sábado, 14 de enero de 2017

Bugambilia: Flor contra la Tos, Estreñimiento y Fiebre


La bugambilia es una planta tipo enredadera cuya flor resulta vistosa, llena de color y bella apariencia, es originaria de Sudámerica, específicamente de Brasil, y otras regiones como Perú y Argentina, sin embargo, actualmente se distribuye en varias zonas, pertenece al género Bougainvillea.

Bugambilia: Flor contra la Tos, Estreñimiento y Fiebre

Otros nombres con los que se le conoce a esta planta son, veranera, papelillo y Santa Rita, sus flores son pequeñas y son rodeadas por brácteas o bien hojas que pueden tener colores variados tales como el magenta, blanco, rojo, amarillas, naranjas, rosa y púrpura.
En México, la bugambilia se consume en forma de extracto o infusión con fines medicinales, pero también es apreciada en la cocina.

Usos culinarios

La flor de bugambilia suele ser muy colorida, especialmente sus variedades rojas y magenta, por lo que en platillos es posible emplearlas como flor decorativa en varias preparaciones, desde ensaladas, cortes de carne y bebidas.
No obstante, hay que tener en cuenta que las brácteas de las bugambilias, deben recibir un tratamiento especial,  pues su cocimiento suele alterar su color y opacarlo.

Propiedades Medicinales de la Bugambilia

Las interesantes propiedades de la bugambilia, la vuelven una buena aliada contra resfriados y otras afecciones respiratorias.
Antitusígena: La bugambilia puede ser útil para aliviar la tos crónica y la tos fuerte.
Expectorante: Esta planta se puede utilizar para ayudar a expulsar flemas presentes en casos de resfriados y gripe.
Antipirética: La planta de bugambilia puede servir para disminuir las fiebres leves y ayudar a combatir el dolor general que la acompaña.
Laxante: Se dice que la raíz de esta planta puede ayudar a desintoxicar el organismo gracias a que posee propiedades laxantes naturales, favoreciendo la digestión.

Usos de la Bugambilia para la salud

Si bien uno de los usos más comunes y populares de la bugambilia es  cómo aliada contra la tos fuerte, hay otros problemas de salud que han sido tratados tradicionalmente con esta enredadera y que aprovechan sus propiedades.
Enfermedades Respiratorias: Es posible utilizar la flor de esta planta y sus hojas de color para aliviar síntomas del resfriado y gripe como la tos y mucosidad.
Estreñimiento: Al tener un efecto laxante la raíz de bugambilia se puede aprovechar para propiciar una mejor digestión y tratar la constipación.
Contra la Diarrea: Si bien parece contradictorio que la misma planta se utilice para el estreñimiento y diarrea, en realidad es a las hojas a las que se les confieren propiedades antidiarréicas aunque bien, se recomienda utilizar sólo en casos leves.
Para limpiar heridas: Utilizar el agua de bugambilias para desinfectar raspones y heridas superficiales es posible, sólo debemos poner en remojo unas flores y hojas de colores de la bugambilia en agua filtrada y tras un par de minutos, podemos limpiar la herida con dicha agua.
Para la fiebre: Beber la infusión de esta planta puede ser útil para disminuir la fiebre en casos de resfriados.

Remedio contra la tos

La bugambilia es utilizada para tratar problemas y afecciones respiratorias, es un remedio tradicional contra la tos y posiblemente es este su uso más conocido.
La infusión de bugambilia se prepara con las flores y las coloridas hojas o brácteas de las plantas y se aconseja beber tres tazas al día por 3 días, suspendemos por una semana y retomamos nuevamente tres días en caso de que la tos persista.

Infusión de Bugambilia

Para preparar nuestra infusión es necesario contar con las hojas de colores que rodean a la flor y las flores de la bugambilia, sólo hace falta un puñado y un poco de miel.
Ingredientes:
  • Dos  flores de bugambilias y sus brácteas
  • 1 cucharada de miel de abeja natural
  • 1 taza de agua
Preparación:
  • Ponemos a hervir una taza de agua, una vez que rompa hervor,  retiramos del fuego y añadimos las flores.
  • Dejamos reposar por 6 minutos y agregamos la miel de abeja.
  • Colamos y bebemos la infusión
Nota: Es posible añadir otras plantas a esta infusión para combatir afecciones respiratorias, algunas de las recomendadas son el gordolobo y el eucalipto. n caso de que la tos no desaparezca, es importante consultar con un especialista.

Consumo y recomendaciones

En estudios animales, no hay reportes de toxicidad de esta planta, por ejemplo, el extracto de bugambilias brindado a ratones no arrojó evidencia de signos de toxicidad.
Las flores frescas también se han evaluado en un grupo ovejas sin haberse observado toxicidad, por lo que es una planta considerada segura.
Debido a que no hay suficiente evidencia en consumo humano, se recomienda consumir con discreción y por periodos cortos de tiempo, tomar un descanso de una semana por cada 3 días de consumo.
No es recomendable consumir la bugambilia durante el embarazo o lactancia, pues no hay evidencia que demuestre su seguridad en estas etapas, también debe evitarse en niños pequeños. Se puede consumir en forma de infusión o bien, su extracto, también puede encontrarse como ingrediente en jarabes naturales para la tos.

 http://www.plantas-medicinales.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario