domingo, 18 de marzo de 2018

Antiinflamatorios naturales: La cúrcuma

Image result for curcuma



Desde hace siglos, las medi­cinas herbarias tradicionales de los países asiáticos han considerado la cúrcuma un reme­dio eficaz para el tratamiento de la inflamación y el dolor provoca­dos por la artritis, los problemas reumáticos y las dolencias res­piratorias que cursan con infla­mación. Pues bien, a raíz de una serie de hallazgos, como los del Dr, Bharat B. Aggarwal, se puso en marcha una intensa labor in­vestigadora universitaria, tanto en la India como en otros países, para intentar desentrañar los mecanismos por los que esta es­pecia logra reducir la inflamación.
Este investigador y su equi­po comprobaron primero que la actividad antiinflamatoria de la cúrcuma se debe esencialmente a la curcumina, que logra modu­lar el metabolismo del ácido araquidónico e inhibe, según los in­formes, tanto la vía inflamatoria cicloxigenasa, que da lugar a la formación de prostaglandinas, como la vía lipoxigenasa, que activa la formación de leucotrienos. Se evita así el desarrollo de los procesos inflamatorios y la agregación plaquetaria.

DE LA INFLAMACIÓN A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Hoy sabemos que la curcumina es un buen tratamiento -por sí misma, o como coadyuvante- en numerosas dolencias dife­rentes que tienen en común los procesos inflamatorios. Artritis, inflamación intestinal, enferme­dades cardiovasculares y autoinmunes...

Por otra parte, los procesos inflamatorios pueden alterar el amiloide, una proteína que pode­mos encontrar en el cerebro, que entonces suele actuar de forma caótica, lo cual genera beta-amiloide, una proteína tóxica para las células del sistema nervioso. Se acumulan depósitos pegajosos de beta-amiloide alrededor de las células que el cerebro no pue­de descomponer o eliminar, con el consiguiente peligro (esta pro­teína se está estudiando intensi­vamente por su implicación en la formación de placas seniles en la enfermedad de Alzheimer).

Extraído de: Revista Integral (Especial Salud) n.° 6
http://blogavet.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario