miércoles, 18 de marzo de 2015

Plantas y Consejos Útiles para el Alzheimer


Plantas Medicinales Útiles para el AlzheimerEl Alzheimer es una enfermedad progresiva en la que existe un deterioro en la función cerebral, que afecta la memoria y a medida que progresa dificulta a la persona que pueda desempeñarse normalmente. Esta enfermedad es cada vez más común y se estima que 1 de cada 8 personas con más de 65 años la padecen.
Actualmente no existe un tratamiento definitivo para esta enfermedad, y la mayoría de los fármacos y tratamientos se enfocan a disminuir su progreso o realentizarlo, desafortunadamente, no hay una cura, y lo más recomendable es hacer lo posible por su prevención.

Plantas útiles contra el alzhéimer


Las plantas medicinales se han empleado desde hace miles de años con fines medicinales, pero actualmente la ciencia ha volcado su atención sobre estas, interesados en su posible eficacia para favorecer ciertas condiciones. Existen algunas plantas que podrían resultar de utilidad en el tratamiento de alzhéimer.

Ashwagandha: También conocida como bufera, o whitania somnífera, se trata de una planta que se ha utilizado en ayurveda durante miles de años para tratar diversas condiciones. Esta planta se emplea habitualmente para combatir los efectos del estrés y promover la vitalidad y energía. Actualmente se ha puesto a prueba para conocer su efecto en enfermedades como el alzhéimer, un estudio realizado recientemente fue llevado a cabo en ratones con Alzheimer, a los que se les suministré el extracto de bufera, y al cabo de 30 días el comportamiento de los ratones era significativamente mejor y normal. No obstante, los científicos han señalado que la planta no actúa sobre el cerebro directamente, sino sobre el hígado, favoreciendo la síntesis de una proteína en este órgano que ayuda a evitar o limitar el progreso de la enfermedad.

Cúrcuma: Se trata de una especie que se utiliza en la elaboración del curry, y su compuesto conocido como curcumina, se ha demostrado ser útil para combatir los efectos de los beta amiloides, proteínas relacionadas con alzhéimer. Además la cúrcuma es fuente de antioxidantes naturales y sus compuestos poseen propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles en el tratamiento de la enfermedad de alzhéimer.

Ginkgo Biloba: El ginkgo biloba es un árbol cuyas propiedades medicinales se han aprovechado desde hace tiempo para mejorar el flujo sanguíneo y mejorar la actividad cerebral. El ginkgo biloba favorece una buena memoria, y agilidad mental, se cree que puede ser útil para combatir el deterioro del cerebro que se relaciona con la demencia y alzhéimer.

Ginseng: Los usos medicinales del ginseng son diversos, se ha aprovechado contra la diabetes, los resfriados e incluso se ha mencionado que tiene beneficios contra el cáncer, sin embargo, recientes investigaciones sugieren que su uso y propiedades también pueden traer beneficios para pacientes con Alzheimer, especialmente si se combina con ginkgo biloba.

Uña de gato: Esta planta que se ha popularizado en la actualidad por su papel contra el cáncer, también se considera útil en casos de Alzheimer, debido a que favorece una mejor circulación sanguínea al contribuir a dilatar los vasos sanguíneos e irrigar mejor el cerebro, lo cual mejora la oxigenación del cerebro.

Otras recomendaciones


Hay algunas recomendaciones que los expertos consideran que son adecuadas para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, o bien retardar su progreso.

Mantener nuestra mente activa: Jugar ajedrez, leer, desarrollar nuevas habilidades, tejer, etc. Estas actividades y aquellas que salen de nuestra rutina, pueden ser útiles para mantener nuestra mente activa.

Hacer ejercicio: El ejercicio favorece la irrigación sanguínea en los diversos órganos, por lo que realizar actividad física es ideal para prevenir y mejorar esta condición.

Lleva una dieta saludable: Las dietas deficientes en vitamina D, y vitamina B12 se han relacionado con una mayor probabilidad de padecer Alzheimer, es importante por lo tanto, incluir todo tipo de alimentos, y cuidar de nuestra alimentación para asegurar una buena nutrición. Se dice que las dietas vegetarianas nos hacen más propensos de padecer dicha enfermedad, sin embargo, esto no necesariamente es cierto, ya que una dieta vegetariana bien balanceada puede incluir los nutrimentos que nuestro cuerpo requiere.
Evita las vacunas para la gripe y aquellas que no sean necesarias: ya que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades inmunitarias si nuestro cuerpo no reacciona de forma adecuada, y algunas también pueden aportar mercurio o aluminio, que se han asociado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Incluye antioxidantes en tu dieta: El chocolate, los arándanos, el té verde, etc., son algunos ejemplos de fuentes de antioxidantes naturales que pueden protegernos contra la enfermedad del alzhéimer.
Evita medicamentos como las estatinas: Son los que se recomiendan para reducir los niveles de colesterol, no obstante, su uso también puede afectar la acelticolina, un neurotransmisor cuyo papel es importante en nuestro sistema nervioso y dicho efecto, aumenta la probabilidad o riesgo de demencia, otros medicamentos que se deben evitar son las píldoras para dormir, algunos antidepresivos, y antihistamínicos.

 http://www.plantas-medicinales.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario