lunes, 25 de julio de 2016

Pimienta negra: Adelgazante natural ideal


http://nosolodieta.com

La pimienta negra (piper nigrum) es una especia que quizás todos hemos probado más de alguna vez pues su uso en la cocina es bastante común. Espolvorear un poco de pimienta negra molida hará destacar el sabor de nuestros alimentos, además, se dice que añadir un poco de pimienta negra también favorece una buena digestión.
Pimienta negra: Adelgazante natural ideal
No obstante, una creciente popularidad se ha alzado alrededor de esta especia, y es que según estudios, la pimienta negra podría ser aprovechada en nuestra lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

Piperina, el compuesto clave

La pimienta negra tiene un gusto ligeramente picante pero no contienen capsaicina (compuesto en chiles y ajís), sino piperina, una sustancia que según los resultados de un estudio, es la clave para combatir la masa grasa.
La piperina es también la sustancia que provoca nuestros estornudos cuando aspiramos la pimienta molida, sin embargo, hoy en día, podría ser un buen aliado contra el sobrepeso y obesidad.
Según un estudio que se llevó a cabo de Seúl, por la Universidad de Sejong, se encontró que la piperina puede intervenir en la formación de células grasas nuevas, impidiendo que se formen más adipocitos, no obstante, estos resultados se obtuvieron en laboratorio.
Además de este estudio, se realizó otro en ratones, en los que se comprobó que en organismos vivos la piperina puede ayudar a bloquear la formación de nuevas células adiposas, no obstante, aún hacen falta estudios clínicos para conocer si este efecto es el mismo en humanos así como la dosis necesaria de consumo para obtener resultados favorables.

Beneficios de la pimienta negra en nuestro adelgazamiento

Hay varias maneras en las que la pimienta negra puede beneficiarnos para perder peso, por ejemplo:
Mejora la digestión: Añadir un poco de pimienta a nuestros alimentos favorece la secreción de jugos gástricos, mejorando así la asimilación de nutrimentos y digestión en general.
Favorece un metabolismo más óptimo: Al igual que otros alimentos como el café y ciertos tés, la pimienta es considerada un ingrediente con efectos termogénicos, es decir, que tiene la capacidad de acelerar nuestro metabolismo por lo que puede servir para que nuestra dieta tenga un mayor impacto en nuestro peso.
Disminuye el colesterol: Estudios sugieren que la pimienta negra también podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol en sangre.
Ayuda a prevenir la retención de líquidos: Promueve la eliminación de líquidos evitan la retención que en ocasiones puede dificultar la pérdida de peso así como la apreciación de resultados.

Pimienta negra o su extracto ¿cuál es mejor?

La sustancia que brinda los efectos benéficos relacionados con el peso, es, según estudios, la piperina, por lo que existe gran confusión entre si debe consumirse la pimienta negra como tal, o si su extracto es más eficaz, lo cierto es que, no hay una dosis determinada para tratar la obesidad, pero se cree que simplemente añadir pimienta para condimentar nuestros alimentos no sería suficiente.
Actualmente se puede encontrar el extracto de pimienta negra, es decir, piperina en forma de comprimidos, siendo posiblemente más eficaz para combatir el sobrepeso y obesidad. También se aconseja utilizar como especia en la comida en la medida de lo posible.
Como dato extra, cabe mencionar que algunas personas recomiendan consumir el té de pimienta.

Pimienta ¿Milagro contra la obesidad?

Si bien la ciencia nos indica que la pimienta es un posible aliado en nuestra lucha contra la obesidad, esperar resultados milagrosos no es realista.
La pimienta o la piperina, no van a sustituir una dieta saludable ni el ejercicio, por lo que se debe pensar en ella como un complemento a nuestros esfuerzos por perder peso pero no como una solución milagrosa para perder peso como muchos pueden llegar a creer o afirmar.
Es posible que al incluir piperina en nuestro plan dietético estemos favoreciendo la pérdida de masa grasa y también mejorando nuestros resultados, pero el efecto beneficioso de la pimienta negra puede ser nulo si no lo combinamos con una dieta baja en calorías para perder peso.
En conclusión, la piperina o la adición de pimienta negra a nuestra dieta puede no tener los efectos deseados sino hacemos cambios de hábitos dietéticos saludables, es por ello que no se trata de un producto milagroso del que no se requiera un esfuerzo para gozar de sus beneficios.

Contraindicaciones

Aunque la pimienta es considerada inocua y completamente segura es posible que algunas personas experimenten dolor estomacal con su consumo, por lo que se aconseja que las personas con problemas gastrointestinales eviten su consumo o la consuman con precaución.
Hacen falta más estudios para conocer la seguridad en dosis elevadas,  no obstante, la pimienta negra puede afectar la absorción y asimilación de ciertos medicamentos y nutrimentos, por lo que si se encuentra bajo algún tratamiento se aconseja consultar previamente a su médico.
Se aconseja evitar su uso en conjunto con medicamentos anticoagulantes pues se cree que puede favorecer sangrados.
Por último, pacientes con enfermedades de la tiroides, deben emplearla con precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario