domingo, 5 de junio de 2016

9 Plantas para Tratar el dolor de Artritis


www.plantas-medicinales.es

La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones, los síntomas pueden ser leves o bien, pueden ser severos hasta llegar a dificultar la realización de las actividades cotidianas.

Plantas para Tratar el dolor de Artritis

Las plantas medicinales pueden ser un tratamiento alternativo para aliviar y combatir el dolor de articulaciones, actualmente, se han identificado varias plantas con propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ser aprovechadas con este fin.

Síntomas de Artritis

La artritis puede tener diferentes causas, desde tratarse de una enfermedad autoinmune, a ser consecuencia del desgaste de la propia articulación. La artritis crónica más común suele ser la osteoartritis.
Los síntomas que acompañan la artritis son el dolor en la articulación, la sensación de articulaciones rígidas, problemas en la movilidad de la articulación, y por supuesto la inflamación y/o enrojecimiento alrededor de la articulación.
1.Eucalipto
El eucalipto es una planta común y normalmente de fácil adquisición, por lo que esta planta puede resultar sencilla de aprovechar.
El aceite de eucalipto diluido en un poco de aceite de oliva, se puede aplicar sobre las áreas que presentan dolor, o bien, podemos consumir la infusión de hojas de eucalipto con regularidad para aliviar el dolor, gracias a sus taninos que pueden mejorar la inflamación.
2.Aloe vera
Existen muchos remedios a base de esta planta, esto se debe a sus beneficios ya comprobados en la salud de la piel, es cicatrizante, y además, desinflamatoria, el aloe vera puede calmar la irritación de la piel.
Para combatir el dolor de articulaciones, se puede aplicar el gel de aloe vera sobre las zonas adoloridas, dejando secar. El consumo de aloe vera puede ser igualmente beneficioso, se puede consumir su extracto o la planta.
En caso de elegir consumir la planta, es aconsejable consumir una pequeña porción a la que previamente le retiraremos la piel de la planta y una vez que tengamos el “cristal”, lo lavaremos al chorro de agua fría, para retirarle el gel que contiene la aloína un compuesto que en consumo prolongado puede tener efectos secundarios.
3.Cúrcuma
Utilizada para preparar el famoso curry, la cúrcuma es una especia de color amarillo de distintivo sabor.
La mayoría de los remedios para la artritis basados en plantas consiste en aplicar el remedio vía tópica, sin embargo, en el caso de la cúrcuma, es recomendable su consumo, pues el tratamiento resulta más efectivo. El consumo de cúrcuma en modelo animal muestra que la cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor y retrasar el progreso de la enfermedad.
4.Té verde
Se trata de una bebida rica en antioxidantes y actualmente, también es una de las bebidas más populares alrededor del mundo. Se le atribuyen al té verde propiedades antiinflamatorias que resultan útiles para mitigar el dolor relacionado con la artritis.
Se recomienda consumir de una a 3 tazas al día para obtener todos los beneficios del té verde.
5.Corteza de Sauce
Se trata de una planta utilizada en el tratamiento de muchas enfermedades inflamatorias, y puede ayudar a calmar el dolor de articulaciones presente en osteoartritis, sobretodo útil para dolores de espalda, rodillas, y cuello.
Se recomienda consumir su extracto o bien beber el té, pero su consumo debe ser controlado, ya que dosis excesivas de corteza de sauce pueden provocar efectos secundarios.
6.Ortiga
Uno de los remedios populares para tratar el dolor de articulaciones en artritis, es sin lugar a dudas, la ortiga.
Consumir la infusión de ortiga con regularidad puede ayudarnos a combatir la inflamación y calmar el dolor de las articulaciones. Si bien, el efecto de esta infusión no es inmediato, es acumulativo, por lo que la mejoría será progresiva.
7.Jengibre
No es de extrañar que la raíz de jengibre esté ganando popularidad en nuestra cocina y cómo parte de remedios tradicionales, ya que son muchas las propiedades terapéuticas que alberga.
El jengibre, puede ejercer un efecto antiinflamatorio si se consume con constancia, por lo que podría mejorar y reducir los síntomas de la artritis. Se aconseja beber con moderación, ya que consumir la raíz de jengibre en exceso puede causar acidez estomacal.
8.Árnica
El árnica es una planta medicinal que ayuda a reducir el dolor y la inflamación de pequeñas contusiones y golpes, pero también puede emplearse para combatir el dolor de la artritis.
Puede estimular la circulación sanguínea por lo que el uso de compresas o cataplasmas de árnica aplicados sobre la zona adolorida puede calmar el dolor.  Otra manera de aprovechar el árnica es en forma de ungüento.
9.Harpagofito
Se trata de una planta con propiedades analgésicas naturales y también ayuda a reducir la inflamación por lo que puede calmar el dolor en condiciones como la artritis.
Es posible utilizar esta planta por medio de compresas calientes, que vamos a aplicar en las articulaciones que presentan dolor.
El harpagofito también puede encontrarse en forma de cremas y ungüentos precisamente para aliviar el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario