jueves, 5 de diciembre de 2019

La alimentación, clave en el tratamiento de los ovarios poliquísticos


18/11/2019 9:32 | Por Dietética Central
Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)

Un 10% de las mujeres en edad reproductiva presentan Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

El Síndrome de Ovario Poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico es un desorden hormonal femenino bastante común, ya que afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil. Esta condición provoca una alteración del ciclo hormonal en la que los ovarios producen un exceso de andrógenos, la hormona sexual masculina. Como consecuencia, la mujer puede experimentar cambios físicos como acné, un exceso de vello en todo el cuerpo, la reducción del pecho o aumento de peso. Las menstruaciones también pueden verse afectadas, siendo muy abundantes y dolorosas o, por el contrario, desapareciendo (amenorrea). En este último caso se pueden producir problemas de fertilidad y la formación de quistes, al no llegar a desarrollarse los óvulos completamente.
Otras consecuencias de este síndrome son un aumento significativo del riesgo de aborto durante el embarazo, el incremento del riesgo cardiovascular y del riesgo de diabetes. Todos esos síntomas, además, pueden ser causantes de un estado depresivo en la mujer.

¿Qué causa este síndrome?

A pesar de ser una afección frecuente, aún se desconoce bastante su causa. Los diferentes estudios barajan varias, entre las que se encuentran la herencia genética. El incremento de la producción de hormonas masculinas también puede ser debido a alteraciones en el metabolismo de la insulina en el organismo y a condiciones inflamatorias. Algunos estudios también apuntan a la presencia de BPA (plástico presente en envases que contienen productos alimenticios y bebidas), ya que las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico presentan niveles superiores de esta sustancia en la sangre.

Tratamientos naturales para los ovarios poliquísticos

Como el origen del problema aún es desconocido, los tratamientos convencionales, como el uso de anticonceptivos, fármacos para reducir los niveles de insulina en la sangre y para favorecer la ovulación, suelen tratar los síntomas. En casos extremos también se puede recurrir a la cirugía.
Para sobrellevar los síntomas podemos, además, recurrir a tratamientos naturales que pasan por adoptar un estilo de vida saludable:
1. Una alimentación equilibrada, con abundancia de frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal que reducen la inflamación y nos ayudan a gestionar y reducir los síntomas del SOP:
Los alimentos de origen vegetal ayudan a reducir la inflamación en el tratamiento de SOP.
- Proteína vegetal. Sustituir la proteína animal por la de origen vegetal puede, según un estudio de 2008, reducir hasta un 50% la infertilidad en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Para ello debemos aumentar en nuestra dieta el consumo de frutos secos, legumbres, semillas, brotes y germinados y microalgas, como la espirulina y la chlorella.
- Fibra vegetal. Favorecen el control de los niveles de azúcar en la sangre, del peso y de las hormonas. Lechuga, espinacas, apio, pepino y rábano no deben faltar en abundancia en nuestra dieta, ni tampoco la familia de las coles, que favorecen el buen funcionamiento de los estrógenos: col blanca y col lombarda, brócoli y col kale.
- Calcio vegetal. Este mineral favorece el desarrollo de los folículos en los ovarios y la producción de insulina. Está muy presente en los vegetales de hoja verde y en el sésamo, que además aporta potasio, otro mineral que ayuda al desarrollo de los folículos de los ovarios.
- Frutas. Todos los frutos rojos, los pomelos, los melocotones y las granadas son altamente antioxidantes y antiinflamatorias, lo que nos ayuda a eliminar toxinas. Además, aportan energía y carbohidratos saludables.
2. Hacer ejercicio de forma regular ayuda a mantener el peso adecuado y a regular los niveles de insulina tras las comidas.
3. Reducir o eliminar el consumo de grasas animales, alimentos procesados, azúcares añadidos, derivados lácteos, el tabaco y el alcohol ayuda a disminuir la inflamación.
A los hábitos de vid saludables podemos añadir otros tratamientos naturales alternativos para sobrellevar el Síndrome del Ovario Poliquístico.
- Hierbas medicinales, como el Cohosh negro (Actaea racemosa), son una alternativa natural para las mujeres que piensan en tomar medicamentos con citrato de clomifeno para inducir la ovulación. Su elevado contenidos en fitoestrógenos para la producción de estrógenos puede realizar la misma función de forma natural.
Para prevenir el sangrado uterino anormal en los ciclos menstruales que presentan alteraciones, la variedad de betónica Stachys lavandulifolia ha demostrado su eficacia como alternativa al acetato de medroxiprogesterona.
Antes de empezar a tomar alguna de estar hierbas tan potentes, debemos consultar con un especialista e informar a nuestro médico del tratamiento que queremos seguir.
- Acupuntura. Diversos estudios han verificado la eficacia de la acupuntura para reducir la testosterona, el índice de masa corporal (IMC) y la resistencia a la insulina en el tratamiento del SOP.

martes, 3 de diciembre de 2019

Un niño de Cáceres pierde toda su piel abrasada tras recibir una dosis de medicina cuatro veces superior


Lucas es un niño de 11 años que ha vivido el peor de los infiernos después de que un médico le suministrase una gran dosis de antiepiléptico. La piel de todo su cuerpo se abrasó, le cayó a tiras. Le tuvieron que coser los párpados para que sus ojos no se quemaran e incluso se le dio quimioterapia. Estuvo a punto de morir pero el Servicio Extremeño de Salud guarda silencio.

laSexta.com
  Madrid | 02/12/2019
Lucas, con la piel abrasada
Lucas, con la piel abrasada | Antena 3 Noticias
Un niño extremeño de 11 años ha estado a punto de perder la vida después que la piel de todo su cuerpo se quemase y le cayera a tiras. Estuvo a punto de perder los ojos y le tuvieron que coser los párpados, incluso se le tuvo que proporcionar quimioterapia, según informa 'El Mundo'. Todo después de que un médico le suministrase una dosis cuatro veces superior de antiepiléptico.
Lucas venía tomando durante años el antiepiléptico Depakine después de que a los cuatro años sufriera un atragantamiento. Entonces le diagnosticaron actividad epileptiforme (epilepsia). Su infierno llegó sin saberlo cuando un especialista del Hospital San Pedro de Alcántara le suministró 100 miligramos de Lamictal, otro anitepiléptico, el pasado 21 de enero de 2018.
Pasados unos días, el 13 de febrero, el niño llegó con su madre a un centro de salud después de que le salieran llagas en la lengua y encías. Allí le dijeron que era un simple herpes. No sabía lo que estaba por llegar.
Al subirle la fiebre, madre e hijo volvieron al Hospital Virgen del Puerto, lugar donde fue ingresado. A partir de ahí se le quemó la piel, se puso negro, se le cayeron las uñas, los pezones y toda la piel, incluidas las plantas de los pies, la cara y el cuero cabelludo.
Lucas, abrasado tras una negligencia médica en Cáceres | Antena 3 Noticias
Lucas fue trasladado en helicóptero al hospital madrileño de La Paz a punto de morir. Allí tuvieron que coserle los párpados para que la quemazón no acabara destrozándole los ojos dejándolo ciego. Incluso llegó a tener 19 de tensión, relata la madre al citado diario.
El pequeño acabo con el cuerpo necrosado y necesitó quimioterapia para resistir el brote. Finalmente tuvo fuerza para salir de adelante. Sobrevivió a una dosis de antiepiléptico cuatro veces superior a lo establecido que le había provocado el síndrome Stevens-Johnson.
Se trata de un desgarrador caso por el que el Servicio Extremeño de Salud ha guardado silencio. Según denuncia su madre, la cadena de errores se produjo hasta en tres hospitales: Virgen del Puerto de Plasencia, Valencia de Alcántara de Cáceres y el Materno-Infantil de Badajoz.
La madre asegura que irán por vía judicial ante ese silencio. "Cuando llegamos a Madrid los médicos alucinaban con el estado en que llegaba. Le tuvieron que despegar una gasa de la cabeza que llevaba semanas ahí puesta y que no le habían curado", denuncia.
Lucas no ha recuperado todas la uñas, tiene fotosensibilidad, deformaciones y se ha acostumbrado a comer con llagas en la boca.

Rossend Doménech: "La mayoría de los alimentos están envenenados y provocan una muerte lenta"


ÁNGEL NAVARRETE
Rossend Doménech (1945, La Cellera de Ter, Girona). Gastrónomo, periodista y cultivador de tomates, vive desde hace años en Italia. 
En su libro El trauma de los langostinos tuertos (editorial Avant) denuncia la industria y la incultura alimentaria.
En su libro asegura que los médicos están observando que los cadáveres humanos ahora tardan mucho en descomponerse. ¿A qué se debe?
Es un fenómeno nuevo que me han comentado varios médicos y que aún están estudiando. Están analizando cadáveres y lo que encuentran es que están llenos de antibióticos, de conservantes... ¿De dónde sale todo eso? La conclusión es que todo eso viene de la cantidad de antibióticos y conservantes que ingerimos a través de los alimentos que comemos.
 
Muchos de los alimentos que comemos, ¿están envenenados?
Sí. Creo que la mayoría de los alimentos que encontramos en las tiendas estándar -en los supermercados, hipermercados, grandes superficies...- está envenenado. Los envenenan para empezar en los campos, donde les ponen los fertilizantes, insecticidas, pesticidas, herbicidas y todo eso. Y siguen envenenándoles en los procesos industriales de tratamiento de los alimentos. Esos alimentos envenenados provocan una muerte lenta. Además intuyo que existe una especie de circuito cerrado que va desde las semillas hasta las medicinas, fármacos para curar enfermedades que se han producido por vegetales tratados con todas esas porquerías. Si una alcachofa matara de golpe, se prohibiría y punto. Pero los alimentos envenenados matan lentamente, y eso engorda a toda la industria farmacéutica, engorda los hospitales, encarece la sanidad pública. Yo me pregunto: ¿por qué la gente no dedica más tiempo a buscar comida? "No tengo tiempo", suelen decir. Si no tienes tiempo de buscar alimentos de calidad enfermarás.
 
De lo que sí que hay cifras y estadísticas es de que muchos de los cánceres que se registran son producto de una mala alimentación.
Todos los congresos oncológicos internacionales dan aproximadamente los mismos datos: el 20% de los cánceres son heredados, genéticos. Y del otro 80% la mitad -es decir, un 40%- depende de la contaminación y la otra mitad, otro 40%, de los alimentos. El 40% de los cánceres está producido por las porquerías que hay en los alimentos que ingerimos.
 
Hay quien advierte de que muchos jóvenes actuales morirán a una edad más temprana que la de sus padres a causa de la mala alimentación...
Sí, lo he oído en varios congresos de médicos y nutricionistas. Los chicos de 15, 20, 25 años, si no han tenido unos padres que les hayan enseñado alimentación, morirán más jóvenes que sus padres. España e Italia son los dos grandes países de la dieta mediterránea, de la longevidad. Pero, ¿dónde están en esos dos países los que llegan a 110 años? En los pueblos. No están en el centro de Madrid o de Barcelona. Pero sus hijos y sobre todo sus nietos no han aprendido a comer, no tienen ninguna educación alimentaria. La prueba es que Italia y España son los países con más obesos de Europa. Mientras suecos, noruegos y daneses han aprendido de lo que éramos nosotros antes y hoy no utilizan grasa de cerdo para cocinar sino aceite virgen extra, nosotros hemos hecho lo contrario. Aquí se venden pastas, sobre todo raviolis, con grasas hidrogenadas. Pero la incultura alimentaria es tal que la gente no sabe que eso es grasa animal.
 
Y, sin embargo, la televisión está desde hace años repleta de programas de cocina. Tengo entendido que usted aboga por que se prohíban dichos programas. ¿Por qué?
Porque hacen más mal que bien, porque no son educativos, no enseñan a comer sano. Yo he visto algunos de esos programas y utilizan materias primas que no tienen ninguna calidad. Les interesa sólo la presentación, el aspecto de un plato. No les interesa la materia prima, no se plantean nunca su calidad. Nunca. De hecho, en el mismo programa de cocina en Turquía, en España, en Francia se ven los mismos tomates, salidos todos de un laboratorio holandés y todos iguales.
 
Habla usted de incultura alimentaria. ¿Eso cómo se corrige?
Habría que enseñar cultura alimentaria en las escuelas, ya que las familias se han ido al traste. Los padres trabajan, no tienen tiempo y, al no haber esa transmisión de la cultura alimentaria, los chicos comen como pueden, lo que encuentran.
 
¿Por qué los alimentos no llevan etiquetas fáciles de entender?
Porque si supiéramos lo que llevan muchos alimentos no los compraríamos y se hundiría el negocio. El problema del etiquetaje de las materias primas y de los alimentos crea muchas guerras en Bruselas, porque eso depende de Bruselas. Por un lado están las grandes industrias productoras de alimentos y por el otro los consumidores. Y las grandes industrias pueden hacer un lobby mucho más fuerte que los consumidores. Le pongo un ejemplo: una salsa de tomate hecha en China es suficiente que llegue a Madrid y una industria de Madrid le ponga la etiqueta para que ya pueda venderse como 'Made in Spain'. A veces esa salsa de tomate hecha en China llega en contenedores y aquí sólo se le añade agua y se envasa y en la etiqueta ya puede poner 'Made in Spain'. Es muy perverso y lo peor es que no se cuenta, no se explica. Los periodistas que están en Bruselas deberían de contar estas cosas.
 
Por no hablar de las patentes...
Esa es otra. Le pongo otro ejemplo: descubrieron un brócoli con una enorme cantidad de sulforafano, una sustancia 100% anticancerígena, que actúa casi como una medicina preventiva. Pues una multinacional cogió ese brócoli, que creció en un lugar que por motivos geológicos es rico en sulforafano, estudió el mecanismo por el cual tenía más sulforafano, y mediante manipulación consiguió unos brócolis muy ricos en esa sustancia. Y patentó ese brócoli, como si fuera suyo. Por supuesto que la multinacional ha hecho un trabajo de investigación, pero ¿cómo se puede patentar un brócoli? Un día, si por casualidad en un lugar perdido de los Alpes o de los Pirineos, crecen unos brócolis con mucho sulforafano, la multinacional denunciará al pobre agricultor diciendo que ha robado sus semillas y que la patente es suya. Estamos vendiendo la herencia que hemos recibido.
 
El auge de intolerancias alimentarias que estamos viendo, ¿puede estar relacionado con la mala calidad de los alimentos que comemos?
Está relacionado con las sustancias añadidas a los alimentos, sustancias que provocan alergias. El pan bueno raramente, muy raramente, provoca alergia. Pero no se come pan sano. Hay dos multinacionales que pasean los panes preprocesados y congelados, los llevan al supermercado y allí los hornean. Eso no es pan. No-es-pan. Es verdad que el pan bueno es más caro. Pero comer pan malo se paga de dos maneras: la primera es tienes que comer más pan del malo para saciarte. Y la segunda es que lo pagas después en salud: sufres reflujo estomacal, tienes no sé qué en el hígado... 
 
España se ha convertido en el país con más cultivos ecológicos de Europa, ¿no?
España es efectivamente el primer productor de alimentos ecológicos de Europa. Pero hasta hace cinco años era el último consumidor de ecológico. Todos los alimentos ecológicos se venden al extranjero. Ahora, de los 28 países de la UE, somos el octavo consumidor. Es decir: es el primer productor pero no el primer consumidor. Almería está llena de invernaderos donde todo lo que se cultiva es ecológico, no híbrido, no estéril. Allí se cultivan lechugas como las que tenía mi abuelo, mi bisabuelo o mi tatarabuelo. Pero todas las frutas y verduras que se producen en Almería se venden a Alemania.
 
Pues yo creía que lo que salía de los invernaderos de Almería eran verduras industriales, idénticas las unas a las otras, casi artificiales, que crecían sin tierra...
Es verdad que crecen sin tierra, los pimientos crecen por ejemplo con las raíces hundidas en una especie de esponja de unos cinco centímetros hecha con un conglomerado de pelos de nueces de coco. Pero las verduras que se producen en Almería son sanas. Las mismas multinacionales que nos envenenan la comida en Almería investigan procesos para hacer crecer vegetales completamente sanos. Le pongo un ejemplo: igual que nosotros tenemos cada año la gripe, cada vegetal tiene una enfermedad típica. Si los pimientos de los invernaderos de Almería se enferman, los agricultores abren una bolsita y sueltan allí unas arañas que se comen los hongos y bacterias que atacan al pimiento. El problema es que luego quedan las arañas.
 
¿Y eso cómo lo resuelven?
Abren otro sobre con capullos de mariposas que han sido manipuladas para comerse sólo esas arañas. Y como las plantas de pimientos de Almería no son híbridas, no son estériles, necesitan las abejas para que hagan la polinización, pero en los invernaderos no hay abejas. Pero han creado unas colmenas de diseño, del tamaño de una caja de zapatos. Los agricultores las abren, salen las abejas y polinizan. He visto todo eso con mis propios ojos.
 
¿Y esos pimientos son sanos?
Sí, absolutamente sanos. Es alucinante, pero las mismas multinacionales que contaminan y enferman por otro lado se prestan a cultivar verduras de manera sana y no precisamente a pequeña escala, sino en superficies enormes. El único inconveniente que encuentro es que esos pimientos son todos idénticos, porque a través del gota a gota han recibido la misma cantidad de agua, de alimento, de vitaminas... Y eso va a en contra de la diversidad biológica. Uno va a ciertos pueblos de Navarra, de Sicilia y de Galicia y se encuentra unos pimientos increíblemente buenos. Son buenos porque han nacido en lugares distintos, han chupado de la Tierra cantidades distintas de lo que necesitan, mientras que en el invernadero todos los pimientos comen exactamente lo mismo en el desayuno, comida, merienda y cena. Los pimientos de invernadero no sólo son todos idénticos sino que contribuyen a que desaparezca el pimiento de Navarra, el de Galicia y el de Sicilia, y contra eso hay que luchar.
 
Póngame un ejemplo que explique por qué es importante conservar la biodiversidad...
Un agrónomo de la FAO me contó que en Texas, donde hay enormes plantaciones de maíz, ese cereal contrajo una enfermedad y los centros de investigación del estado no conseguían descubrir qué enfermedad era. Enviaron muestras al gobierno federal, pero tampoco dieron con la enfermedad. Llevaron entonces las muestras a la FAO y allí vieron que en Níger o en Nigeria, no recuerdo bien, había un maíz que tenía los anticuerpos de esa enfermedad. Si no hubiese existido aquel maíz de toda la vida en Níger o en Nigeria, Texas no habría podido curar la enfermedad de su maíz. Por eso es importante conservar la biodiversidad. En Noruega han enterrado un banco de semillas de todo el mundo por si hay un cataclismo. Está muy bien, pero eso lo han hecho una docena de multimillonarios del mundo. Tienen debajo del hielo polar ártico semillas de más o menos de todo lo que existe hoy en la Tierra. Pero eso no es de todos, es de esa docena de personas. 
 
Su libro se titula "El trauma de los langostinos tuertos". ¿Qué trauma es ese?
Hace unos 15 años, a las pescaderías llegaron unos langostinos descongelados, pero la novedad es que habían sido pescados y congelados inmediatamente. Hasta ese momento lo que se hacía era pescar los langostinos, ponerlos en las cajas con ácido fénico, llevarlo a tierra y allí congelarlos, envasarlos... El ácido fénico se quedaba en las cabezas de los langostinos e impedía que éstas se pusieran negras. Cuando salieron esos langostinos que se congelaban nada más ser pescados me pareció que estaba muy bien, porque se evita el uso del ácido fénico. Durante unos meses incluso compré esos langostinos. Hasta que un día fui a Brasil y a Ecuador, de donde venían todos esos langostinos, a ver el proceso. Y descubrí que no son langostinos que están en el mar y los pescan, sino que los crían, están en una especie de viveros de medio metro de profundidad al lado del mar con agua salada. Había kilómetros y kilómetros de viveros y claro, los dueños no podían arriesgarse a perder la cosecha. Así que lo que hacían era darles antibióticos a esos langostinos.
 
¿Y ese es el trauma de los langostinos?
No. La cuestión es que se necesita una enorme cantidad de huevas para que esos gigantescos criaderos de langostinos funcionen a pleno rendimiento, y las pobres 'langostinas' no dan abasto. Pero a alguien que debía ser muy ingenioso y cruel se le ocurrió que si las 'langostinas' sufrían un trauma cuando eran jóvenes, les sucedería lo mismo que les ocurre a las personas: que madurarían antes. Un niño de cuatro años que ha vivido una guerra crece más rápido que uno que vive en el centro de Madrid, a una niña que la violan a los 6 años madura más rápidamente que quien no ha pasado por un trauma así de horrible. Y el trauma que descubrieron para los langostinos hembras fue cortarles un ojo. Yo he visto las máquinas por donde pasan continuamente 'langostinas' y se les corta un ojo. Tras sufrir ese trauma las langostinas crecen rápidamente y ponen huevas antes.
 
Dice usted que las empresas de armas se han reconvertido en empresas de semillas...
Así es. Yo hace unos años me dediqué a hacer el árbol genealógico -digámoslo así- de las pocas multinacionales de semillas que hay en el mundo. Porque esa es otra: en los años 70, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), había 7.000 industrias de semillas en el mundo. De esas 7.000 ninguna abarcaba más del 1% del mercado internacional. Hoy hay sólo dos o tres -según cómo termine lo de la fusión entre Bayer y Monsanto- y abarcan el 75%. Remontándome a sus orígenes vi que muchas de esas empresas fabricaban armas. Hoy se necesitan menos fábricas de armas porque hay armas mucho más potentes. Así que las empresas que antes fabricaban armas ahora fabrican el arma de todas las armas: los alimentos.
 
¿El que sólo dos o tres multinacionales controlen el 75% del mercado de las semillas significa que se comen ellas todo el pastel?
El negocio no es la concentración. El negocio es hibridar las semillas, esterilizarlas para que sean útiles sólo un año y todos los años tengas que comprar la bolsita de semillas. Cuando todavía eran cinco o seis las multinacionales que había, incluso hubo una que elaboró unas semillas "killer", semillas asesinas, porque al final del ciclo natural de la planta la semilla se 'suicidaba'. Las prohibieron, pero las multinacionales lo han resuelto de manera similar. Si el tomate ese híbrido que venden en la tienda de la esquina lo planto, al año siguiente nacerá, crecerá y dará frutos. Pero cada año los frutos serán más pequeños, más enclenques y más débiles hasta que, al cabo de tres o cuatro años, tendré que volver a comprar las semillas. Eso crea una dependencia y hace además que se pierda la biodiversidad. España e Italia, en los cien años que van desde 1900 hasta el 2000, han perdido el 75% de su diversidad biológica. Y si se pierde una manzana, desaparece para siempre. No se volverá a tener.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Chi Kung: Los Seis Sonidos Curativos

La imagen puede contener: una persona, exterior

No consumen mas de unos 15 minutos y dejan al cuerpo limpio de toxinas, clave esta fundamental no solo para mantener la salud, sino para el desarrollo espiritual. Se trata de seis sonidos cuya vibración refuerza y depura cada uno de los principales órganos y sus canales energéticos asociados.
Los sonidos han de hacerse en el orden sugerido, (ciclo generativo). Sentado cómodamente y con la columna recta es lo ideal, aunque otras posturas son aceptadas. El objetivo es deshacerse de las energías negativas que ciertas emociones nos generan. Transmutarlas en luz y energía positiva. Cada sonido se debe repetir 3, 6, 9, 12, 24, ó 36 veces, expirando hasta que se note que el aire que sale por la boca es frío. Al inspirar se lleva energía positiva –una luz blanca- y se le sonríe al órgano, enviándole gratitud y alegría.
Lo ideal es que el sonido sea emitido hacia el órgano, para masajearlo con la vibración. O sea, presentamos un hermoso ejercicio de Chi Kung

LA PRÁCTICA Con los ojos cerrados se atiende al órgano (se pone la atención en el):

1. PULMONES: Con la lengua detrás de los dientes cerrados y con una exhalación lenta y prolongada, producir el sonido SSSSSSS Hacerlo con la intención de soltar todas las tristezas y depresiones. Si viniera a la mente una situación o recuerdo triste aprovechar para eliminarlo. Este sonido limpia de toda tristeza al pulmón, el órgano donde se guardan esta emociones. Al inspirar llevar la energía del coraje, del valor y el buen animo a los pulmones. Sonreír y brindarle amor a estos órganos. Conviene visualizarlos envueltos en una luz blanca.

2.- RIÑONES: Formar una O con los labios como si se soplase la vela de cumpleaños y con una exhalación lenta y prolongada emitir el sonido HOOOOOO, al tiempo que se elimina el miedo e inseguridad. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que produce miedo e inseguridad, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar el miedo de la situación. Durante los periodos de descanso respire a los riñones y sonríele mientras le envía una luz azul o negra brillante. Sienta la virtud de la Bondad y Paz.

3.-HÍGADO: ponga la lengua junto al paladar y con una exhalación lenta y prolongada, produzca el sonido SSHHHHHHHHHHHH. Al mismo tiempo que elimina la rabia, la Ira, la cólera, la agresividad. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce rabia, cólera o agresividad, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar la situación o persona de su mundo interior, para transmutarlo. Durante los periodos de descanso respire hacia el hígado y sonríale al tiempo que lo rodea de una luz verde brillante. Sienta la virtud de la Amabilidad.

4. – CORAZÓN: Con la boca completamente abierta colocando la punta de la lengua detrás de los dientes inferiores haga una exhalación lenta y profunda al tiempo que produce el sonido HAAAAAAAAA y elimina el orgullo, el odio, la soberbia, la impaciencia y la prisa. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce esta emociones que está eliminando, no lo aparte de tu mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar el odio, orgullo, etc. de la situación o de la persona. Durante los periodos de descanso respire y sonría al Corazón al tiempo que lo rodea de una luz roja brillante. Sienta la virtud del Amor, y la Felicidad.

5-BAZO: Ponga otra vez la lengua junto al paladar y haga una exhalación lenta y profunda al tiempo que produce el sonido GUUUUUUUUUUU ( desde la garganta como el sonido de “Gemir”) y elimina la preocupación. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce preocupación, no lo aparte de su mente, mas bien piense en ello mientras hace el sonido para limpiar la situación o la persona.. Durante los periodos de descanso respire y sonría al Bazo al tiempo que lo rodea de una luz amarilla brillante y siente la virtud de la Belleza que potenciará positivamente este órgano.

6.-TRIPLE CALENTADOR: Si es posible haga este ejercicio tumbado. Con la boca abierta exhale lentamente el aire mientas hace el sonido HIIIIIIIIIIIIII. Cuando pare para exhalar, trate de imaginar un rodillo grande que va aplanando el pecho, el estómago y el abdomen, y siéntase vacío ( es como cuando aplastamos con la mano una bolsa de plástico para guardarla. Sonría al triple calentador (no es un órgano). Esto equilibrará todas la energías activadas por los demás sonidos y relaja el cuerpo en general.

La práctica habitual de estos ejercicios depura al organismo de energías negativas, hace prevalecer nuevos y poderosos estados de conciencia de tal forma que se torna cada vez mas improbable caer en tristezas, depresiones, cóleras, miedos, etc. Un estado de completitud y felicidad se instala, es nuestro estado de conciencia original.