domingo, 8 de marzo de 2015

Cuidado con el exceso de Vitaminas




Las vitaminas son algo muy necesario para diferentes trabajos y procesos de nuestro cuerpo y que además favorecen a nuestra salud. Pero hay personas que toman vitaminas en cantidades muy altas y esto les puede causar algunos efectos no deseados, pudiendo ser llegar a ser tóxicas para el cuerpo. Aquí también estarían incluidos los llamados productos milagro, que no son considerados alimentos ni medicamentos pero se venden con fines preventivos o curativos, incluyen, además de los ya mencionados suplementos vitamínicos y de minerales, al ginseng, el guaraná, adelgazantes y también algunos cosméticos.

Cuidado con el exceso de Vitaminas

La hipervitaminosis es la provisión excesiva de algunas vitaminas en el cuerpo. Por el contrario, la avitaminosis es la carencia de vitaminas y otros nutrientes en el cuerpo.
Los suplementos o multivitaminas se utilizan para proporcionar al cuerpo las vitaminas que no  tomamos con la dieta.
“La diferencia entre un medicamento y un veneno es una cuestión de dosis”.
Para regular un poco el consumo de las vitaminas, algunos estamentos médicos crearon la Dosis Diaria Recomendada, que es la cantidad media que una persona necesita para satisfacer las necesidades de vitaminas diarias. Estas necesidades de vitaminas no determinan un valor fijo, sino que varía según la edad, el sexo y otros factores como el embarazo o algunas enfermedades.
Por lo general, una sobredosis de vitaminas, pasa por un elevado consumo de suplementos. Aunque este estado normalmente mejora solo bajando o eliminando su consumo  completamente.
Algunas vitaminas y minerales pueden llegar a dañar al bebé en el mismo vientre de la madre si no se toman adecuadamente. En caso de necesitarlas, hay vitaminas prenatales preparadas  para las mujeres embarazadas. Algunas de las vitaminas pueden pasar a la leche materna y  pueden afectar al bebé que mama.
Los productos naturales no son 100% inofensivos. Su consumo requiere el asesoramiento de un profesional de la salud.

Hierro y Calcio

Cualquier ingrediente en un suplemento multivitamínico puede ser tóxico en grandes cantidades, pero el riesgo más serio proviene del hierro o el calcio.
No toméis estos suplementos con leche, u otros productos derivados de la misma, suplementos de calcio, o antiácidos que contengan calcio. El calcio dificulta que el cuerpo pueda absorber algunos de los ingredientes incluidos en lo multivitamínicos.
Una de las mayores preocupaciones con una sobredosis por multivitamínicos es el inesperado aumento en el consumo de hierro. El hierro es un veneno cuando se consume en cantidades fuera de lo normal. El envenenamiento por hierro es una causa muy común de muertes relacionadas con venenos, y más en niños. El exceso de hierro puede provocar náuseas, vómitos y diarrea. Pero si hay grandes cantidades en el sistema de un niño, puede provocar daño hepático y cicatrices en el estómago e intestino.
Tampoco debemos tomar más de un producto multivitamínico simultáneamente a no ser que lo recomiende el médico. El tomar varios productos vitamínicos similares juntos es una de las causas más frecuente de sobredosis con efectos secundarios graves.

Algunos síntomas de sobredosis que producen las vitaminas:

Cuando son vitaminas solubles en agua, una de las más afectadas es la Vitamina C, provoca malestar estomacal o efectos laxantes, náuseas y cólico renal.
Vitamina B1 o tiamina: Si tiene una sobredosis de esta vitamina, aumenta el riesgo de desarrollar presión arterial baja, dolores de cabeza, debilidad del cuerpo, arritmias cardíacas y convulsiones.
Vitamina B2 la sobredosis hace que la orina tenga un color amarillo naranja intenso.
Vitamina B3 o niacina: Causa dolores de cabeza, diarrea, vómito, enrojecimiento, picor en la piel, y respiración aguda.
Vitamina B6 o piridoxina: La sobredosis de esta vitamina provoca dolor, pérdida de sensibilidad en los brazos y las piernas, entumecimiento. Además respiración rápida, pérdida de coordinación muscular
Vitamina B9 puede causar daño al sistema nervioso y un ritmo cardíaco irregular y rápido.
Vitamina A: Sus pies y las palmas de las manos se volverán de un amarillo o anaranjado pálido. La sobredosis también puede causar visión borrosa, pérdida de cabello, dolores de cabeza y daño hepático.
La vitamina D aumenta la fragilidad a fracturas de huesos, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, somnolencia y pérdida de apetito. Los efectos secundarios por sobredosis son un alto nivel de calcio en la sangre, pudiendo provocar problemas como cálculos renales e hipertensión.
La vitamina E, manchas en la piel y sangrado excesivo, ya que esta vitamina ejerce como un anticoagulante.
Muchos de estos multivitamínicos contienen minerales, como calcio, hierro, magnesio, potasio, y cinc. Los minerales si se toman en cantidades grandes, pueden manchar los dientes, aumentar la orina, provocar sangrado del estómago, latido cardíaco arrítmico, confusión, y debilidad o flojedad muscular.
Estos suplementos pueden tener interacciones con algunos medicamentos, o influir en su  funcionamiento con nuestro cuerpo. Debemos cuidar de tomarlos si tomamos:
  • Medicamentos para la piel acné con retinoides
  • Antiácidos
  • Antibióticos
  • Diuréticos
  • Medicamentos para el corazón o la tensión arterial
  • Medicamentos sulfamidas o antiinflamatorios no esteroides
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata

No hay comentarios:

Publicar un comentario