viernes, 19 de septiembre de 2014

LOS 10 ALIMENTOS QUE CURAN.



http://semillassolares.blogspot.com.es




Entrevista a Jorge Pérez-Calvo Soler


¿Por qué hay alimentos que curan?

Mediante la combinación adecuada de alimentos, su modo de preparación y de cocción, y el uso adecuado de las propiedades energéticas y nutricionales de los alimentos, se puede prevenir y curar enfermedades, y mejorar nuestro estado de salud. 
Para  eso, es importante que busquemos alimentos de primera calidad, de cultivo ecológico preferentemente, y seleccionar minuciosamente tanto los alimentos como los tipos de cocción adecuados.
En general los alimentos deben ser de la región y de la temporada estacional en la que estemos. 
Por ejemplo, si una persona tiene el hígado inflamado, eso indica que hay una condición de calor y humedad del órgano, por tanto, son recomendables los alimentos que enfríen, que refresquen el hígado, y que sequen la humedad, como por ejemplo, las plantas de naturaleza amarga, fría y secantes, como el boldo, la fumaria, o la endivia;  o los alimentos verdes ricos en clorofila; o cereales como el centeno. 

Y si además hay deficiencia de fluidos y de la sustancia básica del hígado, como suele suceder, añadiremos también alimentos dulces y frescos, como las alcachofas, la infusión de barbas de maíz, la cebada, la uva roja, o el espárrago… Nutriendo así el hígado para que no tienda a recalentarse.
El estrés y la ansiedad ¿con qué alimentos se combaten? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus propiedades?
En el estrés y la ansiedad hay muchos factores a considerar: en general si hay un exceso de desgate, será necesario que la alimentación sea lo más nutritiva y energizante posible.Evitaremos principalmente los endulzantes refinados o químicos, y el alcohol. Y si se evita también el exceso de picantes calientes, y café, alimentos que favorecen que haya un exceso de calor en la zona cardíaca y torácica, también ayudaremos a reducir el estrés y la ansiedad.
Y recomendaremos una dieta nutritiva y revitalizante, que tenga como base el 50-60% de cereales integrales muy bien cocinados -como la avena, el arroz, o la quinoa-; hortalizas frescas ligeramente cocinadas para que conserven sus vitaminas; legumbres; pescado salvaje blanco preferentemente; y semillas.
La combinación de cereales integrales y legumbres, y semillas de sésamo tostadas trituradas, aportan un alto contenido en triptófano favoreciendo los niveles de serotonina, neurotransmisor responsable de regular nuestro estado de bienestar y nos harán más felices..
Contra el estreñimiento, ¿qué alimentos debemos comer?
Si se trata de un estreñimiento duro, es decir, con signos de sequedad y calor internos, deberemos hidratar y beber suficientemente.
Y refrescar y lubrificar los intestinos con alimentos como las semillas de lino, las ciruelas uvas pasas, las legumbres muy bien cocinadas y aliñadas con aceites en crudo, verduras como la calabaza, o frutas como el kiwi.
Si se trata de un estreñimiento blando, por falta de fuerza digestiva y motilidad intestinal, hay que aumentar el consumo de cereales integrales muy bien cocinados, como el arroz integral, el mijo, o la quínoa
Reducir el consumo de frutas que debilitan aún más el tono digestivo. Tomar verduras de raíz como la zanahoria, la cebolla o el nabo, e incluso pequeñas cantidad de verduras de hoja verde como las espinacas.
Y nos podemos ayudar de plantas amargas como la achicoria, el café de cereales o la hierba Luisa. Una dieta equilibrada con cereales integrales, legumbres, verduras frescas de temporada, pequeñas cantidades de fruta entre comidas, semillas… Es la mejor garantía para que el intestino en general funcione bien. Sin olvidar mover las piernas suficientemente.
Para una piel bonita ¿qué alimentos nos pueden ayudar? Ejemplos y propiedades
Para tener una piel bonita, luminosa e hidratada, deben evitarse los alimentos en exceso grasos, como los embutidos, los quesos, las mantequillas, el chocolate, los fritos, o los frutos secos en exceso. Y hacer una dieta mayoritariamente vegetariana, basada en cereales integrales, vegetales, legumbres, y aceites de primera presión en crudo. E igualmente importante, es beber abundantemente. Y mantener la eliminación de residuos corporales en buen funcionamiento, pues si no se van a ir las toxinas por la piel.
¿Se puede evitar el ardor de estómago con determinadas comidas? 
El ardor de estómago se suele producir por combinaciones inadecuadas de alimentos, especialmente alimentos de naturaleza termal caliente, como el café, los fritos, el alcohol, la proteína animal no marina como las carnes rojas, o las especias picantes como la pimienta.
Y también por alimentos  ácidos, azúcares y edulcorantes, que pueden producir acidez al inflamar las paredes del estómago. Es importante, no “picar” entre horas.
Y también puede influir en el calor de estómago el exceso de estrés o cansancio crónico. Los alimentos que pueden ayudarnos a combatir el ardor de estómago son la avena, la pasta integral, las cremas de verduras, las legumbres aliñadas con aceite en crudo, las verduras de hoja verde como las espinacas, o las acelgas; la coliflor, la patata; y el polvo verde de cebada o de trigo germinados….
Lista de “10 alimentos que curan” indispensables para nuestro bienestar, indicando sus propiedades y beneficios
Cereales integrales como el arroz integral, el mijo, y la quínoa:
  • El arroz integral nos proporciona equilibrio cuerpo-mente, nos da energía y es depurativo.
  • El mijo potencia la digestión y nos ayuda a adelgazar, potenciando estómago e intestinos.
  • La quínoa aumenta la energía y es muy nutritiva, de hecho, es especialmente buena para los deportistas; potencia los riñones y el sistema digestivo.
Legumbres como las lentejas nos ayudar a potenciar la sangre, y por su alto contenido nutricional están indicadas para la regeneración de los tejidos.
Pescado blanco salvaje refuerza el cuerpo, rico en nutrientes y de fácil digestión.
Proteínas vegetales tales como el tofú, el tempeh o el seitán, son altamente proteicas si se cocinan suficientemente para hacerlas bien digestibles; indicadas para la regeneración de los tejidos.
Verduras ecológicas de la estación y del lugar, como las verduras de raíz, las verduras redondas, y las verduras de tallo u hoja verde.
  • Las verduras de raíz como las zanahorias, cebollas, nabos fortalecen la digestión, aportan nutrientes y ayudan a fortalecer los riñones y la zona lumbar.
  • Las verduras redondas como la calabaza, la col y otras verduras de su familia como la coliflor o el brócoli, nos dan energía y son armonizantes.
  • Y las verduras de tallo u hoja verde como las acelgas, las espinacas, las judías verdes, o las alcachofas, nos aportan vitaminas, son más relajantes, y nos ayudan a flexibilizar el cuerpo.
Semillas, aceites de primera presión en frío, y frutos secos, como aporte de ácidos grasos esenciales.
Pequeñas cantidades de fruta fresca, y algas, como aporte de vitaminas.
¿Qué alimentos no son recomendables?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el “Estudio de China” debemos evitar los carbohidratos o azúcares simples,  y edulcorantes artificiales. Y reducir al máximo el consumo de grasas saturadas y de proteína animal, no marina. Por precaución evitaremos los alimentos modificados genéticamente, así como en general los alimentos procesados artificialmente y con aditivos químicos.
Carmiña Castromil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario