lunes, 30 de diciembre de 2013

El cáncer tiene enemigos?

Angela Tello (www.angelatello.com)

En el último siglo, los seres humanos nos estamos mostrando bastante vulnerables frente a determinadas patologías extrañas, que al parecer se manifiestan sin causa aparente.
Lo cierto es, que no debemos estar haciendo las cosas bien, porque la mayoría de estas enfermedades tienen una causa externa, y se podría decir que un alto porcentaje está relacionado con la alimentación que llevamos día a día. No me estoy refiriendo únicamente al cáncer, también hablo de las enfermedades autoinmunes como el lupus sistémico, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoidea, celiaquía, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, fibromialgia, psoriasis, etc. Por otro lado, están las alergias que surgen de repente las cuales tenemos ya totalmente normalizadas porque son comunes, en casi toda la población, asimismo la pandemia del sobrepeso y la obesidad hoy en día tan frecuente en la mayoría de los habitantes. Ni esto es natural, ni el ser humano ha nacido con estas enfermedades impresas en sus genes. Sabemos que los factores genéticos, ambientales, las sustancias químicas, los virus y las bacterias juegan un papel importante también, pero me atrevería a decir que son los hábitos alimentarios quienes deciden si en un momento dado se expresa la patología o no.
174 ANGELASi un individuo está genéticamente predispuesto a una enfermedad estará más expuesto si come de manera desequilibrada, si un individuo se enfrenta a un virus y su sistema inmune no está lo suficientemente robusto porque no se alimenta correctamente enfermará gracias a ese virus, si un individuo por falta de información consume sustancias químicas nocivas acabará alterando su medio interno, y por último si un individuo no se ama, el resto de factores sociales, psicológicos y culturales también influirán en su forma de alimentarse y por ende en su futura salud.
Es preocupante la cantidad de personas desinformadas, y además lo expuestos que nos encontramos a productos alimentarios carentes de verdaderos nutrientes aprovechables por nuestro organismo. Estamos siendo avasallados todos los días por la publicidad, por los alimentados inventados por la industria alimentaria, por los ingredientes tóxicos que traen los alimentos procesados y por alimentos de la tierra intoxicados con tanto pesticida. Es verdad que la responsabilidad de la salud de una persona depende de sí misma hasta cierto punto, pero cuando no tenemos la información adecuada que nos permite elegir y además no se nos advierte sobre el efecto del consumo exagerado de ciertos alimentos nos encontramos perdidos en un mar turbio envenenado por el propio hombre.
De acuerdo con todo esto, lo único que nos queda es auto-protegernos con alimentos inteligentes ideados para custodiar nuestro cuerpo y permitir que ellos actúen destruyendo todo lo que tenga intención de perjudicarnos por dentro.
En esta ocasión el protagonista es el brócoli, una auténtica maravilla de la naturaleza, aunque para muchos poco o nada atractivo a causa de su olor y sabor soso. El brócoli es uno de los poseedores del secreto de la longevidad gracias a una gran cantidad de sustancias bioactivas o fitoquímicas que utilizan las propias plantas para defenderse de insectos o agentes patógenos que puedan dañarlas. De nuevo la inteligencia que yace en la naturaleza vuelve a sorprendernos y nos enseña que las plantas también ¡están vivas! y generan sus propias defensas, que paradójicamente tienen la capacidad de causar un gran impacto sobre la salud de los seres humanos. En el caso del brócoli las sustancias bioactivas que lo acompañan son capaces de detener el curso de algunas enfermedades, para ser concretos se trata de los Glucosinolatos que son compuestos nitrógeno-azufrados y que están en concentraciones elevadas en dicha verdura, los más importantes son: Isotiocianatos e Indoles.
El más potente Isotiocianato que actúa sobre las células cancerígenas es el Sulforafano que según varios estudios científicos actúa sobre las células cancerígenas obligándolas a autodestruirse (apoptosis celular) su efecto más directo se ha observado sobre las células cancerígenas de la mama, próstata, ovario, pulmón y vejiga. Cabe decir que el brócoli no sólo se utiliza como alimento terapéutico del cáncer si no también como preventivo ya que sus poderosos fitoquímicos cuando se encuentran circulando en sangre evitan el posible desarrollo de esta enfermedad.
Por otro lado, esta verdura no solo es capaz de actuar sobre el cáncer, posee otros beneficios que resulta apropiado mencionar ya que se trata de la estrella de nuestro artículo. Varias investigaciones constatan que el Sulforafano también ejerce como preventivo de la artritis y además protege las articulaciones frenando la acción de las citoquinas pro-inflamatorias. La artritis es una enfermedad autoinmune y el Sulforafano a parte de detener las sustancias pro-inflamatorias actúa sobre el sistema inmune estimulando a las proteínas que son necesarias para establecer la memoria inmunitaria.
El brócoli contiene además carotenoides, vitaminas C, E, K B6 y ácido fólico, minerales que contribuyen a la regulación del pH de la sangre (potasio y magnesio) zinc y por si fuera poco contiene 47 mg de calcio por cada 100gr de brócoli. Se trata de un calcio de fácil absorción ya que contiene pocos anti-nutrientes que intervengan en su asimilación. Por último, este vegetal actúa como un potente antibiótico; investigaciones in Vitro han comprobado su acción sobre todo en la Helicobacter pylori. Se trata de una bacteria muy común hoy en día en la población y que se instala en el antro gástrico capaz de producir úlcera gástrica y cáncer, según se ha comprobado el brócoli produce su inhibición.
La forma de aprovechar todos los beneficios de esta increíble verdura tiene unas condiciones, como es normal someterla a altas temperaturas y a periodos largos de cocción hará que se pierda todo el potencial que posee por lo tanto es indispensable seguir las siguientes recomendaciones:
  • Cociendo el brócoli al vapor durante dos minutos mantendrá intacto el contenido de Glucosinolatos.
  • Al microondas también es otra buena opción debido a que se cuece en menos cantidad de agua y así se evita la pérdida de estos compuestos a través de ella (el tiempo será dos minutos igualmente).
  • La cocción a la plancha es otro método adecuado ya que no requiere de agua y se evita de esta forma que se pierdan los nutrientes. El producto no debe quedar demasiado hecho ni quemado, la sensación en la boca ha de ser de una verdura crujiente.
  • No es buena idea comprar esta verdura congelada ya que habrá perdido todas sus propiedades durante su procesado
Es evidente que con sólo comer brócoli no se evitará desarrollar una enfermedad determinada pero si nuestra alimentación es equilibrada y en ella se añade fruta, verduras, cereales integrales y evitamos alimentos refinados, grasas hidrogenadas y saturadas con toda seguridad estaremos cosechando una salud de hierro que nos ayudará a evitar la manifestación de patologías indeseables.

