miércoles, 20 de agosto de 2014

Como controlar la Diabetes con Plantas Medicinales


http://www.plantas-medicinales.es
Como controlar la diabetes con plantas medicinalesLa diabetes es una enfermedad crónica que cada día afecta a más personas. Su control consiste en mantener estables los niveles de glucosa en sangre. La dieta y el ejercicio suelen ser los pilares de este control, sin embargo, algunas plantas también pueden ser aliadas en dicha meta.
Muchas hierbas y especias comunes poseen propiedades que ayudan a bajar los niveles de glucosa en sangre, y por ello resultan útiles para las personas que padecen o tienen un alto riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.

Plantas útiles para la diabetes

Hoy en día, se han estudiado las propiedades de algunas plantas y especias que puedan contribuir a controlar los niveles de glucosa en sangre, disminuyendo así los riesgos asociados a esta enfermedad.
Algunas plantas y especias que se han encontrado útiles, son el aloe vera, el extracto de arándano, la alholva, el ajo, la canela, el ginseng, el cardo mariano y otras menos comunes como la gymnema sylvestre.
Estas plantas se emplean con frecuencia para controlar la glucosa sanguínea en la medicina orienta y ayurvédica. Se debe tener en mente, que estas plantas tienen la capacidad de  reducir los niveles de glucosa en sangre, por lo que si el paciente está bajo una medicación para la diabetes debe consultar a su médico antes de incluir estas plantas en tu control para diabetes.

Ajo

El ajo contiene sustancias con propiedades antioxidantes, y  es muy útil para mejorar la circulación sanguínea. Sin embargo, al parecer sus beneficios no terminan ahí, algunos estudios, han vinculado el consumo del ajo con la disminución de niveles de glucosa en sangre, se cree que este efecto es resultado de que ciertas sustancias del ajo son capaces de favorecer la secreción de insulina así como ralentizar su degradación, sin embargo, es aún necesaria más investigación al respecto.

El ginseng

Existen variedades distintas de ginseng, hoy en día, algunos estudios han evaluado la capacidad del ginseng americano para contribuir a disminuir los niveles de glucosa en sangre, y los resultados han sido favorables en la medición de glucosa en ayunas.

Aloe vera

Se trata de una planta ampliamente conocida por sus usos medicinales, y las propiedades que destacan del aloe vera, suelen ser la cicatrización, el rejuvenecimiento, y regeneración de la piel.
Es común encontrarla como ingrediente en lociones, champús, cremas, etc, no obstante, el jugo de aloe vera cada vez es más empleado para tratar diversos padecimientos.
Las investigaciones sugieren que el consumo de jugo de aloe vera puede ayudar a disminuir los niveles de glucosa en sangre siendo útil en el tratamiento de personas con diabetes.

Nopal

Se trata de una planta que crece en regiones áridas, y que puede ser empleada incluso en preparaciones de alimentos.
Su alto contenido en fibra la hace ideal para retrasar la absorción de la glucosa a nivel intestinal. Estudios en animales han determinado que su ingesta disminuye significativamente los niveles de glucosa postprandial (luego de ingerir alimento).

Cardo Mariano

O Silybum marianum, pertenece a la familia Asteraceae, y es conocido por sus altas concentraciones en flavonoides con efecto antioxidante, algunos de los cuales, resultan útiles para combatir la resistencia a la insulina. Por lo tanto es planta considerada para el control de la diabetes.

La canela

Esta popular especia,  es también una aliada cuando hablamos de diabetes, diversos estudios han evaluado su efecto, y se ha encontrado útil para reducir los niveles de glucosa en sangre, así como triglicéridos y  colesterol LDL (malo).
Para obtener sus beneficios se recomienda ingerir una dosis de entre 1 gramo a 6 diarios, recordando que puede interactuar con medicamentos para la diabetes por lo que es necesario consultar con su médico previamente a su uso.

Gymnema sylvestre

La Gymnema sylvestre es una planta que suele encontrarse en las zonas boscosas tropicales del centro y sur de la India, y cuyo consumo se ha relacionado a niveles de glucosa en sangre más bajos. Además, algunos estudios en animales, también han reportado beneficios para el páncreas con el consumo de Gymnema sylvestre, no obstante, aún hace falta más investigación para conocer su eficacia.

La alholva

También conocida como fenogreco, es ampliamente cultivado en India, África, así como zonas del mediterráneo.
Se dice que es una planta útil para controlar los niveles de glucosa en sangre. Sus beneficios también incluyen la reducción de niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

El cromo

Se trata de un oligoelemento esencial, cuyos beneficios para la diabetes han sido estudiados durante años. Su presencia es necesaria para el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas.
Algunos estudios han analizado el efecto del cromo en el tratamiento de diabetes y han sugerido que la suplementación con cromo, es útil para mejorar la acción de la insulina, reduciendo así los niveles de glucosa en sangre a corto plazo. No obstante, su eficacia aún es discutida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario