viernes, 31 de agosto de 2018

¿Qué causa los gases y cómo podemos neutralizarlos de forma natural?


                                                         Por: Dietética Central
Gases

Algunos remedios caseros sencillos pueden ayudarnos a solucionar el molesto problema de los gases

Cuando sufrimos molestias debido a los gases, muchos buscamos la solución en algún tipo de medicamento que nos ayude a reducirlos, en vez de plantearnos cuál puede ser el origen del problema y si podemos solucionarlo de una forma más natural y sencilla.

Las posibles causas de los gases
Los gases y las flatulencias casi siempre son una señal de que algo no está funcionando bien en nuestro sistema digestivo:
Puede ser simplemente que nuestra forma de comer no es la más adecuada y nos hace tragar mucho aire. Porque masticamos poco, porque comemos con la boca abierta, porque comemos muy deprisa o porque hablamos mientras masticamos y tragamos.
Un desequilibrio en la flora intestinal también puede provocar un déficit de enzimas digestivas, lo que favorece que algunos alimentos no se digieran bien y fermenten en el estómago, dando lugar a la formación de los gases tras las comidas.
Por supuesto, también debemos tener en cuenta que hay alimentos que provocan gases, como las legumbres, las alcachofas, las cebollas y las coles.
Otra posible causa de los gases puede ser alguna intolerancia alimentaria. Sobre todo suele ocurrir con la lactosa y el gluten.
Algunos suplementos para evitar el estreñimiento, ricos en fibra, lino o zaragatona también pueden ser causantes de los gases.
Y no sólo los alimentos pueden provocar flatulencias. Situaciones de estrés emocional y una vida sedentaria también pueden favorecer la formación de gases.

Remedios naturales para los gases
Aunque probemos algún remedio casero para aliviar los problemas de gases, lo primero que debemos hacer siempre es intentar comer de la forma correcta: sin prisas, masticando bien los alimentos, en una postura correcta y en un ambiente relajado, hablando sólo cuando no tengamos comida en la boca.

Los remedios que podemos utilizar son muy sencillos:
                              
El jengibre ayuda a una buena digestión: esta raíz, además de otros muchos beneficios saludables, promueve la secreción de los jugos gástricos que nos ayudan a digerir los alimentos y a hacer la digestión de forma correcta. Funciona muy bien tomándola antes de las comidas, ya sea en infusión, masticando una rodaja en crudo, o como aperitivo en presentación de jengibre confitado, con un agradable sabor dulce y picante a la vez. Se recomienda hacerlo a diario, a nos ser que suframos de reflujo gastroesofágico debido a una hernia de hiato, por ejemplo.
Desequilibrios en la flora intestinal pueden provocar los molestos gases

Utilizar comino e hinojo como condimento en las comidas: estas plantas tienen la propiedad de favorecer la eliminación de los gases, por lo que podemos utilizarlas para sazonar nuestros platos, sobre todo a la hora de cocinar legumbres y verduras que provocan gases.

La melisa relaja: si lo que nos provoca los gases son las situaciones de tensión y estrés, que afectan a nuestra manera de comer y a nuestro sistema digestivo, podemos recurrir a la toma de infusiones relajantes unas horas antes de las comidas. La melisa es muy eficaz en estos casos y podemos consumirla también como suplemento, en extracto o en comprimidos.

Piña y papaya contienen enzimas digestivas: la proteína puede ser más lenta de digerir. Si la comemos como plato principal, como por ejemplo carne o pescado, frutas como la piña o la papaya frescas, tomadas como acompañamiento o postre, contienen enzimas digestivas que nos pueden ayudar a la hora de realizar la digestión. Tienen el efecto contrario sin embargo, si hemos comido fécula o harinas, como pueden ser patatas, pasta, pizza o pan.
En general, excepto la manzana y la pera, debemos tener en cuenta que las frutas tras las comidas suelen fermentar en el estómago, lo que dificulta la digestión. Siempre es más recomendable comerlas entre horas.
Las enzimas digestivas también pueden obtenerse a través de suplementos que podemos conseguir en las farmacias y en los herbolarios. Siempre es recomendable consultar con un profesional y tomarlos a temporadas, sólo cuando nuestro estómago lo necesite para recuperarse y hasta que vuelva a funcionar correctamente por sí mismo.

sábado, 25 de agosto de 2018

Propiedades y Beneficios del Amor Seco



Posted: 20 Aug 2018 03:32 PM PDT
Propiedades y Beneficios del Amor Seco
El amor seco, es una planta medicinal, familia de la Asteraceae, también es conocido como aceitilla o moriseco. Su origen se encuentra en zonas tropicales de América del Sur, América Central, algunas zonas de Asia y África.

Esta planta en usada por las tribus amazónicas por sus propiedades medicinales durante mucho tiempo, logra desarrollarse desde los 20 cm a 1 metro de altura, sus hojas tienen forma alargada y opuesta que logran alcanzar los 20 cm de longitud.

Las flores de amor seco tienen un diámetro de entre 6 y 8 mm de diámetro, se encuentran en grupos de corimbos, de color blanco. El fruto es un aquenio, de contextura seca, delgado, piloso y negro de 1.5 cm.

USOS MEDICINALES

  • Es usado para controlar los cólicos biliares y la colerina, se toma tres veces al día en un jarro con la infusión de tres hojas de amor seco y una hoja de Qara Malvas.
  • Es usada en casos de sarampión, cociendo 3 hojas de amor seco en un jarro de agua, favoreciendo la erupción y evitando las complicaciones pulmonares.
  • También se usa en enfermedades del hígado y del estómago, en los casos de retención de orina.
  • Se usa como remedio para la arterioesclerosis, inflamación de las venas, hipertensión arterial, alcoholismo y afecciones de los riñones y la vejiga.
  • Para el tratamiento del cáncer y las inflamaciones del hígado, los riñones y la vejiga se coce un pedazo de la raíz de amor seco junto con una rama de manzanilla, Qowa, Achu Qaspa o caléndula en una botella con agua.
  • Esta misma preparación da muy buenos resultados contra las varices y el dolor al orinar.
  • Preparar un pedazo de raíz en un jarro de agua fría es un excelente depurador de la sangre y es recomendable tomarlo como refresco.
  • Posee grandes cualidades como antiinflamatorio, antibacterial, emenagogo, astrigente, antimicrobiano, antidisenterico, hepatoprotector, emoliente y reductor de la glucosa en caso de diabetes.
  • Es muy bueno para tratar afecciones de la garganta, tratándola con infusiones de las hojas y un poco de zumo de limón.
  • Para aliviar dolores de muela, dolores de cabeza.
  • Las ulceras supurativas pueden tratarse con un emplasto de las hojas.
  • El jugo de las hojas de amor seco puede usarse aplicándose vía externa para el tratamiento de la conjuntivitis, usándolo como colirio.
  • Masticar las hojas contribuye a la eliminación del mal aliento.

Es usado para tratar infecciones urinarias por sus propiedades antiinflamatorias.


miércoles, 22 de agosto de 2018

Plantas medicinales para combatir el dolor por la artritis

http://todoplantas.blogspot.com




La artritis es la inflamación de las articulaciones. Esto provoca rigidez en la zona, inflamación, dolores y limita los movimientos. Las principales causas de la aparición de la artritis son las fracturas, algunas enfermedades autoinmunes, el envejecimiento, el sobrepeso o estar en la misma posición todo el tiempo.


A continuación te contaremos cuáles son las plantas medicinales que combaten el dolor de la artritis, ¡sigue leyendo!
Plantas medicinales para aliviar el dolor de la artritis

Romero:




El alcohol de romero puede aliviar los dolores de las articulaciones provocados por la artritis. Para prepararlo, necesitarás una botella de alcohol medicinal, 40 gramos de romero, 40 gramos de castaño de indias y un frasco de vidrio esterilizado. Pon las hierbas en el frasco y completa con el alcohol medicinal. Guarda el envase en un lugar fresco y seco durante tres semanas agitándolo una vez al día. Aplicalo sobre las articulaciones doloridas las veces que lo necesites mediante masajes (¡no lo ingieras!).

Albahaca:



Se trata de una hierba aromática que puede ayudarte a reducir la inflamación que es causada por la artritis. Consumela en tus comidas o prepara un té con 200 ml de agua y una cucharada de hojas secas. Cuando el agua hierva, añádele la albahaca, tpa la taza y espera 5 minutos. Por último, filtra la preparación y bébelo. Si no te agrada el sabor añade un poco de miel de abejas.

Ortiga:






Esta planta medicinal es bien conocida cuando de ayudarnos con la caída del cabello, también se emplea para aliviar la inflamación provocada por el reumatismo y la artritis. Calienta una taza de agua y, cuando entre en ebullición, añádele 1 cucharadita de hojas de ortiga. Deja que repose por 5 minutos, filtra el té y bebelo cuando se haya enfriado y esté a temperatura ambiente. Si su sabor no te resulta agradable, endúlzalo con un poco de stevia.

Árnica:



Con esta planta medicinal podrás reducir o eliminar los síntomas de la artritis. Esto se debe a que cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas muy potentes. Aplica un poco de crema con árnica en la zona dolorida y verás que el dolor pronto cederá así como también la inflamación.


Estas plantas medicinales ayudan muchísimo a aliviar el dolor provocado por la artritis en cualquier articulación.

lunes, 20 de agosto de 2018

LECHE VEGETAL DE QUINOA



https://saikurecetas.blogspot.com


Leche de quinua, es un producto menos conocido que el resto de productos vegetales, pero que cuenta con unas propiedades extraordinarias, además de no contener gluten. No presenta los inconvenientes que presentan algunos cereales como el trigo, la avena, el centeno o la cebada, por lo que su consumo está recomendado para celíacos, con la ventaja que no es deficiente en el aminoácido lisina, por lo que es mucho más equilibrada que el resto de los cereales. La concentración de licina en la proteína de la quinua es casi el doble en relación a otros cereales y gramíneas.

Es un alimento ideal para los desayunos y meriendas de los niños, ya que es muy energética, es 100% vegetal, no contiene lactosa, ni gluten, ni colesterol, ni soja, por lo que está indicada también para aquellas personas que tienen alergia a la soja.

La quinua está considerada como uno de los granos más ricos en proteínas, dado por los aminoácidos que la constituyen como: la leucina, isoleucina, metionina, fenilamina, treonina, triptófano y valina. Además, de las vitaminas del complejo B, contiene vitamina C, E, tiamina, rivoflavina. Su alto contenido proteico la convierte en un excelente sustituto de la leche y al consumo de carnes rojas.

Es un pseudocereal muy digestible, posee minerales como magnesio, hierro, potasio, fósforo, calcio entre otros. Además es excelente su aporte de fibra, convirtiéndola en un alimento ideal para eliminar toxinas y residuos. Produce sensación de saciedad, al absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago, de esta forma logras plenitud con poco volumen de cereal. Otra ventaja es que su contenido en sodio es bajo, lo que la hace apropiada para aquellas personas con hipertensión y que por su condición, no pueden consumir sal.

RECETA DE LA LECHE DE QUINUA

Ingredientes:
1 taza de quinua bien lavada*** y remojadas de un día para otro (el agua del remojo se tira y se enjuaga la quinoa con agua limpia)
4 cucharaditas de de miel de maple, miel de agave, miel de arroz o azúcar morena
Sal al gusto
7 ½ tazas de agua fresca

Preparación:
1.- Mezcla en la licuadora la quinua con una taza de agua por unos 5 segundos a alta velocidad.
2.- Baje la velocidad licuadora a la mínima por otros 15 a 20 segundos. Añada otra taza de agua a la mezcla.
3.- Deje que la mezcla se asiente por un rato. Añada otras dos tazas de agua caliente
4.- Con un paño limpio exprima todo el contenido de la mezcla
5.- Repita el proceso con la fibra de quinua que queda en el paño con el resto del agua
6.-. Añada la sal al gusto y lo que haya elegido para endulzar. Manténgala refrigerada.

Su imaginación será su límite, añada frutas al gusto. Recuerde su gusto y el de su familia son únicos. No se desanime. Si esta muy concentrado, dilúyalo; si esta muy amargo, añada frutas o miel o cualquier endulzante natural.

*** Antes de cocinar la quinoa, debes someterla a una lavado riguroso que te permitirá desproveerla de toda sustancia tóxica (las saponinas) Para ello, un buen recipiente y agua natural son los elementos mejor indicados y apropiados.Antes de nada, espárcelas en un plato y obsérvala con atención. Pasa la mano sobre ella y ve detectando las posibles piedras con las que puede venir mezclada. Sepáralas para comenzar el procedimiento de limpieza de la quinoa.Introdúcelas en un plato o recipiente, llénalo de agua hasta cubrirlas, remuévela bien en este agua escúrrelas, a continuación vuélvelas a cubrir con agua nueva y realiza el mismo procedimiento. A poder ser, síguelo realizando unas 4-5 veces para asegurarte la buena y completa limpieza.

OTRA RECETA:

Ingredientes:

Ocho cucharadas de quinoa en granos bien lavada
Un litro de agua
Endulzante permitido al gusto

Preparación:

Para preparar esta leche de quinoa, no tendrás más que dejar las ocho cucharadas de este alimento en remojo. Escúrrela bien y ponla hervir a fuego bajo con el litro de agua, siempre a fuego bajo y durante unos 5, 10 minutos.

Transcurrido ese tiempo, no tendrás más que colar bien la preparación, preservando todo el líquido, que es ni más ni menos que la leche de quinoa. El resto del alimento puedes usarlo para cualquier preparación. Si quieres endulza la leche y ya la tendrás lista para consumir.


Saiku

sábado, 11 de agosto de 2018

Cómo bajar el colesterol sin medicación


7/8/2018 0:38 Vida y Hábitos Saludables Por: Dietética Central
Bajar el colesterol

Un estilo de vida más saludable puede reducir los niveles de colesterol “malo” o LDL

El colesterol es un lípido que, junto a los triglicéridos, circula por la sangre y es necesario para que organismo pueda funcionar de forma correcta. Existen dos tipos de colesterol: el “bueno” o HDL y el “malo” o LDL. Debido a una predisposición genética o a hábitos poco saludables, podemos presentar niveles altos de colesterol malo, que hace que la grasa se adhiera a las paredes de las arterias, dificultando la circulación sanguínea. Un nivel de colesterol alto multiplica el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, como un infarto, sobre todo si se presenta combinado con otros factores de riesgo, como la obesidad o el tabaquismo.
El problema es que el colesterol alto, como también ocurre con la tensión arterial, no tiene síntomas, por lo que es necesario realizar controles periódicos a partir de los 30 años (o antes si existen antecedentes familiares) para detectarlo de forma precoz y poder actuar.
Si tengo el colesterol alto, ¿qué debo hacer?
Los niveles de colesterol se pueden reducir de forma natural, y en principio sin tener que recurrir a una medicación, adoptando hábitos de vida saludable:
- Hacer ejercicio: el sedentarismo es uno de los mayores enemigos del colesterol y predispone a la obesidad, por lo que siempre es aconsejable realizar algún tipo de deporte de forma regular para adelgazar o no tener sobrepeso. El ejercicio moviliza el metabolismo de las grasas, por lo que siempre debería estar presente en una vida saludable: 150 minutos de ejercicio a la semana es lo recomendable, lo que equivaldría, por ejemplo, a una caminata rápida e intensa durante 45 minutos diarios.

- Una alimentación equilibrada y saludable: para evitar el sobrepeso y la acumulación de grasas en el organismo debemos consumir aproximadamente las mismas calorías que gastamos. No es necesario hacer una dieta estricta y privarse de todos los caprichos, pero debemos procurar tener una dieta sana, rica en frutas, verduras, pescado, carnes (minimizar el consumo de carnes rojas) y legumbres, y baja en grasas saturadas y de origen animal.
La Fundación Española del Corazón recomienda la “Dieta Mediterránea” como ejemplo de alimentación saludable para la prevención del riesgo cardiovascular.
- Evitar otros factores de riesgo cardiovascular: Existen factores de riesgo cardiovascular sobre los que no podemos actuar, como la edad, el sexo o los antecedentes genéticos. Sin embargo, hay otros que sí son modificables y que debemos evitar, como el tabaco, el exceso del alcohol o el sedentarismo. Es importante tomar conciencia de la importancia de una vida con hábitos saludables a la hora de prevenir el colesterol alto y las posibles enfermedades cardiovasculares. Y es necesario realizar controles preventivos a partir de cierta edad para detectar de forma precoz cualquier problema.
Prevenir desde la infancia
Inculcar hábitos saludables ya desde la infancia y desde casa es importante para prevenir posibles problemas de colesterol alto y, a la larga, las enfermedades cardiovasculares. Y es que hoy en día la obesidad infantil es uno de los mayores problemas en las sociedades desarrolladas, donde se ha impuesto la mala alimentación y el sedentarismo. Los alimentos procesados y los dulces industriales, así como una actividad de tiempo libre donde predominan los dispositivos electrónicos, hacen que los niños coman peor y se muevan menos, lo que a la larga es perjudicial para su salud.
Un niño sano, con buenos hábitos, casi seguro será un adulto sano, por lo que debemos procurar que los pequeños, ya desde la infancia, realicen actividades que impliquen ejercicio y que coman mejor. Ir al colegio andando, que practiquen algún deporte en grupo que les motive o cocinar con ellos en familia, para que aprendan cómo son los alimentos, qué deben comer y cómo cocinar, son recursos que debemos poner a su alcance para evitar los malos hábitos y futuros problemas de colesterol alto que perjudiquen a la larga su salud.

martes, 7 de agosto de 2018

Unas 100 personas con cáncer por haber tomado su tratamiento para la hipertensión


http://www.migueljara.com

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado de que podría haber un caso de cáncer por cada 5.000 pacientes que han tomado valsartán, un fármaco para la hipertensión arterial. Hace unas semanas se retiraron más de cien marcas de medicamentos que contienen ese principio activo. La sustancia problemática también está en los alimentos y otros productos cotidianos.
La evaluación de riesgo de un caso de cáncer por cada 5.000 se basa en enfermos que han estado tomando la dosis más alta de valsartán todos los días durante siete años. Como para querer quitarle importancia a este gravísimo asunto la Agencia dice que el citado es un riesgo
muy bajo comparado con el que suponen otras exposiciones ambientales”.
Solo que las exposiciones ambientales o mejor escrito industriales, como por ejemplo al plomo del humo de los coches o a los pesticidas que llevan parte de nuestros alimentos se supone que no son “controladas”, ni su fuente viene de algo tan indispensable para una persona con hipertensión como su tratamiento. ¿Medicamentos que matan?



Hay que tener en cuenta que casi 470.000 personas en España toman el medicamento que contiene el principio activo cuestionado por haberse contaminado, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad. No sé cuántas personas han consumido durante ese tiempo el fármaco ni si son muy rigurosas esas previsiones pero si dividimos 470.000 entre 5.000 salen 94 ¿posibles enfermos de cáncer por haber tomado el medicamento?
De aquellas lluvias estos lodos pues la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retiró a principios del mes de julio pasado más de 100 medicamentos con el principio activo valsartán. La retirada estuvo provocada por el descubrimiento en esos fármacos de una impureza que puede provocar cáncer, según el propio organismo sanitario.
La sustancia detectada era N-Nitrosodimetilamina (NDMA), que estaba en el principio activo valsartán fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical. Dicha impureza se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán.
El componente cancerígeno encontrado, el NDMA, es de uso común en alimentos que consumimos de manera habitual. Vaya que se encuentra en la dieta, en la carne y diversos productos cárnicos curados, pescado y productos pesqueros, la cerveza, la leche, el queso, el aceite de soja o las frutas en conserva.
La NDMA es una sustancia que cuando ingresa en nuestro cuerpo ataca al hígado y, en algunos casos, se asocia con el cáncer de pulmón y a hemorragias internas. La NDMA se forma involuntariamente durante varios procesos de fabricación, en muchas zonas industriales y en el aire, el agua y el suelo, como consecuencia de reacciones con otras sustancias químicas llamadas alquilaminas.
Las principales fuentes de exposición a la NDMA son el humo del tabaco, el tabaco para mascar, alimentos como los citados, artículos de baño y productos cosméticos (champús y otros limpiadores) y otros productos para el hogar como detergentes, el aire interior de los automóviles y los pesticidas.
Insisto en la idea de que lo más preocupante es que pueda estar en los medicamentos que son productos destinados a mejorar la salud de las personas no a empeorarla. Y que podemos estar tratando de algo muy fuerte pues casi 100 personas posiblemente dañadas (y con cáncer) son muchas.

Ejercicio contra el sedentarismo


Incluir la actividad física en la rutina diaria es clave para evitar los riesgos asociados al sedentarismo.

La rutina y las obligaciones diarias acaparan la mayor par­te de nuestro tiempo, y eso ha desembocado en un descenso de la actividad física. La solución pasa por incluir la actividad físi­ca como parte de la rutina diaria, algo recomendado a cualquier edad, ya que aporta numerosos beneficios para la salud y contri­buye a la prevención primaria y secundaria de diversas enferme­dades crónicas. La Organización Mundial de la Salud recomienda para adultos realizar actividad física como mínimo tres o cuatro veces a la semana. En concreto, realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana o 75 minutos si nos decantamos por una actividad física vigorosa.

Según indica la doctora Mar­cela González-Gross, catedrá­tica del departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de ciencias de la acti­vidad física y del deporte de la Universidad Politécnica de Ma­drid, en personas sanas "se debe aumentar el gasto calórico a través de las actividades diarias tanto de alta como de baja intensidad y del transporte activo (ir andando, en bi­cicleta, subir escaleras) y reducir el tiempo que permanecemos sentados”. De esta manera, se mantie­ne una rutina diaria activa, clave para evitar los riesgos asociados al sedentarismo.

A la hora de introducir la acti­vidad física en nuestra vida de­bemos considerar que pasar de ser sedentario a hacer demasia­do ejercicio puede incrementar el riesgo de sufrir una lesión. Por ello, los expertos recomiendan encontrar una actividad que nos satisfaga, progresar de forma gradual y hacerla siguiendo las pautas adecuadas y sin dolen­cias.

Fuente: Revista EstarVital, nº 110.

https://youtu.be/VDRBkReG2Kc

miércoles, 1 de agosto de 2018

La gestación subrogada es violencia

Lo peor que le puede pasar a un recién nacido es que le separen de su madre


. La frase del neonatólogo Nils Bergman, investigador referente a nivel mundial, sintetiza muy bien toda la evidencia científica actual que demuestra lo doloroso que es para los bebés ser separados de su madre nada más nacer. Las consecuencias son más dañinas y las secuelas más graves, obviamente, cuanto más prolongada es la separación. Precisamente por toda esa evidencia ya sólo situaciones de cierta gravedad médica justifican esa separación inmediata.
Lo que el bebé vive en el embarazo, en el parto y en los primeros días de vida deja una huella muy importante en su vida psíquica y condiciona en muchos aspectos su desarrollo cerebral. Toda una serie de mecanismos neuro hormonales hacen que nada más nacer los bebés esperen encontrarse con su madre, reconocerla, olerla, mirarla a los ojos, e idealmente, iniciar la lactancia. El estrés de la separación prolongada de la madre puede dañar el desarrollo cerebral del bebé y condicionar su salud de por vida. Muchos de los niños que han sido adoptados sufrieron esas separaciones tempranas y traumáticas de la madre lo que a veces favorece trastornos del vínculo o alteraciones muy graves de la conducta en la infancia o adolescencia que pueden ser muy difíciles de tratar: suelen ser precisos años de terapias. Los que nos dedicamos a la psiquiatría infantil lo sabemos bien. Obviamente hay una mayoría de niños-as adoptados que crecen saludablemente y sin secuelas del abandono inicial, pero también hay una minoría que sí tiene dificultades muy severas y/o graves trastornos de conducta, independientemente de cuanto les quieran y cuiden sus familias adoptivas.
Comparar adopción y subrogación me parece especialmente tramposo. El abandono o rechazo que precede a la adopción, es decir, que una madre (¡y un padre!) abandonen o no se hagan cargo de su bebé, es algo que, si eres el/la hijo-a “te pasa”. Que decidan gestarte en el vientre de una madre de la que te separarán nada más nacer es algo que “te hacen”. En el primer caso, adopción, tu familia adoptiva reparará ese daño aceptándote y queriéndote. En el segundo, subrogación, tu familia decide hacerte pasar por ese embarazo y parto con separación posterior causándote ese daño de la separación, poniendo por encima de todo su presunto derecho a ser padres.
El bebé gestado por subrogación, al igual que todos los de nuestra especie, espera encontrarse al nacer con la mujer que le ha gestado y que para él es su única madre. Ser separado de ella nada más nacer y probablemente no volverla a ver suponen un trauma y una pérdida enormes: equivalentes a que su madre muera en el parto. Las experiencias de los bebés que fueron robados por la dictadura en Argentina y recuperaron su identidad al llegar a la edad adulta son ilustrativas. Incluso los que fueron criados por familias amorosas crecieron con ese “ruido en la cabeza”, esa sensación de pérdida, esa añoranza enorme de alguien que no sabían nombrar y resultó ser su madre.
Separar al recién nacido de su madre sin que haya una razón médica de peso se considera violencia obstétrica. Como tal se recoge en las leyes de los primeros países que han legislado en torno a esta violencia (Venezuela, México, Argentina): “Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándole a ésta la posibilidad de cargarlo o amamantarlo al nacer”.
La gestación subrogada supone que el bebé lo geste una mujer que no lo va a criar y que, a cambio, recibe un ingreso económico. Al bebé le afectará enormemente cómo viva psicológicamente la gestante el embarazo. Para comprender lo que conlleva podemos intentar imaginarnos la misma situación con un bebé ya nacido. ¿Dejaría alguien a su bebé nueve meses de vida al cuidado exclusivo de una desconocida en un país lejano? Si esa mujer lo cuidara amorosamente ¿cómo se sentiría el bebé al tener que separarse de ella? ¿Cuánto la echaría de menos, la extrañaría, querría volver a verla? ¿Cómo le afectaría despedirse de ella? ¿Qué momentos, qué situaciones le recordarían a su cuidadora y le harían sentir un inmenso anhelo de volver a verla, escucharla, abrazarla? ¿Y si la mujer no le cuidara amorosamente?  Si esa cuidadora estuviera agobiada o estresada por mil razones y descuidara, hablara mal al bebé, le insultara o le ignorara, ¿cómo se sentiría el bebé durante los nueve meses? ¿Cómo sería su vida tras ese tiempo con la cuidadora de un país lejano a la que no volvería a ver en su vida?¿Alguien dejaría a su bebé nueve meses al cuidado de una desconocida en un país lejano?
La gestación subrogada conlleva infringir una herida psíquica enorme a un recién nacido (no sólo, también a su madre, pero de eso hablaré en otro post). Separarle de la madre que lo gestó, y mantener la separación. Desde el punto de vista del recién nacido no solo es una agresión injustificable éticamente. Además, es arriesgado, y previsible que algunos de estos bebés puedan sufrir secuelas psíquicas y/o dificultades para los vínculos afectivos el resto de sus vidas. Incluso en los casos de gestación “altruista”, como Canadá, hay gestantes que expresan: “disfruté mucho del embarazo, pero nunca sentí una conexión maternal”. ¿Quién puede pensar que eso no afecta al desarrollo del bebé?
PD: A las familias que ya habéis tenido a vuestros hijos por subrogación: informaros. Estad atentos. Observad, cuidad, amad a vuestros hijos-as. Potenciad los vínculos, pero no neguéis la realidad ya creada y las posibles consecuencias y/o secuelas. Pedid ayuda a psicólogos-as expertos en apego y trauma infantil en cuanto os parezca preciso. Sed conscientes, sed sinceros.

Ibone Olza. Psiquiatra Infantil y Perinatal