2/9/2019 13:04
Por: Dietética Central
Prevenir la cistitis
Plantas y frutos como el hibiscus y los arándanos rojos nos proporcionan una protección natural ante las infecciones urinarias.
Cistitis: infección en las vías urinarias
Tras las infecciones respiratorias, las infecciones de las vías urinarias son las más frecuentes en la población general. Suelen estar producidas por bacterias que, por un fallo en las defensas, ingresan en las vías urinarias a través de la uretra y proliferan en la vejiga hasta convertirse en una infección. Suelen presentarse principalmente en las mujeres, debido a su anatomía, donde el tipo de infección urinaria más común es la de vejiga o cistitis. En los hombres, la infección de próstata o prostatitis es la más se presenta con mayor frecuencia.
En verano, debido a la humedad y los baños en playas y piscinas donde pueden proliferar los microorganismo infecciosos, como el E. coli (Escherichia coli), las cistitis suelen estar muy presentes. Para prevenirlas, nada mejor que recurrir a la naturaleza, que nos ofrece soluciones específicas a través de algunas plantas y frutos:
Arándano rojo
El arándano rojo (Vaccinium macrocarpon) es un arbusto procedente de Norteamérica que ofrece unas bayas que toman un intenso color rojo al madurar. Este fruto ha sido utilizado de forma tradicional para combatir las infecciones urinarias, ya que se ha demostrado que su consumo evita que las bacterias, como el E. coli, se adhieran a las células uroteliales que revisten las paredes de la vejiga. Se suele utilizar en forma de zumo concentrado y es habitual en el tratamiento de las cistitis recurrentes..
Las principales responsables de la cistitis son las bacterias, como la E. coli
Hibiscus sabdariffa
El Hibiscus sabdariffa, también conocida como Flor de Jamaica y Rosa de Abisinia, es una planta proveniente del sudeste asiático. Desde tiempos inmemoriales se le han atribuido propiedades, entre otras, diuréticas, antimicrobianas y anti parasitarias, por lo que es muy utilizada para tratar las infecciones urinarias, ya que favorece la eliminación de las bacterias a través de la orina e impide que proliferen bacterias como el E. coli. Se suele consumir como bebida refrescante o en infusión.
Cola de caballo
La Cola de caballo (Equisetum arvense) es una planta que crece de forma estacional en Eurasia, algunas zonas de África y en Norteamérica. Tiene propiedades diuréticas, que estimula la expulsión de líquidos a través de la orina, y funciona como relajante de los conductos urinarios, por lo que es un remedio natural muy utilizado para la prevención y el tratamiento de la cistitis. Se suele tomar en decocción y en extractos líquidos o cápsulas.
Recomendaciones para evitar la cistitis
Es muy importante, especialmente en verano, prevenir las infecciones urinarias manteniendo una buena higiene de la zona y bebiendo al menos 2 litros de agua para reducir la concentración de las bacterias responsables de la infección. También es recomendable no aguantar demasiado las ganas de orinar. Es mejor hacerlo frecuentemente. Sobre todo, las mujeres deben orinar tras mantener relaciones sexuales y no deben abusar de los tampones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario