viernes, 5 de septiembre de 2014

Efectos beneficiosos de la Salvia














Con más de 20 siglos de experiencia acumulada, la Fitoterapia China recurre a una gran diversidad de materias médicas para cubrir todo un amplio abanico terapéutico. De todas ellas, solo algunas crecen en Occidente o, en todo caso, cuentan con algún congénere de la planta usada en Medicina Tradicional China.
Un caso significativo puede ser el de la Salvia, cuya variedad más común por su uso medicinal en la sociedad china es la Salvia miltiorrhiza y que tiene como subespecie emparentada en la Península Ibérica a la Salvia officinalis, de origen puramente mediterráneo. 
Si bien la sabiduría popular occidental le otorga cualidades como emenagoga, antirreumática, bactericida y con ciertos efectos astringentes del sudor, los fitoterapéutas chinos la catalogan dentro de las drogas que regulan la sangre, más concretamente entre las que la activan, lo que la convierte en una materia muy adecuada para eliminar estancamientos sanguíneos en general y especialmente aquellos que afectan a nivel abdominal o torácico. 
Además, según la MTC es considerada una de las más importantes plantas para tratar desequilibrios ginecológicos como amenorreas, ciclos menstruales irregulares, dismenorreas, retención de loquios postparto, convirtiéndose en una gran aliada de las mujeres siempre y cuando no se tome durante el embarazo.
Por último, destacar que por su naturaleza fresca puede resolver situaciones patológicas donde el Calor es el responsable, por ejemplo aquellas que cursan con fiebre alta, nerviosismo, irritabilidad, agitación, etc, así como alteraciones cutáneas o dolores musculo-articulares debidos al mismo patógeno.
Fuente: F. MIRALLES GARCIA, D. CAMPOS VILARDEBÓ, Materia Medica II. Amposta: 
Fundación Europea de MTC, 2012.
Profesor Eloy Llopis
http://practitioners.mtc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario