jueves, 19 de enero de 2017

Helicobacter pylori: causas y tratamientos naturales


http://www.salud-natural.com

La gastritis es el término genérico con el que se le conoce a la inflamación del estómago que afecta a la mucosa estomacal. Sin embargo, son varias las causas que pueden provocar esta condición. Una de ellas, es la infección por una bacteria conocida como “Helicobacter Pylori“.

Helicobacter pylori: causas y tratamientos naturales

La gastritis que tiene relación con la bacteria Helicobacter pylori puede derivar en serios problemas de salud como el desarrollo de úlceras estomacales e incluso se ha establecido un mayor riesgo de padecer cáncer digestivo.

Infección por Helicobacter pylori ¿Porqué ocurre?

Actualmente, se estima que hay dos tercios de la población mundial infectada con esta bacteria, sin embargo, el método de contagio no está del todo claro. Se sabe que una persona infectada puede contagiar a una persona sana a través del vómito y las heces al contaminarse los alimentos y agua.
En países en vías de desarrollo se ha observado la presencia de esta bacteria en el agua, pero estas no parecen ser las únicas vías de contagio, pues la helicobacter pylori también se ha aislado en animales domésticos y de cría como gatos y ovejas, lo que sugiere que es posible que puedan transmitirlo.

Síntomas

Los síntomas de una gastritis causada por la helicobacter pylori no son diferentes a los de otro tipo de gastritis.
  • Acidez Estomacal
  • Dolor estomacal
  • Náuseas
  • Disminución del apetito o falta de apetito, sensación de llenura sin haber comido
Sin embargo, para determinar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, será necesario realizarse un estudio sanguíneo, un análisis de las heces o biopsia según lo determine su médico.

Remedios Naturales

Actualmente, es posible tratar la gastritis crónica asociada a esta bacteria con un esquema de antibióticos como la amoxicilina y un inhibidor de la bomba de protones, los cuales suelen ser efectivos en la mayoría de los casos cuando la bacteria no es resistente.
Afortunadamente, hay opciones naturales de las cuáles, algunas han resultado bastante eficaces para combatir la Helicobacter Pylori, y así lo han corroborado estudios.

Cúrcuma, una especia contra la Helicobacter Pylori

 Se trata de una especia famosa por su empleo en el curry, misma que le otorga ese color amarillo mostaza. La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias naturales que puedne ser útiles para aliviar la gastritis, por otro lado, también tiene capacidad antioxidante y mejora la digestión al estimular la producción de bilis.
Un estudio realizado en India, demostró que el extracto de cúrcuma puede ser eficaz para combatir el desarrollo de la bacteria relacionada con la gastritis, por otro lado, científicos en Tailandia encontraron que la cúrcuma puede ayudar a aliviar los síntomas y favorecer la buena digestión, facilitándole al paciente volver a su dieta habitual.
Una forma de consumir la cúrcuma para la gastritis consiste en diluir una cucharadita en una taza de agua hirviendo, tapamos y dejamos reposar hasta que enfríe, colamos el resultado y bebemos, se recomienda repetir diariamente.  Expertos aconsejan no consumir en exceso la cúrcuma, pues puede ser contraproducente.

Jengibre, Raíz beneficiosa

Se trata de una raíz de sabor dominante y ligeramente picante ampliamente utilizado en la cocina asiática. Son muchas las bondades medicinales del jengibre, siendo útil para combatir resfriados, náuseas y problemas digestivos, entre los que se incluyen la gastritis por presencia de helicobacter pylori.
Los compuestos gingeroles en el jengibre pueden reducir el crecimiento de la bacteria y además, el jengibre en conjunto ayuda a calmar la inflamación y mejorar la digestión.
Es recomendable beber una infusión de jengibre tres veces al día para combatir la helicobacter pylori y la gastritis, pero se debe evitar en embarazo, lactancia y en niños pequeños, tampoco se aconseja en casos de úlceras activas.
Por último, si se consume en exceso o por periodos prolongados el jengibre puede irritar la mucosa estomacal dando como resultado gastritis, es por ello que es muy importante la dosificación correcta.

Raíz de Regaliz

Esta raíz puede ayudar a aliviar la mucosa, reduciendo la irritación y la inflamación estomacal, por lo que puede ser útil para calmar los síntomas de la gastritis.
Según investigaciones, los compuestos de esta raíz pueden inhibir el crecimiento de la helicobacter pylori, ayudando a erradicar la bacteria, incluso cepas resistentes a los antibióticos tradicionales de la terapia triple.
Un popular remedio contra la gastritis y úlceras consiste en cortar 100 gramos de raíz de regaliz en trozos, dejarlos macerar en un recipiente cubierto en un litro de agua sin exponerlo a la luz por 12 horas, después de este tiempo, se hierve el contenido del recipiente, colamos y reservamos la bebida en refrigeración. Se recomienda tomar 3 vasos al día, preferentemente media hora antes de cada comida.

Aceite esencial de cymbopogon citratus

Este es quizás uno de los remedios naturales contra la gastritis por helicobacter más populares, siendo nada más y nada menos que el aceite esencial de una planta que conocemos como hierba luisa, zacate de limón, toronjil, entre otros.
Un estudio realizado en Japón demostró que la bacteria helicobacter pylori es sensible a los compuestos de este aceite esencial, siendo un remedio natural ideal para erradicarla, si bien la planta es beneficiosa, se recomienda utilizar el aceite esencial, y es aconsejable seguir una dieta especial durante el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario