miércoles, 3 de septiembre de 2014

Moretones y contusiones leves, cómo tratarlos

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google



100%
por Miriam R.






Moretones y contusiones leves, cómo tratarlos
Los moretones o contusiones leven ocurren como resultado de una lesión o golpe que causa la ruptura de vasos sanguíneos en la zona, dejando como resultado una mancha bajo la piel.
En un principio, el moretón es de color rojo o rosado, sin embargo, luego toma una coloración púrpura o azul, que conforme al paso de los días se vuelve entre verde y amarillo, hasta desvanecerse completamente.
Los moretones también son conocidos como hematomas y equimosis. Si aparecen con frecuencia y sin explicación aparente (golpe o lesión) debemos consultar a un médico ya que podría tratarse de un problema de salud.

Recomendaciones para tratar los hematomas

La atención inmediata a la lesión puede evitar la aparición de los moretones.
Aplica frío: Si sufriste un golpe, aplicar hielo en la zona puede evitar que aparezca un moretón, y además, ayuda a eliminar el dolor. El frío provoca que los vasos se contraigan evitan el sangrado interno por la ruptura de estos pequeños vasos, y la inflamación. Se recomienda aplicar hielo en periodos intermitentes de 15 minutos, sin aplicar calor en la zona, esto por las primeras 24 horas luego de la lesión.
Aplica calor: Sólo después de las primeras 24 horas es recomendable aplicar calor, una bolsa de agua caliente por ejemplo, puede ayudar a aliviar un moretón  doloroso, calmando y eliminando el dolor. El calor, al contrario del frío, favorece la circulación dilatando los vasos sanguíneos.
Eleva tu pierna: si el golpe ocurrió en el pie, o en nuestra pierna o muslo, es una buena idea elevar la pierna, o ponte de pie y camina, para evitar que la sangre se “estanque”, y disminuyas las posibilidades de presentar un moretón.

Soluciones naturales

Algunas plantas pueden ser útiles para tratar y prevenir la aparición de los hematomas.
Árnica montana: Se trata de una planta con propiedades analgésicas muy útiles en la prevención de aparición de hematomas, además, es un antiinflamatorio natural, ideal para golpes y contusiones leves. Se suele utilizar externamente, como ingrediente en ungüentos.
Aloe vera: Planta reconocida por sus beneficios para la piel, además es antiséptica, antiinflamatorias y favorece la regeneración de la piel. En los hematomas se puede aplicar directamente su gel sobre la zona afectada diariamente, dos o tres veces al día para acelerar la curación.
Caléndula: Para aprovechar las propiedades de la caléndula en los moretones, puedes preparar una infusión de caléndula, con un puñado de flores por una taza de agua hirviendo, deja reposar y enfriar. Humedece el algodón en la infusión y pasa con mucha suavidad sobre la zona afectada dos o tres veces al día, este proceso favorece la curación. También puedes emplear una crema a base de caléndula.
Hamamelis: Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y astringentes, ayuda a aliviar el dolor de un moretón y la hinchazón, utiliza el agua de hamamelis para humedecer la zona del moretón y acelerar la curación.
Lavanda: Es especialmente eficaz si se aplica lo antes posible en la zona del golpe y como una compresa fría. Prepara una infusión de lavanda y enfríala con ayuda de hielo, para aplicar con un paño húmedo en la zona afectada, esto disminuye las posibilidades de que aparezca un moretón.

Moretones y deficiencias de nutrimentos

La aparición de hematomas puede estar ligada a deficiencias de ciertas vitaminas, como lo son la vitamina C y la vitamina K, y minerales como el zinc.
La vitamina C, eleva las concentraciones de plasma y glóbulos blancos, reduciendo la posibilidad de aparición de moretones, gracias a un funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmunológico.
La vitamina C también se asocia a la producción de colágeno, proteína que le da fortaleza a los vasos sanguíneos, mejorando la circulación sanguínea. Alimentos ricos en vitamina C, son las frutas y verduras, como cítricos, el pimiento rojo y verde, la espinaca, tomates, etc.
La vitamina K, está implicada en la coagulación, su deficiencia puede provocar hemorragias. Se encuentra en verduras como la coliflor y brócoli, pero también en el huevo, las carnes rojas y el pescado, también se halla en cereales y frutas como el kiwi y plátano.
Por último el zinc, ayuda a prevenir la aparición de moretones así como acelerar su sanación. La cantidad diaria recomendada para adultos de este mineral es de 15 miligramos. Se encuentra en el salvado de trigo y germen de trigo, así como en las ostras y las semillas de girasol.

Medicamentos y moretones

Algunos fármacos pueden favorecer la aparición de moretones, la aspirina por ejemplo, así como otros medicamentos anticoagulantes, que se suelen emplear con frecuencia como prevención de problemas cardiacos.
Otros fármacos que pueden favorecer la aparición de hematomas son algunos que se utilizan en el tratamiento de asma y depresión, ya que pueden interferir con el proceso de coagulación bajo la piel favoreciendo la formación de hematomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario