La compañía de productos higiénicos Johnson & Johnson acaba de ser condenada a pagar 72 millones de dólares (65 millones de euros) a la familia de una mujer cuya muerte por cáncer de ovarios ha sido relacionada con el uso de unos polvos de talco de la marca.
En
un veredicto anunciado en la noche del lunes, los magistrados del
juzgado de St.Louis (EE.UU.) obligaron a la empresa a pagar 10 millones
en concepto de daños reales y otros 62 en daños punitivos, según los
abogados de la familia.
Es
el primer veredicto fallado por un tribunal de EE.UU. a favor de un
afectado, según estos mismos abogados. Johnson & Johnson se enfrenta
al hecho de que, en su esfuerzo por aumentar sus ventas, no habría advertido durante décadas a los consumidores de que sus polvos de talco podrían provocar cáncer. En total, hay aproximadamente otros 1.000 casos que han sido denunciados en el estado de Missouri, más 200 en Nueva Jersey.
La mujer reclamó en su momento que usó el producto para cuidados femeninos durante 35 años antes de ser diagnosticada con un cáncer de ovarios hace tres. Murió el pasado mes de octubre, a la edad de 62 años.
Los jueces, en un veredicto dictado tras horas de deliberaciones, han encontrado a la empresa culpable de fraude, negligencia y conspiración, según los mismos abogados
Jere Beasley, uno de los abogados, ha dicho que Johnson & Johnson “sabía de este riesgo desde los años 80, por lo que mintieron a la opinión pública y a las agencias regulatorias durante todo este tiempo”.
Carol
Goodrich, portavoz de la compañía, ha dicho: "No tenemos otra
responsabilidad mayor que el de la salud y la seguridad de nuestros
consumidores, y estamos decepcionados con el resultado del proceso. Lamentamos lo ocurrido con la familia pero pensamos firmemente que la seguridad de nuestros polvos de talco está apoyada durante décadas por evidencias científicas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario