lunes, 4 de mayo de 2015

La Importancia de los Aminoácidos


 http://www.naturopatamasdeu.com

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas,  hay 20 aminoácidos  que forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo.La importancia de los Aminoácidos
Los aminoácidos son necesarios en todos los procesos metabólicos. Intervienen en el transporte de nutrientes y el correcto almacenamiento de estos, agua, grasas, carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas. Muchas de las enfermedades que padecemos hoy en día son debidas a nuestro estilo de vida, obesidad, colesterol, diabetes, insomnio, disfunción eréctil o la artritis. Todas pueden relacionarse con trastornos metabólicos, igual pasa con la caída de cabello o las arrugas.
Nuestro cuerpo utiliza los aminoácidos para producir proteínas que le ayudan a:
  • Descomponer los alimentos.
  • Reparar tejidos corporales.
  • Llevar a cabo otras funciones corporales.

Aminoácidos esenciales y no esenciales

Por eso, es importante afrontar estos problemas de raíz y asegurarnos de que tenemos la cantidad suficiente de aminoácidos esenciales en nuestro cuerpo.
  • Los aminoácidos que obtenemos de los alimentos, se llaman “Aminoácidos esenciales“. Nuestro cuerpo, descompone las proteínas para obtener esos aminoácidos y formar así nuevas proteínas, son: Histidina, Isoleucina. Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano. Valina, Alanina.
  • Los aminoácidos que fabrica nuestro cuerpo, se llaman “Aminoácidos no esenciales“. Son los que pueden ser sintetizados en el cuerpo a partir de otras sustancias, son: Arginina, Ácido Apartico, Cisteína, Ácido Glutámico, Glutamina, Glicina, Ornitina, Prolina, Serina, Taurina, Tirosina

Los principales Aminoácidos

Algunas funciones, como ejemplo, de algunos de estos aminoácidos mencionados, son:
La arginina, es un aminoácido semi-esencial y es importante en el tratamiento de las enfermedades cardíacas y reduce la presión arterial alta, mejora la circulación sanguínea, fortalece el sistema inmunológico y, aumentar la potencia sexual masculina.
También favorece la producción de colágeno y es un elemento fundamental de nuestro esqueleto óseo.
La carnitina es importante en el metabolismo energético de las células, mejora el transporte de energía a las células cerebrales y ayuda a controlar el estrés. Cambia la grasa a energía. Junto a la práctica regular de deporte, ayuda a quemar grasa, siendo beneficiosa para perder peso. Hay estudios que dicen que la obesidad puede deberse a una falta de carnitina. La Carnitina es un complemento necesario en el tratamiento de la diabetes y para tener una piel sana
La glutamina y el ácido glutámico, están relacionados químicamente. Interviene en muchos  procesos metabólicos, por eso es el aminoácido de mayor concentración en el plasma sanguíneo, los músculos, el líquido cerebral y de la médula espinal.
El estrés nos consume más glutamina. Su correcta presencia favorece la concentración y el sueño. Y su fabricación natural disminuye con la edad.
La glutamina en sus procesos, ayuda a rejuvenecer la piel. Por esto una alimentación equilibrada es necesaria para tener una piel sana, y combate la acumulación de grasa
La Ornitina es un aminoácido que interviene en el ciclo de la urea. Ayuda a la desintoxicación del cuerpo y por lo tanto en la salud del hígado. También favorece a la cicatrización de heridas, mejora el sueño y la función eréctil. La ornitina en combinación con arginina, mejora la capacidad de regeneración general del cuerpo y nos aumenta la energía.
La taurina es un producto de separación del azufre y que contiene otros aminoácidos. Su importancia radica en que ayuda al mantenimiento de los órganos y las funciones celulares. Su efecto antioxidante y es importante para el músculo cardíaco, se encuentra más concentrado y en mayor cantidad en las células de este músculo.
Junto a un regulador de la presión arterial, los suplementos de taurina reducen los niveles de colesterol porque estimula el flujo biliar.

Alimentación y Aminoácidos

Una buena combinación de aminoácidos equivale a una cura regenerativa interior. Muchas veces nos alimentamos inconscientes de que eso que comemos es muy importante para  nuestra salud.
Os comento sobre algunos aminoácidos esenciales que podemos encontrar en los alimentos.
Histidina ayuda en la producción de glóbulos rojos y blancos y ayuda en el tratamiento de la sordera nerviosa. El arroz y trigo la contienen.
Isoleucina interviene en la formación de hemoglobina y la recuperación del tejido muscular. Ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre, manteniendo nuestros niveles energéticos. Está en los huevos, el pescado, los garbanzos, lentejas y las almendras.
Leucina es importante en el crecimiento infantil y proporciona energía durante cualquier esfuerzo. Se encuentra en la avena, las judías y el maíz.
Lisina ayuda a la concentración y la absorción del calcio. Su consumo está aconsejado para la prevención de problemas de fertilidad. Está en el queso, las patatas, las habas y la leche.
Metionina  ayuda a descomponer las grasas y con ello también interviene en el hígado, también aporta azufre a nuestro cuerpo. Está en la carne, huevos, semillas, yogurt y ajo.
Fenilalanina controla el hambre y los antojos alimenticios. Se utiliza para tratamientos de  abstinencia del alcohol y para controlar el dolor. Lo encontramos en cacahuates, quesos y semillas de sésamo.
Treonina ayuda para no acumular exceso de grasas y sus fuentes más comunes son el trigo, el arroz integral y los cacahuates.
Triptófano, tiene que ver con la producción de serotonina, ayudando a regular los ciclos de sueño. Lo contienen, el atún, las semillas, el cordero y los huevos.
Valina ayuda en la regeneración de ciertos tejidos, también se utiliza para el tratamiento de  personas con problemas de adicción a las drogas. Está en la soja principalmente.
Con los aminoácidos nuestro cuerpo puede hacer muchas combinaciones según este lo necesite.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata

No hay comentarios:

Publicar un comentario