viernes, 12 de diciembre de 2014

Apiterapia: Miel, Polen, Propóleo, Jalea Real y más para tu Salud

http://saludnatural.biomanantial.com


La apiterapia, es una terapia que se basa en la utilización de los productos obtenidos de las abejas para dar lugar a algún efecto terapéutico, los productos que pueden utilizarse son la miel, el polen, el propóleo, jalea  real y el veneno de abeja.

Apiterapia: Miel, Polen, Propóleo, Jalea Real

Son muchas las aplicaciones de estos productos para nuestro beneficio, desde una nutrición adecuada, hasta el tratamiento de enfermedades como la fiebre de heno, el síndrome premenstrual, el resfriado, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, y osteoartritis, entre otros.

Usos de la Miel

Se trata de un alimento de agradable dulzor, que se ha consumido desde la antigüedad y es muy valorado por sus propiedades nutricionales así como medicinales. La miel es un producto de las abejas derivado de la recolección de néctar y otras sustancias de las plantas.
La miel es un alimento rico en carbohidratos gracias a su contenido en azúcares, además aporta vitaminas como la C y algunas vitaminas del complejo B, así como minerales y aminoácidos.
Se puede utilizar para endulzar los alimentos, y se considera más saludable que el azúcar refinado, además de mejor digestión.
Este alimento se emplea con frecuencia en deportistas para brindar energía, y su consumo también es aconsejable para niños o personas con necesidades calóricas aumentadas.
Además de su nutrición, la miel se puede utilizar para la salud de la piel, y por ello es el ingrediente de muchas cremas y en recetas de mascarillas. Para las quemaduras  y heridas, la miel puede ser excelente aliado para mejorar la cicatrización y evitar infecciones.

Usos del polen

El polen que recogen las abejas es tan apreciado como la miel, y en muchas ocasiones se emplea como suplemento alimenticio.
El polen es vigorizante, fuente de aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, su propiedades pueden variar ligeramente dependiendo de la región y el tipo de flores de las que se recoge, pero ciertamente es considerado un tesoro.
El polen se puede consumir solo, añadirse a zumos y batidos, o a recetas de repostería, su sabor suele dulce, aromático e intenso, muy característico. Se considera antioxidante, y puede emplearse para combatir los efectos del estrés y algunos tipos de alergias e incluso el asma.
Se aconseja consumir sólo en las dosis adecuadas para fines terapéuticos, como consumo  ocasional, suele ser seguro para la mayoría, a excepción de aquellos que son alérgicos a sus compuestos.

Usos del Propóleo

Es apreciado por sus propiedades antibióticas y antisépticas, el propóleo consiste en una sustancia producto de las abejas que contiene cera, resinas, polén, entre otros elementos.
Se utiliza tradicionalmente para limpiar heridas, acelerar la curación de heridas de herpes (labial y genital), e incluso quemaduras leves.
También se utiliza en la industria cosmética para la salud de la piel e incluso para mejorar el cabello y combatir la caspa.
El propóleo también puede ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmunológico y se le atribuye una ligera acción antiviral, por lo que puede funcionar en casos de gripe o infecciones virales leves.

Usos de la jalea Real

Se trata de una jalea que las abejas destinan solamente como alimento de larvas jóvenes y la abeja reina. Esta jalea es muy nutritiva, rica en aminoácidos, y azúcares, además de proveer vitaminas y minerales.
La jalea real se emplea frecuentemente para revitalizar, es útil en casos de fatiga, inapetencia, hipotensión, insomnio, entre otras. También se puede utilizar directamente en la piel para mejorar su salud y aspecto, e incluso puede ayudar a desvanecer suaves líneas de expresión con su frecuente aplicación
Se debe ser cuidadoso con la dosis de jalea real, y se recomienda sólo utilizarla bajo la supervisión de un experto. Se recomienda no consumir durante periodos prolongados.

Usos de la Apitoxina en la Apiterapia

La apitoxina, es básicamente el veneno de las abejas, aunque quizás para muchos de nosotros podría ser una experiencia desagradable, los piquetes de abeja en realidad tienen efectos terapéuticos en el organismo, siempre que se apliquen adecuadamente.
Un número creciente de personas están haciendo uso de la aplicación de la apitoxina para mejorar su salud, siendo los más beneficiados, aquellos que sufren de enfermedades como el lupus, artritis y esclerosis múltiple. Los beneficios de esta terapia suelen ser evidentes y acumulativos, y si bien no curan todas estas condiciones si puede ayudar a frenar el progreso de la enfermedad y mantener los síntomas bajo control.
Se estima que hay 40 elementos curativos en el veneno de abeja, pero uno de los más destacados es la melitina, al cual se le atribuyen propiedades anti inflamatorias y anti artritis, según investigadores, el veneno de abeja estimula nuestras defensas naturalmente y también tiene efectos curativos.
La apitoxina también se puede aplicar en la piel, como en sus versiones en crema que sirven para calmar el dolor e inflamación.
Los efectos secundarios además del dolor temporal suelen ser nulos, aunque se debe primeramente realizar una prueba para saber si la persona es o no, alérgica a la picadura de abeja, en cuyo caso, esta terapia estaría desaconsejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario