sábado, 27 de abril de 2019

Suplementos nutricionales para tratar los síntomas de la fibromialgia


15/4/2019  Por: Dietética Central
 
Fibromialgia

La suplementación en la fibromialgia es efectiva en muchos pacientes y cuenta con pocos efectos secundarios.

Las deficiencias en la fibromialgia

Deficiencia de serotonina. La serotonina es una hormona que funciona como neurotransmisor y que se fabrica a partir del triptófano. Cumple funciones importantes en la alimentación, en el sueño, en la función energética y la neuroendocrina. Niveles bajos de serotonina pueden producir depresión, fatiga, incremento del dolor e hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre).
Algunos suplementos nutricionales para paliar la deficiencia de serotonina son:

- 5-HTP (5-Hidroxitriptófano), un aminoácido natural que ayuda al organismo en la producción de serotonina y también puede actuar como supresor del apetito e inductor del sueño. La dosis recomendada de 5-HTP es de 100-300 mg/día.

- SAMe (S-adenosil metionina), un compuesto natural que se encuentra en casi todos los tejidos y fluidos de nuestro cuerpo y cuyo uso terapéutico ayuda a mejorar el ánimo. La dosis recomendada es de 200-400 mg, dos veces al día y con el estómago vacío, aunque puede tener efectos secundarios como molestias digestivas y cefaleas.

- Hierba de San Juan, 300 mg hasta dos veces al día.

Deficiencia de magnesio.
 Es común en la población general, pero se acentúa en los enfermos de fibromialgia. Si el magnesio en las células es bajo, interfiere en la capacidad muscular de producción de energía e impide su relajación. En los enfermos de fibromialgia se traduce en una intolerancia al ejercicio o un incremento del dolor, de la fatiga y de los espasmos musculares. El magnesio también es necesario para transformar 5-HTP en serotonina.
Como suplemento, el magnesio y su co-factor, el ácido málico, mejoran la producción de energía muscular.
 El glicinato de magnesio es la opción más biodisponible y la que se ha demostrado más eficiente para reducir el dolor y la cefalea en los pacientes con fibromialgia. La dosis recomendada es de 300-500 mg/día. Su ingesta junto al 5-HTP ayuda a una mejor síntesis de la serotonina.
Los suplementos nutricionales son un tratamiento económico que resulta efectivo en muchos pacientes con fibromialgia. 
 
Deficiencia de ATP. La deficiencia de oxígeno y magnesio en las células que presentan los pacientes de fibromialgia afectan a los niveles de ATP o moléculas de energía de los músculos, lo que también contribuye al aumento de la fatiga, el dolor y los espasmos musculares.
El magnesio y 100-300 mg /día de coenzima Q10 (vital en la producción de energía), son los suplementos recomendados.

Deficiencia de vitamina B12. Esta vitamina es importante para la fabricación de los glóbulos rojos, para el sistema nervioso, la síntesis de ADN y el metabolismo del folato. Niveles bajos de B12 producen fatiga, entumecimiento, hormigueo y la depresión del sistema inmunológico.

Nivel bajo de la hormona del crecimiento. Produce fatiga, incremento de la fibroniebla o confusión mental, disminución del metabolismo y depresión del sistema inmunológico.
Los suplementos recomendados para aumentar el nivel de la hormona del crecimiento son el calostro bovino (el 75% de los pacientes presentan mejoras de energía y habilidades de concentración) y las inyecciones diarias de la hormona del crecimiento, aunque como son caras no las cubren los seguros médicos y su uso para los pacientes de fibromialgia es limitado.

Deficiencia de la hormona adrenal. En los pacientes con fibromialgia éstas glándulas pueden alterar su función y afectar al sistema inmunológico y a la capacidad para gestionar el estrés.

Los suplementos recomendados son el calostro, la vitamina C, el zinc, la echinácea, la canela, el ajo y antioxidantes como la vitamina A y E, el extracto de pomelo, el ácido lipoico, la raíz de regaliz y el ginseng siberiano.

Suplementos nutricionales para tratar los síntomas específicos de la fibromialgia

La fibromialgia causa deficiencias que debemos tener en cuenta a la hora de implementar una alimentación sana y equilibrada, que aporte todos los nutrientes necesarios para una dieta saludable. Sin embargo, cuando la dieta no alcanza, podemos recurrir a una serie de suplementos para tratar cada síntoma de los pacientes de fibromialgia.
- Para el dolor está recomendada la combinación de magnesio y ácido málico, así como antiinflamatorios naturales, como la glucosamina, la condroitina, MSM y el aceite de linaza.
- Para la fatiga se recomienda suplementar con una combinación de magnesio y ácido málico, calostro, co-enzima Q10 (CoQ10), vitamina B12 o Ginkgo biloba
- Los suplementos de 5-HTP, melatonina y raíz de valeriana son eficaces para los problemas de sueño.
- Para disminuir la fibroniebla o confusión mental, el calostro, el Ginkgo biloba, acetil-L-carnitina o fosfatidil serina.
- Para el síndrome del colon irritable, suplemento de fibras, raíz de valeriana, 5-HTP, Hierba de San Juan, SAMe y aceite de linaza.
Es importante consultar con un especialista médico cuál es la suplementación más adecuada en cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario