sábado, 22 de febrero de 2020

Vacuna meningococo B: «mi hija, de deportista a estar parapléjica e inactivada intelectualmente»


Hace ya tiempo que Maribel Fernández-Oliva contactó desde Canarias con nosotros, el Bufete Almodóvar & Jara, porque su hija había sufrido graves daños tras una vacunación. Ella es profesional de la salud, defensora y usuaria de las vacunas y conoce nuestro trabajo de investigación en ese ámbito de las inmunizaciones. Os ofrezco esta entrevista que por su interés y extensión voy a publicar en dos entregas. No os la perdáis pues investiga y obtiene datos y llega a conclusiones nada tranquilizadoras.
Es usted farmacéutica y de manera paradójica ha sufrido en su familia, en concreto en su hija, graves efectos secundarios relacionados con una vacuna, Bexsero, la del meningococo. Cuéntenos qué es lo que ocurrió, qué daños provocó pues estuvo a punto de morir ¿no?
-Lo primero que quisiera aclarar es que efectivamente soy farmacéutica colegiada y NO SOY ANTIVACUNAS sino afectada por vacunas. Considero necesario puntualizarlo porque es habitual la reacción de muchos sanitarios de rechazo a escuchar cualquier comentario donde haya sospecha de RAM (reacción adversa a medicamento) de vacunas.



Se olvida que las vacunas son formas farmacéuticas que pasan por un proceso de fabricación en los laboratorios y que el sistema de Farmacovigilancia de la Agencia de Medicamentos (AEMPS) está para controlar estas RAM (una labor necesaria para garantizar calidad y eficacia terapéutica).
Nos olvidamos que hay de forma habitual alertas de retirada de lotes de medicamentos pero cuando hablamos de vacunas, no parece que sean tratadas con el mismo criterio.
El día 30 de noviembre de 2016 fui a buscar a mi hija de 14 años a un entrenamiento de baloncesto a las 20:00h para ponerle la vacuna en el centro hospitalario donde trabaja su pediatra. A las 8 de la mañana empezó a sentirse indispuesta, como si tuviera una gripe muy fuerte y a las 11 cuando fui al colegio, la encontré tumbada en el suelo, sus piernas le habían fallado y no la sostenían de pie, podía oírme pero no podía verme.
Tenía un dolor de cabeza tan fuerte que le impedía hablar bien. El cuadro era francamente feo y fue trasladada en ambulancia a un centro del Servicio Canario de Salud (aplaudo el protocolo aplicado en el momento del ingreso que fue ponerle la cefotaxima intravenosa por sospecha de meningitis y el aciclovir intravenoso por sospecha de encefalitis).
-Supongo que a partir de ahí empezaría su calvario.
-Sí. Ante el resultado negativo de las pruebas realizadas donde se descartaba que hubiera bacteria o virus, fuimos a ver a nuestra hija a la UVI y tenía la mirada fija en el techo como si no controlara sus ojos y se comportaba de manera muy diferente a como es ella.
El médico responsable nos dijo que había sido un shock confusional (crisis de ansiedad) y con ese diagnóstico fue trasladada a planta. A los dos días volvió a sufrir una crisis de desconexión con la mirada hacia arriba y diciéndome cosas sin sentido. Estuvo 17 días hospitalizada y, al cabo de ese tiempo, dejamos el centro hospitalario con una niña de 14 años en silla de ruedas, «a efectos de movilidad» parapléjica, sin poder leer más de tres minutos porque el dolor de cabeza era insufrible y dependiente para todo porque no podía ni llegar a la silla de ruedas por sí misma.
No me voy a detener en las situaciones desagradables vividas en los hospitales por el desafortunado hecho de que hubiera una vacuna implicada en este desastre.
Desde que vi a mi hija desplomada en el suelo no tuve la más mínima duda de que la vacuna era la responsable de ese cambio tan radical.
Sólo habían pasado 12 horas y mi hija pasó de ser deportista y tener una cabeza normal a estar parapléjica e inactivada intelectualmente.


Gracias a una amiga médico nos pusimos en contacto
con una colega que nos dio la clave para seguir avanzando, le hicimos un análisis de pelo y apareció una tasa de mercurio doce veces el «normal».
Con este diagnóstico que daba por fin una explicación lógica a lo ocurrido entendimos lo vivido en la UVI.
Debíamos buscar la manera más efectiva y segura de sacar todo ese mercurio de su cuerpo, teniendo en cuenta que el metal pesado, al ser liposoluble, se acumulará donde haya más grasa, es decir, en el cerebro. Acabamos de hacerle el último análisis de pelo y rebela que el mercurio ya está casi en los valores «normales».
Lo positivo es que desde hace tiempo puede hacer vida normal.
Las manifestaciones clínicas del mercurio, que en el momento de empezar con el tratamiento eran muy duras (dolor de cabeza muy intenso, sensibilidad exagerada a los ruidos, debilidad muscular sobre todo de piernas, cansancio incapacitante incluso hasta estar en ocasiones de cinco a siete días en cama sin poder hacer nada), han ido reduciéndose conforme hemos ido eliminando el mercurio de su cuerpo.
-En el caso de su hija, se cumplió con rigor con el calendario de inmunizaciones y curiosamente fue acumulando mercurio. Me llama la atención porque se supone que las vacunas ya apenas llevan mercurio como conservante, sólo algunas. ¿Es que no es así?
-La primera sorprendida soy yo que no me podía creer lo que estaba pasando. Era una situación absolutamente grotesca y surrealista. Siempre he predicado con el ejemplo y le he puesto a mi hija todas las vacunas del calendario,tanto es así que la última que le puse (la que nos ha metido en esta pesadilla) ni siquiera estaba en el calendario y fue recomendación de mi pediatra.


Calendario único de vacunaciones de 2019.

Es la Bexsero que previene frente al meningococo B (luego he leído que la prevalencia de meningitis en España no es muy elevada y por eso no está en el calendario). No tuve la más mínima duda en pedirla en la farmacia, me anotaron en una lista de espera y tardaron cinco meses en recibirla pagando unos 200 €.
Con la que sí tuve dudas fue con la del virus del papiloma porque conocía los casos graves ocurridos en Valencia y consulté a mi pediatra antes de ponerle las dos dosis.
Cuando tuvimos el diagnóstico de intoxicación por mercurio lo primero que hicimos fue mirar la composición de la vacuna comprobando que no aparecía el mercurio por ningún sitio y lo segundo fue enviar al laboratorio alemán donde analizaron el cabello de mi hija la segunda dosis que no le pusimos.
Llegaron los resultados y aparecía una cantidad pequeña de mercurio. Empecé a informarme de los problemas que había ocasionado la vacuna del papiloma y me encontré que en muchos de los casos estaba descrita la relación con el mismo metal pesado. Mi hija había recibido también dos dosis de esa vacuna. Si un cuerpo metabolizador lento empieza a acumular mercurio procedente de varias dosis y llega al límite de lo que su cuerpo puede soportar, con muy poca cantidad se puede rebasar esta línea y puede entrar en colapso.
En una próxima publicación ofreceremos más detalles de la investigación de esta farmacéutica y sus conclusiones.

Conozca las propiedades del boldo, mejor conocido como 'hojas de acetaminofén'

La imagen puede contener: planta, naturaleza y exterior

El boldo se ha convertido en una planta que posee múltiples propiedades beneficiosas para el organismo /
 Es una hierba muy útil, particularmente para el sistema digestivo/
 Los negocios farmacéuticos promueven el consumo de medicamentos, más de los necesarios
Plectranthus ornatus Codd es una planta conocida comúnmente como “boldo paraguayo” y en Venezuela como ‘matica de acetaminofén’.
El Boldo es nativo de Sudamérica. También se ha introducido en Europa y África del Norte
Sus hojas se utilizan con fines culinarios, sobre todo en América Latina. Las hojas se utilizan de una manera similar a las hojas de laurel y también se utiliza como té de hierbas, principalmente en Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil y los países vecinos de América del Sur.
Su uso
El boldo se ha convertido en una planta que posee múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Tal es así, que es una hierba muy útil, particularmente para el sistema digestivo y también tiene diversas cualidades, que la han convertido en una herramienta de cabecera en la medicina natural. Enfermedades del hígado (hepatitis, cólicos, estreñimiento), fiebre, trastornos estomacales, indigestión, distensión abdominal, estreñimiento, apatía, insomnio, cálculos biliares, resacas, reumatismo y amebas.

Contraindicaciones

El té de boldo debe ser utilizado bajo la supervisión de un profesional de la salud que esté familiarizado con el uso de hierbas. A pesar de sus beneficios, el boldo contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico.
La sobredosis de boldo puede llevar a la sobreexcitación, calambres, reflejos exagerados y convulsiones, de acuerdo con la "Guía Práctica de Medicina Natural" de la American Pharmaceutical Association.
Lo ideal es que no sea consumido por personas que sufren de irritaciones renales, así como tampoco por mujeres embarazadas ni pacientes de enfermedades hepáticas graves. También es recomendable interrumpir su uso después de períodos largos.
El negocio
Para la empresa farmacéutica que invierte miles de millones de euros en publicidad cada año, para conseguir que los médicos receten sus productos, no resulta muy beneficioso que la población se interese, conozca y emplee ‘remedios caseros’ implementados por los aborígenes o nativos de los pueblos.
Al contrario, quieren contrarrestar el uso y beneficios que ofrece la naturaleza por medio de plantas medicinales, promocionando estrategias muchas veces cuestionables, como la fabricación de medicamentos que no son útiles, y por el contrario resultan nocivos para la salud, además no toman en cuenta las necesidades de los enfermos.
Los negocios farmacéuticos promueven el consumo de medicamentos, más de los necesarios, por consiguiente, el exceso es pagado por el Estado y los consumidores que finalmente creen hacer lo mejor por su salud.
La industria farmacéutica oculta en el mayor de los casos, los efectos secundarios de los medicamentos que causan problemas graves a la salud, incluso la muerte.
#USoTerapiasNaturales
fuente.-http://www.vtv.gob.ve/
imagen.-rdnattural.es

lunes, 17 de febrero de 2020

Las vacunas son peligrosas para la salud:

La imagen puede contener: interior

¿Te has preguntado lo que realmente hay en las vacunas?
¿Cuáles son los peligros que existen en las vacunas?

