domingo, 5 de octubre de 2014

Malva, planta para aliviar la garganta, útil para salud de encías, piel y más



Hecho por Mire        http://www.plantas-medicinales.es
Malva, planta para aliviar la garganta, útil para salud de encías, piel y másLa malva es una planta nativa de la mayoría de los países de Europa, y especialmente  abundante en zonas de clima tropical, donde es común encontrarla.  Con frecuencia crece en las marismas o cerca del mar.
Se cultiva comúnmente en jardines no sólo con un fin “ornamental”, sino también por sus propiedades medicinales, que cada día son más conocidas.

Características de la planta

Crecen con facilidad en terrenos húmedos, pueden ser cultivadas en el jardín, y la parte utilizada son las hojas, la raíz y las flores.
Esta planta contiene almidón pero además es rica en fibra soluble como mucílagos y pectina, carbohidratos, fibra inosluble y asparagina.
Sus componentes activos, se localizan en las hojas, las flores y la raíz de la planta, además, tiene propiedades antioxidantes, debido a los taninos, flavonoides y compuestos fenólicos.

Usos y propiedades de la malva

La mayoría de las malvas se han empleado como alimento, y se cree que era un vegetal que los romanos solían consumirla y que ellos la introdujeron, pero también se dice que en china y Egipto esta planta era aprovechada en la alimentación. Las hojas se pueden comer crudas como parte de ensaladas.
Hay muchas propiedades medicinales que están relacionadas con la malva, es laxante, anti-inflamatoria de la piel, además, también se emplea para mejorar el dolor de garganta, tos seca y ronquera, e incluso para la salud de las encías.
La malva también es considerada útil para la irritación del aparato digestivo, y para tonificar los órganos urinarios.

Malva para la salud de la piel

La malva es una plata con propiedades emolientes, que calma y suaviza la piel.  Resulta útil para tratar furúnculos, y abscesos, por lo que es recomendable utilizar aplicando cataplasmas de la decocción de hojas y raíz seca de malva durante dos veces al día en la zona afectada. La decocción suele ser un poco espesa, debido a su contenido en fibra soluble, sin embargo, no es recomendable que quede demasiado viscosa.

Para fortalecer los órganos urinarios

Una decocción de raíz de malva, puede aliviar el dolor relacionado con las vías urinarias, se recomienda consumir para relajar los órganos urinarios y favorecer su curación.

Para los resfriados

La malva es un remedio comúnmente utilizado para aliviar los síntomas asociados al resfriado. Especialmente útil para la ronquera y tos seca, se recomienda preparar una infusión con flores de malva, un poco de miel, unas gotas de zumo de limón y beber esta infusión tres veces al día después de las comidas principales. Otros remedios con malva para la gripe, incluyen infusiones con la flor de malva, semillas de hinojo, tomillo, y mirto.

Malva para la salud de las encías

Hacer gárgaras con una infusión de malva puede aliviar las encías inflamadas  o sangrantes e incluso calmar la irritación y dolor de garganta. Se recomienda preparar una infusión con una cuchara de hojas y flores de malva en un litro de agua y reservar para utilizar tres veces durante el día para hacer gárgaras.
Malva para calmar la tos
Hervir un poco de hojas de malva en leche, puede ayudar a aliviar el dolor de pecho y la tos seca, sin dejar de utilizar el tratamiento convencional, se recomienda tomar una cucharada como jarabe. La preparación debe estar tibia o lo suficientemente caliente al momento de ingerir.

Malva para el sistema digestivo

La malva puede ser de utilidad si queremos tratar una irritación relacionada con el sistema digestivo, o bien, para la inflamación intestinal, teniendo un efecto calmante y gracias a su contenido en fibra tiene efecto laxante, resultando útil en el tratamiento de estreñimiento. Prepara una infusión con una cucharadita de la raíz seca, flores y tallo de malva en una taza de agua hirviendo, toma tres tazas al día.

Malva para contusiones y picaduras de insectos

Los cataplasmas de malva se pueden preparar sumergiendo hojas de la planta  en agua caliente, toma las hojas “cocidas” y aplícalas sobre la zona afectada para reducir el dolor y la inflamación, puedes frotar con suavidad.

Para tratar hemorroides

Los baños de asiento con malva pueden ser empleados para tratar hemorroides y el dolor abdominal inferior, se debe preparar una decocción de una cucharada de las flores por cada litro de agua y hervir, dejar que enfrié para realizar el baño de asiento.

Contraindicaciones

La malva es considerada una planta segura y libre de efectos secundarios cuando se consume en dosis adecuadas. Sin embargo, no se debe consumir en caso de ser sensible a sus componentes, o alérgico a la planta, o a la especie de la misma.
Además, el consumo de esta planta puede llegar a afectar los niveles de glucosa en sangre, por lo que no es recomendable para personas diabéticas.
No se ha comprobado que la malva sea segura durante el embarazo o en el periodo de lactancia, por lo que por precaución se recomienda evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario