martes, 12 de mayo de 2015

La Ciencia de la Vida: las Doshas en Ayurveda

http://saludnatural.biomanantial.com

Hola a todos!
La medicina ayurvédica es uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo, quizá por ello la Organización Mundial de la Salud lo incluyó en su listado de medicinas tradicionales. Se dice que fue desarrollado en India hace más de 5.000 años y lejos de desaparecer cada vez son más las personas que se interesan por esta ciencia, tanto en su país de origen como en Occidente.

La Ciencia de la Vida: las Doshas en Ayurveda

El objetivo del ayurveda (o Ciencia de la vida) es mejorar naturalmente nuestra salud y para ello estudia a la persona en su totalidad, tanto física, emocional como espiritualmente. Y es que todo lo que afecta a la mente incide tarde o temprano en el cuerpo y viceversa.
Tu estilo de vida, la alimentación, el ejercicio que realizas, tus gustos y preferencias, tu trabajo, tu entorno, etc. todo es importante para poder realizar el diagnóstico y el tratamiento personalizado. Además poco a poco el ayurveda te enseñará a cuidar de tu salud día a día.
Los tres doshas en la ciencia de la vida

Para conocer nuestro estado de salud es necesario saber nuestra “constitución” (prakruti), la cual está basada en las tres energías básicas llamadas doshas o humores (vata, pitta y kapha). Cada dosha está relacionada con un elemento básico (aire, tierra, fuego y agua) y da como resultado un tipo de piel, de pelo, de carácter, … incluso de apetito, digestión o de predisposición a ciertas enfermedades.
Vata, Se dice que el humor vata está hecho de aire y éter, lo que significa que tiene cualidades similares a estos elementos.
Pitta, Se dice que el humor pitta está hecho de los elementos fuego y agua.
Kapha, aquí hay predominancia de los elementos agua y tierra.
Todos tenemos cualidades de cada dosha y solo en algunos casos predomina exclusivamente uno de ellos. Conocer y comprender nuestro prakruti es fundamental para saber nuestra tendencia a la enfermedad, lo que nos permitirá escoger lo que es más adecuado para nosotros y por lo tanto para mantener o restablecer nuestro equilibrio.
Se suele advertir que para determinar el prakruti es mejor realizar el estudio durante el verano, el invierno y la temporada de las lluvias, ya que las estaciones también tienen influencia en nuestra constitución.

Tratamientos

Tras identificar nuestra constitución se propone el tratamiento, que puede ser preventivo o paliativo. Para ello el ayurveda se basa principalmente en el uso de recursos naturales y productos que están al alcance de todos, como plantas medicinales, masajes, técnicas de desintoxicación y hábitos de alimentación.
Alimentación, La dieta es la clave tanto para la prevención como para el tratamiento de cualquier enfermedad. Según tu constitución te dirán qué alimentos son los más recomendables para ti.
Masajes, el masaje es tan importante como el comer y el dormir, ya que es indispensable para descargar los materiales de desecho. En los masajes se manipulan ciertos puntos para mejorar la circulación de la sangre, hormonas y linfa si es necesario.
Plantas, Las plantas ayurvédicas se recomiendan para nutrir y equilibrar áreas específicas de nuestro cuerpo.
El ayurveda busca la restauración de la armonía entre mente, cuerpo y espíritu para sanarnos y si bien es cierto que trata muchas dolencias, también es cierto que hay casos en los que es necesaria la medicina moderna. Emplea lo mejor de cada una!
Buen comienzo de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario