lunes, 21 de febrero de 2011

¿Problemas de próstata?



La próstata forma parte del aparato reproductor del hombre. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y rodea la uretra, que es un tubo ubicado justo debajo de la vejiga urinaria. El problema de la próstata más frecuente en los hombres menores de cincuenta años es la prostatitis. En los hombres mayores de cincuenta años, el problema de la próstata más frecuente es el agrandamiento de la próstata. Esta afección también se conoce como hiperplasia benigna de próstata.

Prostatitis significa inflamación de la próstata. La próstata inflamada puede estar hinchada, enrojecida y caliente. Si usted tiene prostatitis, puede presentar uno o más de los siguientes síntomas:
  • ardor al orinar
  • necesidad de orinar con más frecuencia
  • fiebre
  • cansancio
La inflamación de cualquier parte del cuerpo por lo general es una señal de que el cuerpo está combatiendo microbios o reparando una lesión. Algunos tipos de prostatitis son causados por microbios, específicamente bacterias, pero en otros casos no. Si usted es hombre, tiene más de cincuenta años y ha comenzado a tener dificultad para orinar, esto puede deberse a un agrandamiento de la próstata. A medida que los hombres envejecen, la próstata sigue creciendo. Cuando crece, oprime la uretra. Como la orina sale de la vejiga urinaria a través de la uretra, la presión causada por una próstata agrandada puede afectar el control de la vejiga. Si su próstata ha aumentado de tamaño, quizá tenga uno o más de los siguientes problemas:
  • necesidad frecuente y urgente de orinar (posiblemente deba levantarse varias veces por la noche para ir al baño)
  • dificultad para comenzar a orinar (aunque sienta que tiene que apurarse para llegar al baño, le cuesta trabajo comenzar a orinar)
  • menor fuerza del chorro de orina
  • pequeña cantidad de orina cada vez que va al baño
  • sensación de que todavía tiene que orinar más, aunque acabe de hacerlo
  • goteo después de orinar
  • presencia de cantidades pequeñas de sangre en la orina
Algunos hombres apenas se dan cuenta de que tienen alguno de estos síntomas. Otros sienten que la dificultad para orinar controla sus vidas. Es cierto que algunos hombres que tienen cáncer de próstata también presentan agrandamiento de la próstata. Pero eso no significa que las dos afecciones estén siempre relacionadas. La mayoría de los hombres que padecen agrandamiento de la próstata no presenta cáncer de próstata.

Plantas medicinales para los problemas de próstata.


- Sabal (Serenoa repens (Batr.) Small), (Palmáceas).
Esta pequeña palmera ha sido empleada como afrodisíaco y rejuvenecedor de las funciones sexuales. Sin embargo, lo cierto es que no existen estudios que confirmen su eficacia en cuanto a esto. Lo que si confirman las investigaciones es la eficacia de esta planta en el tratamiento de la hipertrofia benigna de la próstata. El sabal funciona bloqueando la producción de dehidrotestosterona una sustancia derivada de la hormona masculina testosterona que estimula la reproducción de las células de la próstata. El sabal detiene el crecimiento de la próstata y logra una mejora notable en síntomas tales como frecuentes deseos de orinar, y reducción del flujo urinario. Es muy seguro y fácilmente tolerable. Causa muy pocos efectos secundarios excepto que en algunas personas puede provocar malestar estomacal. No utilizar si tiene programado un de PSA ya que puede disminuir artificialmente los niveles de este antígeno. Posee esteroles, ácido antrnílico libre, enzimas y aceite esencial. Sus propiedades son: antiinflamatorio, antiedematoso, antiandrogénico, regenerador del epitelio prostático y estimulante de la función secretora.


- Pigeum (Pygeum africanum Hook. f.) (Rosáceas).
Presenta una acción regeneradora del epitelio secretor prostático, restableciendo la función secretora de la glándula. Es un eficaz antiinflamatorio, disminuyendo los trastornos miccionales asociados al adenoma benigno de próstata: la poliaquiuria, la urgencia miccional y la nicturia. Indicada para la prostatitis y coadyuvante en tratamientos de esterilidad masculina.Adenoma benigno de próstata, tratamiento previo a cirugía prostática, trastornos urinarios post-adenomectomía. El Pigeum posee ácidos grasos, flavonoides, carotenoides, alcanoles, fitosteroles y ácidos triterpénicos.


- Equinácea (Echinacea angustifolia DC.) (Asteráceas).
Excelente para desintoxicar la sangre y estimular al sistema inmunológico. El efecto antibacteriano se ve reforzado por unos principios activos que incrementan las fuerzas de defensa como irritantes no específicos, contribuyendo así a eliminar las infecciones. Activa nuestro cuerpo sistema de defensa contra cualquier inflamación. Aumenta la habilidad de las células blancas para rodear y destruir bacterias y virus invasores, estimulando fagocitosis, y la formación de las células. En su composición encontramos aceite esencial, ácidos fenólicos y polisacáridos.

Dos soluciones prácticas.

Prostul (Ingredientes)
  • Extracto flluido de Sabal (70%)
  • Extracto fluido de Equinácea (15%)

Prosnova (Ingredientes)
  • Sabal serrulata (160 mg)
  • Pipas de calabaza (100 mg)
  • Sulfato de Zinc (29 mg que aportan 7,5 mg. de Zinc, 50% CDR*)
  • Equinácea (25 mg)
  • Pygeum africanum (25 mg)
  • Buchu (25 mg)
  • Vitamina E natural (5 mg, 50% CDR*)
  • Licopeno (2,5 mg)
  • Gelatina vegetal y agua.
*CDR Cantidad Diaria Recomendada

La información aquí expuesta es meramente informativa. Consulta con un profesional para conocer el modo de empleo.

Más información:
http://kidney.niddk.nih.gov/spanish/pubs/prostate/
http://www.innatia.com/s/c-plantas-medicinales-para/a-plantas-prostata.html
http://www.otramedicina.com/2010/07/01/hierbas-medicinales-para-la-prostata/
http://www.arecetas.com/sabal-plantas-medicinales.html
http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/pygeum-africanum-prunus-africana.htm
http://www.diccionarioplantas.org/propiedades_equinacea.htm
http://www.novadiet.es/

domingo, 13 de febrero de 2011

CHAMANES: SANADORES DEL ALMA


La recuperación del alma —una práctica terapéutica contemporánea enraizada en la tradición chamánica— está atrayendo significativamente la atención cuando el impulso del milenio se enfoca en la asistencia sanitaria holística.





En los últimos años ha sido considerada por mucha gente como una poderosa alternativa a la psicoterapia. Todo el mundo, desde financieros sometidos a altas presiones hasta fatigados obreros con dolor de espalda, está acudiendo a practicantes chamánicos para que le ayude. A pesar de su nombre, la llamada recuperación del alma es una técnica intensamente práctica que, sorprendentemente, produce inmediatos y poderosos resultados.

Hay poco análisis en la recuperación del alma, todo es acción y resultados. El modelo psicoterapéutico de Occidente se puede comparar con el lento fluir de una persona que cava y cava en su pasado de dolor y culpa pasando por antiguas heridas, mientras la recuperación del alma desnuda la herida y la culpa como una serpiente que muda su piel.

Sin embargo, el intenso enfoque en el cliente no explica totalmente por qué esta técnica trabaja tan efectivamente. Sea lo que sea lo que le sucede al cliente durante la recuperación, parece claro que entra en otra esfera de entendimiento donde sus preocupaciones se ponen en contexto frente a mayores, más profundas imágenes de realidad, donde, por primera vez, ve su verdadero papel y su único lugar en el Universo.

La explicación de los practicantes es sencilla: Cada vez que nosotros somos traumatizados, maltratados, heridos o abandonados —dicen— partes de nuestra alma se separan y refugian o llegan a perderse o quedarse bloqueadas en lo que los chamanes llaman “otros mundos”. Accidentes físicos, traumas emocionales, abusos, malos tratos en la infancia, agresiones y violación, son algunas de las razones más comunes para visitar a un practicante de la recuperación del alma.

La parte del alma, encarada con esta herida, huye. En sí mismo, esto es una acción de curación positiva o autoprotección. Sólo cuando la pérdida de esta energía empieza a tener efectos perjudiciales, la parte perdida del alma necesita volver.

Así, la función del chamán en todas las culturas ha sido buscar los otros mundos para encontrar esos fragmentos y reunirlos con la persona que los ha perdido, o guiar al cliente de manera que él pueda encontrarlos por sí mismo.

Esto es el retorno de esas partes del alma, lo cual explica el inmediato sentimiento de la totalidad por parte del cliente, aseguran los practicantes. El cliente es (-re) unido con su yo, con él mismo, y así por primera vez, realmente puede ver su verdadera situación y lugar en la naturaleza.

PLANTAS DE ENSUEÑO
El uso de enteógenos (sustancias capaces de revelar lo que de divino hay dentro de las personas) es habitual entre los chamanes. A través de los estados alterados de conciencia, los chamanes pueden sanar y ayudar a los demás. La naturaleza nos proporciona plantas como…


LA AYAHUASCA: Pócima hecha con lianas de la Banisteria caapi, planta trepadora común en la Amazonia. Contiene dos potentes alcaloides, la harmina y la dimetiltriptamina, que producen efectos alucinatorios.
LA BELLADONA: La Atropa belladonna era usada por los brujos y chamanes europeos para fabricar ungüentos. Contiene altas concentraciones de alcaloides como hiosciamina, escopolamina y atropina.
EL PEYOTE: Medicina visionaria mexicana por excelencia, se extrae de un pequeño cáctus sin espinas, el Lophophora williamsii. Fue el primer enteógeno en tener su principio activo aislado químicamente.