De acuerdo con “U.S. Centers for Disease Control’s vaccine additives“, todos los siguientes ingredientes son habitualmente utilizados como aditivos de vacunas:

Aluminio – Un metal ligero que causa demencia y enfermedad de Alzheimer.

Antibióticos – Químicos que promueven superbacterias que son letalmente resistentes a antibióticos y que están matando decenas de miles de americanos cada año.

Formaldehído – Este es un químicos utilizado para preservar cadáveres. Es altamente tóxico para el sistema nervioso, causando ceguera, daño cerebral y convulsiones.
La U.S. Department of Health and Human Services reconoce abiertamente que el formaldehído causa cáncer.
Muchas veces "se olvidan" completamente de mencionar al formaldehído en las vacunas. Este es el “pequeño secreto sucio” del gobierno y la industria de las vacunas. Ciertamente no es que se olviden, solo lo ocultan.
El formaldehído causa la leucemia mieloide y cánceres poco frecuentes como el cáncer nasofaríngeo y nasosinusal. Ver informe aquí http://www.patologia.es/volumen38/vol38-num1/38-1n18.htm

El glutamato monosódico (GMS) – Un producto químico neurotóxico llamado “excitotoxina”. Esto hace que las neuronas del cerebro se encuentren en un estado sobreexcitado hasta el punto de la muerte.
El GMS es tóxico incluso cuando se consume en los alimentos, lo que provoca dolores de cabeza como migraña y daños en el sistema endocrino. Nunca deberías inyectarte GMS en tu cuerpo. Pero eso es lo que sucede cuando inyectan las vacunas.

El timerosal (mercurio)– un compuesto de mercurio metílico que causa daño severo, permanente del sistema nervioso. El mercurio es altamente tóxico para el cerebro. Nunca se debe tocar, ingerir o inyectar mercurio en cualquier dosis. ¡No existe una dosis segura de mercurio, simplemente porque el mercurio no es seguro!
Los médicos suelen ser empujados a mentir y decir que no hay mercurio en las vacunas. Incluso el CDC (Centers for disease control and prevention) admite que las vacunas todavía contienen mercurio (timerosal).
Además, National Toxicology Programs admite en sus propios documentos que: “pueden producir aumentos pequeños pero medibles en los niveles de mercurio en la sangre”.
Los peligros del timerosal incluyen neurotoxicidad y nefrotoxicidad.(Problemas en el cerebro y los riñones)
Perfiles toxicológicos similares entre etilmercurio y metilmercurio aumentan la posibilidad de que la neurotoxicidad también puede ocurrir con dosis bajas de timerosal.
No hay directrices existentes para la exposición segura al etilmercurio, el metabolito de timerosal.
La evaluación determinó que el uso de timerosal como conservante en las vacunas podría resultar una cantidad de mercurio que excede las pautas recomendadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en infantes durante los primeros seis meses de vida.
• En muchas partes del mundo, el timerosal todavía está presente como conservante en varias vacunas que se administran a los niños pequeños, así como otros productos biológicos recomendados durante el embarazo. El timerosal sigue siendo un conservante en algunas vacunas administradas a adolescentes y adultos. Además, el timerosal sigue siendo utilizado internacionalmente como conservante de vacunas.
Los estudios realizados por la FDA de alguna manera encuentran esto perfectamente seguro. También afirma que los fabricantes de vacuna están “trabajando” para eliminar el timerosal de las vacunas, pero en realidad, este sigue siendo fabricado directamente para las vacunas.
La FDA requiere conservantes como el timerosal sólo en las llamadas “multi-dosis“que contienen más de una dosis de la vacuna. Las compañías farmacéuticas podrían, si quisieran, producir vacunas de dosis única sin mercurio/timerosal. Pero no lo eligen porque es más rentable el producto que contiene mercurio y las vacunas multidosis.
“Los conservantes no son necesarios para los productos formulados en las monodosis, sin embargo las multidosis son preferidas por algunos médicos y clínicas de salud, ya que son a menudo menos costosas por dosis de vacuna y requieren menos espacio de almacenamiento.” Así que la razón por la cual tu hijo está siendo inyectado con la vacuna se podría reducir a una cuestión de ganancias de dinero y ahorro de espacio en las estanterías.
***Sobre lo que se dice respecto a temas polémicos como estos: “El mercurio en las vacunas es una teoría de conspiración“
Me han dicho muchos “escépticos” y médicos, que no hay tal cosa como el mercurio en las vacunas, y que tal sugerencia no es nada más que una “loca teoría de conspiración“. Eso sólo sirve para demostrar lo ignorante que son los escépticos, los médicos y profesionales de la salud, porque con esto demuestran que no tienen idea de lo que hay en las vacunas que están repartiendo a la gente. O lo que es aún peor, que intentan engañar ocultando y tergiversando la información que se puede conocer públicamente.
Todo lo que tienes que hacer es visitar la página web de CDC sobre los aditivos de las vacunas, que admite abiertamente que estas sustancias químicas se utilizan en las vacunas en estos momentos. No es una teoría conspirativa, es la situación actual de fabricación de vacunas de hoy en día.

¿Sientes dolor de cabeza después de una vacuna? Esa es la sensación de los productos químicos alimentándose de tu cerebro.
Ahora, considera esto: El efecto secundario más común de una vacuna es un dolor de cabeza.
El CDC admite que más del 30 por ciento de las vacunas produce dolores de cabeza o migrañas. Piensa en esto: ¿Qué podría ser en las vacunas que causara dolores de cabeza, migrañas y daño cerebral?
¿Qué tal el mercurio, el formaldehído, el aluminio y el GMS?
Incluso si crees en la teoría de las vacunas como una forma útil para preparar al sistema inmune para reconocer patógenos, ¿Cómo alguien (especialmente un médico) piensa que está bien inyectar a los seres humanos con formaldehído mercurio, glutamato monosódico y aluminio? Las vacunas son peligrosas al contener dichos aditivos.
El argumento de los vendedores de la vacuna es que cada vacuna sólo contiene una pequeña dosis de estas sustancias altamente tóxicas, por lo que está bien ser inyectado con ellas. Pero este argumento tiene un error fatal: los niños estadounidenses están recibiendo más de veinte vacunas antes de los 6 años de edad inclusive. ¿Cuál es el efecto acumulativo de todas estas vacunas, además del mercurio a partir de los empastes dentales y alimentos procesados? ¿Cuál es el efecto del mercurio inyectado en un niño inmuno-suprimido viviendo en un estado de deficiencia nutricional crónica?
Los científicos no saben la respuesta, porque estos estudios no se han realizado. Así que pretender que nada malo va a pasar y seguir empujando más y más a los infantes hacía las vacunas, niños e incluso mujeres embarazadas. Están jugando a la ruleta rusa con nuestros hijos, en otras palabras, exponiéndolos a que cada inyección puede causar una convulsión, coma, el autismo o inclusive la muerte.

Fuentes: www.naturalnews.com
Aditivos en las vacunas: www.cdc.gov/vaccines/vac-gen/additives.htm
#HikariNoSenshi #RedQueen

sábado, 15 de febrero de 2020

Suiza paraliza indefinidamente el 5G, por sus efectos en la salud


Suiza dice no al 5G, por Joan Carles López

El sentido común hace tambalear los modelos de negocio basados solo en el enriquecimiento, obviando el tema de la salud. Porque siempre hemos escuchado que si te encuentras mal, ves al médico y él te curará.
Pues, Suiza ha dicho NO al 5G, uno de los países más ricos de  Europa, así  como uno de los más preocupados por el medio ambiente y la contaminación electromagnética. Por lo tanto, ha paralizado  la tecnología 5G indefinidamente, porque cada vez hay más dudas sobre la inocuidad que dicen  sus partidarios, empecinados en que sin hacer estudios a largo plazo y sin haber sido probada antes en humanos, todavía se dice que es totalmente inofensivo para la salud.
Recientemente publiqué un trabajo que hice, reuniendo unos 60 estudios en los que advertían sobre el peligro de esta tecnología. https://www.gigahertz.es/blog/index.php\?estudios-cientificos-con-efectos,-por-el-5g-y-ondas-milimetricas.

Suiza dice no al 5G, por Joan Carles López
 
En fin aquí os dejo con la noticia.
La Agencia de Medio Ambiente del país ha llamado a paralizar las torres nuevas de telefonía móvil’
Suiza, uno de los líderes mundiales en el despliegue de la tecnología móvil 5G, se ha colocado una moratoria indefinida sobre el uso de su nueva red por motivos de salud.
La decisión se produce ya que los países en otros lugares alrededor de la raza Europa para actualizar sus redes a las normas 5G en medio de una campaña diplomática retaguardia furiosa por los EE.UU. para evitar que el uso de la tecnología china proporcionado por Huawei. Washington dice que la compañía, que es fundamental para la mayoría de los planes de actualización redes europeas, presenta un grave riesgo de seguridad.
Suiza es relativamente avanzados de Europa en la adopción de 5G. El país alpino ha construido más de 2.000 antenas para mejorar su red en el último año, y sus proveedores de telecomunicaciones han sido prometedores inminente cobertura 5G de sus clientes durante la mayor parte del año pasado.
Sin embargo, una carta enviada por la Agencia de Medio Ambiente de Suiza, BAFU, a los gobiernos cantonales del país a finales de enero, tiene ahora en efecto llamado tiempo en el uso de las nuevas torres 5G, los funcionarios que han visto la carta dijo al Financial Times.
La agencia es responsable de proporcionar los cantones con criterios de seguridad a las que las emisiones de radiación de telecomunicaciones operadores pueden ser juzgados. Bajo estructura altamente federalizados de Suiza, la infraestructura de telecomunicaciones es monitoreado por el cumplimiento y autorizada por las autoridades cantonales, pero Berna es responsable de establecer el marco.

niños pequeños en el uso de terminales inteligentes por Joan Carles López
 
Bafu ha dicho que aún no puede proporcionar un criterio universal, sin más pruebas del impacto de la radiación 5G.
La agencia dijo que “no era consciente de cualquier norma en todo el mundo” que se podría utilizar con las recomendaciones de referencia. “Por lo tanto BAFU examinará la exposición a través de adaptación antenas [5G] en profundidad, si es posible en condiciones operativas del mundo real. Este trabajo se llevará algún tiempo “.
Sin los criterios, los cantones se quedan con pocas opciones más que la infraestructura de licencia 5G de acuerdo con las directrices existentes sobre exposición a la radiación, que todos, pero excluye el uso de 5G, excepto en una pequeña minoría de los casos.
Varios cantones ya han impuesto sus propias moratorias voluntarias debido a la incertidumbre sobre los riesgos para la salud.
La legislación suiza sobre los efectos de la radiación de las antenas de telecomunicaciones está en línea con la de sus pares europeos, sino que especifica la aplicación de las medidas preventivas más estrictas en ciertos casos. Nuevo 5G significa que la tecnología de comunicaciones individuos están expuestos a los rayos más concentrada de radiación no ionizante, pero por períodos más cortos. Bafu debe determinar qué normas legales que se aplican a este.
Swisscom, el mayor operador móvil del país, dijo que entiende “los temores que se expresan a menudo acerca de las nuevas tecnologías”.
“No hay evidencia de que la antena de radiación dentro de los valores límite afecta negativamente a la salud humana”, la compañía añadió, señalando que 5G se ejecuta en frecuencias similares a la actual norma 4G, que ha sido objeto de “varios miles de estudios.”
La compañía dijo que los límites regulatorios de Suiza eran “10 veces más estrictos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud en los lugares donde las personas se quedan por períodos más largos de tiempo”.

Efectos en la salud del 5G por Joan Carles López
 
Suiza ya tiene una notable presión anti-5G, con las recientes protestas contra su despliegue en Berna, Zúrich y Ginebra.
La Asociación Médica de Suiza ha aconsejado precaución en 5G, con el argumento de que los principios legales más estrictas deben aplicarse debido a las preguntas sin respuesta sobre el potencial de la tecnología para el daño causa al sistema nervioso, o incluso cáncer.
Cinco “iniciativa popular” – propuestas de referendos legalmente vinculante sobre el uso 5G – ya están en marcha en Suiza. Dos se han formalizado y están en el proceso de recolección de 100.000 firmas necesarias para activar votos a nivel nacional que si tiene éxito va a enmendar la constitución de Suiza.
Uno va a hacer que las empresas de telecomunicaciones legalmente responsable de las reclamaciones de daño corporal causado por la radiación de antenas a menos que puedan demostrar lo contrario. La otra propone límites estrictos y rigurosos sobre las emisiones de radiación de antenas y dará a los residentes locales poder de veto sobre todas las nuevas construcciones en su área.

Fuente: https://www.ft.com/content/848c5b44-4d7a-11ea-95a0-43d18ec715f5

ANTIINFLAMATORIO NATURAL PARA EL COLON IRRITABLE

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

El colon irritable es un trastorno común en el sistema digestivo y se caracteriza por dolores abdominales, estreñimiento e hinchazón.
Alivia naturalmente los síntomas del colon irritable:
Existen varias formas de ponerle freno a este desequilibrio orgánico, pero sin riesgos, sin grandes gastos y con mucha efectividad.
Hacer cambios en los hábitos alimenticios
Unas de las cosas que recetan en el tratamiento es una dieta.
Sin una dieta no se verá ninguna efectividad.
Para empezar se debe excluir de las comidas los alimentos que ocasionan algún síntoma, no consumir alimentos procesados, carnes rojas, alcohol, lácteos, café y la comida chatarra, igual se puede gozar de una rica alimentación y sin perder la nutrición.
Realizar ejercicios
Si se practica un buen ejercicio físico, aportara muchos beneficios positivos en la salud, el ejercicio es usado como terapia, ayudara a regular los movimientos y calambres intestinales y sacara el estrés y las malas energías de su cuerpo.
Antiinflamatorio natural para el Colon irritable:
La manzanilla es un remedio muy eficaz para el colon irritable
Se prepara como infusión (1 cucharadita para 1 litro de agua)
Se toma en las tardes o antes de dormir, esta hierba funciona como anti-inflamatorio, y depurador
Si tiene estreñimiento o pesadez estomacal ayudara mucho.
El colon irritable se ha convertido en un padecimiento tan habitual en nuestra sociedad moderna, que hoy en día es considerado por muchos médicos, como: la segunda mayor dolencia después después del resfrío común, los síntomas de este síndrome pueden incluir, hinchazón del colon, náuseas, dolor abdominal y fatiga.
Los afectados pierden su calidad de vida al experimentar constantemente malestares estomacales de un tipo u otro, y viven esperando encontrar algún remedio.
Con respecto al tratamiento de la causa de este trastorno
Se ha comprobado científicamente que “El estrés es la causa más común del colon irritable”.
Este síndrome, en un 90% de los estudios clínicos, siempre está vinculado a una condición de estrés y nerviosismo con la persona involucrada, aun si esa persona se considera con una actitud bastante calmada y sin problemas de ansiedad. Pero, no se da cuenta de que existe un problema emocional detrás de modo no aparente.
#UsoTerapiasNaturales
fuente.-http://www.blockorganico.com/
imagen.-cirujano-coloproctologo.com

jueves, 13 de febrero de 2020

Descubren cura del Cáncer y es bloqueada por las farmacéuticas




La imagen puede contener: una persona, meme, texto que dice "Richard J. Roberts Premio de Medicina Casi todos los sé de lo que hablo- dependen depe descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. demás son palabras... "Las Farmacéuticas bloquean las medicinas que curan porque no son rentables impidiendo SU Anteponen los beneficios a la salud, deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades "porque curar no es tan rentable como la cronicidad"."
Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente.
Investigadores de la Universidad de Alberta han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata a comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas, está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está haciendo eco en los medios.
El Dr. Evangelos Michelakis, profesor de la Universidad de Alberta, probó el dicloroacetato en células humanas y notaron que mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las células sanas. En ratas con severos tumores sus células se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia.
El dicloroacetato detona una acción en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cáncer en las células (tradicionalmente se enfoca en la glucólisis para combatirlo).
El Dr Michelakis manifestó su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertes ganancias para inversionistas privados al no estar patentado.
Esto encaja exactamente con lo que dijo el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts en una entrevista sobre como los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.

La entrevista originalmente fue publicada por el diario español Vanguardia:
¿La investigación se puede planificar?
Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.
Parece una buena política.
Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…
¿Y no es así?
A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.
¿Cómo nació?
La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.
Toda una aventura.
Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.
¿Fue científicamente productiva?
Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.
¿Qué descubrió usted?
Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).
¿Para qué sirvió?
Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.
Le escucho.
La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
Explíquese.
La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…
Como cualquier otra industria.
Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
Pero si son rentables, investigarán mejor.
Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
Por ejemplo…
He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…
¿Y por qué dejan de investigar?
Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
Es una grave acusación.
Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.
Hay dividendos que matan.
Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.
¿Un ejemplo de esos abusos?
Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
¿No me habla usted del Tercer Mundo?
Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
¿Los políticos no intervienen?
No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
De todo habrá.
Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…

Richard J. Roberts nació en Derby, Inglaterra, en 1943. Estudió inicialmente Química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).
Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.
Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus.
Ambos llegaron a la conclusión de que el ARN ha tenido que preceder en la evolución al ADN.

#UsoTerapiasNaturales
fuente.-https://centinela66.wordpress.com/…/descubren-cura-del-can…/
imagen.-aseretselene.wordpress.com
La imagen puede contener: texto que dice ""Lo que no decimos se nos acumula en el cuerpo. Se convierte en insomnio, en nudos en la garganta, en nostalgia, en error, en duda, en tristeza. Lo que no decimos no se muere, lo que no decimos nos mata"."

miércoles, 12 de febrero de 2020

5 Remedios Caseros que pueden ayudarte a bajar la Presión alta sin medicamentos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La presión alta suele ser una enfermedad crónica que merece una atención especial, ya que es silenciosa y sólo muestra síntomas cuando alcanza valores muy altos, lo que puede ser muy peligroso para el organismo.
Los síntomas que pueden indicar que la presión está muy alta, pueden ser:
Náusea, Dolor de cabeza, Dolor en la nuca. Somnolencia, Zumbido en el oído, Pequeños puntos de sangre en los ojos,
Visión doble, Dificultad para respirar, Palpitaciones cardíacas.

1.-REMEDIO CASERO PARA LA PRESIÓN ALTA CON JUGO DE LIMÓN
Un buen remedio casero para controlar la presión alta es tomar el jugo de limón mezclado con agua de coco porque este jugo tiene propiedades diuréticas que ayudan en la regulación de la tensión arterial.
Ingredientes
3 limones
200 ml de agua de coco
Modo de preparación
Mezclar muy bien los ingredientes y beber a continuación. Tomar 1 vez al día.

2- REMEDIO CASERO PARA LA PRESIÓN ALTA USANDO AJO
Otro buen remedio casero para la presión alta es tomar el agua aromatizado de ajo o las cápsulas de ajo todos los días.
Ingredientes
1 diente de ajo crudo, pelado y prensado
100 ml de agua
El-ajo-es-bueno-para-las-ulceras

Modo de preparación
Coloque el diente de ajo en el vaso de agua y deje reposar por 6 a 8 horas (mientras duermes, por ejemplo) y tomar de esta agua en ayunas, en la mañana siguiente.
El ajo tiene una sustancia llamada alicina que ayuda en el combate al colesterol, siendo útil para disminuir la presión alta.
Aunque estos remedios caseros son útiles para complementar el tratamiento de la presión alta, sólo deben ser tomados con el conocimiento del médico cardiólogo.

3- JUGO DE BERENJENA CON NARANJA PARA LA PRESIÓN ALTA
El jugo de berenjena con naranja para la presión arterial alta ayuda a eliminar las placas de grasa del interior de las arterias, equilibrando la presión de la sangre en los vasos.

Ingredientes
½ Berenjena cruda con cáscara
1 naranja con el bagazo, pero sin cáscara
1 taza de agua
berenjena con naranja
Batir todos los ingredientes en la batidora, colar y beber inmediatamente, preferentemente de mañana, sin endulzar.
Este remedio casero es una forma de complementar el tratamiento de la presión alta y en algunos casos puede eliminar la necesidad de tomar los medicamentos para la presión, pero siempre con el conocimiento del médico cardiólogo.

4. ACEITE DE OLIVA
En la Universidad de Barcelona se descubrió que con el solo hecho de ingerir una cucharada de aceite de oliva se estabiliza la estructura de los glóbulos rojos que con la hipertensión ha sido alterada.

5- AVENA
Estudios médicos indican que los niveles de colesterol se reducen en un 5% con tan solo ingerir cereales de avena. También se demostró que ayuda a mejorar las funciones neurológicas y que es muy efectiva en contra de la hipertensión. La avena se deben consumir una vez al día, preferiblemente en el desayuno.

#UsoTerapiasNaturales
fuente.-http://www.cuidadosdetusalud.com/
imagen.-vidaysalud.com

martes, 11 de febrero de 2020

Cuanto más se vacuna la gente de la gripe más casos de la enfermedad hay y la mortalidad por ello no baja




Los datos tanto de la región de Madrid como de un sitio tan distante como Estados Unidos lo dejan patente, cada vez se aplican más dosis de la vacuna de la gripe pero sigue sumando la cifra de afectados por la enfermedad. Y los trabajos realizados muestran que la mortalidad por ello no baja. Cabe plantearse entonces si será que la vacuna de la gripe es ineficaz.
Esta semana, a pesar de haberse producido la cifra más alta de vacunación de gripe en la Comunidad de Madrid, 1,1 millón de personas inmunizadas, también se ha alcanzado el dato más alto de casos en los últimos cuatro años: 309,7 por cada 100.000 habitantes. Así lo recoge el informe semanal de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
Urgencias colapsadas, profesionales sanitarios saturados, expansión del miedo al relacionarse el asunto con el del coronavirus (causa mucha mayor mortalidad cada año el virus de la gripe que el ya famoso coronavirus procedente de China). Esa es la consecuencia pero claro aquí lo que cabe preguntarse es por la eficacia de la vacuna de la gripe ¿verdad?




Las enfermedades infecciosas representan una pequeña proporción de la mortalidad general de los Estados Unidos. Pero desde 1980 hasta 2014 la gripe o la neumonía asociada a la misma representaron aproximadamente el 40% de la mortalidad por enfermedades infecciosas.
Y al tiempo, la vacuna de la gripe lleva años aplicándose allí sin ningún impacto beneficioso en la mortalidad. Y no será por falta de dosis pues sin ir más lejos en la campaña 2018-19 se han puesto en USA casi 170.000.000 de vacunas de la gripe.
Con los datos de los CDC (Centros de Control y la Prevención de Enfermedades) en la mano, cada año se distribuyen más dosis de esta vacuna pero la gripe sigue siendo mortal. Pero entonces ¿qué hay de la eficacia de la vacuna de la gripe? Es llamativo que los estudios que comentan los CDC sobre la eficacia de dicho fármaco sólo hacen referencia a estudios observacionales (escribamos que son de menor calidad metodológica) porque los ensayos clínicos aleatorizados (por explicarlo de manera sencilla, los de mayor calidad y dificultad) no les parecen éticos al dejar al grupo placebo en «riesgo de padecer graves complicaciones derivadas de la gripe«.
Es que resulta llamativo que no sea ético ensayar con corrección una vacuna que muestra datos de dudosa efectividad en USA (como escribo, cada año se ponen más dosis y pero siguen sin cambios destacados en la mortalidad). Si no hay datos observacionales de efectividad ¿a qué esperan las administraciones -porque es obvio que a los laboratorios no les interesa- para diseñar ensayos clínicos que confirmen los datos observacionales?
 También es curioso que casi la mitad de la población con más posibilidades de que una gripe se les agrave y pueda ser incluso letal, los mayores de 65 años, no se pone la vacuna. Las coberturas vacunales en dicho grupo de población son cada vez menores (54,2% en España en 2018-19 cuando en 2009-10, año en que estalló el escándalo de la falsa pandemia de gripe A, estaba en 65,7). Quizá sea esto porque dicho grupo es el que más experiencia tiene con esta vacuna y nota su falta de eficacia.

lunes, 10 de febrero de 2020

El viaje del Genoma



 
Francis Collins (Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de EEUU), John Sulston (Sanger Center del Reino Unido), Jean Wissenbach (Genoscope de Francia), Hamilton Smith y Craig Venter (Celera Genomics de EEUU) son los doctores reconocidos por su investigación sobre el genoma. El director científico de Celera analiza para El Cultural el proceso de secuenciación y las repercusiones de “un viaje que ya ha empezado pero que no ha terminado”.
Me siento muy honrado de aceptar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Quisiera expresar mi especial agradecimiento a su Alteza Real Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de la Fundación Príncipe de Asturias. El poder y la efectividad de la ciencia y la medicina han experimentado una transformación trascendental gracias a los avances en el campo de la genómica. Conocemos el genoma completo de la mosca de la fruta, del ratón y del ser humano. El genoma humano contiene aproximadamente 3.000 millones de letras de código genético, y hemos iniciado el camino para traducir esta información y conseguir mejores diagnósticos y productos farmacéuticos.
Estos progresos albergan el potencial de cambiar la ciencia básica, la agricultura y la medicina en todo el mundo. Esta perspectiva debería estimular a las comunidades científica y de investigación médica para perseguir sus metas con una sensación renovada de urgencia y optimismo. El descubrimiento de los genomas debe considerarse como un faro para la racionalidad y la esperanza en un mundo que, en algunos momentos, puede tener demasiado poco de ambas. Al mismo tiempo, todos debemos conservar un cierto grado de humildad para reconocer lo mucho que aún queda por hacer. Nuestra secuencia del ADN y su variación nos proporcionan un historial especial de la historia humana y de la migración de los pueblos. Aprenderemos la forma en que esta secuencia varía entre poblaciones y entre individuos, incluso el papel que dicha variación desempeña en la patogénesis de importantes enfermedades y en las respuestas a los productos farmacéuticos. Localizaremos y anotaremos cada uno de los genes humanos y los elementos reguladores que controlan los factores temporales, los datos específicos de localización en tejidos y el alcance de la expresión del gen. Para cada uno de los procesos fisiológicos, contaremos con un nuevo paradigma para abordar su evolución, su desarrollo, su función y su mecanismo. Esto revitalizará la medicina al establecer nuevos e importantes objetivos para la prevención, el diagnóstico y la terapia.
Los científicos podrán abordar las cuestiones del diseño racional de fármacos candidatos y la reducción de graves efectos secundarios mediante el uso de la bioinformática para analizar los genes pertinentes y las variaciones de genes (polimorfismos), incluidos los elementos de promoción y mejora que se ven implicados. Este conocimiento se llevará al campo de la proteómica. El conocimiento relativo a los alelos que gobiernan la seguridad y la eficacia de los agentes farmacéuticos (y las proteínas asociadas con estos alelos) hará posible racionalizar el desarrollo preclínico y clínico de nuevos fármacos, y personalizar las intervenciones con arreglo al genotipo específico del paciente. Los avances de la medicina se verán más impulsados por el conocimiento y la estructura y función del gen, y menos por el empirismo y la intuición. La ciencia podrá hacer frente a las necesidades del mundo en vías de desarrollo, incluso la desnutrición y la vulnerabilidad a enfermedades que ya deberían haberse dominado. Es importante recordar que el primer genoma completo de un organismo vivo (Haemophilus Influenzae) fue publicado por mi equipo del Instituto de Investigación Genómica (TIGR) hace sólo seis años. Durante los primeros seis años después de esta publicación se publicaron las secuencias del genoma completo de muchos organismos vivos, y en el futuro cercano bien podrían superarse los cien. Los métodos iniciados por mi grupo se han convertido en la norma preferida para la secuenciación del genoma de cualquier organismo procariota. Basándonos en nuestro trabajo sobre el genoma del ser humano y del ratón, estamos convencidos de que nuestra perspectiva es igualmente el método preferido para los grandes genomas eucariotas.
Lo que hace sólo unos años se creía imposible, se ha vuelto no solo posible, sino también algo inevitable. ¿Qué es lo que nos ha llevado a estos importantísimos descubrimientos? El desarrollo de la automatización avanzada, la robótica, los programas informáticos y los superordenadores para la secuenciación del ADN a escala del genoma han avanzado a un ritmo extraordinario. Cuando TIGR logró secuenciar el genoma del Haemophilus Influenzae en su totalidad, quedó claro que se podía secuenciar con rapidez y precisión el ADN de organismos complejos al completo utilizando toda una estrategia de secuenciación “escopetada” (shotgun) del genoma. Siguiendo esta estrategia, se elaboran bibliotecas de fragmentos de ADN aleatorios siguiendo una exploración sónica o mecánica de todo el ADN genómico y se insertan en los sistemas vectores correspondientes. Se secuencian los extremos de decenas de miles de decenas de millones de fragmentos seleccionados aleatoriamente desde ambos extremos insertados hasta haber secuenciado cada parte del genoma varias veces. Por medio de principios estadísticos normales se puede determinar el número de secuencias finales correspondientes a cualquier lectura de secuencia media. Posteriormente, las secuencias se “reorganizan” informáticamente para producir el genoma completo. Para los organismos superiores, que contienen un grupo de cromosomas de la madre y un grupo de cromosomas del padre, esta perspectiva produce un dividendo importante: se ponen de manifiesto los puntos de variación de ADN común, como los polimorfismos de un único nucleótido. Esta estrategia general, unida al advenimiento de una máquina de secuenciación del ADN automatizada, el nuevo ABI Prism 3700 DNA Analyzer, (fabricado por Applied Biosystems, Applera Corp.) hizo posible que un único centro, como el que yo dirijo en Celera Genomics, emprendiera la labor de determinar la secuencia de referencia del genoma humano. Hemos realizado la secuenciación completa del genoma de cinco voluntarios humanos. Aplicando con éxito nuestra perspectiva se crea la realidad de que ahora, cada organismo que tenga un interés farmacológico o toxicológico es un candidato para la secuenciación completa del genoma. Ahora contamos con la ciencia y la tecnología de apoyo.
La disponibilidad de la información de la secuencia del genoma completo en el ser humano es importante en sí misma, pero para que este conocimiento cobre todo su poder es necesario disponer además de la información de la secuencia del genoma al completo de otros organismos modelos, especialmente del ratón. Los ratones son vulnerables prácticamente a todas las enfermedades humanas comunes, o se pueden criar para que lo sean. No sólo existe la homología para los genes humanos, sino que también existe algo más significativo denominado sintenia. Hay genes relacionados organizados sobre los cromosomas comunes a los humanos, en un orden comparable en términos de exones y de elementos reguladores genéticos. Se dice que una región cromosómica de un ratón con este tipo de historial y organización genética común es sinténica, y se dice que los genes pertinentes humanos y del ratón son ortólogos. La sintenia y la capacidad de cubrir los genomas completos del ser humano y del ratón afectarán de formas nunca vistas al descubrimiento genético y a nuestro entendimiento de la estructura y la función del gen.
Mis colegas y yo hemos secuenciado y ensamblado recientemente y por primera vez el genoma del ratón. Estos avances harán posible la trascendental integración de la información procedente de animales transgénicos y de modelos genéticos knockout (eliminación), y estimularán la aparición de estrategias nuevas para problemas terapéuticos que actualmente son intratables. El genoma del ratón servirá como Piedra Rosetta para descifrar el genoma humano. Aunque todos estos desarrollos son bastante recientes, ya nos resulta difícil recordar cómo era la ciencia en la era “pregenómica”. La comprensión de los genomas completos puede poner de manifiesto qué atributos humanos son innatos y cuáles son adquiridos, y la forma en que la interacción entre la herencia, el estilo de vida y el entorno afecta a nuestra vulnerabilidad a la enfermedad.
Este tipo de información podría finalmente permitirnos completar el apasionante viaje que nos lleva a entender la forma en que el ADN varía entre personas que padecen enfermedades comunes y, en concreto, exactamente cómo estas variaciones provocan enfermedades y afectan a nuestra respuesta a los fármacos. Puede que el estudio del genoma y el contenido proteínico relacionado (el proteoma) de los organismos vivos algún día haga que sea posible localizar y entender la función y la regulación de cada gen humano. Aún no hemos llegado al final, pero el viaje ya ha empezado. Me gustaría darle las gracias a mi colega, el doctor Hamilton Smith, también premiado, y a la doctora Claire Fraser, presidenta del Instituto para la Investigación Genómica, por su inestimable apoyo. Así mismo, quisiera darles las gracias a todos mis colegas de Celera Genomics por compartir este viaje conmigo.

domingo, 2 de febrero de 2020

Analgesia acupuntural, “un enfoque de la neurociencia”


El objetivo de este artículo es hacer una revisión bibliográfica de diversos estudios científicos occidentales y orientales de la técnica denominada analgesia acupuntural, así como también entender cuáles son mecanismos neurológicos que sustentan a esta. La acupuntura se ha convertido en una de las técnicas más afectiva para modular y controlar el dolor, gracias a que involucra mecanismos fisiológicos y anatómicos que aun en día siguen siendo un tema controversial para la ciencia moderna. Actualmente la acupuntura es una técnica promovida y reconocida por la Organización Mundial de la Salud, debido a sus fuertes bases científicas y por ser una terapia con bajo riesgo para la salud y por no promover o generar efectos secundarios o indeseables.

Introducción

La acupuntura es una técnica terapéutica milenaria, convertida hoy en una de las ciencias más antiguas del mundo. La acupuntura es un método terapéutico tradicional chino el cual surgió hace 5000 años. La acupuntura ha demostrado tener cierto efecto terapéutico, pero existe una comprensión incompleta acerca de la base teórica que la sustenta, a pesar de existir más de 8000 artículos científicos que dan cuenta de su eficacia [1]. Se sabe que esta técnica origina cambios en las funciones sensitivas, motoras y autonómicas, con resultados terapéuticos a nivel visceral, inmunológico hormonal y de la función cerebral, a través de la neuromodulación, que es la capacidad que tiene el sistema nervioso de regular su propia actividad y la de todo el cuerpo [2].
Generalmente la analgesia acupuntural aumenta los efectos sedantes y analgésicos de los productos farmacéuticos. Sin embargo, hay evidencias en las cuales se demuestra han demostrado que la acupuntura no solo reduce el tiempo de anestesia sino también las complicaciones perioperatorias. Además, modula la homeostasis, mejorar la función de los órganos y mantener el cuerpo en un estado equilibrado [6].
A lo largo de los años han sido numerosas las investigaciones para tratar de explicar cómo se produce el efecto analgésico mediantela acupuntura, existiendo numerosas teorías abordando el punto de vista de la Medicina Tradicional China como el de la Medicina Occidental [7]. Por ello el objetivo de este artículo realizar una revisiónactualizada acerca de las teorías más importantes y recientes de los procesos que están involucrados en la analgesia acupuntural.

Bases teóricas de la Acupuntura

Según la medicina tradicional china, la actividad o esencia vital está soportada por una energía llamado en chi o qi. El qi recorre todo el organismo a través de unos “canales” que, como no son visibles, se denominan también “meridianos”. Las agujas metálicas, normalmente hechas de acero inoxidable, se insertan en puntos específicos de la piel, que corresponden a los llamados canales o meridianos, por donde circula sangre y se encuentran terminales nerviosas que forman el campo receptivo. Las teorías antiguas hacen referencia a los vasos y a los nervios [8].
Tradicionalmente existen 12 canales principales en la acupuntura de carácter bilateral y 2 canales centrales. Los canales principales formann trayecto superficial y un trayecto profundo, generando un aproximado de 365 puntos en todo el cuerpo. La topografía de los puntos es imprescindible a la hora de aplicar el criterio de tratamiento, de tal forma que las proyecciones del dolor, la presencia de modulaciones dolorosas y zonas hiperálgicas son analizadas de forma sistemática para decidir los puntos del tratamiento.
Los métodos que habitualmente emplea la acupuntura son múltiples y podemos encontrarlos descritos como [9]:
  • Acupuntura: empleo de agujas metálicas sobre puntos específicos de la piel.
  • Terapia de puntos gatillo: infiltración muy superficial de puntos reactivos de la piel.
  • Electro-acupuntura: aplicación de corrientes eléctricas especiales sobre agujas de acupuntura.
  • Auriculoterapia: estimulación de puntos reflejo del pabellón auricular.
  • PENS: electro-estimulación sobre agujas percutáneas, no insertadas en puntos de acupuntura.
  • Moxibustión: calentamiento de los puntos de acupuntura por medio de la hierba artemisa china.

Las vías del dolor y su inhibición

Los nociceptores se sitúan en distintas partes del cuerpo, tanto en tejidos externos como internos. Así, la sensación de dolor no sólo se produce en la piel o en las mucosas, sino también en los músculos, el intestino o la vejiga. La activación de los nociceptores puede darse por la estimulación directa de los tejidos o bien de forma indirecta, por la liberación de sustancias químicas en el tejido dañado [11].
Distintos tractos espinales transmiten información aferente de dolor desde los nociceptores hasta la corteza cerebral. En particular se ha resaltado la relevancia del tracto espinotalámico, que conecta los nociceptores de la piel con el tálamo, una estructura clave en el relevo e integración de aferencias sensorialesa la corteza cerebral. Las fibras nociceptivas se localizan en el asta dorsal (o posterior) de la médula espinal y están compuestas de fibras A delta y fibras C, así como de neuronas de proyección e interneuronas inhibitorias.
Existen tres componentes de la experiencia de dolor: la sensación, la emoción y la cognición. La corteza somatosensorial primaria y secundaria procesa la dimensión discriminativo-sensorial, mientras que la emoción negativa asociada depende de la ínsula y del y la corteza cingulada anterior. El sentimiento de dolor a largo plazo se relaciona con el córtex prefrontal [12]. La teoría de la compuerta de Melzack y Wall propone que la percepción de estímulos no dolorosos bloquea la transmisión de señales de dolor al sistema nervioso central; así, la experiencia de dolor puede quedar anulada si predominan sensaciones táctiles no dañinas. La inhibición del dolor también puede producirse en sentido descendente, desde el cerebro hasta las neuronas nociceptivas. En la vía descendente, tienen un papel importante las endorfinas de la sustancia gris periacueductal, la serotonina secretada por los núcleos del rafe y la noradrenalinadel locus cerúleo [13].

Mecanismo de acción de la analgesia acupuntural

Los puntos de acupuntura presentan características físicas, fisiológicas e histológicas diferenciadas cuando son comparadas con estructuras adyacentes. Por ejemplo, se observa menor estado de resistencia eléctrica y mayor conductividad, además de mayor concentración de mastocitos, vasos linfáticos, capilares, vénulas, arteriolas y terminaciones nerviosas libres. Los puntos son formados por vasos en forma espiralada, circundados por fibras colinergicas y presentan un diámetro de 1 a 3 mm [14]. Cuando se introducen agujas en estos puntos, se observa la liberación de bradicinina, histamina, sustancia P, leucotrienos, prostaglandinas y factor activador plaquetario, entre otras sustancias.
Los efectos de la acupuntura se producen por una asociación de mecanismos neurológicos y humorales. Los puntos están estrechamente relacionados a las terminaciones nerviosas; el efecto de la acupuntura depende de receptores nerviosos periféricos y de una comunicación integral de los mismos con el sistema nervioso central.
Dentro de los neurotransmisores y hormonas mediadoras del efecto de la acupuntura están los opioides endógenos (endorfinas) [15], la serotonina [16], la glicina [17]y la acetilcolina[18], el neurotransmisor GABA [19], la dopamina [20]y la sustancia P [21]pueden actuar como inhibidores o estimuladores de acuerdo a la región del SNC involucrada. Las catecolaminas [22], especialmente la noradrenalina [23], a través de los receptores alfa, pueden exceder el efecto antagonista.
Como resultado de investigaciones, se ha concluido que la estimulación de los puntos de acupuntura excita las células nerviosas y la sinapsis en la médula espinal, teniendo un efecto inhibitorio en el dolor [24]. La estimulación de los puntos de acupuntura es conducida por los nervios sensoriales periféricos de la médula espinal, donde se encuentran un mayor número de fibras mielinizadas A-beta, que llevan información propioceptiva y sensorial hacia la médula a una velocidad de 30-70 m/s, cerrando la ‘puerta’ a la información transportada por las fibras sensoriales nociseptivas A-delta (12-30 m/s) y C – desmielinizadas (0,5 – 3 m/s) [25].
Una de las teorías fundamentales para entender el mecanismo de la analgesia acupuntural es la teoría de la puerta de entrada. Según esta teoría la colocación de agujas de acupuntura y su posterior estimulación en los puntos acupunturales produce señales de tacto, presión o dolor “fino” trasmitidas por las fibras A beta que son rápidas, este estímulo es conducido a la sustancia gelatinosa en las láminas II y III del asta dorsal de la médula espinal, excitándola y produciendo inhibición de la primera célula trasmisora del tracto espinotalámico (célula T), bloqueando la transmisión del impulso doloroso o cerrando la puerta de entrada según la teoría de Melzack y Wall [26]. El estímulo doloroso es conducido por las fibras A delta y C que son fibras finas y más lentas, este al llegar al asta dorsal de la médula espinal es bloqueado no produciéndose su transmisión al cerebro.
Es importante señalar que el umbral de respuesta de las fibras A beta es menor que el umbral de respuesta de las fibras A delta y C, por lo que el nivel de estimulación debe estar por encima del umbral de las fibras A beta quecorresponde con el umbral de un calambre, pero por debajo del umbral de las fibras A delta y C quecorrespondería con el umbral de dolor, denominándose al área entre ambos umbrales zona terapéutica específica.
El tracto espinotalámico es responsable de la transmisión de la sensación de dolor desde la periferia hasta la formación reticular del mesencéfalo, al núcleo parafascicularis, y al núcleo centro lateral del tálamo. La inhibición del dolor debido a la acupuntura no ocurre solamente en la médula espinal, sino que también, en los centros superiores del sistema nervioso central. [27]
La inserción de agujas acupunturales provocan que el mesencéfalomande señales eléctricas ascendentes, causandola liberación de endorfinas, serotonina y de neurotransmisores los cuales activan un mecanismo de inhibición descendente y bloquea la señal dolorosa desde la corteza cerebral. Estas vías parecen estar localizadas en la médula espinal, tálamo y posiblemente en otras áreas. El resultado es que el paciente humano (y, posiblemente, el animal) puedan sentir el cuchillo, el tacto y la tracción, etc., pero no “sienten dolor”, lo que sería la sensación nociceptiva [28].
Según investigaciones realizadas, la acupuntura induce una serie de cambios a lo largo de las vías ascendentes del dolor y del sistema de inhibición descendente, por este mecanismo una de las áreas más afectadas es la activación interneuronal en la médula espinal, la activación de estas neuronas previene la conducción de mecanismos de intensificación del dolor a la corteza [29]. Además, la acupuntura activa el núcleo magno de rafe y estimula al hipotálamo atenuando la percepción dolorosa [30].
Una teoría que también explica el principio de acción de la analgesia acupuntural es la teoría de la integración talámica. Esta teoría expresa que ante un estímulo doloroso se producen descargas nociceptivas en el núcleo parafascicular del tálamo, que son enviadas al núcleo centromediano y de aquí continúa la información a través de otras fibras nerviosas hasta la corteza cerebral. Al estimular los puntos de acupuntura el núcleo centromediano del tálamo bajo los efectos de las endorfinas envía estímulos inhibitorios al núcleo parafascicular, cerrándose así la transmisión del dolor[31]. Se ha planteado que la acupuntura produce efectos sobre las neuronas corticales que participan en la modulación descendente de la actividad neuronal del núcleo parafascicular del tálamo, y sugiere que el núcleo caudado asociado con el área sensomotora generan inhibición descendente de la respuesta nociceptiva de las neuronas del núcleo parafascicular [32].
Por otra parte se sabe que la acupuntura activa a los mecanismos opioides del cuerpo, siendo estos uno de los principales mecanismos responsables de la analgesia acupuntural [33]. En la actualidad se conocen alrededor de una docena de péptidos opiodes endógenos en distintos lugares del sistema nervioso, todos producto de degradación de 3 grandes moléculas de proteínas: la pro-opiomelanocortina, la pro-encefalina y la pro-dinorfina; las más importantes por su acción antinociceptiva son la B-endorfina, la met-encefalina, la leu-encefalina y la dinorfina [34].
Según investigaciones, se sabe que en el asta posterior de la médula espinal, en la sustancia gelatinosa, la transmisión de la información nociceptiva es moduladamediante mecanismos de liberación de encefalinas en las sinapsis de las neuronas de la sustancia gelatinosa que pueden modular la transmisión de la sensibilidad nociceptiva y actúan tanto en las sinapsis aferentes primarias como en las terminales postsinápticas [35]. La acupuntura está muy vinculada a estos mecanismos.
Otra forma de explicar el efecto analgésico producido por la acupuntura es analizando la participación de los neurotransmisores involucrados. Existen varias sustancias neurotransmisoras que intervienen en la transmisión del estímulo doloroso como la sustancia P, serotonina, GABA y noradrenalina entre otras, La acupuntura puede influir en la función o respuesta de producida por estas sustancias transmisores de carácter modulador. Hay evidencia que las aferentes primarias que liberan sustancia P median los impulsos nociceptivos sobre todo los referidos a los estímulos de presión y los químicos, pero noa los térmicos. Al producirse una disminución de la sustancia P como ocurre cuando se emplea la acupuntura, se produce una elevación del umbral doloroso, el papel funcional de la misma a nivel supramedular está aún en discusión [36].
Según estudios han mostrado que la sustancia P en el nivel medular está involucrada en la transmisión del impulso doloroso con produciendo una despolarización postsináptica, de igual forma interviene en la modulación del dolor a través de mecanismos de inhibición presinápticas y postsinapticas que involucran aGABA y facilita la analgesia acupuntural bloqueando los mecanismos de regulación postsináptica a modo de retroalimentación negativa que se refuerzan a través de las vías serotoninérgicas de inhibición descendente [37].
La vía serotoninérgica en el rafe dorsal desempeña un importante rol en la analgesia por electro-acupuntura, a elevadas frecuencias de estimulación [38]. La dopamina y noradrenalina antagonizan los efectos de la electro-acupuntura en el cerebro y los potencian a nivel medular. La vía descendente serotoninérgica ejerce una influencia inhibitoria sobre los reflejos nociceptivos espinales y está involucrada en la inhibición del dolor provocado por tracción visceral. Experimentalmente, se ha demostrado que cuando el tono vasoconstrictor neurogénico está ausente, la respuesta a la serotonina es presora; cuando la vasoconstricción neurogénica está aumentada, la respuesta es depresora. Este es el caso de los enfermos con enfermedad de Raynaud. La respuesta hipotensora ocasionada en pacientes hipertensos por la acupuntura parece tener una génesis similar: la activación de la serotonina cerebral conduce a una disminución del tono vascular simpático.
La noradrenalina a nivel central disminuye por la electroacupuntura al mismo tiempo que se produce el efecto analgésico. Las disminuciones y los aumentos selectivos de noradrenalina cerebral aumentan o disminuyen, respectivamente, la analgesia acupuntural, indicando el efecto supresor de la noradrenalina sobre los sistemas inhibidores del dolor.
Los aferentes primarios que contienen sustancia P median los impulsos nociceptivos, especialmente los referidos a estímulos de presión y químicos, no así a los térmicos. Cuando se emplea acupuntura disminuye la sustancia P, ocasionando una elevación del umbral doloroso. El papel funcional de la misma a nivel supramedular está aún en discusión. La sustancia P a nivel medular está involucrada en la transmisión del impulso doloroso, con influencia en la despolarización postsináptica, así como también con la modulación del dolor a través de mecanismos de inhibición presináptico y postsinápticos, que involucran a GABA y facilita la analgesia acupuntural[39].

Electro-acupuntura y analgesia

La Electro-acupuntura es una práctica clínica que surge en China, alrededor de los años 60’, para el tratamiento del dolor crónico y de las enfermedades neurológicas [40]. Dicha práctica consiste en el uso de micro impulsos eléctricos, por medio de agujas que se insertan en el cuerpo, para estimular los nervios o músculos. La forma de onda utilizada es una señal bifásica de características especiales, la cual es variada en los rangos de amplitud y frecuencia.
Gracias al descubrimiento de la electro-acupuntura es posible estimular al cuerpo humano para segregar diversas moléculas en el cuerpo. Una de las moléculas que pueden ser estimuladas son la B-endorfina, encefalinas y dinorfinas. Estas moléculas son liberadas en función de la frecuencia de estimulación y su activación interactúa a nivel de la corteza cerebral y la médula espinal [41].
Diversas investigaciones han planteado que las encefalinas son liberadas a diferentes frecuencias de estimulación, mientras que a frecuencias de 2 Hz son liberadas las B-endorfinas y a 100 Hz las dinorfinas, destacando la importancia del líquido cefalorraquídeo en los efectos analgésicos de la acupuntura por las sustancias liberadas en él, además, la resonancia magnética nuclear ha reflejado relación entre la estimulación de determinados puntos de acupuntura y zonas de la corteza cerebral, lo que abre la posibilidad de nuevos estudios científicos [42].
Por otra parte, varias investigaciones afirman que la aplicación de la acupuntura ha obtenido resultados contradictorios en el tratamiento del dolor crónico, se ha observado que esta técnica activa el mecanismo de los péptidos opiodes y estimula la expresión genética de los neuropéptidos, la resonancia magnética nuclear sugiere que la acupuntura produce efectos cuantificables en importantes estructuras del cerebro. Es decir, la acupuntura produce un profundo efecto analgésico y de sedación, aumentando la actividad de las B-endorfinas de 2 a 2.5 veces en el área periacueductal, efecto que dura varias horas [29]. Además, estudios apuntan que la liberación de los opiodes se produce a diferentes frecuencias de estimulación, a bajas frecuencias endorfinas y a altas dinorfinas, a 2 Hz se induce una expresión de ARNm que intensifica la pre-proencefalina pero a 100 Hz no se produce efecto en la expresión de ARNmde pre-prodinorfina [43].
Por todo lo anteriormente expuesto se puede afirmar que las neuronas endorfinérgicas participan sin lugar a duda, en el procesamiento cerebral del estímulo doloroso, las endorfinas modifican la percepción dolorosa en la médula espinal, el mesencéfalo, el tálamo y la corteza cerebral, por lo que desempeñan una importante función en la analgesia asociada a la acupuntura [44].
Algunas investigaciones han reportado que algunos grupos de personas presentan resistencia a los efectos analgésicos por la acupuntura. Este fenómeno está ligado a una tasa menor de liberación de péptidos opiodes en el sistema nervioso central o a una alta tasa de liberación de colecistoquinina que ejerce efectos antiopiáceos potentes; un péptido antiopiáceo recientemente descubierto, la orfanina, está relacionado con el control por retroalimentación negativa de la estimulación por electroacupuntura [45].
La estimulación acupuntural prolongada, superior a una o dos horas, conduce a una disminución del efecto analgésico, fenómeno conocido como tolerancia a la acupuntura, debido a la liberación incrementada del octapéptido colecistoquinina que anula el efecto de los péptidos opioides endógenos [46, 47].

Efectos de la acupuntura en etapas pos y perioperatorio

La acupuntura perioperatoria proporciona beneficios clínicamente significativos para los pacientes. Ayuda a reducir el consumo de anestésicos y analgésicos, y a reducir las complicaciones, incluidas las náuseas y vómitos postoperatorios, la inestabilidad hemodinámica y las complicaciones relacionadas con la intubación. Además, el efecto protector de los órganos de la acupuntura apoya su aplicación de manera perioperatoria.
La acupuntura en sí no proporciona anestesia adecuada ni un estado de inconsciencia suficiente, y durante los procedimientos, los pacientes generalmente necesitan ser tranquilizados. Sin embargo, después de que se informó por primera vez en 1981 que la electro-acupuntura redujo los requisitos de halotano [48], los investigadores comenzaron a notar el efecto de la acupuntura y las técnicas relacionadas en un consumo reducido de anestésicos o analgésicos. Este efecto podría ser clínicamente importante porque las dosis más altas generalmente están relacionadas con mayores riesgos de morbilidad, mayores duraciones de recuperación y mayor costo.
El efecto de la acupuntura en la reducción del consumo de anestésicos inhalados se ha demostrado en estudios con animales, voluntarios y pacientes. Paralelamente al primer informe de Tsengy colegas [48]en perros, los primeros estudios se centraron principalmente en el efecto reductor del halotano. Con el desarrollo de anestésicos inhalados, el efecto de la acupuntura en la demanda de anestésicos volátiles, como el sevoflurano y el desflurano, ha sido ampliamente investigado [49, 50]. En voluntarios sanos, la acupuntura condujo a una disminución de 8.5 a 11% en el requerimiento de desflurano para prevenga la estimulación nociva [49,51]. Sin embargo, también se informaron resultados controvertidos, como el aumento de la demanda de sevoflurano [52].
Tanto la acupuntura como la electro-acupuntura prolongan el efecto anestésico de la combinación de ketamina-xilazina en ratas, lo que permite una mayor duración de la anestesia con una dosis más baja de anestesia[53]. Otros estudios observaron que la aparición de un anestésico local fue más rápida si la acupuntura se administra de forma segmentaria [54, 55].
Algunos investigadores sostienen que el efecto analgésico de la acupuntura es moderado y puede no ser clínicamente relevante. Sin embargo, la investigación realizada por Suny sus colaboradores [56], reveló una reducción del 21 al 29% en el consumo de opioides después de la acupuntura, lo que generalmente se considera clínicamente significativo. La conclusión de esta revisión ha sido apoyada por estudios recientes [57, 58, 59, 60, 61, 62].
La acupuntura disminuye no solo el consumo de opioides sino también la incidencia de morfina, los efectos secundarios relacionados, como náuseas y vómitos, picazón, trastornos gastrointestinales, prurito, mareos, sedación y retención urinaria [63]. La reducción de los efectos secundarios puede explicarse por la disminución de la dosis de opioides o puede atribuirse a la acupuntura en sí. La acupuntura ofrece una alternativa para los pacientes con una capacidad limitada para usar analgésicos adjuntos, como los antiinflamatorios no esteroideos, debido a las preocupaciones relacionadas con los efectos adversos, como el sangrado y la disfunción renal.
La analgesia postoperatoria de la acupuntura perioperatoria no parece estar limitada por la técnica anestésica. En pacientes quirúrgicos sometidos a anestesia local, también se demostró que la acupuntura alivia el dolor postoperatorio. En pacientes sometidos a reparación de hernia inguinal, el grupo de electro-acupuntura informó menos dolor y menor consumo de analgésicos [64]. También se ha informado la eficacia de la acupuntura con respecto al consumo de analgésicos postoperatorios y las puntuaciones de dolor después de la cirugía oral [65].

Conclusiones

La acupuntura se ha convertido en una técnica efectiva actualmente, debido a los mecanismos fisiológicos y anatómicos que aun en día siguen siendo desconocidos para la ciencia moderna. Actualmente la acupuntura es una técnica promovida y reconocida por la Organización Mundial de la Salud [66], debido a sus fuertes bases científicas y los millones de casos documentados, además de ser una terapia con bajosriesgo para la salud y no generar efectos secundarios o indeseables.
Gran cantidad de estudios tanto fisiológicos y de imagenologia se han llevado a cabo para proporcionar información sobre el mecanismo por el cual la acupuntura produce efectos de analgesia, evidenciándose que el sistema nervioso es un factor que participa en la acción sedante y reguladora durante esta práctica. En occidente estudios han sugerido que la acupuntura actúa estimulando fibras nerviosas que envían estímulos que activan la médula espinal, cerebro medio y sistema hipotálamo-hipofisiario, produciendo sustancias como opioides endógenos y neurotransmisores generando así anestesia y analgesia.
En los últimos años se han realizado múltiples cirugías bajo analgesia con acupuntura, obteniéndose excelentes resultados durante y posterior al procedimiento; a pesar de esto nadie ha proporcionado evidencia científica convincente. Esta técnica no pretende ni puede sustituir de manera absoluta a la anestesia convencional, sino constituye una opción más para ser contemplada en determinados casos clínicos.
Los estudios del mecanismo fisiológicos del efecto analgésico de la acupuntura poco a poco se han ido dilucidando por medio de fundamentos científicos y teorías occidentales. Existen numerosas razones para emplear la acupuntura en la actividad terapéutica diaria, sobre todo en el alivio del dolor, pero siempre que se realice con la seriedad, profundidad científica y el respeto que esta milenaria técnica se merece.
Aparicio-Razo Manuel
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias de la Electrónica
manuel.aparicio@correo.buap.mx

Referencias

[1] Clemmons RM. What ́s acupuncture: scientific basis. In: Veterinary Acupuncture. Mixed Practice Class #8, Session 1. The Chi-Institute. 24 al 27 de junio de 2004. Gainesville, Florida, EUA. 2004
[2] Noris M. The biological mechanisms of acupuncture. In: 29th International Congress on Veterinary Acupuncture Pro- ceedings. 20-23rd August, 2003. Santos, SP., Brasil. 2003. p. 83-92
[3] Álvarez Díaz TA, Díaz Mastellari M. Manual de acupuntura.1992,
[4] González Pla EA, Perdomo Álvarez N, León Pujalte A. Generalidades sobre la analgesia quirúrgica acupuntural. MEDICIEGO. 2003 [citado 23 Ene2016]; 9(2):49 Disponibleen:http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol9_supl2_03/revisiones/r2_v9_supl203.htm
[5] Sánchez Valdeolla O E. La analgesia quirúrgica acupuntural como método anestésico. Arch Med. Camagüey. 2000; 4(1):48-53.
[6]Gao, X., Jiang, C., & Yan, H. (2000). Clinical observation on operation of cerebral speech area under combined acupuncture-drug anesthesia. Zhongguo Zhong xi yi jie he za zhi Zhongguo Zhongxiyi jiehe zazhi= Chinese journal of integrated traditional and Western medicine20(10), 731-732
[7] Mulet Pérez A, Acosta Martínez B. Digitopuntura. Holguín: Ed Holguín; 1994. p.20-3
[8] Cobos R, Vas J. Manual de acupuntura y moxibustión. Libro de Texto. Morning Glory Publishers. Beijing. 2000
[9]Lao, L. (1996). Acupuncture techniques and devices. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 2(1), 23-25.
[10] oeser, J. D.; Treede, R. D. (2008). «The Kyoto protocol of IASP Basic Pain Terminology». Pain 137 (3): 473-7
[11]Garland, E. L. (2012). Pain processing in the human nervous system: a selective review of nociceptive and biobehavioral pathways. Primary Care: Clinics in Office Practice, 39(3), 561-571.].
[12]Garland, E. L. (2012). Pain processing in the human nervous system: a selective review of nociceptive and biobehavioral pathways. Primary Care: Clinics in Office Practice, 39(3), 561-571.
[13] Kwon, M., Altin, M., Duenas, H., & Alev, L. (2014). The role of descending inhibitory pathways on chronic pain modulation and clinical implications. Pain Practice, 14(7), 656-667
[14] Cassu, R. N., & Luna, S. P. L. (2004). Aplicações da Acupuntura para Analgesia–Artigo de Revisão. MEDVEP-Revista Científica de Medicina Veterinária-Pequenos Animais de Estimação, 2(6), 121-6
[15] Han, J. S. (2004). Acupuncture and endorphins. Neuroscience letters, 361(1-3), 258-261.
[16] Gong, C. (2013). Acupuncture and Serotonin. International Journal of Clinical Acupuncture, 22(4).
[17] Hou, T. Z., Re, Z. W., Hu, B., & Li, M. D. (1994). Experimental Evidence of a Plant Meridian System II: The Effects of Needle Acupuncture on the Temperature Changes of Soybean (Glycine max). The American journal of Chinese medicine, 22(02), 103-110.
[18] Cocchi, R., & Lamma, A. (1983). Acupuncture and acetylcholine. Minerva medica, 74(17), 969-974.
[19] Yang, C. H., Yoon, S. S., Hansen, D. M., Wilcox, J. D., Blumell, B. R., Park, J. J., & Steffensen, S. C. (2010). Acupuncture inhibits GABA neuron activity in the ventral tegmental area and reduces ethanol selfadministration. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 34(12), 2137-2146.
[20] Cocchi, R. (1982). Acupuncture and dopamine. Minerva medica, 73(30-31), 2027-2030.
[21] Ma, X. P., Tan, L. Y., Yang, Y., Wu, H. G., Jiang, B., Liu, H. R., & Yang, L. (2009). Effect of electro-acupuncture on substance P, its receptor and corticotropin-releasing hormone in rats with irritable bowel syndrome. World journal of gastroenterology: WJG, 15(41), 5211
[22] Han, J., Re, M., Tang, J., Fan, S., Xu, J., & Guan, X. (1979). The role of central catecholamine in acupuncture analgesia. Chinese medical journal, 92(11), 793
[23] SHUXIN, L., & PENG, L. (1981). MECHANISM OF INHIBITORY EFFECT OF ELECTRO-ACUPUNCTURE ON NORADRENALINE HYPERTENSION [J]. Acta Physiological Sinica, 4, 002
[24] Pomeranz, B. (1996). Scientific research into acupuncture for the relief of pain. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 2(1), 53-60.
[25] Gaynor, J. S. (2000). Acupuncture for management of pain. The Veterinary clinics of North America. Small animal practice, 30(4), 875-84
[26] Melzack R, Wall P. Pain mechanisms: a new theory. Science 1965;150:197-210
[27] Kendall, D. E. (1989). A scientific model for acupuncture (part I). American Journal of Acupuncture, 17(3), 251-268.
[28] Ortenburger, A., & Hopson, M. (2009, August). Adverse Effects of Animal Acupuncture: Review of 1,292 Treatments. In Proceedings of the 35th Annual International Congress on Veterinary Acupuncture, The International Veterinary Acupuncture Society p. 57.
[29] Mok YP. Acupuncture-assisted anestesia. Med Acupunct Online J 2000;12(1):123-31
[30] Cabana Salazar, J. A., & Ruiz Reyes, R. (2004). Analgesia por acupuntura. Revista Cubana de Medicina Militar, 33(1), 0-0
[31] Mulet Pérez A, Acosta Martínez B. Digitopuntura. Holguín: Ed Holguín; 1994. p.20-3.
[32] Wu GJ, Chen ZQ. Opiod &mgr; receptors in caudate nucleus contribute to electroacupuncture and Sm I (cortical sensomotor area I) generating inhibition on nociceptive responses of PF neurons. Shen Li Xue Bao 1999;51(1):49-54.
[33] Mc Kee D, Rooney H. Acupuncture for post-surgical pain. Med Acupunct Online J 2000;2(1):22-7.
[34] Hirokawa S. Acupuncture: neurophysiological perspectives. Disabil Rehabil 1999;21(3):131-2
[35] Hees R. Neurophysiological mechanism of pain perception methods find. Exp Clin Pharmacol 1982;12(3):13-9
[36] Zhu LX. The role of substance P in pain modulating and acupuncture analgesia. 1ST World Conference on Acupuncture and Moxibustion. Beijing, 1987
[37] Kwon YB. Different frequencies of electroacupuncture modified the cellular activity of serotoninergic neurons in brainstem. Am J Chin Med 2000;28(3-4):435-41.
[38] Kwon YB. Different frequencies of electroacupuncture modified the cellular activity of serotoninergic neurons in brainstem. Am J Chin Med. 2000;28(3-4):435-41
[39]Ma, X. P., Tan, L. Y., Yang, Y., Wu, H. G., Jiang, B., Liu, H. R., & Yang, L. (2009). Effect of electro-acupuncture on substance P, its receptor and corticotropin-releasing hormone in rats with irritable bowel syndrome. World journal of gastroenterology: WJG, 15(41), 5211
[40] Stux, G., & Pomeranz, B. (2012). Acupuncture: textbook and atlas. Springer Science & Business Media
[41] Shang C. Mechanism of acupuncture-beyond neurohumoral theory. Med Acupunct Online J 2000;11(2):61-70
[42] Sheng J. Research on the neurophysiological mechanism of acupuncture: review of select studies and methodological issues. J Altern Complement Med 2001;7(Suppl 1):5121-7
[43] Imamura M, Hsing WT. Fisiología de la acupuntura. Medicina Tradicional China. Com Br 2000;1(2):12-23
[44] Jackson DA. Acupuncture for the relief of pain: a brief review. Phys Ther Rev 1997;2(1):13-8
[45] Tian JH, Han JS. Functional studies using antibodies against orphanin. Peptides 2000;21(7):1047-50
[46] Han JS, Ding XZ, Fan SG. Cholecystokinin octapeptide (CCK-8)-antagonism to electroacupuncture analgesia and a possible role in electroacupuncture tolerance. Pain. 1986;27:101-15
[47] Han JS. Cholecystokinin octapeptide (CCK-8): a negative feedback control mechanism for opioid analgesia. Prog Brain Res. 1995;105:263-71.].
[48]Tseng, C. K., Tay, A. A. L., Pace, N. L., Westenskow, D. R., & Wong, K. C. (1981). Electro-acupuncture modification of halothane anaesthesia in the dog. Canadian Anaesthetists’ Society Journal, 28(2), 125-128.
[49]Greif, R., Laciny, S., Mokhtarani, M., Doufas, A. G., Bakhshandeh, M., Dorfer, L., & Sessler, D. I. (2002). Transcutaneous electrical stimulation of an auricular acupuncture point decreases anesthetic requirement. Anesthesiology: The Journal of the American Society of Anesthesiologists, 96(2), 306-312.
[50]Morioka, N., Akça, O., Doufas, A. G., Chernyak, G., & Sessler, D. I. (2002). Electro-acupuncture at the Zusanli, Yanglingquan, and Kunlun points does not reduce anesthetic requirement. Anesthesia & Analgesia, 95(1), 98-102.
[51]Taguchi, R. (2008). Acupuncture anesthesia and analgesia for clinical acute pain in Japan. Evidence-based complementary and alternative medicine, 5(2), 153-158.
[52]Kvorning, N., Christiansson, C., Beskow, A., Bratt, O., & Åkeson, J. (2003). Acupuncture fails to reduce but increases anaesthetic gas required to prevent movement in response to surgical incision. Acta anaesthesiologica scandinavica, 47(7), 818-822.
[53] Silva, A. H., Neto, P., & Guimarães, S. B. (2010). Electro-acupuncture reduces the need for additional anesthetics in experimental studies. Acta cirurgica brasileira, 25(4), 381-384.
[54]Dias, M., Carneiro, N. M., Guerra, L. A. V., Velarde, G. C., de Souza, P. A. T., da Silva, L. L. D.& Olej, B. (2010). Effects of electroacupuncture on local anaesthesia for inguinal hernia repair: a randomised placebo-controlled trial. Acupuncture in Medicine, 28(2), 65-70.
[55]Rosted, P. (1998). The use of acupuncture in dentistry: a review of the scientific validity of published papers. Oral Diseases, 4(2), 100-104.
[56]Sun, Y., Gan, T. J., Dubose, J. W., & Habib, A. S. (2008). Acupuncture and related techniques for postoperative pain: a systematic review of randomized controlled trials. British Journal of Anaesthesia, 101(2), 151-160.
[57] An, L. X., Chen, X., Ren, X. J., & Wu, H. F. (2014). Electro-acupuncture decreases postoperative pain and improves recovery in patients undergoing a supratentorial craniotomy. The American journal of Chinese medicine, 42(05), 1099-1109.
[58] Chen, C. C., Yang, C. C., Hu, C. C., Shih, H. N., Chang, Y. H., & Hsieh, P. H. (2015). Acupuncture for pain relief after total knee arthroplasty: a randomized controlled trial. Regional anesthesia and pain medicine, 40(1), 31-36.
[59] He, B. J., Tong, P. J., Li, J., Jing, H. T., & Yao, X. M. (2013). Auricular acupressure for analgesia in perioperative period of total knee arthroplasty. Pain Medicine, 14(10), 1608-1613.
[60] Lan, F., Ma, Y. H., Xue, J. X., Wang, T. L., & Ma, D. Q. (2012). Transcutaneous electrical nerve stimulation on acupoints reduces fentanyl requirement for postoperative pain relief after total hip arthroplasty in elderly patients. Minerva anestesiologica, 78(8), 887-895.
[61]Fiorelli, A., Morgillo, F., Milione, R., Pace, M. C., Passavanti, M. B., Laperuta, P. & Santini, M. (2011). Control of post-thoracotomy pain by transcutaneous electrical nerve stimulation: effect on serum cytokine levels, visual analogue scale, pulmonary function and medication. European Journal of Cardio-Thoracic Surgery, 41(4), 861-868.
[62]Christensen, P. A., Rotne, M., Vedelsdal, R., Jensen, R. H., Jacobsen, K., & Husted, C. (1993). Electroacupuncture in anaesthesia for hysterectomy. BJA: British Journal of Anaesthesia, 71(6), 835-838.
[63]Jiang, Y. H., Jiang, W., Jiang, L. M., Lin, G. X., Yang, H., Tan, Y., & Xiong, W. W. (2010). Clinical efficacy of acupuncture on the morphine-related side effects in patients undergoing spinal-epidural anesthesia and analgesia. Chinese journal of integrative medicine, 16(1), 71-74.
[64]Rosted, P. (1998). The use of acupuncture in dentistry: a review of the scientific validity of published papers. Oral Diseases, 4(2), 100-104.
[65]Lao, L., Bergman, S., Hamilton, G. R., Langenberg, P., & Berman, B. (1999). Evaluation of acupuncture for pain control after oral surgery: a placebo-controlled trial. Archives of Otolaryngology–Head & Neck Surgery, 125(5), 567-572.
[66] Bannerman, R. H. (1980). The world health organization viewpoint on acupuncture. Am J Acu, 8, 231-233.