domingo, 29 de diciembre de 2013

MEDITACIÓN SUPRAMENTAL “Las 13 vías de la meditación”


http://meditarte.com/
Nunca como hoy  las enseñanzas de Aurobindo han estado tan al día, es el momento ya de recibir el descenso de la energía, del arquetipo, la venida del cristo que desciende sobre toda la humanidad, sin discriminación, el descenso de la diosa, dios, padre, espíritu como queramos llamarlo, pues su nombre es lo menos importante, lo esencial es sentir como la energía que desciende es real y se percibe en toda su amplitud. Ha Llegado el momento de no hacer nada, solo estar preparados para recibir, dejar que ocurra, simplemente permitir que la energía del espíritu descienda sobre nosotros.
Realmente no es una técnica sino una experiencia eminentemente espiritual y que la actitud es muy importante para no boicotear el proceso, por tanto debemos de despejar de nosotros cualquier resistencia y de esa manera permitir sin barreras el  contacto divino con la luz dorada y cristalina.descenso de la enegia dorada
Incluso tumbados podríamos invocar el descenso, seria muy sencillo si lleváramos largo tiempo meditando y entrando en estados de silencio interno profundos.
Lo ideal seria comenzar con tu meditación habitual hasta pasar llegando al final por estados de quietud y silencio interno que nos permitiesen entrar en estados de disolución y perdida de sensación corporal y asi en la parte final de la meditación, invocar al espíritu para que descienda, imaginándonos que una luz liquida  dorada desciende desde el cielo por nuestra coronilla (Sahasrara) hasta el centro de nuestro pecho y desde allí a todas la células dejándonos sentir como somos inundados por la energía. Durante el proceso podremos sentir estremecimientos internos de amor, gratitud y profunda paz, si no es a si podemos provocarlos conscientemente y de esa manera desbloquear el sentimiento puro desde el corazón para que fluya de forma espontanea, siempre manteniendo una respiración suave y  natural. Durante es te tiempo de descenso de la energía, nos entregamos al “no tiempo” entrando cada vez mas y mas profundo en un estado de estasis espiritual. Una vez terminada la meditación, sigue sintiendo la conexión con lo divino en cada momento de tu vida cotidiana, poniendo conciencia en cada pequeño acto, experimentaras una serenidad y paz internas muy especiales y la sensación de conexión con todo lo que te rodea.
Publicado en TRANSFORMACIÓN

Soluciones Naturales para la migraña



El dolor de cabeza es más común que el resfriado. La mayoría de nosotros hemos tenido alguno, de mayor o menor grado, que va y viene a lo largo del día. En la mayor parte de los casos, esos dolores de cabeza aparecen a causa de tensiones en los músculos de hombros, cabeza y cuello.
Las migrañas son infinitamente más intensas y contribuyen al 6% de los dolores de cabeza, en general. Sólo enEspaña, unos cinco millones de personas sufren migrañas, lo que equivale al 11% de la población aproximadamente.

El Proyecto CIEN, creado por la Sociedad Española de Neurología junto con su grupo de estudio de Cefalea, han ofrecido estos datos, añadiendo que 4 de cada 10 pacientes de migraña tienen esta dolencia de maneracrónica, lo que significa que la sufren de media más de 15 veces al año.
La migraña se reconoce porque su dolor es muy intenso (normalmente se siente en un lado de la cabeza) y a menudo viene acompañada por sensibilidad a la luz, nauseas, vómitos y trastornos visuales. Un episodio de migraña puede incapacitar a la persona y puede durar varias horas e incluso días. Al contrario que los dolores de cabeza, las migrañas no están causadas por tensiones musculares si no por alteraciones en el flujo sanguíneo de la cabeza. El origen de estas alteraciones y cómo podemos evitar que se produzcan es la meta de todo naturópata, kinesiólogo, nutricionista u osteópata.
Principales causantes de las migrañas
Las migrañas pueden ser causadas por un numero variable de factores y a menudo tiene un componente hereditario, aunque el hecho de que se tengan en la familia no quiere decir que se vaya a desarrollar, sólo que hay más predisposición a tenerlas y, por tanto, se deberán tomar más precauciones para que no se desarrollen.
En la aparición de las migrañas influyen de manera importante el estrés y la ansiedad, pero también se producen como consecuencia de:
  • alergias (alimenticias y ambientales)174 SILVIA
  • cansancio
  • desequilibrios hormonales
  • niveles bajos de azúcar
  • malas digestiones e intoxicaciones
  • sinusitis
  • cafeína, el tabaco y el alcohol
  • medicación
  • deficiencias nutricionales (especialmente de magnesio, B6, y aceites esenciales-omegas)
  • malas posturas y desalineación de la columna (especialmente del cuello y la mandibular-articulación temporomandibular)
Analizar y observar cuáles de estos desencadenantes pueden ser la causa de las migrañas es un trabajo que requiere mucha atención por parte de quien la sufre y normalmente se necesita de la ayuda y conocimientos de un naturópata, osteópata, kinesiólogo o nutricionista para dar con la clave del problema y controlarlo.

Recomendaciones
Para evitar migrañas que son consecuencia de la ingesta de aditivos, intenta preparar comidas con alimentos integrales y que no hayan sido procesados, lo más naturales y frescos que puedas conseguirlos.
Si el problema son las alergias alimentarias, una dieta de eliminación para encontrar cuáles son los que te están haciendodañosería lomás adecuado.
Para mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre, intenta hacer 5 comidas pequeñas al día.
Incrementar los niveles de fibra en el cuerpo para asegurarse de que la migraña no viene a raíz de la reabsorción de toxinas en el cuerpo. Una o dos cucharadas soperas de semillas de linaza al día con un gran vaso de agua nos ayudará a la correcta eliminación y a la desintoxicación intestinal, a la vez que nos aportará algunos aceites esenciales que también contribuyen a prevenir migrañas.
Bebe un vaso de agua cada dos horas mientras estés despierto. Ésto te ayudara a mantenerte hidratado y a eliminar toxinas, además de contribuir a la flexibilidad de los músculosde cabeza y cuello que tanto sufren y pueden derivar en una migraña.
Para prevenir dolores de cabeza que puedan llegar a convertirse en migraña, cuida los niveles de magnesio y calcio en sangre.
El magnesio relaja el sistema nervioso, los músculos y los vasos sanguíneos. Para incrementar los niveles de magnesio, come plátano, germen de trigo, frutos secos al natural (que no estén fritos, salados, ni se hayan pasado) y verduras de hoja verde.
En cuanto al calcio, hay que ajustar de manera correcta los niveles. Para ello, incluye en tu dieta alimentos como almendras, orejones, legumbres y verduras de hoja oscura, muy ricos en calcio.
Los aceites esenciales que se encuentran en el pescado azul (salmón, boquerones, atún, caballa y sardinas) tienen un alto contenido en omega-3 y estudios recientes demuestran que pueden ayudar a la prevención de las migrañas. Consume una ración (150 gr.) de uno de estos pescados entre tres a cinco veces a la semana.
Si sufres de insomnio, el origen de tu migraña puede ser la falta de melatonina. Un nutricionista o naturópata, en combinación con un terapeuta craneosacral, puede ayudar a equilibrar estas dos dolencias.
Tómate unos momentos para relajarte diariamente con una infusión de manzanilla, pasionaria o menta. Esto te ayudara a reducir la tensión y el estrés.
Alimentos a evitar
Cuando se sufre de migrañas, es fundamental eliminar los alimentos o productos que las activan.
Los alimentos más comunes que provocan migrañas son los que contienen tiranina o fenilalanina. La tiranina se encuentra en quesos, chocolates, frutas cítricas, café, embutidos, arenques, pescado ahumado, vino, alcohol, salchichas, crema agria y vinagre. Fuentes de fenilalaninason el glutamato monosódico (MSG), el endulzante artificial aspartamo y nitratos, los cuales pueden encontrarse en carnes procesadas, especialmente en perritos calientes.
Si no tienes ninguna alergia o intolerancia, elimina los alimentos mencionados que habitualmente provocan migrañas. Además, suprime la cafeína (que se encuentra en colas, café, té y chocolate), el alcohol y productos con azúcar (incluyendo los edulcorantes). Consumir alimentos azucarados provoca una rápida subida del azúcar en sangre e igualmente una rápida bajada, lo que en ocasiones provoca dolor de cabeza.
Si consideras que puedes tener alguna alergia o intolerancia, sería muy útil seguir una dieta de eliminación para saber qué alimentos te están haciendo daño. La dieta de eliminación será explicada en nuestro próximo artículo sobre las alergias, pero básicamente se eliminan todos los alimentos que más se comen durante la semana, junto con los alimentos mencionados arriba y los de la familia de las solanáceas, que son la patata, tomate, berenjena y el pimiento, ya que éstos crean inflamación en el cuerpo. Una vez eliminados estos alimentos, se van introduciendo uno a uno cada 4 o 5 días si no existen síntomas, hasta que se descubran los alimentos que provocan la intolerancia o alergia.
Conclusión
Estudiar la causa de la migraña es fundamental para eliminar lo que la provoca ya que puede ser por varios factores simultáneos. Con la ayuda de un buen profesional (naturópata, osteópata, kinesiólogo o nutricionista), dependiendo de cuál se crea que es la causa, el problema se puede minimizar o incluso eliminar si se siguen sus recomendaciones, especialmente cuando el problema es consecuencia de alergias o intolerancias.
¡No sufras más y hazte cargo de tu salud!

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Un tribunal médico de Francia reconoce los daños por la vacuna del papiloma que están inyectando en todas las chicas adolescentes de España



La prensa francesa publica estos días que la Comisión Regional de Indemnizaciones de Accidentes Médicos de Aquitania (Francia) ha reconocido la relación de causalidad de la vacuna del papiloma con daños en el sistema inmune de una chica de 15 años. Así lo hace Le Point L’Usine Nouvelle o Le Parisien. De ser así, dicha institución se convierte en la primera de Europa en hacer oficiales los daños de esta vacuna (ya conocidos, por otra parte). La  citada Comisión, estaría fomentando el derecho de la joven y su familia a percibir una indemnización por los perjuicios recibidos. También se publica que el abogado de la familia ha interpuesto una  demanda por ello.
Lo que en teoría reconoce la Administración pública francesa, según amplía el periódico on line en castellano La Celosía, es el nexo de causalidad entre la inyección a una joven de 15 años de la vacuna Gardasil, fabricada por la entente comercial Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme (MSD) y una reacción de inflamación aguda del sistema nervioso.
Una segunda inyección (la vacuna consta de tres pinchazos) provocó el desequilibrio del sistema inmunológico. La Comisión de Indemnizaciones abría abierto el camino para que Sanofi Pasteur MSD tuviera que pagar una indemnización, aunque esto está por ver (lo mismo tras el largo proceso que espera a los agentes implicados se demuestra que no).
La chica, aparte de la encefalomielitis aguda, ha atravesado fases de ceguera, parálisis facial y se encuentra desde hace meses parapléjica. Se está apuntando al aluminio, adyuvante utilizado en la vacuna para potenciar la respuesta inmunitaria como uno de los causantes de los daños que sufre la afectada.
Esta primera demanda, el abogado de la chica la pone al laboratorio y la Agencia Francesa de Medicamentos. No sabemos si serán oleadas, tsunamis o simples mareas pero comenta la prensa francesa que hay unas veinte demandas más en preparación. Como explica La Celosía, en diciembre próximo el Bufete Almodóvar & Jara presentará las primeras demandas en España y con seguridad en sucesivos meses habrán más.
Aprovecho para contaros que el próximo lunes 2 de diciembre estaré a las 18:30h en el Pabellón Central del Recinto Ferial de Zafra (Badajoz) para dar una conferencia sobre la vacuna del papiloma. Comentaremos estos datos.
Fuente: Miguel Jara

jueves, 19 de diciembre de 2013

El código alimentario

Mucha gente cree que puede comer lo que quiera, según su apetito y presupuesto. Pero nadie sabe con certeza qué contiene nuestra comida, si hay elementos tóxicos o dañinos para la salud. En este episodio, Daniel Estulin habla de cómo las burocracias gubernamentales, la OMC, el Codex Alimentarius y las multinacionales buscan controlar la calidad y el suministro mundial de alimentos y medicamentos. La humanidad es usada como rata de laboratorio, en un experimento masivo sin control ni norma.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Dr. Alberto Marti - la causa del cancer y de casi todas las enfermedades

Antes de escuchar la conferencia del Dr. Marti, incluimos estos minutos del Dr. Leonard muy relacionados con lo que vendra despues:


CONFERENCIA DEL ONCÓLOGO ALBERTO MARTÍ BOSCH
El día 5 de Octubre durante el transcurso de la VI Feria “Alimentación y Salud”, el Dr. Alberto Martí Bosch y ante mas de 1.000 personas, impartió una lección magistral sobre como afrontar el cáncer desde la serenidad y la cordura.
Más de 5 horas  dedico a la labor de divulgar conocimientos y transmitir  confianza a los enfermos de cáncer.

Los cinco enlaces que a continuación les acompaño  son:
El primero  dedicado a la conferencia en si y los otros cuatro restantes,  a responder a infinidad de preguntas que tuvo la paciencia de contestar.

De todo este material se puede sacar imprescindible información para afrontar el cáncer con tranquilidad.
1) Conferencia
Preguntas y respuestas
5)  http://television.mindalia.com/como-enfrentar-el-cancer-dr-alberto-marti-bosch-rueda-de-preguntas-3/

Protocolo HOMEOPATICO BANERGI:
 http://www.manualnaturistadelcancer.com/2010/10/protocolos-banerji-cancer-i.html
http://solucionesjoanfliz.blogspot.com.es

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sauerkraut o Chucrut vivo.

