viernes, 1 de diciembre de 2017

Cilantro: Propiedades, Usos y Beneficios para la Salud



El cilantro (Coriandrum sativum) es ampliamente conocido en todo el mundo. Se emplea en diferentes recetas a manera de especia, por su aroma y sabor bastante peculiar y refrescante.
Cilantro: Propiedades, Usos y Beneficios para la SaludPero al cilantro o coriandro se le atribuyen diversos beneficios para la salud, y puede utilizarse en muchos remedios caseros aprovechar sus propiedades

Usos culinarios

Esta hierba aromática es empleada en un sinfín de platillos, comúnmente se pica y se agrega, sin embargo, es posible incluir un par de hojas en un caldo o platillo para añadir calor.
Suele emplearse en diversidad de platillos desde preparaciones a base de los distintos tipos de carnes, pastas, salsas, hasta caldos, sopas y ensaladas.

Propiedades Nutricionales

El cilantro es muy parecido al perejil en apariencia, sin embargo, son bastantes diferentes, no sólo en aroma y sabor, también en su composición nutricional, por lo que debemos aprender a reconocer sus diferencias.
El cilantro es fuente de vitamina C y rico en taninos, compuestos antioxidantes, además, tiene otras vitaminas tales como la vitamina A, K, E, y del complejo B.
Por otra parte, también contiene minerales tales como el hierro, potasio, magnesio y manganeso.

Propiedades beneficiosas y usos del cilantro

Su sabor es refrescante y agradable pero además de sus usos culinarios, son varias las propiedades que esta hierba nos aporta.
Antibacteriana: El coriandro tiene propiedades antibióticas naturales por las que puede utilizarse para prevenir posibles infecciones.
Antiespasmódica: Es útil para reducir dolores estomacales como retorcijones.
Carminativa: Se trata de una planta digestiva que reduce las flatulencias y la inflamación abdominal.
Antiinflamatoria: Esta hierba ayuda a reducir la inflamación naturalmente por lo que puede servir a manera de remedio natural en el caso de artritis reumatoide.

Remedios naturales hechos con Cilantro

Existen diferentes aplicaciones tradicionales del cilantro, tanto para uso externo como interno. Para uso interno podemos destacar los siguientes remedios:
  • Para el mal aliento: Masticar un par de hojas de coriandro puede ayudar a combatir el mal aliento, aunque también, pueden masticarse sus semillas con el mismo fin.
  • Para la tos: En una taza de agua hirviendo agregamos media cucharadita de semillas de cilantro y dejamos reposar por 5 minutos, añadimos una cucharadita de miel y bebemos, tomar por la mañana y por la noche.
  • Contra el colesterol: Beber una taza de infusión de semillas de cilantro dos veces al día para ayudar a reducir los niveles de colesterol.
  • Diabetes: El cilantro bien puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre si se consume de forma cotidiana, puede añadirse a diversas recetas como condimento, es aconsejable además, llevar una dieta saludable.
  • Gastritis: Gracias a sus propiedades digestivas, es posible emplear el cilantro para calmar síntomas acidez y gastritis. Se debe hervir un manojo de cilantro previamente desinfectado en un litro de agua y beber una taza después de las comidas.
  • Para la lactancia: Esta hierba junto con el anís puede ser un remedio útil para estimular la producción de leche materna. Se suele preparar una infusión con una cucharadita de las hojas frescas de cilantro y otra de anís en una taza de agua hirviendo, se deja reposar hasta que se entibie y se consume una hora antes de alimentar al bebé. Se recomienda consumir con precaución durante esta etapa de lactancia y preferentemente por un periodo corto.
  • Para perder peso: Si incluimos el cilantro en nuestra alimentación es posible que nos ayude a perder peso ya que tiene un efecto diurético y digestivo que ayuda a mantener un buen metabolismo.
Por otro lado, los remedios de uso externo son también variados:
  • Eliminar Milliums: Son pequeños quistes de queratina que con frecuencia aparecen en la zona de alrededor de los ojos y mejillas, un remedio con cilantro, consiste en aplastar unas pequeñas hojitas y añadir una pizca de cúrcuma y un poco de agua para formar una pasta, aplicar en las zonas afectadas semanalmente.
  • Contra el acné: La combinación de cúrcuma y cilantro es igualmente útil para combatir el acné, en este caso, machacamos unas hojas de cilantro con un poco de agua mineral y una pizca de cúrcuma, aplicamos la pasta en las zonas con acné, o sobre las espinillas, dejamos actuar por 10 minutos y enjuagamos.
Nota: La cúrcuma puede manchar la piel de un tono amarillento por lo que es aconsejable evitar su uso justo antes de salir de casa, recuerda que es un efecto temporal, puedes hacer una prueba en una pequeña porción de piel antes de recurrir a estos remedios.

Contraindicaciones y otras consideraciones

Antes de consumir, se debe lavar y desinfectar muy bien la planta.
Las semillas se emplean en la cocina y también en remedios naturales, estas se conservan secas.
El cilantro es una hierba perfectamente segura para consumo para la mayoría de las personas, sin embargo, su consumo prolongado o en exceso es desaconsejado en condiciones como el embarazo o lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario