miércoles, 6 de agosto de 2014

ENDOTELIO


El cerebro de las arterias, guardaespaldas del corazón


El endotelio es una monocapa interna que tapiza la pared de los más de 100.000 kilómetros de vasos sanguíneos que forman el sistema circulatorio. Este recubrimiento vascular está formado por millones de células endoteliales, y se encuentra en contacto directo con la sangre. 
El Dr. Rudolph Altschul escribió en su libro sobre endotelio, publicado en los años 50, que "uno será tan viejo como lo serán sus arterias" y tenía razón.


 Tuvieron que pasar 50 años más para que el Dr. Peter Lybby recordando a Altschul dijera en el discurso inaugural del 73er congreso de la American Heart Association (Sociedad Americana del Corazón): "En realidad uno será tan viejo como lo sea el estado de su endotelio vascular". 
El endotelio vascular es la capa más interna de la pared de los vasos sanguíneos, o sea, la capa que está en contacto directo con la sangre, de manera que si vemos un corte anatómico de un vaso sanguíneo, está constituido por una luz interior por donde circula la sangre, y la pared, formada por 3 capas superpuestas, denominadas de dentro hacia afuera: capa íntima, capa media y capa adventicia.
 
 


"Se está en una etapa descriptiva de lo que es el endotelio, se han enumerado cuales son los compuestos que allí se sintetizan, y un paso mas adelante se ha podido determinar, por lo menos en una primera apreciación aunque, todavía la parte bioquímica no se conoce, la estrecha relación que existe entre la hipertensión, la dislipidemia, trastornos de los glúcidos, como la Diabetes Tipo Dos. 
Es mucho lo que se ha hablado de endotelio pero todavía es mucho lo que falta por conocer",
Prof. Héctor Nolly,
Investigador del Conicet, y prof. adjunto de Fisiología Patológica,
Congreso Argentino de Diabetes, 1998.

Hace 30 años se pensaba que el endotelio, la capa que reviste el interior de nuestros vasos sanguíneos, funcionaba como una mera barrera que aislaba la pared de arterias y venas y el flujo sanguíneo. Pero gracias a su intenso estudio, los científicos saben ahora que el papel del endotelio en la enfermedad es mucho más complejo y la mejora de la función endotelial es clave para la prevención de las enfermedades del corazón.
Ahora, cuando todo el mundo busca la clave de la eterna juventud, cada día hay más productos antiaging (antienvejecimiento), y cada vez se publican más estudios científicos que buscan las claves para contrarrestar el paso del tiempo, se descubrió que el endotelio es una parte clave de nuestro organismo, y hay que saber qué es, dónde está y cómo cuidarlo para detener el deterioro del cuerpo que se produce con la edad. 
No es un tema menor lo cardiovascular. Por ejemplo, el paciente diabético está propenso 3 a 5 veces a padecer patología cardiovascular, que el no diabético, y es muy importante poder analizar los riesgos. El 66% de los diabéticos tienen como causa de muerte, las complicaciones C.V. (cardiovasculares).
La endotelina es un tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio. Ha dejado de considerarse una simple barrera que contiene al plasma y a las células de la sangre, que permite el intercambio de nutrientes y desechos total en un adulto de 70 kilogramos, tiene una longitud de 50 micrómetros y un ancho promedio de 10 micrómetros. Sus células consumen gran cantidad de energía debido a su activo metabolismo.
El endotelio es un verdadero órgano dentro de otros órganos, que pesa casi 3,5 Kgs., el 5% del peso corporal total en un adulto de 70 Kgs., y con una relación superficie/volumen muy alta, en palabras de henderson, equivalente a una superficie aproximadamente igual a media docena de canchas de tenis para un hombre de 70 Kgs., entre 4.000 y 7.000 m2.
Si alinéaramos todas las células endoteliales del organismo darían 4 vueltas a la circunsferencia de la Tierra.
Su capacidad metabólica es importante consumiendo sus células gran cantidad de energía.
La exposición continua a los múltiples componentes de la sangre hacen del endotelio un órgano endocrino con múltiples funciones reguladoras.
Es un órgano porque cumple la definición aceptada para tal: parte natural o estructura en un animal o planta, capaz de realizar algunas acciones especiales /denominadas funciones), que son esenciales para la vida o el bienestar del organismo vivo.
La superficie de las células endoteliales está recubierta de receptores que permiten al endotelio realizar múltiples funciones, las cuales se encuentran en continua investigación. Por eso la disfunción endotelial es la responsable de numerosas enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, la sepsis, la trombosis, la vasculitis, hemorragias, etc.
Es importante destacar el papel del endotelio como secretor de óxido nítrico (NO), un potente vasodilatador que en disfunciones endoteliales puede disminuir, lo que significa un factor de riesgo para la circulación de riesgo coronario junto a las dislipidemias (infarto de miocardio). 
También mantiene el tono vascular dilatado en la proporción exacta para conservar la presión arterial en valores normales y permitir la perfusión tisular. 
José Sabán, coordinador de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, la 1ra. unidad clínica asistencial centrada en el endotelio que se abrió en España, ha dedicado 14 años al estudio de este tejido conocido como el “cerebro de las arterias”.
Según él, actúa tomando decisiones orgánicas importantes como la liberación de moléculas que ayudan a controlar la coagulación de la sangre, regular la presión arterial o combatir las enfermedades.
En palabras de Sabán, "el endotelio es el director de orquesta de toda la celularidad vecina, si funciona adecuadamente todo está "afinado" y en su sitio. Pero cuando el endotelio es agredido, todo su alrededor desafina; el leucocito circulante es atraído y atrapado; la célula".
Para que quede en claro:
> Endotelio normal
Sus características normales importantes son
1. Regular el tono de los vasos sanguíneos.
2. Retardar la adhesión de las células de la sangre, o sea mantenerlas en fluidez y no absorbidas en superficie del mismo.
3. Inhibir la proliferación descontrolada de la célula de la pared vascular.
4. Servir de barrera para los excesos de lípidos que están en circulación,
5. Acción antitrombótica que tiene el endotelio a través de las quininas, activar la producción del activador del plasminógeno tisular, y de esta manera tratar de que no se forme esa red de fibrina que van a ser los precursores del trombo.

> Endotelio anormal
Cuando a este endotelio lo sometemos a la agresión de diferentes factores de riesgo como por ej. Exceso de colesterol, LDL, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo. Este endotelio pasa a ser considerado como un endotelio disfuncional, entonces vemos que las funciones que antes fueron normales, se alteran totalmente, dando:
 
1. Una mayor tendencia a la vaso-constricción.
 
2. Una mayor adhesividad de las plaquetas y de los leucocitos.
 
3. Un crecimiento descontrolado de las células, especialmente las del músculo liso en la pared del vaso.
 
4. Un aumento del paso de lípidos al sub-endotelio.
 
5. Una mayor tendencia a la trombosis vascular.

Tip N°1
Un estudio realizado por el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) ha demostrado el mecanismo de acción por el cual los compuestos bioactivos de la granada ayudan a mantener una óptima función endotelial (capacidad de vasodilatación).
El estudio ha permitido demostrar la correlación que existe entre los compuestos antioxidantes de la granada, principalmente punicalaginas, y la función protectora que estos ejercen sobre el endotelio vascular. Una buena salud del endotelio arterial se asocia a la flexibilidad de la arteria, lo cual que permite mantener una presión arterial dentro de los límites calificados como óptimos.
Según ha explicado Lina Badimón, directora del ICCC y autora de la investigación, "este estudio pone de manifiesto que el enriquecimiento de la dieta con polifenoles derivados de extractos de granada puede prevenir y retrasar la disfunción endotelial, una de las primeras manifestaciones de la aterosclerosis y de las enfermedades cardiovasculares".
Por su parte, el Dr. Marcos Peñalver, director de I+D+i de Probeltebio, ha afirmado que "este estudio ha demostrado por primera vez a nivel preclínico que una dieta suplementada con extracto de granada ayuda a prevenir las patologías y disfunciones relacionadas con las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión".

Tip N°2
Una dieta equilibrada y cardiosaludable implica los siguientes elementos:
Dieta: que debe ser variada y equilibrada en cuanto a cantidad y calidad de los alimentos y siempre de acuerdo a las necesidades individuales.
Ejercicio físico: debe realizarse de forma regular y cuya práctica estará en función de las limitaciones de cada persona, recomendándose una intensidad moderada, de 3 a 5 días por semana (caminar a paso ligero, bailar, aeróbic, bicicleta, etc.).
Abandono de hábitos negativos y perjudiciales: tales como el consumo excesivo de alcohol, la automedicación, el tabaco, etc.
Otros hábitos saludables: como practicar ejercicios y actividades de relajación para evitar el estrés.
Hábitos en la alimentación: tales como la importancia de dedicar su tiempo a comer, de hacerlo sentado, de masticar apropiadamente los alimentos que ingerimos, de variar diariamente el tipo de alimento y su forma de cocinarlo, como retirar toda la grasa visible de la carne y eliminar la piel de las aves o asar las carnes en lugar de freírlas y si se fríen, hacerlo con aceite de semillas (maíz, girasol, soja, etc.) o de oliva.

Tip N°3
Debemos considerar:
1. El consumo de fibra, como la avena, la proteína de soja y los fitosteroles, contenidos en las almendras, el trigo, las pipas de girasol y los aceites vegetales, sobre todo el de oliva virgen, para reducir el LDL (colesterol malo).
2. El grupo de los oleicos (aceite de oliva) y los ácidos grasos omega 3, que actúan al nivel del HDL (colesterol bueno), debiendo formar parte de la dieta.
3. Con respecto a los ácidos grasos, hay que observar que estos se encuentran en diferentes alimentos, sobre todo dulces, lo que hace que sea necesario prestar especial atención a la dieta de niños y adolescentes.
4. En la dieta de los más jóvenes hay minerales fundamentales a considerar. El hierro juega un papel crucial y se encuentra en las carnes rojas, el pollo, el pescado y las verduras. El zinc y el yodo se encuentra también en el pescado, los mariscos, las frutas, las verduras, las aves de corral y la carne de vaca. Finalmente la vitamina C se encuentra principalmente en frutas y vegetales ácidos.
http://www.juntosbien.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario