jueves, 23 de febrero de 2017

Lactancia Materna.




 Remedios naturales. Infusiones y Plantas que pueden Ayudar

http://www.plantas-medicinales.es

La leche materna es considerada el alimento más apropiado y saludable para el recién nacido, sus beneficios están comprobados y, además, la lactancia materna refuerza el vínculo entre madre e hijos.

lactancia materna

Hoy en día muchos expertos son promotores de la lactancia materna, sin embargo, en algunos casos las madres pueden sufrir de frustración y estrés al no producir leche suficiente para alimentar al bebé aún a pesar de su deseo de amamantar.

Recomendaciones generales

Dar o no lactancia, es una decisión personal, aunque los expertos coinciden en que brindar lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro meses de vida es lo más recomendable para la salud y desarrollo del lactante.
Existen varios remedios populares para estimular la producción de leche tras el parto, sin embargo, las recomendaciones generales son las siguientes.
Contacto: Tras el parto, es ideal el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido, se recomienda recostar al bebé sobre la madre y permitirle la primera toma de leche si las condiciones lo permiten.
Succión es igual a producción: Es importante que el bebé succione del seno materno para así estimular la producción de leche materna, en algunos casos en los que la leche no “baja” es posible recurrir a una técnica en la que simulemos la lactancia por medio de una diminuta manguera y leche de fórmula.
Correcta hidratación: Es necesario beber suficientes líquidos para una buena producción de leche materna, expertos recomiendan consumir abundante agua natural, los atoles y bebidas a base de leche pueden ayudar, pero no se consideran necesarios.
Constancia: Los bebés recién nacidos necesitan alimentarse en promedio cada dos horas, por lo que se recomienda satisfacer la demanda y así estimular la producción.

Plantas para estimular la Lactancia

Existen plantas con propiedades beneficiosas para la lactancia materna esto por el hecho de que estimulan la producción de leche materna debido a que poseen compuestos con acción similar a la de los estrógenos, los conocidos fitoestrógenos. A estas plantas se les conocen como galactógenas. Si bien pueden ser beneficiosas, como con todo remedio a base de plantas hay que ser cautelosos y mencionar su uso a nuestro médico y en este caso, al pediatra.
Anís Verde (piminella Anisum): Suele ser recomendada para estimular la producción de leche materna, además, su consumo puede ser recomendado para ayudar a aliviar los cólicos del lactante, ya que se afirma que sus propiedades se traspasan de la madre al bebé por medio de la leche materna.
Hinojo (Foeniculum vulgare): Esta planta se ha relacionado con el aumento en la producción de leche materna y se dice que también puede ser útil para aliviar los cólicos del bebé. Se recomienda beber de una a dos tazas de infusión de semillas de hinojo al día para promover estos efectos, preferentemente por un periodo no superior a un mes.
Ajonjolí (Sesamun indicum): También conocido como sésamo, se trata de una pequeña semilla muy rica en calcio que puede aprovecharse para estimular la producción de leche materna, se recomienda comer una cucharadita de sésamo tostado al día masticándolas bien o molidas. El ajonjolí puede incluirse en varias recetas de cocina, desde panes, sopas y hasta ensaladas.
Cardo Mariano (Silybum marianum): Famoso por sus beneficios para el hígado, el cardo mariano también es considerado galactógeno, siendo de utilidad para la lactancia materna. Se puede preparar una infusión añadiendo una cucharada de semillas de cardo mariano en una taza de agua hirviendo, misma que dejamos reposar durante 10 minutos antes de consumir, se aconseja beber dos tazas al día, también puede consumirse en forma de extracto.
Alholva (Trigonella foenum-graecum): El también fenogreco es popular remedio para hacer “bajar la leche”, esto, debido a que es una planta rica en fitoestrógenos, especialmente sus semillas. Comúnmente se recomienda beber una taza de infusión de semillas fenogreco que obtenemos colocando una cucharada de las semillas en una taza de agua hirviendo, se puede tomar hasta tres tazas al día. Otra forma de consumir la alholva es en forma de cápsulas, útiles cuando su sabor no se tolera.
Albahaca (Ocimumbasilicum): Otra planta con propiedades galactógenas y común es la llamada albahaca la que puede consumirse en forma de infusión, se pueden consumir hasta dos tazas de infusión de albahaca, misma que vamos a preparar con una cucharada de las hojas secas en una taza de agua hirviendo, dejando reposar por 6 minutos antes de consumir.

Precauciones

Las plantas galactógenas pueden ser útiles sobre todo cuando hay dificultades en la producción de leche materna, sin embargo, es importante no abusar de su consumo, recuerda que muchos compuestos de las plantas pueden transferirse al bebé por medio de la lactancia por lo que se aconseja respetar la dosis y no combinar varios remedios a la vez, además de evitar un consumo prolongado de cualquiera de estos remedios.
A menudo, las dificultades relacionadas con la producción de leche materna suelen resolverse en las primeras semanas con un apropiado uso de estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario