martes, 14 de junio de 2016

Previene dolencias en los pies eligiendo el calzado adecuado



http://www.salud-natural.com

pies saludablesEl pequeño tamaño de los pies, en relación con el resto del cuerpo, y el hecho de que son la base de apoyo de todo el cuerpo les coloca una enorme carga. Al caminar, el constante golpeteo sumado al calzado inapropiado hace muy difícil mantener pies saludables. Para aliviar los dolores recurrimos a remedios caseros para los pies pero descuidamos la manera más sencilla de prevernir, eligiendo zapatos adecuados.

Dolencias comunes en los pies

Los dolores en los pies generalmente se presentan en tres diferentes zonas del pie. La parte frontal o anterior del pie (metatarsianos), el medio (arco) y la parte posterior (talón). Cuando la parte delantera del pie o pies se ven afectados y el dolor se encuentra en la parte anterior del pie, por lo general se diagnostica como una metatarsalgia. En la metatarsalgia, el dolor también puede entrometerse en los dedos de los pies. También puede haber condiciones que afectan a uno o más dedos de los pies que no están relacionados con metatarsalgia y por supuesto esto debe ser diagnosticado.
En la mayoría de los casos existe un dolor en la mitad del pie o pies. Estos dolores son causados por un arco transversal aplanado. Este aplanamiento es causado por un estiramiento excesivo del ligamento transversal que conduce a la ruptura del arco. Esto se conoce como pies planos (pie plano). Por otro lado, exactamente lo contrario será un arco inusualmente alto. Que de por sí supone una gran cantidad de estrés en la biomecánica de los pies, poniendo más presión sobre los metatarsos y el talón.
El dolor en el talón es generalmente causada por algún tipo de irritación de la fascia subyacente (plantar) y ligamentos, y también para el tendón de Aquiles. Hay muchas causas de la gran variedad de dolores y molestias que pueden afectar el pie o los pies, así como las muchas razones de las mismas.
La explicación anterior de los dolores que pueden ocurrir en los pies es muy simple. Hay muchas causas que producen una variedad de estos dolores y síntomas. Cuando es consciente de la causa del dolor, puede encargarse de la auto-atención necesaria que es de suma importancia para eliminar el dolor y el malestar. Hay muchos que sufren en silencio pensando que no pueden hacer nada para aliviar su dolor de pies, sin embargo la solución está más cerca de lo que piensan, elegir un buen calzado es básico para mermar el dolor y prevenir complicaciones más severas.

Consecuencias de usar un mal calzado

El mejor consejo que se puede dar para tener los pies saludables es: Cuidado con los zapatos que usa. Los zapatos incorrectos pueden ser la principal causa de todos los males que nos ocurren a los seres humanos. El soporte del zapato debe estar de acuerdo a su pie.
Encontrar un zapato que se ajuste a las necesidades es un desafío que todo tenemos desde que somos pequeños hasta la edad adulta.
Un zapato barato es sólo eso. Cuando los materiales utilizados son de calidad inferior y sobre todo no diseñados para encajar correctamente en su pie, este va a sufrir y se lo hará saber.
Un zapato mal diseñado y mal equipado hará que florezcan callos, juanetes, fascitis plantar, talón de Aquiles, dolor de rodilla y dolor que puede transmitirse a las piernas.

Cómo elegir zapatos para mantener pies saludables

Durante la elección de los zapatos, recuerde que sus pies son diferentes de todos los demás. Y su calzado apropiado dependerá del tipo de arco de pie que usted tenga.
Si no está seguro que tipo de arco es, pruebe hacer lo siguiente:
Después de la ducha coloque una funda de papel marrón en el piso y párese con sus dos pies sobre él. Esto dejará una huella en el papel que revelará el contorno de su arco.
  • Una huella completa del pie significa un arco plano
  • Una huella que muestra una impresión completa con una curva cóncava es un arco normal
  • Una impresión que muestra la punta y talón del pie, con una curva cóncava severa es un arco alto
Conocer el tipo de la planta del pie le permitirá elegir el calzado adecuado para usted. Los zapatos que use deben quedar de manera que se pueda sentir la articulación del dedo gordo grande en la parte más ancha del zapato.
Al sentarse, asegúrese de que el extremo del dedo gordo tiene aproximadamente un centímetro de espacio en la punta del zapato, de modo que cuando se pone de pie, el dedo del pie no se toca el zapato.
En el caso de las mujeres deben evitar el uso prolongado de zapatos de taco. Estos zapatos exigen una posición totalmente antinatural del pie y provocan una tensión extrema en la fascia. En vez de eso es recomendable zapatos bajos o bailarinas, siempre tomando en cuenta la curva de la planta del pie.
La planta del zapato debe dar el soporte adecuado para el pie y no permitir que el pie se incline hacia un lado. En la mayoría de casos un zapato con un cordón, permitirá ajustar por un soporte más firme. Como pauta general, si un zapato no te hace sentir cómodo, no lo uses. Siempre da prioridad a la comodidad antes que al glamour si deseas prevenir complicaciones en tu salud.
La atención a estas reglas simples será de gran ayuda en la búsqueda de los zapatos que se sienta cómodo, fácil de llevar, y mejorar sus actividades diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario