como para la prevención de prolapsos y el tratamiento de la incontinencia urinaria.

  • Ejercicio del ascensor:

Colocarse de pie, con los pies ligeramente separados y paralelos. Imaginar que el suelo pélvico es como un edificio de diversos pisos con un ascensor. Estamos en la planta baja; se ha de empezar a tensar la musculatura y sentir que va subiendo, un piso, otro piso más alto, se mantiene el ascensor 5 o 10 segundos y se vuelve a bajar piso por piso lentamente hasta llegar a la planta baja.

  • Boca arriba:
    Tumbada con las rodillas flexionadas, separa las piernas a la altura de tus caderas, eleva los brazos del suelo a la altura de las cadera palmas enfrentándose entre si, como enmarcando tu musculatura glútea y activamos esfinter y perineo. Inspira y al espirar eleva la cabeza y el pecho, siente el abdomen que ejerce presión sobre tu columna lumbar y sobre el suelo. Si notas que se arquea la zona lumbar, ajusta bajando la espalda, mantén la contracción de tu musculatura perineal, mantén esa respiración abdominal suavemente, concéntrate en tu cuerpo, relaja llevando la espalda hacia atrás, y realiza tres respiraciones para recuperar tu equilibrio.

    RECOMENDACIONES

  • No forzar, no sentir dolor, respirar lentamente.
  • Realizar los ejercicios lentamente, suavemente. Son ejercicios que se han de realizar con ternura, buscando la tonificación del cuerpo.
  • Hay que realizar los ejercicios bien, es más eficaz la calidad que la cantidad.
  • No hay que realizar los ejercicios cada día con obligación, se pueden ir alternando. Se han de realizar los ejercicios para la búsqueda del bienestar.
  • Hay que percibir nuestro cuerpo, ser conscientes de nuestras zonas tensionales para poder relajarlos.
  • Aceptar nuestras limitaciones, no ir más de lo razonable.
  • Es posible que notemos más un lado o un grupo muscular que otro

¿Qué son los ejercicios Kegel?
Los ejercicios de Kegel se idearon para controlar la incontinencia urinaria de la mujer tras el parto.

El propósito de los ejercicios es fortalecer los músculos de la zona pélvica y mejorar la función del esfínter uretral o rectal.

Hoy día se recomiendan a la mujer que sufre incontinencia urinaria por estrés, al hombre que padece incontinencia urinaria después de cirugía de próstata y personas que sufren de incontinencia fecal.

Una vez localizado los músculos sobre los que vamos a trabajar (con los que recortamos el pis), veamos los ejercicios para principiantes:

Los ejercicios pueden realizarse en cualquier momento y lugar. Aunque lógicamente mejor en un sitio tranquilo…sentado o tumabado.

Durante la ejecución de los ejercicios no deben sentir molestias ni en el abdomen ni en la espalda: si esto sucede es que se están realizando de forma incorrecta. Hay quien contiene la respiración o aprieta el torax mientras contrae los músculos del piso pélvico; esto no es recomendable, lo correcto es que se relaje y se concentre en en los músculos del piso pélvico.

Pasos de los ejercicios Kegel:

1. Vaciar la vejiga.
2. Contraer los músculos de la vagina durante tres segundos y relajar. Repetir 10 veces.
3. Contraer y relajar lo más rápido que se pueda. Repetir 25 veces.
4. Imaginar que se sujeta algo con la vagina, mantener esta posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.
5. Imaginar que se lanza un objeto con la vagina, mantener la posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.
6. Imaginar que se acaricia un objeto con la vagina como una madre a un niño, mantener la posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.

Estos ejercicios hay que realizarlos tres veces al día.
Parecen exraños pero… Tras un plazo de 4 a 6 semanas se estima que se debe advertir una mejoría, pero en algún caso pueden transcurrir hasta 3 meses para notar cambios.

Cuanto más se practique, más eficaces son los ejercicios en los músculos.
Además, ejercicios similares son base para el Pilates, disciplina muy recomendable para practicar con los niños junto con ejercicios de equipo: fútbol, balonmano, baloncesto…