La ingesta de grasas trans se ha relacionado con un mayor riesgo de
enfermedad cardíaca coronaria, contribuyendo a la acumulación de placa
en las arterias, lo que puede causar ataque cardíaco. Por esta razón,
la FDA (Food and Drug Administration, Agencia Federal Americana para la
Alimentación y los Medicamentos), requiere que el contenido de grasas
trans de los alimentos sea declarado en la información nutricional del
etiquetado para ayudar al consumidor a determinar cómo, cada alimento,
contribuye a la ingesta dietética total de grasas trans.
Muchos alimentos procesados contienen aceites parcialmente hidrogenados, la principal fuente dietética de grasas trans a partir de la producción industrial de alimentos procesados. Ahora la FDA da un paso para eliminar la grasa trans alimentaria. Se espera de esta medida, reducir las enfermedades coronarias.
En 2013 la FDA hizo una determinación preliminar sobre las grasas hidrogenadas, no siendo ya “generalmente reconocidas como seguras”, o GRAS, según sus siglas. Se está ultimando esta acción y la determinación de que los aceites hidrogenados no son GRAS para uso en alimentación humana. “Hicimos esta determinación basada en la evidencia científica disponible y las conclusiones del panel de expertos”, dice Susan Mayne, Ph.D., directora del Centro de la FDA para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada.
Los aceites hidrogenados, principal fuente de grasa trans en producción industrial, se encuentran en muchos alimentos populares procesados, como los horneados y congelados. Los aceites hidrogenados han sido ampliamente utilizados como ingredientes desde la década de los 50 para aumentar la vida útil y el mantenimiento de la estabilidad de sabor de los alimentos procesados.
Con el tiempo, varios estudios han relacionado de modo consistente el consumo de grasas trans con enfermedad cardíaca. Un informe de 2002 de National Academy of Science 's Institute of Medicine, encontró una correlación entre la ingesta directa de grasa trans y un aumento en los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL), comúnmente conocida como “colesterol malo”. Por lo tanto, mayor riesgo de enfermedades del corazón.
Extraído de: FDA For Consumers, junio 2015,
www.fda.gov/forconsumers/consumerupdates/ucm372915.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario