viernes, 15 de agosto de 2014

Respiracion y cuidado de la Salud



La Respiracion y cuidado de la Salud van de la mano. La respiración es un acto natural que realizamos de manera autónoma y sin control consciente. Podemos pasar varios días sin comer, aunque menos también unos sin beber agua, pero no más de 3 minutos sin respirar.

 

Tipos de Respiración

Respiracion y cuidado de la Salud

El tórax y el abdomen permiten tres clases de respiración:
  • Abdominal, esta es la respiración más natural y simple porque consigue la mayor capacidad con el mínimo esfuerzo.
  • Torácica, permite la contracción y dilatación de la parte media de los pulmones. La mejor posición para practicarla es sentada y contrayendo el abdomen mientras se inspira.
  • Respiración clavicular, no tiene ventajas, es la respiración que hacemos cuando estamos angustiados y sólo ventila la parte más alta y estrecha de los pulmones.
La respiración completa incluye los tres tipos de respiración y ventila los pulmones en profundidad. Los bebés y los niños pequeños respiran bien y sin esfuerzo. Pero, los adultos perdemos este patrón correcto y sano de respiración.
Abandonamos la respiración abdominal y sobre utilizamos el área torácica y los músculos pectorales y de los hombros para inhalar.
Muchos somos los que respiramos mal, el estrés y la ansiedad, nos hacen retener la respiración y con ello aumentamos el miedo y la ansiedad, por la poca toma de aire. Respirar bien es estar sanos, al absorber más oxígeno evitamos problemas como el asma, la fatiga crónica, se alivian migrañas y dolores de cabeza, mejora la circulación, además de liberar la tensión acumulada, disminuir la ansiedad y aumentar nuestra autoestima.

Respiracion y cuidado de la Salud: Las emociones

La respiración está muy relacionada con nuestro estado emocional. Una de las primeras reacciones de defensa que aprendemos de pequeños, es contener la respiración en situaciones de miedo o estrés. Esto reduce la energía del cuerpo al igual que los estímulos, sufriendo menos.
Cada emoción hace que respiremos de una forma diferente. Pero además, también cambia la expresión de la cara, la postura corporal y la tensión muscular.
Muchas personas adultas no pueden hacer una respiración abdominal profunda, la hacen torácica. Viven en alerta constante, sin poder desconectar de ese estado. Una respiración profunda y relajada, en momentos emocionales intensos, nos ayuda relajarnos.
Pero también una mala dinámica respiratoria en la que el diafragma no puede bajar genera angustia. El diafragma distribuye la energía por nuestro cuerpo, ayudando a equilibrarlo. Abre o cierra nuestro canal energético consciente.
Además de las emociones, la alimentación, una buena digestión y el ejercicio físico, intervienen directamente en la respiración.

Consejos para respirar bien

He aquí unos consejos para respirar correctamente, seguidlos, ya que son muy sencillos: Con la cabeza recta y los hombros hacia atrás, inspirad profundamente por la nariz (notareis que el estómago se os hincha), aguantad unos segundos la respiración. Expulsad despacio el aire mientras el abdomen se contrae y volved la posición inicial. Según la frecuencia de la respiración podéis lograr unos beneficios u otros. Si es rápida y rítmica nos da energía y si es más pausada nos ayuda a controlar el estrés y la ansiedad o tiene beneficios en caso de problemas cardiovasculares. Se aconseja aprovechar los primeros minutos del día para oxigenarnos, podemos hacer de los ejercicios de respiración un hábito diario saludable. Nuestra salud física y mental lo notará.
Las técnicas de control de la respiración nos ayudan a que aprendamos a utilizar todos los elementos que forman la respiración, los modos, procesos y estilos de respiración.
Las culturas orientales desarrollaron diferentes técnicas de relajación muy relacionadas con el proceso de respiración. Muchas de estas culturas han trabajado a lo largo del tiempo centrándose en la práctica consciente de los ejercicios de respiración atribuyéndoles fines religiosos, filosóficos y curativos.
Una respiración muy rápida aumenta los conflictos emocionales y si se convierte en una rutina también puede acrecienta nuestros temores. La forma de respirar correcta debe crear un equilibrio entre el oxígeno y dióxido de carbono que evite los efectos negativos
Os aconsejo que echeis un vistazo a la Escuela Europea de Respiración, especialmente dedicada a estos temas.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata

No hay comentarios:

Publicar un comentario