El Chucrut es una fermentación acidoláctica de la col muy rico en vitamina C. Es el resultado de la fermentación láctica de la col por efecto de la Sal. La chucrut tradicionalmente se hace en toneles de madera pero puede adaptarse en cantidades mas pequeñas utilizando un recipiente de vidrio o cerámica de boca ancha apropiado. Por ejemplo en un tarro de cristal grande se puede poner una col y con una botella llena se consigue un peso apropiado para prensar la verdura.
Para elaborar chucrut tradicional, se emplea normalmente col blanca. Después de haber cortado en tiras finas las coles y de haberlas lavado y escurrido, se colocan en toneles con el fondo revestido con anchas hojas de col o parra, se salan por capas sucesivas. Se espolvorea cada capa con bayas de enebro, que confieren un delicado perfume a la preparación. Cuando el tonel está lleno se cubre la chucrut con un paño, y después con una tapa de madera de un diámetro inferior al de la boca del recipiente. Sobre esa tapa, se coloca una piedra pesada no porosa, un canto rodado es apropiado. Al día siguiente, bajo la presión, el agua cubrirá la tapa. Hay que procurar que ocurra siempre así. Luego se guarda en un lugar fresco.
La fermentación dura de 15 días a 3 semanas y se divide en tres fases: la fermentación alcohólica, la fermentación ácido-láctica y, finalmente, la fermentación de refinado. No se aconseja llevar demasiado lejos esta última, para evitar que el grado de acidez baje demasiado. Se recomienda retirar de vez en cuando, durante la fermentación, un poco de salmuera, sustituyéndola por una solución salina nueva, para que la col no se altere. Aunque la col fermentada sea buena para el consumo al cabo de un mes, no adquiere todo su sabor y perfume antes de 6 a 8 semanas.
Cada vez que se saque chucrut, hay que quitar el líquido sobrante, volver a colocar el paño en su lugar, así como la tapa y la piedra, y añadir agua fresca.
La chucrut esta mejor cuando su preparación no es demasiado vieja; amarillea en seguida y adquiere un sabor más pronunciado. Según algunos, debe quedar un poco crujiente, y no ser calentada nunca. Otros, por el contrario, consideran que es mejor después de varias cocciones y con una coloración ligeramente rubia, debida al contacto con el fondo del recipiente cuando el agua casi se ha evaporado. En este caso las propiedades probióticas del preparado se destruyen.
La col de invierno es la más apropiada para la chucrut, porque tiene más carbohidratos. Dosificar la sal con cuidado. La col no fermentará del modo adecuado si se añade excesiva sal o demasiado poca.
Propiedades de la chucrut
Efectos terapéuticos.
- Es un buen aporte de vitamina C y muy rica en ácido láctico, enzimas digestivas y sales minerales.
La col fermentada se convierte en un medio de cultivo ideal para las bacterias del ácido láctico que convierten los hidratos de carbono de la verdura en ácidos terapéuticos, tales como láctico y acético.
Estos ácidos son buenos conservantes de las verduras, estupendos reguladores del pH corporal y un medio de intercambio idoneo para los microorganismos residentes en el aparato digestivo, fomentando su crecimiento y por ende una buena asimilación de los nutrientes en las digestiones.
- Muy útil como regulador intestinal en casos de estreñimiento, diarrea, inflamación intestinal y gases, debidos a desordenes digestivos.
- Su riqueza en enzimas favorece el funcionamiento del hígado y del páncreas.
- Los minerales están mas bio-disponibles
- Ayuda a depurar tóxicos mejorando el funcionamiento del hígado y páncreas.
- Favorece la digestión de las proteínas.
- Ayuda a los riñones en la eliminación de ácido úrico.
Información nutricional
vitaminas; C, A, B1, B2
Minerales; Calcio, hierro, fósforo, magnesio.
Calorías de 10 a 20 por cien gramos.
Como hacer chucrut en casa:
Utensilios
-Un contenedor grande de 2 a 4 litros, por ejemplo: una vasija con boca ancha de barro de terracota, cerámica esmaltada o frasco de cristal (de forma cilíndrica es mejor)
-Un cilindro para machacar, hecho de madera no tratada [por ejemplo, el rodillo de cocina de madera con un extremo cortado] o algo similar (6 – 9 cm de diámetro. y 12 más largo que la altura del tarro o la vasija de barro)
-Mortero de mano o cilindro de madera. Una botella también puede valer.
Un plato redondo plano o un disco de madera, que entre en el contenedor (para cubrir las verduras)
-Una piedra grande, un ladrillo de terracota o una botella grande llena de agua por ejemplo, de aproximadamente 1 kilogramo de peso.
El peso estimado equivale al 10 % del peso total de los ingredientes..
Ingredientes por kilogramo de col:
01 kg de col,
25 gr. de sal natural sin aditivos,
40 gr. de zanahorias,
90 gr. de manzanas.
Bayas de enebro y, u otras especias como pimienta, cardamomo, Anís, tomillo, comino, jengibre a rodajas etc. …
Preparación de los ingredientes:
Quita las hojas grandes externas de la col hasta que aparezcan las hojas limpias más compactas. Guarda dos de las hojas externas verdes oscuras y lavalas con agua fría. Corta La col por la mitad y quita el corazón duro del centro. Corta el Resto de la col en tiras largas de 1/2 cm. de ancho.
Estruja las tiras de col con la mano o machacalas bien en un mortero hasta que estas suelten su jugo y añade la sal. Según se van machacando se apartan en un cuenco grande hasta terminar.
Relleno del Contenedor
Las zanahorias y las manzanas se cortan e intercalan por capas entre la col.
Rellena el contenedor con las tiras de col y presiona por capas con un cilindro de madera (o apretando con los puños) hasta comprimirlo bien llenándolo hasta tres cuartas partes.
Entre capas de aproximadamente 5-7 cm de col se intercalan las manzanas, las zanahorias y las bayas de enebro u otras especias.
Acaba con una capa de tiras de col y coloca 1 o 2 hojas de col externas enteras bien lavadas sobre la capa superior. Trata de forzar los bordes de las hojas hacia abajo de los lados del contenedor usando el mango de una cuchara. Esto debería sellar los ingredientes contenidos debajo.
Coloca el plato o el disco de madera encima de las hojas de col, luego el peso encima del disco de madera o plato.
Cuando la col se ha prensado y rezuma la salmuera por encima del redondel, se reduce el peso y se retira la espuma.
Si los ingredientes no son completamente cubiertos por el jugo, añade bastante jugo fresco de verduras o
hierve agua con sal (15 gr de sal por litro de agua), deja enfriar y agrega hasta que el plato sea cubierto por aproximadamente 2 cm. de líquido. Sin embargo, si los ingredientes fueron bien magullados, debería haber bastante jugo para cubrir el contenido una vez que el peso es colocado en su lugar. Esto puede suceder un rato después de colocar el peso e incluso desbordarse.
Coloca el recipiente fermentador sobre un plato para retener posibles desbordamientos y coloca una bolsa de plástico o una tela alrededor del contenedor para no dejar pasar aire, polvo e insectos. atalo con cuerda o con una goma elástica. El contenido está ahora listo para la fermentación. Deja que se asiente en un armario o en el sótano, comprobando después del tercer día la acumulación de espuma. Quita la espuma pasando la superficie con una cuchara.
El proceso de fermentación puede durar unos 20 días a una temperatura de 14-15º C.
El fermento puede empezar a tomarse en una semana, según el volumen preparado y la temperatura. Durante los meses de verano está listo antes que en invierno.
Quita el peso y el disco y colocalo en un lugar frío o en el refrigerador. Los ingredientes deberían quedar cubiertos con sus propios jugos. Si el contenido no esta cubierto y falta líquido, agrega una pequeña cantidad de agua dulce para que la col y otros ingredientes queden sumergidos. Esto se puede almacenar de 3 a 4 meses aproximadamente en el refrigerador.
NOTA: Si la chucrut es de textura suave y pesada, se ha fermentado por demasiado tiempo, o la temperatura era demasiado alta durante la fermentación.
Cuando una parte de chucrut es retirada del contenedor para su consumo, se comprime el contenido para asegurar que los ingredientes queden siempre sumergidos bajo el líquido. Esto mejora el almacenaje.
Si se decide comprar chucrut comercial es interesante elegir una en la que no se utilice vinagre (el vinagre no es un ingrediente de la chucrut tradicional, este es usado para hacer un producto sin fermentar y debería de llamarse encurtido de col)
Enlaces de interes
Muy interesante en: Eva Muerde la Manzana
Hacer Chucrut
Y
Fermentación: Introducción al chucrut, alimento probiótico
En Red de Huertas:
Haciendo chucrut
En Nutre tu felicidad:
Versionando la Chucrut



lunes, 9 de diciembre de 2013

EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA.


No conviertas tu vida en una queja constante. ¿De verdad es tan terrible todo lo que te pasa? 
Aprende a evaluar las adversidades en su justa medida y abandona esa pose dramática tan egocéntrica. Tu salud mental te lo agradecerá.
No es ansiedad ni depresión ni neurosis. El psicólogo clínico Rafael Santandreu ha decidido diagnosticarlo todo como una única enfermedad, terriblemente frecuente y de nombre sonoro: terribilitis, la epidemia de convertirlo todo en un drama. Desde perder las llaves hasta pisar una caca de perro. Puestos a quejarnos, todo vale. Este psicólogo describe su teoría en un libro titulado ‘El arte de no amargarse la vida’ (Ed. Oniro). ¿Será verdad que nos quejamos de vicio?
Domingo, siete de la tarde. ¿Qué le diría a un soltero desesperado para convencerle de que no es necesario tener pareja para ser feliz?
Varias cosas: la primera, que si se siente así, desesperado, es porque se está diciendo a sí mismo tonterías del tipo: “Estoy solo, soy un desgraciado”. Así que le diría: “Deja de hacerlo y te sentirás mejor”. No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede.
Segunda cosa a recordar: miles de personas en todo el mundo son solteras durante toda su vida (los monjes, por ejemplo) y son muy felices; señal de que es posible estar soltero y sentirse bien. Tercera, al margen de la soltería, ¿no existen otras cosas valiosas para hacer por ti y por los demás? ¡Pues no pierdas el tiempo quejándote y céntrate en ellas!

¿Por qué hemos convertido la queja en el deporte nacional?
Quejarse es una tentación en la que se cae con facilidad porque, a veces, y solo a veces, funciona. Sin embargo, se paga un precio demasiado alto por ello. En realidad, las personas maduras saben que quejarse es un hábito muy nocivo hasta el extremo de causar enfermedades emocionales.
¿Hay algo positivo en quejarse?
Sí. Puedes armar un ‘pollo’ para que te atiendan mejor y recibir una compensación. Es el famoso “quien no llora no mama”. Pero si te acostumbras a hacerlo, te volverás un cascarrabias: una persona hipersensible, siempre enfadada, nerviosa o deprimida. Quejarse es un negocio malísimo.
Entonces, ¿se trata de dejarlo pasar todo?
No, se trata de demandar las cosas siempre en positivo, sin exigencias. Puedes insistir, pero no exagerar hasta el punto de creerte tú mismo que la situación es intolerable y empezar a decirte: “No lo puedo aguantar”. Es entonces cuando empiezas a hacerte débil y vulnerable.
Pero me reconocerá que quejarse desahoga y uno se queda mucho más a gusto…
Vale. Te concedo que temporalmente la queja pueda tener un efecto analgésico, pero al precio de ir volviéndote cada vez un poco más neurótico. ¿Vale la pena? Yo creo que no.
¿De qué se quejaría usted hoy?
De nada. Stephen Hawking, el físico en silla de ruedas del que hablo en mi libro dice:“Quejarme es inútil y una pérdida de tiempo”. Suceda lo que suceda, no me quejo. Acepto la situación e intento arreglarla, pero sin dramatizar. Sé que puedo ser feliz casi en cualquier circunstancia. Eso me hace fuerte.
Dicen que una de las ventajas de tener pareja es poder quejarse con alguien y, sobre todo, contra alguien. ¿Cómo lo ve usted?
Quien dice eso, no sabe mucho de psicología de la pareja. La mejor forma de arruinar una relación es quejarse. Las parejas que prosperan son las superflexibles que ‘sugieren’, pero no ‘exigen’. Le dicen al otro: “Cariño, me gustaría que hicieses esto, pero si no lo haces… yo te querré siempre igual”. Cuando aprendemos a pedir así las cosas, el otro tiende a ceder.
¿Cuál es la diferencia entre ese enunciado constructivo y la exigencia?
Muchas veces decimos: “¡No has sacado la basura! Quedamos en que lo harías. ¡Me pones de los nervios!”. Y al hacerlo, nos amargamos porque pensamos que eso es esencial para nuestra felicidad. Pero lo peor es que el otro copia nuestra forma de terribilizar, recuerda sus agravios y piensa: “¡Pero tú no me das suficiente sexo y eso tampoco lo aguanto yo!”. Al final, esa pareja se convierte en un saco de reproches. Es mucho mejor sugerir con amor porque, por un lado yo no me amargo y, por otro, no se activan los reproches. Con un poco de perseverancia y entusiasmo, las cosas empiezan a cambiar.
Su diagnóstico estrella es “terribilitis“. Dígame cuáles son los síntomas para reconocerla.
A todos mis pacientes, les doy un único diagnóstico: “terribilitis“. Esto es, la tendencia a calificar de “terrible” o “muy malo” adversidades que no lo son. Cuando haces eso, las emociones que experimentas son exageradas: ansiedad, miedos, dudas… Tienes que cambiar el chip y darte cuenta de que en la vida hay muy pocas cosas terribles, la vida es muy fácil.
¿Y qué hay de esa teoría que dice que conviene esperar lo peor para luego sentirnos aliviados cuando la realidad mejore nuestros pronósticos?
No está mal porque implica aceptar los malos resultados con calma. Pero creo que es mejor decirse: “Me gustaría conseguir esto, pero si no lo logro, aún así seré feliz”. La clave es pensar que vayan bien o mal las cosas no habrá nada que temer.
Usted afirma que con su método puede hacer cambiar a la gente en un espacio de entre cuatro y seis meses. Eso supone enseñarles a dominar y a dirigir su diálogo interior. ¿Cuáles serían los mantras que habría que repetirse?
Más que repetirse mantras hay que creérselos firmemente. Yo no enseño pensamiento positivo, sino a evaluar en su justa medida las adversidades y darse cuenta de que las cosas no son ‘terribles’. Toda la cháchara interna tiene que ver con cosas como estas: “Necesito esto o lo otro para estar bien”; así que hay que enseñar lo contrario: “Ya tengo todo para estar genial”. Es una especie de estoicismo mental a un nivel profundo para desarrollar una buena filosofía de vida basada en la ‘no-necesititis’.
También está en contra de la teoría que defiende otro best seller, ‘El Secreto’, de que basta con desear fuertemente algo para conseguirlo, y habla de la moderación de los deseos. ¿No se ha dicho hasta ahora que la ambición es lo que mueve al mundo?
La ambición está acabando con el mundo. Solo hay que mirar cómo estamos esquilmando especies, acabando con subsuelos y recursos… La verdad es que hay que desear con moderación, obtener las habilidades necesarias y trabajar: a veces se obtiene lo que se quiere y a veces no. Desear más de la cuenta solo lleva a la obsesión. Los que sufren anorexia o bulimia son un ejemplo de ello.
De todo lo que hemos aprendido en la vida y no resulta beneficioso para nuestra salud mental, ¿qué sería lo primero que habría que ‘desaprender’ para dejar de sentirnos desgraciados?
Que el mundo no es una carrera para conseguir prestigio, logros, etc. Que los héroes de nuestro tiempo deben ser las personas sencillas, no los números uno como Rafa Nadal que nos transmiten hiperexigencias que no llevan a nuestra vida nada bueno. Que la humildad y la tranquilidad emocional son los mejores bienes para ser feliz. Que el universo no es perfecto, pero que está bien como está.
La mayoría de la gente más que sentirse totalmente desgraciada se siente como en una montaña rusa emocional. A veces exultante, a veces miserable, ¿qué hacer para bajarse de ahí y ser más estable?
Que la autoestima no dependa de logros o habilidades sino, simplemente, del hecho de que eres una persona con capacidad de amar. Todos tenemos eso, así que todos valemos lo mismo. Todos somos maravillosos. Si centras tu autoestima en eso, te sentirás siempre bien contigo mismo.
Mujerhoy

sábado, 7 de diciembre de 2013

DIABETES MELLITUS Y STEVIA REBAUDIANA, Dra. Àngela Pallarés y Dr. Genís Carrasco

Stevia para tratar la diabetes: Presentación de nueva evidencia científica



Gracias a los trabajos de la Dra. Ángela Pallares , profesora de la facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, conjuntamente con los de su marido Dr. Genís Carrasco,  podemos hoy tener otra evidencia científica de los beneficios de la Stevia  sobre la Diabetes .

Nueva evidencia científica que ayudará a evitar muchas muertes y secuelas graves por culpa de la diabetes gracias a la Stevia,una planta  extraordinaria que puede utilizarse casi sin costo,  si es auto cultivada por uno mismo y se utilizan las variedades no modificadas genéricamente por la Mafia alimentaría y farmacéutica.
VI Feria de Alimentación y Salud, 5 y 6 de Octubre de 2013, Balaguer ( Lleida )


Link al video: https://www.youtube.com/watch?v=ldh6SO8WHIA


Producido por:  www.alimentacioisalut.com     www.dolcarevolucio.cat/es    www.slowfoodterresdelleida.com
Grabación y Edición de video:  www.lacajadepandora.eu
Música: Miquel Sala León  www.salaleonproductions.com

domingo, 1 de diciembre de 2013

Cómo obtener SAL MARINA. Salinas caseras.

http://100ciaencasa.blogspot.com.es
Este experimento es muy fácil de hacer, y la verdad, a pesar de la aparente sencillez del asunto me ha mantenido expectante, ya que aunque todos sabemos cómo se obtiene sal marina a partir del agua de mar, es algo que nunca había seguido en directo, y me interesaba ver cómo evolucionaba.

Esto, además de un experimento, puede tener una componente práctica como es el auto-abastecerse de sal para todo el año. Hay quienes claman que el mar (o la mar, yo prefiero esta última denominación) está muy contaminado y dicen que es una temeridad elaborar tu propia sal, así, en un tono bastante tremendista y apocalíptico, pero quizás olviden que el pescado, el marisco, las algas y...la sal que compran también vienen del mar.




Necesitamos muy pocas cosas para este experimento:
- Agua de mar. La cantidad que tú quieras o puedas manejar.
- Recipientes para contener esa agua y dejarla evaporar
- Buen tiempo, Sol y... paciencia.

La principal pega para mas de uno sé que será acceder al agua de mar. Si no vives cerca del mar, habrá que esperar a la próxima vez que lo visites...


Procedimiento:
Recolecta el agua de mar que vayas a procesar. Es obvio: Procura recogerla en un lugar limpio, alejado de focos de suciedad y cuando el mar esté en calma para que no lleve materia en suspensión. A la hora de llenar las garrafas o envases sumerge el envase lo suficiente para no recoger agua de la superficie: muchas impurezas flotan y están en la superficie. Evítalas. En este experimento recolecté tres garrafas de ocho litros cada una, en total 24 litros de agua. Algo más de 800 gramos de sal.

Por término medio hay 35 gramos de sal por cada litro de agua de mar. Esto puede variar, y mucho, en lugares en condiciones extremas. Pero lo normal es eso: 35 gramos / litro. Con treinta litros de agua te aseguras prácticamente un kilo de sal.

Una vez en casa:
Elige un lugar que reciba cuantas más horas de Sol, mejor. La terraza me pareció un buen sitio. He utilizado tres barreños mas bien grandes. En cada uno de ellos vacié una garrafa, ocho litros de agua. La razón de poner tres barreños en lugar de uno es ofrecer mayor superficie. Cuanta mas superficie, mayor es la velocidad de evaporación.

Al principio cubrí cada barreño con una tela mosquitera para evitar que entraran bichos o las probables visitas de los pájaros. Pero ocurrió un fenómeno que ya me sospechaba que iba a ocurrir: El vapor de agua no atravesaba esa mosquitera, y el agua no se evaporaba o lo hacía a un ritmo desesperante. 

Este es un fenómeno curioso pero real: La tensión superficial de los fluidos hace que el vapor de agua no atraviese fácilmente algo como una tela mosquitera. Aunque las moléculas y átomos que componen el aire y el vapor de agua son inmensamente mas pequeños que los intersticios de esa mosquitera, el aire y el vapor de agua no pasan tan fácilmente. Es como si una masa de aire (la que hay dentro del barreño) tuviese una especie de membrana invisible, como una burbuja, y dicha membrana no se rompe fácilmente para pasar a través de algo como una mosquitera a no ser que produzcamos agitación mecánica y rompamos esa membrana.

Resolví cambiar los barreños de sitio, ponerlos mas altos y quitar la mosquitera.

El ritmo de evaporación aumentó notoriamente. No en vano estábamos en septiembre con un buen Sol...

Al principio no notarás nada, simplemente ves que el nivel del agua disminuye. 

Bueno, quizás esté simplificando demasiado. Sí que se puede percibir algo (yo lo noté y con bastante claridad): Antes de alcanzar la saturación y comience a depositarse sal en el fondo, pueden verse en la superficie pequeños cristales de sal flotando. Es lo que se conoce como Flor de Sal. Es la forma de sal mas sibarita y cotizada que se conoce.

Agua evaporándose. Aún no se ha alcanzado el límite de saturación. No hay sal depositada


Para que la sal se precipite debe alcanzarse lo que se conoce como límite de saturación. Es la cantidad máxima de soluto (en este caso, sal) que puede acoger un disolvente (en este caso agua). Cada combinación soluto/disolvente tiene su propio límite de saturación. Para esta disolución sal/agua el valor es de aproximadamente 360 gramos de sal por litro de agua. Es decir, si intentamos disolver mas de 360 gramos de sal en un litro de agua no lo conseguiremos: El exceso por encima de esos 360 gramos se depositará rápidamente en el fondo por mucho que lo agitemos, no se disuelve. Pero los restantes 360 gramos de sal permanecerán disueltos. 

Curiosamente, ésta es una proporción prácticamente igual a diez veces mas que la que tiene el mar (35 gramos sal / litro agua). Esto quiere decir que para ver depósitos de sal, el agua debe evaporarse hasta quedar sólo la décima parte de la inicialmente puesta. En mi caso fueron ocho litros por barreño, así que habría que esperar a que sólo hubiese en cada barreño 0,8 litros para alcanzar la saturación.

Y esa saturación acudió puntual a su cita. Aquí podemos ver el aspecto que tenía el barreño cuando quedaba un poco menos de un litro de agua después de haberse evaporado la restante:

Alcanzado el límite de saturación.
Primeros depósitos de sal

El resto de la sal está disuelta en el agua, invisible, a razón de 360 gramos  sal / litro de agua. Sólo hay que esperar a que se evapore esa agua para ver esto:

Toda el agua evaporada. Toda la sal recolectada

El proceso de evaporación llevó aproximadamente 10 días.

Acerca de la formación de cristales, es algo bastante habitual en la naturaleza. Cuando las moléculas de sal se van agrupando, hay unas débiles fuerzas entre ellas que las disponen en una orientación espacial determinada, siguiendo un patrón. Hay muchos patrones. La sal común sigue una estructura cúbica. Y se forman cristales con esa forma. Pero esto sólo ocurre si la evaporación es lenta como la resultante de exponer al Sol esa agua. Si por el contrario la hervimos, el tumulto de la ebullición impide que esas débiles fuerzas puedan ordenar las moléculas de sal y en su lugar quedan dispuestas al azar, sin estructura, es decir, en forma de polvo. Lo que se conoce como forma "amorfa".

Otro fenómeno que nos vamos a encontrar es que hay una pequeña cantidad de agua por debajo de la sal que se resiste a evaporarse por mucho calor y Sol que haya, a no ser que la atmósfera esté excepcionalmente seca. Esto se debe a que la Sal es higroscópica: Absorbe la humedad de la atmósfera. Podemos descartar esa agua simplemente inclinando el barreño con cuidado.

Y ya podemos recolectar la sal y guardarla en un envase hermético para que se conserve lo mejor posible



A pesar del mimo con que me veis producir mi propia sal, desde hace varios años decidí prescindir de ella en la cocina y rara vez la uso. Pienso que los alimentos ya contienen -de forma natural- la que necesitamos y no es necesario añadir más. Pero de hacerlo, al menos que sea sal de verdad.

La sal marina contiene aproximadamente un 85% de cloruro sódico. El resto son minerales que son necesarios en nuestra dieta entre los que se encuentra el magnesio...y el yodo en una proporción adecuada. Esta es la sal que los alimentos llevan de forma natural. La sal está en todas partes.

Por contra, está la sal refinada. La que nos venden. Contiene casi el 100% de cloruro sódico, y prácticamente ningún mineral. No aporta nada. Sólo sodio y en exceso. Para colmo, lleva por añadidura un buen número de aditivos que puede que hagan que la sal luzca mas bonita, mas blanca, no se apelmace, pero...

Dentro de lo malo, lo menos malo. La sal marina es muy de lejos -dietéticamente- mejor opción que la sal refinada, y además, al paladar tiene matices que la sal refinada no puede aspirar a conseguir. Aunque todo es cuestión de gustos...


Salinas de Torrevieja (Alicante. España)


... os dejo el vídeo: