lunes, 31 de octubre de 2016

352 muertes por la vacuna del papiloma notificadas ante la Agencia Europea de Medicamentos

Tres asociaciones europeas de afectadas por la vacuna del papiloma, entre ellas la española, AAVP, se han reunido con responsables de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para expresar su preocupación por cómo se ha llevado el proceso de evaluación de este fármaco y su posterior farmacovigilancia. Por contra, el Ministerio de Sanidad rehuye a la AAVP.


Vacuna papiloma EMA

Los daños provocados por la vacuna del papiloma no han parado de crecer en todo el mundo y por ello han nacido numerosas asociaciones de afectadas. Esta semana, tres de ellas, la española citada, una irlandesa y otra inglesa se han reunido con varios técnicos de la EMA que les han explicado el procedimiento de revisión de seguridad de la vacuna que está desarrollando.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) está estudiando dos graves reacciones adversas a la vacuna: el síndrome de dolor regional complejo y el síndrome de taquicardia postural ortostática.
Las asociaciones han manifestado sus preocupaciones sobre este proceso de evaluación ya que consideran que existe infranotificación de los daños provocados por medicamentos y en concreto en lo relativo a esta vacuna. Según Alicia Capilla, presidenta de la AAVP:
Como hemos podido experimentar las familias afectadas, en muchas ocasiones los médicos no notifican a los sistemas de farmacovigilancia de sus respectivos países las reacciones adversas con la vacunación del VPH y además la mayor parte de los ciudadanos no son conocedores de la existencia de este procedimiento”.
Vacuna papiloma EMA2El no reconocimiento de los efectos adversos imposibilita la investigación y por tanto no existen tratamientos para curar ni tratar el síndrome post Gardasil y Cervarix (marcas de la vacuna del papiloma) que muchas jóvenes padecen.
Como afectadas -continúa Capilla- nos parece inaudito decir que esta vacuna no produce efectos adversos, como reiterados expertos e incluso autoridades sanitarias han declarado en España. Nos parece una temeridad y una falta de respeto hacia las víctimas relacionar todas sus dolencias con problemas psicológicos porque los síntomas que estas jóvenes padecen son los que están recogidos en la base de datos de la EMA, en la fichas técnicas y prospectos de estos productos.
Nos parece de una irresponsabilidad total que a día de hoy no se hayan encontrado tratamientos para estas afectadas”.
Merck gardasil papiloma vacunaLas asociaciones han comentado con los responsables de la agencia europea el elevado número de notificaciones de reacciones adversas a esta vacuna, 45.222 (32.876 Gardasil y 12.346 Cervarix) a julio de 2015. Sobre todo las que acabaron en muerte (311 Gardasil y 41 Cervarix) y las notificaciones de enfermedades neurológicas ya que son las más notificadas (7.308 Gardasil y 2.848 Cervarix).
Estimamos que la revisión que realiza el PRAC debería incluir también la revisión e investigación de estas notificaciones”, concluye la presidenta de la AAVP.
Vacuna papiloma EMA
Alicia Capilla, presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP).
La representante de las afectadas en España ha trasladado a los técnicos de la EMA la irresponsabilidad del Ministerio de Sanidad español, que se comprometió hace más de un año a volver a reunirse con dicha asociación para dar respuestas a todas las preguntas formuladas en un primer encuentro pero ahora rehuye a dichas familias.
Capilla también ha comentado cn la autoridad sanitaria europea el mal funcionamiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):
No están siendo transparentes a la hora de contestar las peticiones de la AAVP, ni siquiera comunican el número de afectadas que hay en nuestro país. Los ciudadanos necesitamos a las autoridades públicas nacionales e internacionales en este tipo de casos, ya que nos están dando la espalda continuamente, primando intereses políticos y comerciales, en vez de sociales”.
Las tres organizaciones valoran de manera positiva su reunión en la EMA aunque consideran que el proceso de evaluación abierto es muy lento y debería ser más amplio.

domingo, 30 de octubre de 2016

Enfermedad y síntoma.

Image result for yoguis




Vivimos en una época en la que la medicina continuamente ofrece al asombrado profano nuevas soluciones, fruto de unas posibilidades que rayan en lo milagroso.

Pero, al mismo tiempo, se hacen más audibles las voces de desconfianza hacia esta casi omnipotente medicina moderna. Es cada día mayor el número de los que confían más en los métodos, antiguos o modernos, de la medicina naturista o de la medicina homeopática, que en la archicientífica medicina académica. No faltan los motivos de crítica —efectos secundarios, mutación de los síntomas, falta de humanidad, costes exorbitantes y otros muchos— pero más interesante que los motivos de crítica es la existencia de la crítica en sí, ya que, antes de concretarse racionalmente, la crítica responde a un sentimiento difuso de que algo falla y que el camino emprendido, a pesar de que la acción se desarrolla de forma consecuente, o precisamente a causa de ello, no conduce al objetivo deseado. Esta inquietud es común a muchas personas, entre ellas no pocos médicos jóvenes.

De todos modos, la unanimidad se rompe cuando de proponer alternativas se trata. Para unos la solución está en la socialización de la medicina, para otros, en la sustitución de la quimioterapia por remedios naturales y vegetales. Mientras unos ven la solución de todos los problemas en la investigación de las radiaciones telúricas, otros propugnan la homeopatía. Los acupuntores y los investigadores de los focos abogan por desplazar la atención del plano morfológico al plano energético de la fisiología. Si contemplamos en su conjunto todos los esfuerzos y métodos extraacadémicos, observamos, además de una gran receptividad para toda la diversidad de métodos, el afán de considerar al ser humano en su totalidad como ente físico–psíquico. Ya para nadie es un secreto que la medicina académica ha perdido de vista al ser humano. La superespecialización y el análisis son los conceptos fundamentales en los que se basa la investigación, pero estos métodos, al tiempo que proporcionan un conocimiento del detalle más minucioso y preciso, hacen que el todo se diluya.

Si prestamos atención al animado debate que se mantiene en el mundo de la medicina, observamos que, generalmente, se discute de los métodos y de su funcionamiento y que, hasta ahora, se ha hablado muy poco de la teoría o filosofía de la medicina.
 Si bien es cierto que la medicina se sirve en gran medida de operaciones concretas y prácticas, en cada una de ellas se expresa —deliberada o inconscientemente— la filosofía determinante. La medicina moderna no falla por falta de posibilidades de actuación sino por el concepto sobre el que —a menudo implícita e irreflexivamente— basa su actuación. La medicina falla por su filosofía o, más exactamente, por su falta de filosofía. Hasta ahora, la actuación de la medicina responde sólo a criterios de funcionalidad y eficacia; la falta de un fondo le ha valido el calificativo de «inhumana». Si bien esta inhumanidad se manifiesta en muchas situaciones concretas y externas, no es un defecto que pueda remediarse con simples modificaciones funcionales. Muchos síntomas indican que la medicina está enferma.

Y tampoco esta «paciente» puede curarse a base de tratar los síntomas. Sin embargo, la mayoría de críticos de la medicina académica y propagandistas de formas de curación alternativas asumen automáticamente el criterio de la medicina académica y concentran todas sus energías en la modificación de las formas (métodos).

Nos proponemos ocuparnos del problema de la enfermedad y la curación. Pero nosotros no nos atenemos a los valores consabidos y que todos consideran indispensables. Desde luego, ello hace nuestro propósito difícil y peligroso, ya que comporta indagar sin escrúpulos en terreno considerado vedado por la colectividad. Somos conscientes de que el paso que damos no será el que vaya a dar la medicina en su desarrollo. Nosotros, con nuestro planteamiento, nos saltamos muchos de los pasos que ahora aguardan a la medicina, la perfecta comprensión de los cuales ha de dar la perspectiva necesaria para asumir el concepto que se presenta. Por ello, con esta exposición no pretendemos contribuir al desarrollo de la medicina en general sino que nos dirigimos a esos individuos cuya visión personal se anticipa un poco al (un tanto premioso) ritmo general.

Los procesos funcionales nunca tienen significado en sí. El significado de un hecho se nos revela por la interpretación que le atribuimos. Por ejemplo, la subida de una columna de mercurio en un tubo de cristal carece de significado hasta que interpretamos este hecho como manifestación de un cambio de temperatura. Cuando las personas dejan de interpretar los hechos que ocurren en el mundo y el curso de su propio destino, su existencia se disipa en la incoherencia y el absurdo. Para interpretar una cosa hace falta un marco de referencia que se encuentre fuera del plano en el que se manifiesta lo que se ha de interpretar. Por lo tanto, los procesos de este mundo material de las formas no pueden ser interpretados sin recurrir a un marco de referencia metafísico. Hasta que el mundo visible de las formas «se convierte en alegoría» (Goethe) no adquiere sentido y significado para el ser humano. Del mismo modo que la letra y el número son exponentes de una idea subyacente, todo lo visible, todo lo concreto y funcional es únicamente expresión de una idea y, por lo tanto, intermediario hacia lo invisible.

En síntesis podemos llamar a estos dos campos forma y contenido. En la forma se manifiesta el contenido que es el que da significado a la forma. Los signos de escritura que no transmiten ideas ni significado resultan tontos y vacíos. Y esto no lo cambiará el análisis de los signos, por minucioso que sea. Otro tanto ocurre en el arte. El valor de una pintura no reside en la calidad de la tela y los colores; los componentes materiales del cuadro son portadores y transmisores de una idea, una imagen interior del artista. El lienzo y el color permiten la visualización de lo invisible y son, por lo tanto, expresión física de un contenido metafísico.

Con estos sencillos ejemplos hemos intentado explicar el método que se sigue para la interpretación de los temas de enfermedad y curación. Nosotros abandonamos explícita y deliberadamente el terreno de la «medicina científica». Nosotros no tenemos pretensiones de «científicos», ya que nuestro punto de partida es muy distinto. La argumentación o la crítica científica no serán, pues, objeto de nuestra consideración. Nos apartamos deliberadamente del marco científico porque éste se limita precisamente al plano funcional y, por ello impide que se manifieste el significado. Esta exposición no se dirige a racionalistas y materialistas declarados, sino a aquellas personas que estén dispuestas a seguir los senderos tortuosos y no siempre lógicos de la mente humana. Serán buenos compañeros para este viaje por el alma humana un pensamiento ágil, imaginación, ironía y buen oído para los trasfondos del lenguaje. Nuestro empeño exige también tolerancia a las paradojas y la ambivalencia, y excluye la pretensión de alcanzar inmediatamente la unívoca iluminación, mediante la destrucción de una de las opciones.

Tanto en medicina como en el lenguaje popular se habla de las más diversas enfermedades. Esta inexactitud verbal indica claramente la universal incomprensión que sufre el concepto de enfermedad. La enfermedad es una palabra que sólo debería tener singular; decir enfermedades, en plural, es tan tonto como decir saludes. Enfermedad y salud son conceptos singulares, por cuanto que se refieren a un estado del ser humano y no a órganos o partes del cuerpo, como parece querer indicar el lenguaje habitual. El cuerpo nunca está enfermo ni sano ya que en él sólo se manifiestan las informaciones de la mente. El cuerpo no hace nada por sí mismo. Para comprobarlo, basta ver un cadáver. El cuerpo de una persona viva debe su funcionamiento precisamente a estas dos instancias inmateriales que solemos llamar conciencia (alma) y vida (espíritu). La conciencia emite la información que se manifiesta y se hace visible en el cuerpo. La conciencia es al cuerpo lo que un programa de radio al receptor.

Dado que la conciencia representa una cualidad inmaterial y propia, naturalmente, no es producto del cuerpo ni depende de la existencia de éste.

Lo que ocurre en el cuerpo de un ser viviente es expresión de una información o concreción de la imagen correspondiente (imagen en griego es eidolon y se refiere también al concepto de la «idea»). Cuando el pulso y el corazón siguen un ritmo determinado, la temperatura corporal mantiene un nivel constante, las glándulas segregan hormonas y en el organismo se forman anticuerpos. Estas funciones no pueden explicarse por la materia en sí, sino que dependen de una información concreta, cuyo punto de partida es la conciencia. Cuando las distintas funciones corporales se conjugan de un modo determinado se produce un modelo que nos parece armonioso y por ello lo llamamos salud. Si una de las funciones se perturba, la armonía del conjunto se rompe y entonces hablamos de enfermedad.

Enfermedad significa, pues, la pérdida de una armonía o, también, el trastorno de un orden hasta ahora equilibrado
(después veremos que, en realidad, contemplada desde otro punto de vista, la enfermedad es la instauración de un equilibrio). Ahora bien, la pérdida de armonía se produce en la conciencia, en el plano de la información, y en el cuerpo sólo se muestra. Por consiguiente, el cuerpo es vehículo de la manifestación o realización de todos los procesos y cambios que se producen en la conciencia. Así, si todo el mundo material no es sino el escenario en el que se plasma el juego de los arquetipos, con lo que se convierte en alegoría, también el cuerpo material es el escenario en el que se manifiestan las imágenes de la conciencia. Por lo tanto, si una persona sufre un desequilibrio en su conciencia, ello se manifestará en su cuerpo en forma de síntoma.

Por lo tanto, es un error afirmar que el cuerpo está enfermo —enfermo sólo puede estarlo el ser humano—, por más que el estado de enfermedad se manifieste en el cuerpo como síntoma. (¡En la representación de una tragedia, lo trágico no es el escenario sino la obra!)

Síntomas hay muchos, pero todos son expresión de un único e invariable proceso que llamamos enfermedad y que se produce siempre en la conciencia de una persona. Sin la conciencia, pues, el cuerpo no puede vivir ni puede «enfermar». Aquí conviene entender que nosotros no suscribimos la habitual división de las enfermedades en somáticas, psicosomáticas, psíquicas y espirituales. Esta clasificación sirve más para impedir la comprensión de la enfermedad que para facilitarla.

Nuestro planteamiento coincide en parte con el modelo psicosomático, aunque con la diferencia de que nosotros aplicamos esta visión a todos los síntomas sin excepción. La distinción entre «somático» y «psíquico» puede referirse, a lo sumo, al plano en el que el síntoma se manifiesta, pero no sirve para ubicar la enfermedad. El antiguo concepto de las enfermedades del espíritu es totalmente equívoco, dado que el espíritu nunca puede enfermar: se trata exclusivamente de síntomas que se manifiestan en el plano psíquico, es decir, en la conciencia del individuo.

Aquí trataremos de trazar un cuadro unitario de la enfermedad que, a lo sumo, sitúe la diferenciación «somático» / «psíquico» en el plano de la manifestación del síntoma que predomine en cada caso.


Con la diferenciación entre enfermedad (plano de la conciencia) y síntoma (plano corporal) nuestro examen se desplaza del análisis habitual de los procesos corporales hacia una contemplación hoy insólita del plano psíquico. Por lo tanto, actuamos como un crítico que no trata de mejorar una mala obra teatral analizando y cambiando los decorados, el atrezzo y los actores, sino que contempla la obra en sí.

Cuando en el cuerpo de una persona se manifiesta un síntoma, éste (más o menos) llama la atención interrumpiendo, con frecuencia bruscamente, la continuidad de la vida diaria. Un síntoma es una señal que atrae atención, interés y energía y, por lo tanto, impide la vida normal.
Un síntoma nos reclama atención, lo queramos o no. Esta interrupción que nos parece llegar de fuera nos produce una molestia y desde ese momento no tenemos más que un objetivo: eliminar la molestia. El ser humano no quiere ser molestado, y ello hace que empiece la lucha contra el síntoma. La lucha exige atención y dedicación: el síntoma siempre consigue que estemos pendientes de él.

Desde los tiempos de Hipócrates, la medicina académica ha tratado de convencer a los enfermos de que un síntoma es un hecho más o menos fortuito cuya causa debe buscarse en los procesos funcionales en los que tan afanosamente se investiga. La medicina académica evita cuidadosamente la interpretación del síntoma, con lo que destierra tanto al síntoma como a la enfermedad al ámbito de lo incongruente. Con ello, la señal pierde su auténtica función; los síntomas se convierten en señales incomprensibles.

Vamos a poner un ejemplo: un automóvil lleva varios indicadores luminosos que sólo se encienden cuando existe una grave anomalía en el funcionamiento del vehículo. Si, durante un viaje, se enciende uno de los indicadores, ello nos contraría. Nos sentimos obligados por la señal a interrumpir el viaje. Por más que nos moleste parar, comprendemos que sería una estupidez enfadarse con la lucecita; al fin y al cabo, nos está avisando de una perturbación que nosotros no podríamos descubrir con tanta rapidez, ya que se encuentra en una zona que nos es «inaccesible». Por lo tanto, nosotros interpretamos el aviso de la lucecita como recomendación de que llamemos a un mecánico que arregle lo que haya que arreglar para que la lucecita se apague y nosotros podamos seguir viaje. Pero nos indignaríamos, y con razón, si, para conseguir este objetivo, el mecánico se limitara a quitar la lámpara.

Desde luego, el indicador ya no estaría encendido –y eso es lo que nosotros queríamos–, pero el procedimiento utilizado para conseguirlo sería muy simplista. Lo procedente es eliminar la causa de que se encienda la señal, no quitar la bombilla. Pero para ello habrá que apartar la mirada de la señal y dirigirla a zonas más profundas, a fin de averiguar qué es lo que no funciona. La señal sólo quería avisarnos y hacer que nos preguntáramos qué ocurría.

Lo que en el ejemplo era el indicador luminoso, en nuestro tema es el síntoma. Aquello que en nuestro cuerpo se manifiesta como síntoma es la expresión visible de un proceso invisible y con su señal pretende interrumpir nuestro proceder habitual, avisarnos de una anomalía y obligarnos a hacer una indagación. También en este caso, es una estupidez enfadarse con el síntoma y, absurdo, tratar de suprimirlo impidiendo su manifestación. Lo que debemos eliminar no es el síntoma, sino la causa. Por consiguiente, si queremos descubrir qué es lo que nos señala el síntoma, tenemos que apartar la mirada de él y buscar más allá.

Pero la medicina académica es incapaz de dar este paso, y en esto radica su problema: se deja fascinar por los síntomas. Por ello, equipara síntomas y enfermedad, es decir, no puede separar la forma del contenido. Por ello, no se regatean los recursos de la técnica para tratar órganos y partes del cuerpo, mientras se descuida al individuo que está enfermo. Se trata de impedir que aparezcan los síntomas, sin considerar la viabilidad ni la racionalidad de este propósito. Asombra ver lo poco que el realismo consigue frenar la frenética carrera en pos de este objetivo. A fin de cuentas, desde la llegada de la llamada moderna medicina científica, el número de enfermos no ha disminuido ni en una fracción del uno por ciento. Ahora hay tantos enfermos como hubo siempre —aunque los síntomas sean otros—. Esta cruda verdad es disfrazada con estadísticas que se refieren sólo a unos grupos de síntomas determinados.

Por ejemplo, se pregona el triunfo sobre las enfermedades infecciosas, sin mencionar qué otros síntomas han aumentado en importancia y frecuencia durante el mismo período.

El estudio no será fiable hasta que, en vez de considerar los síntomas, se considere la «enfermedad en sí», y ésta ni ha disminuido ni parece que vaya a disminuir. La enfermedad arraiga en el ser tan hondo como la muerte y no se la puede eliminar con unas cuantas manipulaciones incongruentes y funcionales. Si el hombre comprendiera la grandeza y dignidad de la enfermedad y la muerte, vería lo ridículo del empeño de combatirla con sus fuerzas. Naturalmente, de semejante desengaño puede uno protegerse por el procedimiento de reducir la enfermedad y la muerte a simples funciones y así poder seguir creyendo en la propia grandeza y poder.

En suma, la enfermedad es un estado que indica que el individuo, en su conciencia, ha dejado de estar en orden o armonía. Esta pérdida del equilibrio interno se manifiesta en el cuerpo en forma de síntoma. El síntoma es, pues, señal y portador de información, ya que con su aparición interrumpe el ritmo de nuestra vida y nos obliga a estar pendientes de él. El síntoma nos señala que nosotros, como individuo, como ser dotado de alma, estamos enfermos, es decir, que hemos perdido el equilibrio de las fuerzas del alma. El síntoma nos informa de que algo falla. Denota un defecto, una falta. La conciencia ha reparado en que, para estar sanos, nos falta algo. Esta carencia se manifiesta en el cuerpo como síntoma. El síntoma es, pues, el aviso de que algo falta.

Cuando el individuo comprende la diferencia entre enfermedad y síntoma, su actitud básica y su relación con la enfermedad se modifican rápidamente.
Ya no considera el síntoma como su gran enemigo cuya destrucción debe ser su mayor objetivo sino que descubre en él a un aliado que puede ayudarle a encontrar lo que le falta y así vencer la enfermedad. Porque entonces el síntoma será como el maestro que nos ayude a atender a nuestro desarrollo y conocimiento, un maestro severo que será duro con nosotros si nos negamos a aprender la lección más importante. La enfermedad no tiene más que un fin: ayudarnos a subsanar nuestras «faltas» y hacernos sanos.

El síntoma puede decirnos qué es lo que nos falta —pero para entenderlo tenemos que aprender su lenguaje—. Decimos reaprender, ya que este lenguaje ha existido siempre, y por lo tanto, no se trata de inventarlo, sino, sencillamente, de recuperarlo. El lenguaje es psicosomático, es decir, sabe de la relación entre el cuerpo y la mente. Si conseguimos redescubrir esta ambivalencia del lenguaje, pronto podremos oír y entender lo que nos dicen los síntomas. Y nos dicen cosas más importantes que nuestros semejantes, ya que son compañeros más íntimos, nos pertenecen por entero y son los únicos que nos conocen de verdad.


Esto, desde luego, supone una sinceridad difícil de soportar. Nuestro mejor amigo nunca se atrevería a decirnos la verdad tan crudamente como nos la dicen siempre los síntomas. No es, pues, de extrañar que nosotros hayamos optado por olvidar el lenguaje de los síntomas. Y es que resulta más cómodo vivir engañado. Pero no por cerrar los ojos ni hacer oídos sordos conseguiremos que los síntomas desaparezcan. Siempre, de un modo o de otro, tenemos que andar a vueltas con ellos. Si nos atrevemos a prestarles atención y establecer comunicación, serán guías infalibles en el camino de la verdadera curación. Al decirnos lo que en realidad nos falta, al exponernos el tema que nosotros debemos asumir conscientemente, nos permiten conseguir que, por medio de procesos de aprendizaje y asimilación consciente, los síntomas en sí resulten superfluos.

Aquí está la diferencia entre combatir la enfermedad y transmutar la enfermedad. La curación se produce exclusivamente desde una enfermedad transmutada, nunca desde un síntoma derrotado, ya que la curación significa que el ser humano se hace más sano, más completo (con el aumentativo de completo, gramaticalmente incorrecto, se pretende indicar más próximo a la perfección; por cierto, tampoco sano admite aumentativo). Curación significa redención, aproximación a esa plenitud de la conciencia que también se llama iluminación. La curación se consigue incorporando lo que falta y, por lo tanto, no es posible sin una expansión de la conciencia. Enfermedad y curación son conceptos que pertenecen exclusivamente a la conciencia, por lo que no pueden aplicarse al cuerpo, pues un cuerpo no está enfermo ni sano. En él sólo se reflejan, en cada caso, estados de la conciencia.

Sólo en este contexto puede criticarse la medicina académica.
 La medicina académica habla de curación sin tomar en consideración este plano, el único en el que es posible la curación. No tenemos intención de criticar la actuación de la medicina en sí, siempre y cuando ésta no manifieste con ella la pretensión de curar. La medicina se limita a adoptar medidas puramente funcionales que, como tales, no son ni buenas ni malas sino intervenciones viables en el plano material. En este plano la medicina puede ser, incluso, asombrosamente buena; no se pueden condenar todos sus métodos en bloque; sí acaso, para uno mismo, nunca para otros. Aquí se plantea, pues, la disyuntiva de sí uno va a porfiar en el intento de cambiar el mundo por medidas funcionales o si ha comprendido que ello es vano empeño y, por lo que le atañe personalmente, desiste.

El que ha visto la trampa del juego no tiene por qué seguir jugando (... aunque nada se lo impedirá, desde luego), pero no tiene derecho a estropear la partida a los demás, porque, a fin de cuentas, también perseguir una ilusión nos hace avanzar.

Por lo tanto, se trata menos de lo que se hace que de tener conocimiento de lo que se hace. El que haya seguido nuestro razonamiento, observará que nuestra crítica se dirige tanto a la medicina natural como a la académica, pues también aquélla trata de conseguir la «curación» con medidas funcionales y habla de impedir la enfermedad y de llevar vida sana. La filosofía es, pues, la misma; sólo los métodos son un poco menos tóxicos y más naturales. (No hacemos referencia a la homeopatía que no se alinea ni con la medicina académica ni con la natural.)

El camino del individuo va de lo insano a lo sano, de la enfermedad a la salud y a la salvación. La enfermedad no es un obstáculo que se cruza en el camino, sino que la enfermedad en sí es el camino por el que el individuo va hacia la curación. Cuanto más conscientemente contemplemos el camino, mejor podrá cumplir su cometido. Nuestro propósito no es combatir la enfermedad, sino servirnos de ella; para conseguir esto tenemos que ampliar nuestro horizonte.


Extracto de LA ENFERMEDAD COMO CAMINO
THORWALD DETHLEFSEN y RUDIGER DAHLKE
Título original: Krankheit als Weg

lunes, 24 de octubre de 2016

¿Cómo Protegernos Frente a un Gran Tormenta Solar?

La posibilidad de que una tormenta solar de proporciones titánicas se suceda, es real, los daños causados en los sistemas eléctricos, nos dejaría en una situación muy complicada frente a la mera supervivencia, pero si se toman una serie de medidas adecuadas, simples y económicas, nuestras posibilidades de superar adecuadamente tal suceso, serán muy grandes. Son muchos los que han pedido a Mundo Desconocido que indique una serie de sencillas normas y víveres para poder sobrevivir correctamente. Para hablar de lo que necesitaremos, tenemos a Rafa Fernandez, con quién hablaremos de todo esto y alguna cuestión más como el próximo congreso que se celebrará en Jaén a finales de Noviembre.

domingo, 23 de octubre de 2016

Reinvéntate, deja de ser tú mismo. Fragmento de entrevista a Joe Dispenza


planosinfin.com
Sobre nosotros Carmen Guerrero
 
 
 
Reinvéntate, deja de ser tú mismo. Fragmento de entrevista a Joe Dispenza

Joe Dispenza: He  entrevistado  a  cientos de personas que  han  sido diagnosticadas con enfermedades –tumores malignos y benignos, enfermedades cardíacas, diabetes, alteraciones respiratorias, hipertensión arterial, colesterol alto, dolores musculoesqueléticos, raras alteraciones genéticas para las que la ciencia médica no tiene solución…–, pero cuyo cuerpo se ha regenerado por sí solo sin la ayuda de una intervención médica convencional, como la cirugía o los fármacos.
Observé que una de las causas principales de esas remisiones espontáneas era que habían cambiado su forma de pensar, así que volví a la universidad e hice la carrera de neurociencias para poder explicar qué es lo que ocurría. Cuando afirmo que nuestros pensamientos se convierten literalmente en materia, me baso en la más pura vanguardia científica. Básicamente, esos individuos cambiaron la arquitectura neurológica de su cerebro.
Todas esas personas que tenían una remisión espontánea compartían cuatro cualidades específicas.
-Lo primero es que todas aceptaron, creyeron y entendieron que había una inteligencia superior dentro de ellos, da igual si la calificaban de divina, espiritual o subconsciente.
-Lo segundo es que todas aceptaron que fueron sus propios pensamientos y sus propias reacciones las que crearon su enfermedad, y puedo hablar y citar estudios sobre cualquiera de estos temas durante media hora. Hay un floreciente campo científico llamado psiconeuroinmunología que demuestra la conexión existente entre la mente y el cuerpo.
-La tercera característica común es que cada persona decidió reinventarse a sí misma para llegar a ser otro, y los estudios actuales en neurociencias muestran que esto es totalmente posible.
-Por último, tenían en común que durante el período en que intentaban meditar o imaginar en qué querían convertirse, hubo tiempos largos en que perdieron la noción del tiempo y el espacio.
 
El lóbulo frontal representa un 40% ciento de la totalidad del cerebro, y cuando estamos de verdad concentrados o focalizados, el lóbulo frontal actúa como un control de volumen. Como tiene conexiones con todas las demás partes del cerebro, puedo rebajar el volumen del tiempo y del espacio. En otras palabras, los circuitos que tienen que ver con mover tu cuerpo, sentirlo, percibir lo que hay fuera y percibir el tiempo pasan a un segundo plano, y el pensamiento se convierte en la experiencia en sí, es más real que cualquier otra cosa. De este modo el lóbulo frontal elimina todo lo que no es prioritario para focalizarse en un único pensamiento, y es en ese momento en que el cerebro rehace su cableado.
Aquello en lo que pensamos y en lo que concentramos nuestra atención con más frecuencia es lo que nos define a escala neurológica.
Un reciente estudio demuestra que las grandes ideas surgen cuando uno está relajado, pensando en otras cosas.
Podemos cambiar nuestra mentalidad. Al crear nuevos cableados y fortalecerlos con nuestro pensamiento, dándoles prioridad, los que no utilizamos tienden a desaparecer.
El cerebro no puede cambiar el cerebro porque es sólo un órgano, y la mente no puede cambiar el cerebro porque es un producto del cerebro. Así que tiene que existir algo que está operando en el cerebro para que cambie la mentalidad.
Es la ciencia la que nos permite explicar que efectivamente tenemos control sobre nuestra mente y nuestro cerebro, es decir, que no somos un efecto de nuestros procesos biológicos sino una causa.
Básicamente, más allá de mis estudios sobre las remisiones espontáneas de enfermedades, lo que intento transmitirle es que nuestros pensamientos provocan reacciones químicas que nos llevan a la adicción de comportamientos y sensaciones y que cuando aprendemos cómo se crean esos malos hábitos, no sólo podemos romperlos, sino también reprogramar y desarrollar nuestro cerebro para que aparezcan en nuestra vida comportamientos nuevos.
La investigación científica de vanguardia está mostrando que la genética tiene la misma plasticidad que el cerebro. Los genes son como interruptores, y es el estado químico en que vivimos el que hace que algunos estén encendidos y otros apagados. Se ha realizado un estudio muy interesante en Japón con enfermos dependientes de la insulina tipo dos que mostraba cómo los enfermos sometidos a programas de comedia normalizaban su nivel de azúcar en sangre sin necesidad de insulina. Veinticuatro genes activados sólo por el hecho de reírse. Los genes son igual de plásticos que nuestro tejido neuronal.
Si tienes un pensamiento de infelicidad, al cabo de unos segundos te sientes infeliz. El problema es que en el momento en que empezamos a sentir de la manera en que pensamos, empezamos a pensar de la manera en que nos sentimos, y eso produce aún más química.
Sí, y así se crea lo que llamamos el estado de ser. La repetición de estas señales hace que algunos genes estén activados y otros apagados. Memorizamos este estado como nuestra personalidad, así que la persona dice: “Soy una persona infeliz, negativa, o llena de culpa”, pero en realidad lo único que ha hecho es memorizar su continuidad química y definirse como tal. Nuestro organismo se acostumbra al nivel de sustancias químicas que circulan por nuestro torrente sanguíneo, rodean nuestras células o inundan nuestro cerebro. Cualquier perturbación en la composición química constante, regular y confortable de nuestro cuerpo dará como resultado un malestar.
El principio de la neurociencia es que si las células neuronales se activan conjuntamente, se entrelazan creando una conexión más permanente. Una persona ante una situación, por nueva que sea, recurre a esa conexión, es decir, repite el mismo pensamiento una y otra vez y da las mismas respuestas, su cerebro no cambia, vive con la misma mente cada día.
Es buena idea examinar constantemente qué podemos cambiar dentro de nosotros. Si cada mañana nos planteáramos cuál es la mejor idea que podemos tener de nosotros mismos, tendríamos otro tipo de mundo.
La mayoría de las personas cree que las emociones son reales. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualización de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso químico vez tras vez. Una pregunta que ayudaría a cambiarnos es: ¿qué sentimiento tengo cada día que me sirve de excusa para no cambiar? Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer…; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos. ¿Cuál es el mayor ideal de mí mismo? ¿Qué puedo cambiar de mí mismo para ser mejor persona? ¿A quién en la historia admiro y qué quiero emular?
El conocimiento es lo que precede a la experiencia. Aprender una información es personalizarla y aplicarla. Debemos modificar nuestro comportamiento para poder tener una nueva experiencia que a su vez crea nuevas emociones. El conocimiento es para la mente; la experiencia, para el cuerpo. Tenemos que enseñar al cuerpo lo que la mente ha entendido intelectualmente. Si seguimos repitiendo esa experiencia, se archiva en un sistema nuevo en el cerebro, y eso permite pasar del pensar al hacer, al ser.
El siguiente paso es cambiar hábitos de comportamiento, tiene que haber acción.
El hábito más grande que tenemos que romper es el de ser nosotros mismos, porque la neurociencia y la psicología dicen que la personalidad ya está formada antes de los 35 años, eso significa que tenemos los circuitos hechos para poder enfrentarnos a cualquier situación y, por lo tanto, vamos a pensar, a sentir y actuar de la misma manera el resto de nuestros días. Pero los últimos estudios muestran que sí es posible cambiar la personalidad en todas las etapas de la vida, para eso hay que convertir el hábito inconsciente en algo consciente, llegar a tener conciencia de esos pensamientos y sentimientos inconscientes.
Mientras vamos aprendiendo nueva información y empezamos a pensarla, la contrastamos con nuestras creencias y la analizamos, estamos cambiando nuestro cableado, construyendo una nueva mente. Una vez que esa nueva mente está establecida, tenemos que empezar a pensar cómo mostrarla, y ahí entra el cuerpo. Cualquier proceso de cambio requiere el desaprender y el reaprender.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Nutrir los nervios

http://blogavet.blogspot.com.es

Vivir estresado agota las glándulas suprarrenales y disminuye progre­sivamente la adrenalina, noradrenalina, dopamina y serotonina. A la larga esto genera alteraciones nerviosas, debilita las defensas y acarrea un déficit de nutrientes por un excesivo consumo por parte del organismo. Si las carencias se prolongan, las lesiones pueden ser irreversibles.



Entre los nutrientes básicos para el sistema nervioso destacan:

Ácidos grasos omega 3. Es imprescindible el ácido docosa- hexaenoico (DHA), cuya carencia provoca hiperactividad, trastornos del aprendizaje y la concentración y disminución de las defensas.

Coenzima Q10. Esta molécula interviene en la generación y trans­ferencia de energía. El estrés, las deficiencias nutricionales y el enve­jecimiento reducen sus niveles.

Fosfatidilserina. Fundamental para las membranas neuronales. Sin este fosfolípido las neuronas no podrían producir, almacenar o enviar neurotransmisores. Ayuda a mejorar la memoria, la apatía y la introversión.

Glutamina. Aminoácido precur­sor de los neurotransmisores GABA y ácido glutámico. Favorece la acti­vidad mental y evita la acumulación de metales pesados en el cerebro, lo que reduce el riesgo de daño neuromuscular.

Magnesio. Es el mineral por excelencia para tratar el estrés y la fatiga. Modula la tensión muscular típica del estrés, modera la secre­ción de adrenalina y, por lo tanto, previene el agotamiento; y evita la acidosis metabólica que consume minerales alcalinos esenciales para el sistema nervioso. En la hiperac­tividad conviene asociarlo a zinc, cobre y manganeso, y en caso de fatiga y depresión, con cromo, pues las personas fatigadas suelen tener la glucemia alterada.
Extraído de: Revista Cuerpomente, n° 265

martes, 18 de octubre de 2016

COMO SANAR CON LOS DEDOS JIN SHIN JYUTSU ¡¡¡ARMONIZATE Y SIENTETE¡¡¡ POR PILAR BLANES

Pensar decir y hacer .LA COHERENCIA,es la mejor medicina para sintonizar con tu alma . Los 26 cierres energeticos de seguridad son las puertas que nos llevan a conocernos a nosotros mismos y nuestras manos son las llaves que abren las puertas de nuestra conciencia,llevandonos tan lejos como nos permitamos Pilar Blanes Terapeuta de 3B, JIN JSHIN JYUTSU, Técnica Aux. de Enfermería, PNL, Método Silva de control mental, Numerología, Mail: piblaba@hotmail.com

domingo, 16 de octubre de 2016

Agua de Rosas, remedio de Salud y Belleza



El agua de rosas es el producto que se obtiene de los pétalos de rosa, ampliamente conocido en la India, es considerada una poción mágica para el cuidado de nuestra belleza, pero también de la salud.

Agua de Rosas, remedio de Salud y Belleza 

Beneficios del Agua de Rosas

Quizás hayas escuchado de los beneficios de los pétalos de ests flores para nuestra piel, sin embargo, son muchos los usos que podemos darles a este producto.
Alivia la irritación: El agua de rosa tiene propiedades anti-inflamatorias naturales por lo que resulta útil para calmar la piel irritada sobretodo en situaciones de eczema, dermatitis e incluso el acné. El agua de rosas ayuda a mantener el equilibrio de aceites de las pieles grasosas.
Antioxidante: El agua de rosas es rica en flavonoides sustancias con propiedades antioxidantes que no sólo nos ayudan a mantener una piel sana y más joven sino a cuidar de nuestra salud en general.
Digestión: Consumir los pétalos de rosa en ensaladas o en forma de infusión, puede ayudarnos a mejorar nuestra digestión y prevenir el estreñimiento.
Astringente: Es ideal para conservar limpia y tonificada nuestra piel ayudando a limpiar los poros y refrescando nuestra piel.
Antibacteriana: Gracias a su actividad antibacterial es posible utilizar el agua de rosas para tratar pequeños cortes, úlceras y cicatrices.
Afecciones Respiratorias: La infusión de pétalos de rosa puede utilizarse para combatir los síntomas del resfriado y gripe.

Cuida de ti y de tu belleza con Agua de Rosas

Tener agua de rosas en tu hogar puede ser de mucha utilidad pues es posible aprovecharla en numerosos remedios.
Contra la ansiedad: El aroma de las rosas resulta relajante por lo que puede aprovecharse contra la ansiedad, además, el agua de rosas puedes rociarse sobre la almohada para logar conciliar un sueño más profundo por lo que puede emplearse para combatir el insomnio leve.
Para limpiar el rostro: El agua de rosas es excelente para mantener nuestro cutis limpio y tonificado, enjuaga tu rostro con agua de rosas después de tu rutina de limpieza, si además quieres favorecer que los poros de tu piel sean más finos puedes pasar un algodón con agua de rosas refrigerada al final.
Para ojos: Si sufres de ojeras o bolsas en los ojos, el agua de rosas puede ser un excelente aliado, deja enfriar un poco de agua de rosas y con ayuda de un algodón, aplícala en los ojos, de esta forma ayudarás a refrescar tus ojos y miradas.
Revitaliza tu cabello: El agua de rosas puede emplearse para hidratar el cabello, para disfrutar de sus beneficios mezcla agua de rosas y glicerina en partes iguales, aplica la mezcla en las puntas y después dispersa por el resto del cabello, deja actuar por 30 minutos y lava tu cabello con normalidad.
Contra la caspa: El agua de rosas puede ayudar a combatir la caspa, se recomienda aplicar en un suave masaje por el cuero cabelludo.
Desmaquillante natural: Si quieres desmaquillarte y al mismo tiempo nutrir tu piel, puedes utilizar agua de rosa con un par de gotas de aceite de almendras sobre un algodón para limpiar el maquillaje.
Contra el acné: Si quieres tratar los brotes de acné es posible utilizar el agua de rosas, mezclando una cucharada de agua de rosas con el zumo de medio limón fresco, y aplicamos en la piel problemática, dejamos actuar por media hora y retiramos con agua tibia, repetimos diariamente.

¿Cómo hacer agua de rosas?

El agua de rosa se encuentra disponible en tiendas naturistas con frecuencia, aunque también es ingrediente en productos cosméticos naturales, sin embargo, su obtención en casa es relativamente sencillo.
Para la elaboración del agua de rosa, es necesario contar con pétalos de rosa frescos y libres de químicos, por lo que es aconsejable que se traten de rosas cultivadas orgánicamente o bien rosas de tu jardín, recuerda que la variedad de rosas rojas y rosas son las que poseen una fragancia más intensa por lo general y se aconseja que recolectes los pétalos por la mañana ya que es cuando más propiedades posen.
Ingredientes:
  • 500 gramos de pétalos de rosa orgánicos
  • 500 ml de agua destilada
Preparación:
  1. En una cacerola colocamos el agua destilada y los pétalos de rosa, poniendo a fuego alto y esperamos a que suelte hervor.
  2. Una vez que comienza a hervir, vamos a tapar la cacerola y bajaremos el fuego al mínimo para hervir por 10 minutos, después de este tiempo transcurrido, apagamos el fuego y dejamos reposar sin destapar por alrededor de una hora.
  3. Con ayuda de un colador vaciaremos el agua de rosas en un recipiente preferentemente de vidrio con su tapa, dejando sólo pasar el agua y retirando los pétalos, cerramos bien y podemos guardarla en nuestro refrigerador, podemos desechar los pétalos.
  4. Su aroma es muy agradable y característicos y dentro del refrigerador puede tener una duración de hasta un mes.


 www.plantas-medicinales.

sábado, 15 de octubre de 2016

Si puede, no vaya al médico


Antoni Sitges Serra
Antonio Sitges-Serra
Catedrático de Cirugía (UAB)
http://www.elperiodico.com

Una visita al doctor, por si acaso, nos llevaría a hacernos angustiosas revisiones y análisis cada dos por tres


Si puede, no vaya al médico
FERRAN NADEU
Una sala de espera en el Hospital de Sant Pau.

Con este artículo cumplo 100 colaboraciones en EL PERIÓDICO.
Echando la vista atrás observo que una de las preocupaciones que más a menudo ha ocupado esta tribuna ha sido el advertir acerca de la medicalización de nuestra hipocondríaca sociedad. Medicalización que no queda restringida a la sobreprescripción de medicamentos, sino que abarca ámbitos tan diversos como la psiquiatrización de los estados de ánimo, la así llamada salud de la mujer, la promoción de enfermedades o la cirugía innecesaria. De modo que en este artículo del centenario les resumo algunas de mis reflexiones bajo el lema: si puede, no vaya al médico

No debe usted ir al médico si se encuentra bien porque si se encuentra bien sería raro que el médico le diagnostique algún desperfecto grave. Quiero decir que no es imprescindible que vaya usted al médico por si acaso porque si siguiésemos esta lógica estaríamos haciéndonos revisiones cada dos por tres, lo cual solo nos reportaría angustia y preocupaciones (¿a ver cómo salen los análisis?). Si usted se paga la revisión médica de su bolsillo o su empresa se la ofrece gratuitamente, sepa que se trata de un gasto inútil. Piense usted que, afortunadamente, en nuestro entorno la gente goza de excelente salud y la esperanza de vida en España, y en Catalunya en particular, está dentro de las cinco mejores del planeta. Por tanto, tranquilo, sobre todo si usted pone de su parte y come y bebe razonablemente, se ejercita con moderación y no fuma.

LOS 30 0 40 PARÁMETROS ANALÍTICOS

¿Que qué le puede pasar si va al médico encontrándose bien? Se lo explico. El facultativo le va a pedir una serie de pruebas por si acaso usted estuviera enfermo y no se hubiera enterado. Empezará con unos análisis de sangre que incluso usted le solicitará que sean muy completos. También una radiografía de tórax, un electrocardiograma y una ecografía abdominal por si acaso.
Pero sepa usted que cuantas más pruebas le hagan mayor es la probabilidad de que alguna de ellas no salga bien. Valgan como ejemplo estas flechitas que apuntan hacia arriba o hacia abajo impresas al lado de alguno de los 30 o 40 parámetros analíticos que le han determinado. Estas flechitas hacia arriba o hacia abajo dan muchos dolores de cabeza. En primer lugar a usted mismo que va a abrir el sobre que le entreguen en el laboratorio y pensará que algo grave está pasando: «¿Qué quiere decir esta flechita hacia arriba, doctor?» Si su médico es razonable y lo que pasa es que usted padece de 20 miligramos más de colesterol de lo que marca el límite alto de la normalidad (por cierto, cada vez más bajo) no pasará nada. Quizá le haga una recomendación dietética.
Si el médico quiere ir al fondo de la cuestión, le repetirá un análisis más completo o, directamente, le recetará una pastilla diaria. Usted se encuentra bien pero se está acercando peligrosamente a la posibilidad de estar enfermo ¡Cuidado! Si lo que ha sucedido es que sale un poco más alto de lo normal un marcador tumoral que le han pedido sin que usted lo sepa (y sin fundamento científico) prepárese. Al tanto si en lugar de una flechita indiscreta le encuentran a usted una sombra en una radiografía; lo más probable es que le aconsejen un escáner o una resonancia magnética, en las que tiene usted un 1-3% de posibilidades de que le detecten una anomalía anatómica que despierte el interés desmesurado del radiólogo y que quizá le lleve a una exploración más cruenta como una biopsia o una endoscopia por si acaso… ¡Cuidado!

LA CONVERSIÓN EN ENFERMO IMAGINARIO

Ya sé que los ricos se hacen muchos chequeos pero no ganan nada con ello. Más bien, al contrario: muchos se vuelven enfermos imaginarios y víctimas de las revisiones periódicas con las que los centros privados hacen negocios con el por si acaso. Sé de una joven de 42 años que perdió su timo innecesariamente –siéndole abierto el esternón de punta a punta– por si acaso tenía un tumor que no tenía (era un «timo grande», le dijeron). A otro no-paciente, un dermatólogo en precario (le biopsió innecesariamente un hematoma en un dedo que se había hecho pinchándose con un rosal por si acaso fuera un melanoma; 15 días de baja. Sé de otra no-paciente de 72 años perfectamente llevados, que tras una revisión ginecológica, que no debería haberse hecho, le aconsejaron una histerectomía y una cirugía en la mama por un cáncer mínimo. La pobre perdió innecesariamente la matriz tras dos intervenciones para olvidar y falleció por culpa de una quimioterapia injustificable que le propinó una oncóloga adicta a los protocolos.
Así que si usted se encuentra bien, cuídese y no vaya al médico. Tiene un ínfima posibilidad de padecer una enfermedad grave, y en cambio corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia de análisis, radiografías y cirugía innecesarias. Se lo dice un médico.

jueves, 13 de octubre de 2016

Proporcionando contenido a la pineal para la manifestación de la realidad


davidtopi.com
 
Cómo-activar-la-glándula-pineal1
 
Creo que hemos mencionado varias veces que la proyección de la realidad personal en la que vivimos cada uno se hace a partir de la glándula pineal, que actúa como proyector holocuántico de las energías y contenidos, que luego se manifiestan como el mundo de cada uno, en los diferentes planos, dimensiones y niveles en los que nuestra realidad existe. Ahora bien, ¿de dónde sale el contenido que es usado por la pineal para la proyección de las formas mentales y energéticas que manifestarán el  mundo en el que vivo? Pues proviene de varias fuentes: el contenido de las esferas mentales, el contenido de los cuerpos sutiles (etérico, mental, emocional, etc.), el contenido de la memoria celular, los programas del ADN, etc.
 
La esfera mental subconsciente, por ejemplo, es una de las más importantes a la hora de dotar de contenido al proyector de nuestra realidad, primero por su ubicación, energéticamente localizada en el interior de la cabeza, y, por lo tanto, teniendo a la pineal en el centro de la misma, y, luego, por el papel asignado en el conjunto de la psique humana al subconsciente como repositorio de información, y como generador automático de la realidad exterior, papel que la mente consciente no puede asumir por sus limitaciones y forma de funcionamiento.
 
Generador de señales y avisos automáticos
Este subconsciente, es el mismo que proyecta en tu entorno holocuántico personal, las señales que te sirven para guiarte por los caminos más acertados o avisarte de aquello que pudiera no estar alineado con ellos. Puesto que proyectamos energía conscientemente con todo tipo de contenidos, pero la mente racional no se da cuenta de ello, cuando nos paramos a observar las señales que la vida nos pone por delante (sincronicidades, mensajes, avisos y coincidencias), solemos asumir primero que algo externo a nosotros trata de avisarnos, desde otros niveles de consciencia, o de nuestra propia estructura multidimensional, y es correcto, pero también, en muchos casos, sigue siendo nuestro propio subconsciente el que lo está haciendo, añadiendo en el conjunto de lo que se proyecta por la pineal los patrones y el contenido que se van a manifestar en lo que percibimos en nuestra realidad sólida como una señal, un aviso, una coincidencia, etc.
De esta forma, nosotros mismos nos avisamos a nosotros mismos de muchas cosas, cuando sabemos leer esas señales y pistas que aparecen en el camino de muchas maneras distintas a través de los elementos de la realidad física que vemos en nuestro día a día. De alguna manera, todo el “entorno” (esto es, tu propio entorno y realidad) te está “hablando” constantemente, pues está formado por energía consciente proyectado por ti mismo, y, el conjunto de todos los “entornos” de las personas, es lo que forma la realidad común y global para todos, pero donde cada uno está solo sintonizado con sus propias señales y contenido particular y generado por uno mismo.
 
Insistiendo en cambiar lo que emitimos
Hay una escena en la película Tomorrowland donde los protagonistas tienen una discusión sobre los diferentes futuros que la humanidad tiene por delante y uno de ellos dice: “En cada momento existe la posibilidad de un futuro mejor, pero la mayoría de la gente no se lo cree. Y como no se lo creen, no hacen lo necesario para convertirlo en realidad. Muchos se parapetan en el futuro de una línea temporal que les lleva a realidades más negativas y se resignan a vivirla, por una simple razón, porque ese futuro al que van no les pide que hagan nada hoy para cambiarlo, mientras que el otro, les exige un esfuerzo para atraerlo.”
Esta conversación en la película encierra el mensaje de que al funcionar en modo de proyección holocuántica automática, los eventos de la vida personal de una persona manifiestan sin juicio asociado directamente el contenido de lo que uno lleva dentro. Por lo que para cambiar lo que manifestamos, y por ende terminaremos viviendo, hemos de cambiar el contenido de lo que emitimos.
Tanto el subconsciente, como los cuerpos sutiles, y el resto de partes que nos forman no están tan limpios como debieran (y no lo están en ninguno de nosotros, por naturaleza y por el estado y entorno en el que existimos), por lo que de forma automática incluimos en esa proyección de realidad todo tipo de contenido con vibración, frecuencia y elementos que manifiestan en nuestra propia burbuja y realidad individual mil cosas que la mente racional no quisiera haber manifestado. Por otro lado, como también nos insertan artificial y externamente elementos en nuestra psique (programas, patrones, conductas, formas mentales, etc.) para que emitamos un cierto contenido, podemos estar viviendo la manifestación de eventos que sirven a intereses poco alineados con nuestro bien mayor, pero que hemos generado nosotros mismos por proyección desde nuestro interior hacia afuera.
 
Diferentes fuentes de contenido
Como hemos mencionado, los cuerpos sutiles son uno de los principales repositorios de energía que según que contenido posean, nos dotan de una materia prima para emitir una cosa u otra. Aquellas emociones atrapadas, aquellos miedos, aquellos traumas y fobias, aquellas creencias limitadoras, aquellas impresiones energéticas negativas, aquellas corazas y fachadas en nosotros, etc., forman parte del cumulo de información consciente que la pineal toma de forma automática para proyectar hacia afuera el mundo en el que nos despertamos cada día.
En un próximo artículo veremos más sobre los componentes de la mente que hacen que, una vez hemos emitido y creado un cierto tipo de realidad, la decodifiquemos de diferentes formas según lo que cada uno lleva consigo en la psique, algo que ya hemos tocado desde varios ángulos, pero que resumiremos de nuevo para aglutinarlo todo y darnos la visión global del potencial creador del ser humano, y de los elementos que intervienen en esta cadena de creación de esa realidad.
 

miércoles, 12 de octubre de 2016

ESTOS SON LOS DAÑOS CEREBRALES QUE TE CAUSAN LOS CHEMTRAILS

Publicado el 5 oct. 2016 http://www.davidparcerisa.org El asunto es grave. Cada vez más expertos en todas las áreas, denuncian los componentes tóxicos y activos de estas partículas con las que fumigan nuestros cielos. Pero hoy nos preguntamos cuales son los daños más persistentes en nuestro cerebro cuando absorvemos este veneno mutágeno al respirar...

lunes, 10 de octubre de 2016

ARCILLA: cura antigua para cáncer, piel, estómago, infecciones, etc.





http://www.vivirsabiamente.com
screen-shot-2016-09-30-at-19-08-48Usar la arcilla como método curativo no es algo nuevo. La arcilla se ha usado desde la antigüedad para sanar el cuerpo, cerrar heridas, rejuvenecerlo y reparar piel, estómago, intestinos,  etc., ayudando a curar un sin fin de enfermedades. La naturaleza tiene secretos y poderes que sabiéndolos utilizar podemos sorprendernos de los resultados.
La tierra, el fango o la arcilla tienen no sólo propiedades medicinales realmente potentes, sino que además, la tierra es un conductor fabuloso de energía por lo que dentro de ella puede crecer la natura en todas sus formas cuando esta tiene los nutrieres y elementos necesarios.
Propiedades medicinales de la arcilla:
  • Antiinflamatoria.
  • Analgésica
  • Mineralizante
  • Depurativa
  • Exfoliante
  • Antibacteriana
  • Rejuvenecedora y reafirmante. 
  • La arcilla verde es rica en magnesio, sílice y potasio. 
  • Cicatrizante
  •  La arcilla verde es rica en magnesio, sílice y potasio. 
  • La arcilla negra es súper efectiva para cerrar úlceras o heridas, y activa la circulación.
Usa arcilla para tratar de forma super efectiva estas afecciones.
Essential lime oilACNÉ, HONGOS, VERRUGAS, INFECCIONES DE PIEL: Para tratar esto, revisa el video donde se habla de la mascarilla. En este caso te sugiero que agregues al empaste de arcilla ya sea te o esencia pura árbol de te, limón o manzanilla. Aplica la mascarilla 2 veces a la semana. Si tienes cutis seco úsala solo una vez cada 15 días, y lava tu cutis en las noches diariamente con agua de manzanilla.
INTESTINOS, COLITIS, DIVERTICULOS, PÓLIPOS, CÁNCER y TUMORES: Aplica el vendaje de arcilla como se explica en el video en la zona del vientre bajo. Este tratamiento debes hacerlo cada noche durante 21 días seguidos.
ARRITIS, ARTROSIS, TENDINITS, SÍNDROME TÚNEL CARPIANO, DOLOR RODILLAS, MÚSCULOS DÉBILES, TICS: Revisa el vendaje de arcilla para abdomen como se explica en el video, pero en lugar de usarlo en abdomen úsalo en la articulación enferma o débil o en la zona muscular donde ternas el tic. Debes usarlo durante 21 días consecutivos por las noches.
ESTÓMAGO DÉBIL o ENFERMO, GASTRITIS, REFLUJO, VEJIGA, HÍGADO ENFERMO, INFECCIONES URINARIAS: revisa el vendaje de arcilla en el video y úsalo en todo el estómago, que abarque desde debajo del pecho hasta debajo del ombligo. Usalo por 21 días consecutivos en las noches.
RIÑÒN ENFERMO, PIEDRAS RENALES: Aplica el vendaje de arcilla del video pero en la espalda, en la zona lumbar, déjalo ahí toda la noche. Haz el tratamiento durante 40 días seguidos, descansando un día a la semana.
CÁNCER, TUMORES, RADIACIONES, QUEMADURAS, MIOMAS, QUISTES: Aplica el vendaje en la zona del estómago por completo, y aplica además la toalla de arcilla en genitales. Si el cáncer es en piel, aplica la mascarilla cada tercer día con unas gotas de limón.
REJUVENECER, PILE FLÁCIDA Y ENVEJECIDA, ARRUGAS: Usa la mascarilla que explica el video y agrega gotas de esencia pura de árbol de te y una de jojoba. Aplica la mascarilla una o dos veces por semana. Si deseas ver resultados sorprendentes, bebe al día un jugo de zanahoria con aloe y alfalfa, y da un masaje suave en tu cara cada día dando golpecitos suaves encima de la zona flácida o caída, y moviendo lo músculos de la cara para todos lados.
HONGOS, PIE DE ATLETA, COMEZÓN E INFLAMACION DE PIEL, PSORIASIS, DERMATITIS, MANCHAS: Usa la mascarilla de arcilla antes de bañarte en la zona afectada tres veces por semana, y por las noches venda la zona afectada con arcilla, Si son hongos bucales, puedes hacer gárgaras con una cucharada de arcilla disuelta en agua, Si es en los pies, véndalos en la noche. En l mañana después de ducharte, aplica aceite de coco con polvo de canela encima del hongo. Y recuerda diariamente tomar un jugo de naranja con limón y piña para aumentar defensas.

domingo, 9 de octubre de 2016

¿Que Es La Cirrosis?


Posted: 10 Nov 2015 04:37 PM PST
Salud Natural en Linea

Cirrosis

Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado. Es la última fase de la enfermedad hepática crónica.

Causas

La cirrosis es el resultado final del daño crónico al hígado causado por enfermedad hepática crónica. Las causas comunes de la enfermedad hepática crónica en los Estados Unidos son:
Las causas menos comunes de cirrosis incluyen:
  • Hepatitis autoinmunitaria
  • Trastornos en las vías biliares
  • Algunos medicamentos
  • Enfermedades hereditarias
Otras enfermedades hepáticas como esteatosis hepática no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés) y esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés)

Síntomas

Es posible que no haya síntomas o que se presenten lentamente, según qué tan bien esté funcionando el hígado.

Los síntomas iniciales abarcan: 
  • Fatiga y desaliento
  • Inapetencia y pérdida de peso
  • Náuseas o dolor abdominal 
  • Vasos sanguíneos pequeños, rojos y aracniformes en la piel 
A medida que el funcionamiento del hígado empeora, los síntomas pueden abarcar:
  • Acumulación de líquido en las piernas (edema) y en el abdomen (ascitis)
  • Coloración amarillenta en la piel, las membranas mucosas o los ojos (ictericia)
  • Enrojecimiento de las palmas de las manos
  • En los hombres, impotencia, encogimiento de los testículos e hinchazón de las mamas
  • Tendencia a la formación de hematomas y sangrado anormal
  • Confusión o problemas para pensar
  • Heces de color pálido o color arcilla
Pruebas y exámenes

El médico hará un examen físico para buscar:
  • Hepatomegalia y esplenomegalia
  • Tejido mamario excesivo
  • Abdomen hinchado como resultado de la presencia de demasiado líquido
  • Palmas enrojecidas
  • Vasos sanguíneos rojos en la piel en forma de araña
  • Testículos pequeños
  • Venas de la pared abdominal dilatadas 
  • Ojos o piel amarilla (ictericia)
Le pueden hacer los siguientes exámenes para medir el funcionamiento del hígado:
  • Conteo sanguíneo completo
  • Tiempo de protrombina
  • Pruebas de la función hepática
  • Nivel de albúmina en la sangre
Otros exámenes para detectar daño hepático son:
  • Tomografía computarizada del abdomen
  • Resonancia magnética del abdomen
  • Endoscopia para buscar venas anormales en el esófago o el estómago
  • Ecografía del abdomen
Usted podría necesitar una biopsia del hígado para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

Algunas medidas que usted puede tomar para ayudar a tratar su enfermedad hepática son:
  • Beber menos alcohol
  • Consumir una dieta saludable con poca sal
  • Vacunarse contra enfermedades como la influenza, la hepatitis A y B, y la neumonía por neumococo
  • Hablar con el médico acerca de todos los medicamentos que toma, incluso hierbas y suplementos, al igual que medicamentos de venta libre
MEDICAMENTOS DEL MÉDICO 
  • Diuréticos para eliminar la acumulación de líquido
  • Vitamina K o hemoderivados para prevenir el sangrado en exceso
  • Medicamentos para la confusión mental
  • Antibióticos para las infecciones. 
OTROS TRATAMIENTOS
  • Tratamientos endoscópicos para venas dilatadas en la garganta (várices sangrantes)
  • Extracción de líquido del abdomen (paracentesis)
  • Colocación de una derivación portosistémica intrahepática transyugular (DPIT) para reparar el flujo sanguíneo en el hígado.
Cuando la cirrosis progresa a enfermedad hepática terminal, se puede necesitar un trasplante de hígado.

Grupos de apoyo

A menudo puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para la enfermedad hepática, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. 

Expectativas (pronóstico)

La cirrosis es causada por una cicatrización del hígado. En la mayoría de los casos, el hígado no puede sanar o retornar a su funcionamiento normal una vez que el daño es grave. Esta afección puede llevar a complicaciones serias.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:
  • Trastornos de sangrado (coagulopatía)
  • Acumulación de líquidos abdominales (ascitis) e infección del líquido (peritonitis bacteriana)
  • Venas dilatadas en el esófago, el estómago o los intestinos que sangran fácilmente (várices esofágicas)
  • Aumento en la presión de los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal)
  • Insuficiencia renal (síndrome hepatorrenal)
  • Cáncer hepático (carcinoma hepatocelular)
  • Confusión mental o cambio en el nivel de conciencia o coma (encefalopatía hepática)
Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si:
  • Presenta síntomas de cirrosis.
Consiga ayuda médica urgente de inmediato si tiene: 
  • Dolor abdominal o torácico
  • Hinchazón abdominal o ascitis que es nueva o empeora repentinamente
  • Fiebre (temperatura mayor a 101° F o 38.3º C)
  • Diarrea
  • Nueva confusión o un cambio en la lucidez mental o empeoramiento de esta
  • Sangrado rectal, sangre en el vómito o sangre en la orina
  • Dificultad para respirar
  • Vómito más de una vez al día
  • Color amarillo en ojos o piel (ictericia) que es nuevo o empeora rápidamente
Prevención

No tome alcohol en exceso. Hable con su proveedor de atención médica si está preocupado respecto a su consumo de alcohol. Tome medidas para evitar contraer o transmitir la hepatitis B o C.

Nombres alternativos

Cirrosis hepática; Enfermedad hepática crónica criptógenaCirrosis hepática; Enfermedad hepática crónica criptógena

Referencias

Carithers RL, Mcclain CJ. Alcoholic liver diseases. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds.Carithers RL, Mcclain CJ. Alcoholic liver diseases. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds.Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2010:chap 84.

Garcia-Tsao G. Cirrhosis and its sequelae. In: Goldman L, Ausiello D, eds.Garcia-Tsao G. Cirrhosis and its sequelae. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 156.

Garcia-Tsao G, Lim JK; Members of Veterans Affairs Hepatitis C Resource Center Program. Management and treatment of patients with cirrhosis and portal hypertension: recommendations from the Department of Veterans Affairs Hepatitis C Resource Center Program and the National Hepatitis C Program.Garcia-Tsao G, Lim JK; Members of Veterans Affairs Hepatitis C Resource Center Program. Management and treatment of patients with cirrhosis and portal hypertension: recommendations from the Department of Veterans Affairs Hepatitis C Resource Center Program and the National Hepatitis C Program. Am J Gastroenterol. 2009;104:1802-1829. PMID: 19455106 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19455106.

Mehta G, Rothstein KD. Health maintenance issues in cirrhosis.Mehta G, Rothstein KD. Health maintenance issues in cirrhosis. Med Clin North Am. 2009;93:901-915. PMID: 19577121 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19577121.

O'Shea RS, Dasarathy S, McCullough AJ et al. AASLD Practice Guidelines: Alcoholic liver disease.O'Shea RS, Dasarathy S, McCullough AJ et al. AASLD Practice Guidelines: Alcoholic liver disease. HEPATOLOGY. 2010;51(1). PMID: 19904248 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19904248.

sábado, 8 de octubre de 2016

CEREBRO, Sistema Nervioso y Ánimo Débil o Enfermo: dieta y tips súper curativos


http://www.vivirsabiamente.com


¿Ansiedad, irritabilidad y nerviosismo? ¿Falta de ánimo, memoria y concentración? ¿Problemas de piel o cabello? Todos esto son síntomas de un cerebro y un sistema nervioso débil o enfermo el cual puedes detectar si tienes estos otros síntomas:

Cerebro, Sistema nervioso y ánimo débil o enfermo: dieta y tips súper curativos
  • Problemas de vista, ojos, oídos..
  • Cansancio y fatiga.
  • Tics, temblores, escalofríos.
  • Rampas, calambres, contracciones musculares sin causa aparente.
  • Nerviosismo.
  • Problemas de piel  o cabello que se cae en abundancia.
  • Tristeza o ansiedad sin o con causa aparente.
  • Mareos y falta de ánimo.
  • Sensación de debilidad general.
  • Dolores en general.
  • Estar enfermo constantemente.
  • Insomnio, miedo, fobias, etc.
  • Hipersensibilidad.

Cerebro y sistema nervioso débil

Si padeces algo de lo anterior sin duda tu cerebro y sistema nervioso están debilitados o enfermos, y sin duda debes probar esta dieta basada en estos alimentos y consejos esenciales para que tu cerebro y sistema nervioso recuperen todos sus nutrientes y les ayudes a estar en las mejores condiciones de funcionamiento.
El cerebro esta constituido por millones de neuronas que cumplen cantidad de funciones en el cuerpo humano, se dice que si el cerebro no esta en su mejor funcionamiento, todo el cuerpo sin duda lo resentirá y debilitará.
Además, debes considerar que el cerebro puede ir perdiendo sus capacidades o habilidades con el tiempo o edad, sobre todo si no es estimulado o nutrido de la forma adecuada.  Así que tenemos que fomentar no sólo una dieta que lo nutra incluyendo estos alimentos cada día, sino que además debemos oxigenarlo mediante la practica de ejercicio y estimularlo mediante el aprendizaje de nuevas cosas o desafíos nuevos en nuestra vida.

ALIMENTOS efectivos para fortalecer y ayudar a sanar enfermedades de piel y sistema nervioso y su mejor hora de consumo.

JUGO DE ARÁNDANO o ARÁNDANOS
Ayunas: bebe jugo de arándano fresco, recién hecho y totalmente natural. El jugo de arándano es una estupenda fuente de antioxidantes, que ayudan a fortalecer y rejuvenecer células, neuronas y las capacidades del sistema nervioso.
FRUTOS SECOS, CHÍA y LINAZA
Desayuno: Incluye diariamente en tu desayuno frutos secos, ricos en minerales esenciales como el fósforo, magnesio, potasio y vitaminas del complejo B. Los frutos secos fomentan la circulación efectiva de la sangre y por ende la buena oxigenación y nutrición tanto de la piel como del cerebro. Un buen plato de papaya fresca con seis almendras, seis nueces, avena cruda y chía será un estupendo desayuno. La chía contiene todos los Omegas, que son sin duda aretes esenciales para la piel y cerebro saludables.
AGUACATE, PESCADO y VEGETALES VERDES
Comida: si tienes problemas de piel o sistema nervioso, o deseas fortalecer vista, defensas y memoria, no debe faltar en tu dieta diaria un aguacate mediano. La mejor hora para consumirlo es en la comida, en una sopa o caldo, y junto a un ensalada con vegetales frescos como el b´recelo, lechuga, apio, etc. El aguacate combate el envejecimiento del cerebro y cuerpo en general, ayuda a reparar tejidos , piel dañada y enferma, cabello seco o maltratado, ya que contiene gran cantidad de omegas, grasas y proteínas vegetales de muy alta calidad. El aguacate además protege el cerebro y corazón de daños y desgaste. Por otro lado, puedes prepararte además un pescado, ya sea salmón o el que gustes, con una gran ensalada, y estarás llenando de un manjar de nutrientes tu cerebro y piel.
ACEITE DE OLIVA Y TOMATE
Cena: un sandwich vegetariano con aceite de oliva y aguacate, aderezado con limón y sal de mar con orégano, es un súper alimento ya que además de las semillas que contienen lo panes integral,s el aceite de oliva se considera uno de los aliados medicinales más poderosos para la salud del cerebro y piel. Debes tomar tres cucharadas al día, te sugiero que tomes una en ayunas antes del jugo de arándano y las otras dos para aderezar ya sea tu sandwich vegetariano o la ensalada a la hora de la comida. El aceite de oliva es un súper rejuvenecedor celular, combate además arrugas, piel seca y desgastada.
CHOCOLATE AMARGO, COCOA y TE VERDE
Entre comidas: la cocoa es una fuente estupenda de magnesio y otros nutrientes esenciales para el cerebro. El te verde es rejuvenecedor potente y además ayuda a la correcta oxigenación del organismo. Puedes tomar ya sea te verde con miel y pizca de limón durante el día, o un pedacito de chocolate amargo o cocoa con plátano. Recuerda que le chocolate amargo no contiene casi azúcar, la cual si debes evitar ya que realmente desgasta y deteriora tanto cerebro, como piel y sistema nervioso.
ADEMÁS…
  • BEBE AGUA Y SUERO: Te sugerimos beber al día un litro de agua pura y un litro de suero hidratante, el cual se elabora mezclando el jugo de dos limones, una cucharadita de miel de agave o abeja, una cucharadita de bicarbonato y una de sal de mar en un litro de agua. bebe a sorbos durante el día.
  • Toma al día tres cucharadas de cloruro de magnesio.
  • Practica al día una hora de ejercicio aeróbico, como natación, correr, trotar o andar en bici.
  • Estimula tu cerebro con nuevos aprendizajes.
  • DUERME: Recuerda dormir al menos 8 horas al día. Al dormir, tu cerebro y sistema nervioso, así como tu piel y funciones esenciales se reparan regeneran, restauran y vitalizan. Nada hay para sustituir al sueño y un buen descanso. Si sientes no descansas por las noches o tienes insomnio, te pueden estar faltando nutrientes o una descarga de energía mediante le ejercicio. Es muy importante que duermas al menos este tiempo para que tu cuerpo mantenga salud y un cerebro y sistema nervioso en excelentes condiciones. En este caso, bebe un te de pastaflora, valeriana, o manzanilla antes de dormir.
  • MEDITA: realiza la meditación siguiente si padeces de ansiedad, intranquilidad, insomnio, miedo, etc.

miércoles, 5 de octubre de 2016

LA CURACIÓN DE TODAS LAS ENFERMEDADES Y EL FIN DE LAS FARMACÉUTICAS

https://wabbblalogia.wordpress.com ¿Qué pensarías si alguien te dijese que el cáncer se puede curar de forma sencilla, o que las compañías farmacéuticas no fabrican medicamentos para sanar, sino para mantener enfermos a los pacientes? Es posible que en unos cuantos años la industria farmacéutica vea disminuidos sus ingresos, porque cada vez hay más gente que se da cuenta que muchos medicamentos, no solo no curan sino que pueden enfermarnos. En muchas ocasiones, es el efecto placebo el que nos sana, no la pastilla que hemos tomado, pero la fe que ponemos en ese medicamento hace que se active en nuestra mente el poder de sanación que todos tenemos. La única forma de acabar con la industria mafiosa que nos enferma es siendo conscientes de que tenemos un inmenso poder capaz de sanarnos nosotros solos. Debemos tener fe en nosotros mismos. Vídeo del Dr Ángel Escudero: https://www.youtube.com/watch?v=PjTH_... La raza humana puede sobrevivir perfectamente sin un interminable repertorio de fármacos nuevos, pero la industria farmacéutica no. Las diez compañías farmacéuticas mayores, forman el conglomerado Bigpharma que controla el mercado farmacéutico mundial. ¿Por qué quince millones de personas mueren de enfermedades fácilmente curables en el hemisferio sur cada año?

Un nuevo estudio revela que la píldora anticonceptiva produce depresión

http://www.alertadigital.com




Un estudio recientemente publicado por la Universidad de Copenhague ha confirmado una relación entre los anticonceptivos hormonales y la depresión. Según publica el diario The Guardian, el estudio es el más grande de su tipo, con un millón de mujeres danesas estudiadas que comprenden edades entre 15 y 34 años seguidas durante un total de 13 años.
Millones de mujeres en todo el mundo utilizan anticonceptivos hormonales, pero los estudios que relacionan la píldora anticonceptiva con efectos sobre el estado de ánimo no han aparecido hasta hace poco. El proyecto de investigación danés se puso en marcha precisamente para mirar el problema a escala con el análisis de los registros médicos de más de un millón de mujeres y niñas adolescentes.
Se encontró que las mujeres que toman la píldora eran un 23% más propensas a ser recetadas también con un antidepresivo prescrito por su médico. Ese hecho se daba con mayor frecuencia en los primeros seis meses después de comenzar a tomar la píldora. Las mujeres que tomaban píldoras sólo de progestina, una forma sintética de la hormona progesterona, eran hasta un 34% más propensas a tomar antidepresivos u obtener un primer diagnóstico de depresión que las pacientes que no tomaban anticonceptivos hormonales.
El estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) Psiquiatría, encontró que no sólo las mujeres que toman píldoras, sino también las que tienen implantes, parches y dispositivos intrauterinos están bajo el riesgo de depresión.
Según concluye el estudio las adolescentes serían el colectivo de mayor riesgo: las jóvenes que tomaron píldoras combinadas tuvieron un 80% más de probabilidades de padecer depresión. Por su parte, las adolescentes consumidoras de las de píldoras hechas sólo de progestina tenían más del doble de probabilidades de ser prescritas con un antidepresivo que sus compañeras que no estaban tomando la píldora.
Las mujeres ya de por sí más propensas a la depresión
Los investigadores, Øjvind Lidegaard de la Universidad de Copenhague y sus colegas, señalan que las mujeres son dos veces más propensas a sufrir de depresión en su vida que los hombres, aunque las tasas de depresión son iguales antes de la pubertad. Los niveles fluctuantes de las dos hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y la progesterona, se han implicado en ese cambio de tendencia cuando la sexualidad despierta en las mujeres. Los estudios sugieren que los niveles de progesterona tienen especial importancia en el estado anímico y lo disminuirían.
Los autores consideran que el impacto de las dosis bajas de anticonceptivos hormonales en el estado de ánimo y la depresión no había sido completamente estudiado. Lidegaard y su equipo utilizaron datos del registro en Dinamarca en más de un millón de mujeres y niñas adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 34 años que fueron seguidas desde 2000 hasta 2013, con una media de seguimiento de 6,4 años. Los autores han pedido la financiación de más estudios para investigar este posible efecto secundario de la píldora.
La píldora anticonceptiva provocaría depresión
Otros científicos ya se han adelantado a decir que la investigación no debería convencer a las mujeres de dejar sus tratamientos hormonales. Por ejemplo, el doctor Channa Jayasena, profesor clínico en endocrinología reproductiva en el Imperial College de Londres, afirma: “Este estudio plantea cuestiones importantes sobre la píldora. En más de un millón de mujeres danesas, la depresión se asoció con el uso de la píldora anticonceptiva. El estudio no prueba [y no pretende] que la píldora juega ningún papel en el desarrollo de la depresión. Sin embargo, sabemos que las hormonas juegan un papel muy importante en la regulación de la conducta humana”.
“Dado el enorme tamaño de este estudio, es necesario seguir trabajando para ver si estos resultados se pueden repetir en otras poblaciones, y para determinar posibles mecanismos biológicos que podrían ser la base de cualquier posible relación entre la píldora y la depresión. Hasta entonces, las mujeres no deben ser disuadidas de tomar la píldora”, afirma el experto.
Por su parte, el doctor Ali Kubba, compañero de la facultad de salud sexual y reproductiva de la Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido, también dijo que se necesita más investigación. “No hay evidencia clínica existente que la anticoncepción hormonal puede afectar a los estados de ánimo de algunas mujeres, sin embargo, a partir de este estudio no hay manera de vincular la causalidad, por lo tanto, se necesita más investigación para examinar la depresión como un efecto adverso potencial del uso de anticonceptivos hormonales”, dijo.
Lo que está claro es que esta nueva evidencia científica pone en tela de juicio que estas píldoras sean inocuas para la mujer, tal y como gran parte de la comunidad científica ha venido afirmando desde su aparición. Un riesgo que habrá que ver si la sociedad de la sexualización en la que vivimos estará dispuesta a aceptar.