lunes, 1 de septiembre de 2014

Cómo bajar el ácido úrico

  PREVENIR GOTA Y CÁLCULOS RENALES

Seguro que ha oído hablar del ácido úrico, pero ¿sabe exactamente qué es y qué problemas puede generar? Y es que esta sustancia química se genera en nuestro propio organismo cuando se descomponen las purinas, unas sustancias que encontramos en determinados alimentos y bebidas. De esta forma, serán los niveles excesivos de ácido úrico los que tendrán consecuencias negativas para nuestra salud y, por lo tanto, deberemos controlarlos y reducirlos en caso de ser elevados
 
  Los altos niveles de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia y se caracteriza por el depósito de cristales de ácido úrico en forma de agujas en las articulaciones, generando así una inflamación de estas. Esto es lo que se conoce como la gota y sus ataques generan fuertes dolores a aquellos quienes lo sufren; por ello, existen unos valores entre los que debemos mantener nuestros niveles de ácido úrico para así evitar estas negativas consecuencias que conlleva el ácido úrico alto
RSS

La hiperuricemia es el nombre que recibe el hecho de tener el nivel de ácido úrico en sangre demasiado alto.
Esta sustancia química es segregada un 70% por nuestro cuerpo y aportada por los alimentos que ingerimos en un 30%.
El exceso de ácido úrico se convierte en cristales que se acumulaN en las articulaciones y generan dolor.
Se trata pues de una sustancia que el organismo humano crea al descomponer unas sustancias llamadas purinas.
La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde se elimina a través de la orina.
De esta forma, vemos como este químico en sí mismo no es un problema, sino que es cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente cuando puede generar consecuencias negativas.
En condiciones normales, la tercera parte del ácido úrico del organismo procede de los alimentos y los otros dos tercios del metabolismo interno.
De forma que el exceso de ácido úrico puede deberse a una mala alimentación (ingesta excesiva de alimentos ricos en purinas), a un exceso de producción o a un defecto en su eliminación.
¿Cuáles son los síntomas del ácido úrico?
La hiperuricemia o los niveles elevados de ácido úrico puede producirse sin síntomas evidentes. En muchas ocasiones, las personas que la padecen no se dan cuenta hasta que el médico observa en los análisis de sangre que el nivel de ácido úrico supera los valores normales.
En la mayoría de ocasiones, el nivel de ácido úrico excesivo da pie a la formación de cristales en forma de aguja que se depositan en una articulación o varias de ellas, generando una inflamación.
De esta forma, uno de los síntomas más comunes del ácido úrico será el dolor en el dedo gordo del pie o la rodilla, así como en otras articulaciones. Esto puede derivar en lo que se conoce como un ataque de gota, puedes ver aquí cómo tratar la gota.
Otros de los síntomas que pueden evidenciar un exceso de ácido úrico en sangre son la fiebre, los escalofríos o la taquicardia.
Asimismo, en algunos casos, también se pueden dar dificultades al orinar o problemas renales, a causa de la formación de cálculos.
Cabe destacar que las personas más propensas a tener el ácido úrico alto son:
-De sexo masculino
-Con antecedentes familiares de gota
-Con un consumo habitual de alcohol
​Las personas con propensión a tener el ácido úrico alto, deben saber qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico.
  1.  
  2. ¿Qué alimentos aumentan el ácido úrico?
Antes de conocer qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico, es importante saber que existen algunos alimentos prohibidos para las personas que tienen los niveles de ácido úrico altos. Entre ellos, cabe destacar:

PROHIBIDOS
* las carnes rojas
* el embutido
* el marisco
* los pescados azules
* las vísceras
* la bollería industrial
* las grasas animales contenidas en la nata y manteca
* las bebidas alcohólicas
* las bebidas con gas

Si sufres de ácido úrico de seguro ya lo sabrás: la dieta es fundamental para controlar esta condición y garantizar una mejoría.
Y es que los alimentos que ingerimos son responsables de la producción de un 30% de esta sustancia, por ello aquellos ingredientes ricos en purinas deben ingerirse con moderación con el fin de garantizar nuestro bienestar.
     Mariscos que aumentan el ácido úrico 
Los mariscos son alimentos ricos en purinas, motivo por el que deben moderarse en la dieta si se sufre de ácido úrico elevado.
En este grupo alimenticio destacan:
Gambas, langostinos, camarones, langosta. cangrejos. vieiras, ostras, almejas, mejillones.
Estos productos tanto frescos como enlatados o ahumados favorecen el incremento del ácido úrico en la sangre.

    Carnes y pescados que aumentan el ácido úrico 
Pero no solo los mariscos aumentan el ácido úrico, otras proteínas animales también pueden favorecer su incremento. Por eso es recomendable evitar comer:
El hígado, los riñones, el corazón y las vísceras de animales como la ternera, el pollo o el cerdo, que deben eliminarse de la dieta pues son altas en purinas.
Las carnes rojas como la ternera, el buey o el cordero.
El pollo y el pavo deben consumirse con moderación.
Los pescados azules como la sardina, el atún o el salmón.

Del mismo modo el consumo de embutido graso como el chorizo, la salchicha, las butifarras entre otros, debe ser mínimo, sustituyéndolo por alternativas más ligeras como la pechuga de pavo o pollo.
 Verduras y legumbres que aumentan el ácido úrico tales como las lentejas, los garbanzos o las alubias destacan por su contenido de purinas, por lo que debe limitarse su ingesta a tan solo una o dos veces por semana si cuentas con ácido úrico elevado.
  Otras verduras que deben ingerirse con moderación son: espárragos, champiñones, coliflor, espinacas, rábanos y puerros.
  1.  
  2. ¿Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico?

 

IMPRESCINIDBLES
* frutas ( frutillas, manzanas, cítricos, arándanos)
* alcachofas
* cebollas
* apio
* calabaza
* zanahoria
* manzanas
* cereales
* pollo ( con moderación)
* pesacods ( brótola, merluza, lenguado)
* mucha agua

Verduras buenas para bajar el ácido úrico

Los mejores alimentos para reducir el ácido úrico serán:
Alcachofas , ya que este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayudarán a que el ácido úrico sea eliminado a través de la orina.
Una buena forma de aprovechar sus beneficios es hervir alcachofas y, además de comerlas, beber el caldo resultante del proceso de ebullición.
Cebollas también ayudan a depurar el organismo y reducir así los problemas con el ácido úrico. Como en el caso anterior, también se recomienda hervir cebolla agua con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día. En este otro artículo encontrarás más verduras buenas para bajar el ácido úrico.
Calabaza es otro de los grandes diuréticos entre las verduras, de modo que al aumentar la producción de orina, también estaremos mejorando la eliminación de las sustancias que esta contiene como es el ácido úrico.
El efecto alcalinizante de la sangre que posee el apio lo convierten en un vegetal apropiado para aquellos que padecen hiperuricemia y quieren reducir el ácido úrico de forma natural, porque elimina o compensa estos residuos de la sangre.
Como hemos visto ya con otras verduras buenas para bajar el ácido úrico, podremos hervirla en agua y, además del vegetal, ingerir el caldo resultante. También podrá combinarse con otros de los alimentos buenos para bajar el ácido úrico.
Zanahorias, ya que también son alcalinizantes y efectivas para expulsar el exceso de esta sustancia química.
Frutas buenas para bajar el ácido úrico

Hablando de las frutas beneficiosas para reducir los niveles de ácido úrico, se recomienda consumir especialmente:
Manzanas también serán beneficiosas para eliminar el ácido úrico y, una vez más, el agua de manzanas.
Deberás hervir tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua durante aproximadamente media hora. A continuación, tendrás que filtrarla y bebértela luego.
Frutillas
Una de las mejores frutas para reducir los niveles de ácido úrico son las fresas, por su capacidad de neutralizar este compuesto químico del organismo. De esta forma, será muy beneficioso que consumas estos frutos, ya sea directamente o, por ejemplo, en batido.
Cerezas
El hecho de contener flavonoide antocianina convierte a la cereza en una fruta ideal para las personas que padecen hiperuricemia o altos niveles de ácido úrico. Este elemento cuenta con propiedades antiinflamatorias que aminorarán el dolor de los ataques de gota.
Cítricos
Naranjas, mandarinas, pomelos, toronjas e incluso limas y limones... cualquier fruta de la familia de los cítricos resultará beneficiosa para tratar el exceso de ácido úrico, debido a su alto contenido en vitamina C. Y es que numerosos estudios científicos han demostrado que este nutriente tiene la capacidad de reducir los niveles de este químico.
Arándanos
Aunque desconocidos para muchos, los arándanos representan también una de las mejores frutas para bajar los niveles de ácido úrico. Este fruto del bosque también cuenta con un alto contenido en vitamina C y antocianinas; puedes ver aquí más propiedades de los arándanos.
A la vez, deberemos procurar una dieta rica en cereales, féculas y verduras pobre en purinas, para acelerar la excreción de uratos y evitar que se produzcan cristales en nuestras articulaciones.
Asimismo, debido al hecho de que la carne roja aumenta los niveles de colesterol, el consumo de pollo es recomendable para aquellos quienes deseen reducir esta sustancia del organismo. También pueden incorporarse los huevos en la dieta, en caso de que no exista hipercolesterolemia.
Y, sobre todo, para combatir el ácido úrico será fundamental beber mucha agua, ya que es a través de la orina que eliminamos esta toxina de nuestro cuerpo.

 http://www.juntosbien.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario