martes, 10 de marzo de 2015

Ruda: sus Propiedades Medicinales y Riesgos


http://www.plantas-medicinales.es

Ruda, sus Propiedades Medicinales y Riesgos 

La ruda es una planta conocida mundialmente no sólo por su uso en la cocina, sino también por las aplicaciones que puede tener con beneficio a la salud.
La ruda, además actúa como repelente de insectos y este fin es quizás uno de los usos tradicionales más conocidos y en la cocina se le puede apreciar por su sabor amargo, sin embargo, la ruda es una planta tóxica razón por la cual se debe utilizar con precaución y siempre en dosis adecuadas, ya que su exceso puede resultar peligroso.
En algunas culturas, existe cierto misticismo alrededor de esta planta, puesto que se le atribuye la propiedad de poder alejar las malas vibraciones y la capacidad de atraer la buena fortuna, actualmente esta planta se puede encontrar en muchos hogares siendo su uso ornamental.

Propiedades y usos medicinales de la ruda

Su nombre científico es Ruta graveolens L, es originaria de Europa y suele utilizarse como condimento, pero utilizada con responsabilidad es una planta con muchas propiedades medicinales.
Anti-inflamatoria: Se trata de una planta antiinflamatoria natural, que se ha utilizado para calmar la artritis, ayudando a reducir el dolor de articulaciones, pero además, la ruda puede ayudar a relajar los músculos, gracias a este efecto. Por otro lado, la ruda también tiene un efecto antiespasmódico, favoreciendo el alivio de los dolores musculares, incluyendo los cólicos menstruales.
Contra las bacterias: La ruda tiene propiedades antibacterianas, por lo que beber una infusión puede ser útil para combatir infecciones gastrointestinales como la salmonelosis.
Antimicótica: Esta planta además de combatir las bacterias también puede servir en el tratamiento de ciertos hongos, como los afectan la piel, tales como el pie de atleta.
Estimula la menstruación: La ruda ha sido utilizada para favorecer la aparición de la menstruación, sin embargo, debido a que puede ser abortiva, se recomienda que su uso se evite en mujeres con posibilidad de embarazo.
Antiespasmódico: la Ruda tiene efectos calmantes y relajantes así puede ser utilizada como remedio para dolores musculares y calambres menstruales.
Calmante: La ruda puede ayudarnos a relajarnos ya que tiene un efecto calmante del sistema nervioso, de tal forma que se puede utilizar en casos de ansiedad, mejorando incluso la calidad de vida.
Contra toxinas: se trata de un remedio popular contra ciertos tipos de toxinas, siendo también eficaz para las neurotoxinas y tradicionalmente se puede llegar a utilizar también para tratar mordeduras de serpientes, ayudando a bloquear el veneno, y actuando como antídoto, sin embargo, debemos tener en cuenta que aunque puede ser útil se debe tener un amplio conocimiento del tipo de toxina y de la cantidad de ruda que se debe utilizar con este fin.
Útil contra insectos: Es una de sus propiedades más conocidas, y se utiliza como ingrediente en productos insecticidas como vaporizadores, las varitas, etc. No sólo puede ayudar a alejar las plagas sino también combatirlas.

Planta tóxica

Aunque es una planta muy común que se ha expandido por todo el mundo, se debe tener en consideración sus efectos tóxicos y nocivos para la salud.
Si la ruda no se emplea responsablemente puede dar lugar a diferentes efectos secundarios, como la fotosensibilidad o sensibilidad a la luz, dolor estomacal, erupciones cutáneas, alteraciones en nuestro humor, insomnio o dificultad para conciliar el sueño, mareos, daño renal y hepático, en algunos casos, su mal uso también puede resultar fatal.

Contraindicaciones

La ruda por su toxicidad, no se recomiendo en niños, mujeres en la etapa de lactancia o embarazadas.
Se trata de una planta con propiedades abortivas por lo que bajo ninguna circunstancia se debe consumir durante el embarazo, e incluso se recomienda evitar su uso en la alimentación. Además, las personas con insuficiencia renal o enfermedades renales deben evitar su consumo. Otras personas que tampoco deben consumirla, son aquellas que sufren de problemas hepáticos o enfermedades del hígado.
Por último, se debe evitar si existen problemas gastrointestinales como úlceras o colitis.

Cuida la dosis

La ruda, en dosis adecuada puede ser una planta de excelentes propiedades medicinales, sin embargo, estudios han indicado que niveles superiores a 1 gramo de la planta puede tener los efectos secundarios anteriormente mencionados, por lo que se recomienda consumir dosis menores.
La planta suele ser menos tóxica cuando se consumen las hojas secas debido a la volatilidad del aceite esencial, que es el que tiene las características que le otorgan la toxicidad a esta planta.
El aceite esencial de la ruda nunca debe ser empleado sin supervisión. Cuando las dosis son superiores a las recomendadas puede existir un intenso dolor de estómago y vómitos, además, de que si se continúa ingiriendo estas dosis puede provocar daño hepático o renal en cuestión de días.
La ruda en dosis adecuadas puede ser segura por varios días, pero no se recomienda consumir por periodos prolongados, su uso en la cocina, debe ser limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario