miércoles, 20 de septiembre de 2017

Remedios Naturales con semilla de Mostaza



Mire septiembre 18, 2017

Muchos de nosotros conocemos la mostaza, es precisamente el condimento que agregamos a una diversidad de platillos, desde guisos, hasta emparedados, sin embargo, la mostaza puede ser más que un condimento.

Remedios Naturales con semilla de Mostaza

La mostaza es una planta de la familia de las crucíferas y su semilla es diminuta, además, existen dos variedades conocidas, la blanca y negra.
De la mostaza se obtiene la clásica salsa que comúnmente empleamos en cocina, pero también se obtienen productos como la harina de mostaza y su esencia.

Propiedades de la semilla de mostaza

Las semillas de mostaza pueden variar un poco su composición dependiendo de su variedad, la mostaza negra suelen tener un poco más de aceite que las semillas de mostaza blanca, sin embargo, sus principios son los mismos.
Gracias a su contenido en mucílagos, la mostaza puede ser útil para mejorar el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento. Esta pequeña semilla también tiene efecto diurético y ayuda a estimular el apetito.
También se emplea con frecuencia para aliviar afecciones respiratorias, y además, puede utilizarse externamente para tratar varias condiciones, incluyendo aliviar el dolor al estimular la circulación.
Esta planta también puede ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades, por ejemplo, cocinar con aceite de mostaza tiene un efecto protector del corazón, previniendo enfermedades cardiacas, además, algunos estudios en modelo animal sugieren que la mostaza puede ser un aliado para prevenir la diabetes y también para reducir la inflamación de próstata.

Remedios con Mostaza

La semilla de mostaza puede utilizarse para tratar diferentes afecciones, algunos de los remedios más populares son los siguientes:
Remedio contra la migraña: Un tradicional remedio contra la migraña consiste en inhalar el aroma de mostaza de un frasco con sus semillas, otro remedio con mostaza contra el dolor de cabeza consiste en añadir una cucharada de semillas de mostaza en una recipiente con agua tibia lo suficientemente profunda para sumergir nuestros pies durante 15 minutos, no se debe realizar en el caso de sufrir de varices.
Para aliviar resfriados y tos: Es posible emplear la mostaza para aliviar la tos y mejorar resfriados, se aconseja aplicar en forma de cataplasma en el pecho, dejando actuar por 10 a 15 minutos, realizar dos a tres veces al día.
Contra el estreñimiento: Se aconseja el consumo de la semilla de mostaza a fin de mejorar la digestión, se recomienda consumir dos cucharaditas de semilla de mostaza al día y beber suficiente agua durante el día.
Para estimular el apetito: Si buscas combatir la inapetencia, la mostaza puede ser la solución. Consumir pequeñas dosis de mostaza antes de comer puede abrirnos el apetito ya que estimula la salivación y la producción de ácido para la digestión, añade media cucharadita de semillas de mostaza en un vaso de leche templada y consume 15 minutos antes de la comida. Evita recurrir a este remedio por tiempo prolongado, ya que su consumo a la larga puede ser irritante.
Para aliviar pies cansados: Al estimular la circulación sanguínea se puede aprovechar la mostaza para calmar el dolor y cansancio de los pies después de un día agotador, se recomienda incluir de una a dos cucharadas de semillas de mostaza en un contenedor con agua tibia en el que sea posible sumergir ambos pies y dejar actuar por 15 minutos.
Contra dolor de articulaciones y musculares: Aplicar un cataplasma de mostaza en la zona adolorida, dejando actuar por un par de minutos, evitando superar más de 15 minutos, este remedio puede ayudar a desinflamar y reducir el dolor. Recuerda que la mostaza puede resultar irritante para la piel por lo que no es aconsejable realizar este remedio en pieles sensibles.

Cataplasmas de mostaza

Si deseas utilizar la mostaza de forma externa, es importante utilizar una medida adecuada.
Procura emplear de una a dos cucharaditas de harina de mostaza y agregar una cucharadita de agua tibia por cada cucharadita de mostaza hasta formar una pasta.
En una gasa, envuelve la mezcla resultante y aplica sobre el área que deseas tratar, evita que la mezcla entre en contacto directo con la piel.
En caso de niños y personas con pieles sensibles es importante estar al pendiente ante signos de ardor o irritación, se recomienda utilizar aceite de almendras o de oliva en lugar de agua para reducir su capacidad irritante de  la piel.

Precauciones del uso de mostaza

La mostaza puede ser muy beneficiosa pero también debemos emplearla con precaución ya que tiene sustancias que son irritantes tanto para su consumo como para su uso externo.
No se recomienda consumir por un largo periodo de tiempo ni tampoco en grandes dosis.
Se debe evitar aplicar la mostaza directamente sobre pieles irritadas o heridas abiertas.
No se aconseja utilizar en áreas sensibles de la piel como la cara.
En caso de irritación o ardor es recomendable suspender el uso de la mostaza
En caso de uso externo, la mostaza no debe aplicarse directamente, es mejor utilizar una gasa o tela limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario