Boletín Armas para defender la salud nº 232
Medicamentos mortales y crimen organizado
Dr. Peter C. Gøtzsche
|
Por salvar una vida, los programas de diagnóstico del cáncer de mama perjudican a 10
Dr. Peter C. Gøtzsche
Los programas de detección del cáncer de mama ya no se
justifican porque producen demasiadas secuelas en las mujeres a las que
nunca se las ha diagnosticado cáncer. La relación riesgo/beneficio por
la realización de mamografías se inclina demasiado al lado de los
riesgos como para que se sigan manteniendo. Esto en esencia es lo que
se explica en el libro “ Mammography screening: truth, lies and controversy”
(Mamografías de detección: verdades, mentiras y controversia,
publicado por Editions Radcliffe Publishing), del Dr. Peter C.
Gøtzsche, director del grupo independiente Cochrane (Nordic Cochrane
Collaboration), en el que se analizan los datos de los ensayos clínicos
de detección de cáncer de mama desde hace más de 10 años. http://www.cochrane.dk/about/profiles/pcg-profile.htm Decir que la utilización de las mamografías para la detección del cáncer reduce la mortalidad por cáncer de mama en un 30% es mentira según el Dr. Peter C. Gøtzsche, porque si la detección prematura del cáncer salva una vida de cada 2000 mujeres que se ven sometidas a la mamografía de detección, de estas 2000 mujeres 10 de ellas sufrirán las secuelas de este método diagnóstico. Según explica el Pr. Peter Gøtzsche, en las 10 mujeres de estas 2000 a las que se detecta células cancerosas podrían desaparecen sin más, y nunca habrían progresado para desarrollar un cáncer. Sin embargo, estas mujeres van a estar sometidas a una resección (cirugía) y 6 de ellas sufrirán una ablación inútil del pecho. Sin contar con la radioterapia, la quimioterapia y otra serie de repercusiones físicas y psicológicas provocadas por el diagnóstico y el tratamiento. (Añadamos que con este tipo de prácticas se engordan las estadísticas, haciendo creer que se curan más cánceres de los que en realidad lo hacen. Nota de J.L)
De los datos disponibles hasta ahora, los científicos han extraído que las mamografías no pueden ser consideras una herramienta de salud pública utilizada en la detección del cáncer de mama: “Creo que ha llegado el momento de darse cuenta de que los programa de detección del cáncer de mama ya no se justifican y recomiendo a las mujeres no hacer nada en particular sino consultar con su doctor si ellas mismas se han detectado algo”, añade el Pr. Gøtzsche.
El libro del profesor Gøtzsche se ha publicado en Inglaterra. Un comité de científicos y de expertos estadísticos ha sido nombrado y se reunirán para analizar los datos recogidos por el Pr. Gøtzsche y así verificar los resultados (investigación de los datos).
Actualmente en Inglaterra, Francia y otros muchos países, se llevan a cabo programas de detección del cáncer de mama mediante mamografías, a pesar de la falta de pruebas científicas que indiquen su utilidad. Por otra parte, el Servicio Nacional de Salud inglés siempre se ha opuesto a los estudios que concluyen sobre la ineficacia de estos programas de detección, alegando que en Inglaterra este método diagnostico reduce la mortalidad en un 35%, que es precisamente lo que niega el Pr. Gøtzsche.
La detección del cáncer de mama se ha convertido en una gran empresa que tiene sus propios grupos de presión (lobby) y es el medio de subsistencia de miles de médicos, enfermeras, cirujanos y científicos en busca de donaciones, como hacen muchas asociaciones, no siempre benéficas. Muchas personas tienen un interés económico en estos programas de diagnóstico, dice el Pr. Gøtzsche, a los que compara con unos fanáticos religiosos, cuya actitud hostil bloquea el progreso científico.
Para Gøtzsche, algunos ensayos clínicos que muestran el beneficio del uso de este método están sesgados o mal hechos, y cita el ejemplo de un ensayo donde la causa de la muerte de una paciente solamente fue validada después de que los científicos tuvieran conocimiento de la existencia o no de la prueba de diagnóstico de la mujer fallecida.
La información que se da a las mujeres por el Instituto de Salud inglés ha sido criticada debido a que el potencial beneficio está sobrevalorado y se ocultan los riesgos potenciales. Una controversia similar surgió recientemente en Francia después de la publicación del libro de Rachel Campergue “No Mammo ?” (Max Milo)”.
“Aquellos que quieren a las mujeres y las propias mujeres ya no aceptan la desinformación permanente a la que están expuestas” escribe Gøtzsche en su libro. “La negación colectiva y la manipulación de datos, por ejemplo en relación con el sobrediagnóstico o los pobres beneficios, si es que los hay, quizás sea el escándalo sanitario más grande que jamás se haya producido”.
“Cientos de millones de mujeres han sido seducidas por la idea de la realización de esta prueba diagnóstica, sin que se les advirtiese de los daños que puede causar. Esta violación de sus derechos humanos en la razón principal por la que hicimos esta investigación de los programas de utilización de las mamografías, y finalmente escribí este libro”, dice el Pr. Gøtzsche.
Fuentes:
- Cancer du sein : le dépistage critiqué. Le Point.fr – Publié le 05/10/2011
- Le dépistage du cancer du sein par mammographie dans la population générale HAS Mars 1999
- Breast cancer screening cannot be justified, says researcher The Guardian, Monday 23 January 2012
- Article publié le: 24 janvier 2012 – Auteur: La Rédaction
Fuente |
---|
Cáncer de mama: ¿diagnosticar o prevenir? Dr. Jacques Lacaze, 20 de mayo de 2012 Traducción por noticiasdeabajo • 20 mayo, 2012
http://www.jacques-lacaze.com/article-cancer-du-sein-le-depistage-en-question-105472196.html |
Medicamentos mortales y crimen organizado El Dr. Peter C Gøtzsche es un médico danés, profesor universitario y director del Centro Nordic Cochrane, que recientemente ha publicado un libro titulado Medicamentos mortales y crimen organizado. “Deadly Medicines and Organised Crime: How big pharma has corrupted healthcare” (324 pàgs London: Radcliffe Publications, 2013).
El autor adquirió notoriedad hace años por sus investigaciones sobre el placebo y por sus críticas a la manera en que se interpreta la literatura científica, pero sobre todo por sus investigaciones en las que se cuestionan los beneficios netos de la mamografía (ver las revisiones Cochrane de 2006 y la más reciente de 2013 en el BMJ y su libro Mammography Screening: Truth, Lies and Controversy. 2012).
En el libro actual, aún no traducido al castellano, carga esta vez contra los manejos de la industria farmacéutica. El prólogo corre a cargo de dos destacadas personalidades en el mundo de la literatura médica: Richard Smith (antiguo editor del British Médical Journal y cofundador junto con Ray Moynihan de la revista PlosMedicine) y Drummond Rennie (editor de JAMA Revista de la asociación médica americana y antiguo editor del New England journal of medecine NEJM ).
Según palabras del propio autor:
"La razón principal por la que tomamos tanto medicamentos es porque las compañías farmacéuticas no venden medicamentos, sino mentiras sobre ellos. Esto es lo que hace tan diferente a los medicamentos de cualquier otra actividad... Prácticamente todo lo que sabemos acerca de los medicamentos es lo que las compañías farmacéuticas han decidido que sepamos... la razón por la que los pacientes confían en la medicina es que extrapolan la confianza que tienen en sus médicos en los medicamentos que les prescriben. Los pacientes no se dan cuenta de que, a pesar de que sus médicos sepan mucho acerca de las enfermedades y de la fisiología y la psicología humana, saben muy poco acerca de los medicamentos que les prescriben...”
Conferencia |
---|
Conferencia de Dr. Peter
C. Gøtzsche en inglés Deadly Medicines and Organised
Crime - Peter Gøtzsche - October 3 http://www.youtube.com/watch?v=i1LQiow_ZIQ#t=41
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario