La
ortiga es una planta medicinal con grandes poderes curativos y que
brota fácilmente en lugares húmedos y cálidos de forma silvestre. Se usa
no sólo en la cocina sino en medicina y estética con efectos
medicinales, además, contiene gran cantidad de vitaminas y minerales que
refuerzan el sistema inmune y combaten anemia.
Contenidos
Beneficios y Propiedades medicinales de la ortiga
Se le puede usar de forma interna o externa, ya sea en infusión, tinturas, bebidas o alimentos (sopas, caldos, potajes, etc.), o en cataplasma, aceites, champús, jabones, cremas, pomadas o empaste, y se puede utilizar ya sea seca o fresca. Por lo general se usa la hoja de la planta, pero en algunos casos se utiliza también la raíz.- Es excelente para combatir anemia, fatiga y cansancio crónico, ya que sus hojas son ricas en minerales y vitaminas, aporta buenas cantidades de calcio, hierro, magnesio, potasio, cobre, fòsforo y zinc, y vitaminas como la C, K, y vitamina A y del complejo B (B2,B5,B9)
- Rica en clorofila, que es excelente depurativo sanguíneo, ayudando a limpiar sangre de toxinas y agentes nocivos que provocan infecciones y envejecimiento celular.
- Muy útil en casos de dermatitis, psoriasis y en pieles delicadas, la ortiga nutre la piel, la desinflama e hidrata, además, rejuvenece células dañadas o envejecidas.
- Su gran cantidad de antioxidantes la vuelve además una estupenda rejuvenecedora celular, ideal para pieles marchitas o enfermas, i personas que requieren cicatrización efectiva.
- Rica en mucílagos, flavonoides y fibra, por lo que ayuda en caso de estreñimiento o intestino flojo y abultamiento de abdomen.
- Contiene fitoesterooles, polifenoles y taninos, poderosos astringentes que ayudan a la piel y a combatir caspa.
- La ortiga ayuda a combatir la caspa o el exceso de sebo en el cuero cabelludo, combate con gran eficacia la caída del cabello y la calidad de este.
- Tiene una acción depurativa que ayuda a combatir gota o ácido úrico alto, y es muy eficaz en caso de infecciones urinarias como la cistitis.
- Estupenda antinflamatoria, muy útil en casos de artritis, colitis, hemorroides, sinusitis, faringitis, inflamaciones osteoarticulares, etc.
- PULMONES: ayuda a reforzar pulmones y vías respiratorias, las desinflama y limpia, por lo que es ideal en casos de gripes, catarros, sinusitis, etc.
- Antihemorragias: La ortiga sirve para combatir hemorragias ya sea internas o externas.
- La ortiga tiene un poderoso efecto antihistamínico, muy útil para combatir alergias de todo tipo.
¿Cómo usar la ortiga?
- CASPA: haz una cocción de hojas y raíz de ortiga, poniendo un puño de estas en un vaso de agua. Agrega una cucharadita de vinagre de manzana. Lava tu cabeza y después, aplica con el cabello húmedo, esta infusión sobre el cuero cabelludo, frotando ligeramente, ya que si frotas fuerte activas las glándulas sebáceas. Dja en tu cabeza unos 5 minutos y luego enjuaga tu cabeza. Revisa además la tensión o ansiedad, ya que la caspa por lo general se origina en personas con fuerte tensión y estrés.
- FATIGA y CANSANCIO CRÓNICO: prepara medio litro de infusión de ortiga, poniendo en agua hirviendo dos cucharadas de ortiga ya sea seca o fresca. Hierve por 5 minutos, apaga y deja reposar. Cuela. Bebe esta infusión a sorbos durante el día, te sentirás con más ánimo y energía. Además, te sugiero que revises que tan triste te sientes, o que tan animado estas con tu vida, ya que el cansancio o fatiga hablan de tristezas profundas o un sobre esfuerzo, es decir, en contra corriente a lo que realmente deseas en tu vida o te hace feliz.
- PARA COMBATIR CISTITIS o INFECCIONES RENALES: prepara un litro de infusión de ortiga, hirviendo la planta fresca o seca en un vaso de agua hirviendo, deja hervir durante 5 minutos y apaga. Deja reposar 5 minutos y cuela. Rebaja con tres vasos de agua más y bebe el primer vaso en ayunas, agregando el jugo de medio limón. El resto de la infusión bébela durante el día a sorbos. Revisa además las preocupaciones y el enojo, ya que las infecciones en general están muy relacionadas con el enojo mal comprendido. Busca aquí en mi página el articulo de enojo mal comprendido.
- ESTREÑIMIENTO o ABDOMEN INFLAMADO: bebe en ayunas una infusión cargada de ortiga. Hierve dos vasos de agua y cuando hiervan agrega dos cucharadas de ortiga. Deja hervir 1 minuto y apaga. deja reposar 5 minutos, cuela u bebe, un vaso en ayunas, otro media hora después de comer.
- ARTRITIS: Prepara infusión cargada de ortiga hirviendo media taza de agua con dos cucharadas soperas de ortiga. Deja hervir 5 minutos. En un recipiente pon una taza de aceite de coco extravirgen y de preferencia orgánico. Mezcla la infusión de ortiga sin colar con el aceite de coco, mezcla muy bien y aplica sobre las articulaciones enfermas. Revisa además el enojo o frustración, esta enfermedad esta muy asociada con una sensación de no poder moverse como uno desea, o se mueve uno con mucha tensión y preocupación.
- REFORZAR PULMÓN, FARINGITIS, ASMA, GRIPE, CATARROS, ALERGIAS, etc.: Prepara esta estupenda y sanadora infusión de ortiga y jengibre con limón, hirviendo en dos vasos de agua dos cucharadas de ortiga ya sea seca o fresca. Agrega trocitos de jengibre rayado y deja hervir 3 minutos, Apaga y deja reposar. Cuela y agrega ahora pedacitos frescos de jengibre fresco y bien desinfectado. Agrega el jugo de un limón y un poco de miel al gusto. bebe en ayunas un vaso, este de preferencia sin endulzar, y durante el día bebe a sorbos el resto de la infusión, masticando los trocitos de jengibre fresco que lavaran tu garganta y vías respiratorias. Recuerda que los problemas respiratorios están muy relacionados con tristezas profundas, sobre todo con la familia. Busca mi video para comprender tristeza.
- ALERGIAS de todo tipo: en este caso la ortiga se bebe en ayunas y media hora después de comer. Prepara infusión hirviendo la ortiga en dos vasos de agua, deja hervir durante 3 minutos, apaga y deja reposar 5 minutos. Cuela y agrega el jugo de un limón. Bebe en ayunas un vaso y el otro a sorbos, unos sorbos después de cada comida. Recuerda eliminar harinas y azúcares refinados así como leche de vaca y derivados que son los principales causantes de las alergias. revisa además el estrés y el enojo guardado.
- DERMATITIS, PSORIASIS, ECCEMAS, PUNTOS NEGROS, PIEL ENVEJECIDA o con INFECCIÓN: Prepara una infusión de ortiga hirviendo dos cucharadas de ortiga en un vaso de agua. Deja reposar 5 minutos y cuela. Cuando este tibia, lava tu cara por las mañanas y noches pasando un algodón remojado en esta infusión o tónico de piel. Deja reposar la ortiga unos minutos y luego enjuaga con agua de manzanilla. Deja la manzanilla sobre tu piel sin enjuagar.
NOTAS importantes de la ortiga…
- Si la cultivas en jardín ponte unos guantes y procura no tocarla directamente, ya que algunas veces produce urticaria debido a sus vellosidades.
- Usa la ortiga de preferencia lo más fresca que puedas, no la guardes por mucho tiempo, o sécala al sol para que guarde sus propiedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario