luna
© Desconocido
Sin duda más de una vez seguramente hemos oído la frase "Hoy debe haber luna llena" cuando alguien se comporta de forma extraña, sugiriendo con esto que la Luna tiene una influencia directa sobre el estado emocional de algunas personas. Durante siglos, el interés del posible efecto de la Luna en el comportamiento humano no ha cesado. Sirva como ejemplo, el tratado Historia Naturalis de Plinio el Viejo, enciclopedista romano del siglo I, en el que ya se afirmabala idea de la influencia de la Luna llena sobre la naturaleza humana. Sin embargo, desde el punto de vista científico no parece que esté demostrado que realmente la Luna tenga influencias emocionales.

Pero el debate sobre los efectos que la Luna pueda ejercer en determinados aspectos relacionados con la salud de las personas se ha abierto nuevamente. Este nuevo interés por los efectos lunares en la salud se debe a unas investigaciones realizadas por un grupo de investigadores suizos en las que en la revista Current Biologyhan publicado la hipótesis de que la Luna puede modificar el sueño. En el estudio realizado con 33 voluntarios, se concluye que cuando hay Luna llena es más difícil dormir profundamente.

En el estudio, los voluntarios no conocían la fase de la Luna en que se encontraban, y fue cuando la Luna estuvo en su fase llena, cuando los voluntarios durmieron una media de 19 minutos menos y tardaron 5 minutos más para quedarse dormidos. Estos investigadores intentan explicar este hecho porque durante la fase de Luna llena los voluntarios generaban menos melatonina.

La melatonina es una hormona producida en el cerebro por la glándula pineal, a partir de un aminoácido, el triptófano. La melatonina regula el ciclo sueño-vigilia.

Pero no siempre los estudios científicos han apoyado la idea de que la Luna llena pueda influenciar no solo las emociones y el sueño sino también otros aspectos de la salud. Por ejemplo, se ha analizado si la Luna llena afecta al número de visitas a urgencias a un hospital examinándose 150.999 registros de visitas a emergencias. Sin embargo, no se encontraron diferencias en el número de visitas a emergencias cuando había Luna llena respecto a otras noches.

También se ha estudiado en relación a la Luna llena temas tan diversos como si la sangre circula con más fluidez durante este período del mes y tarda más en coagularse o que durante la fase menguante de la Luna el riesgo de algún tipo de cirugía cardiaca se reduce e incluso los pacientes pasan menos tiempo en el hospital en relación a que la misma cirugía se realizara en otros momentos del ciclo lunar.

Aunque la influencia de la Luna sobre la salud es un tema muy controvertido y debatido, sin embargo cada vez hay una mayor consistencia científica en el conocimiento de la influencia del ciclo circadiano sobre diferentes aspectos de la salud, y muy particularmente al momento más apropiado para la administración de ciertos fármacos. Uno de estos fármacos es la famosaAspirina. Hace unos días celebramos el 115 aniversario de la Aspirina, uno de los fármacos sobre los que probablemente más se ha investigado en la historia de la ciencia moderna debido a su amplio espectro de aplicaciones y efectos demostrados sobre diferentes células del organismo.

Entre las cosas que se han investigado sobre la Aspirina también se incluye la hora mejor del día para que las personas que lo requieren la tomen y algunos estudios apuntan que esta hora debe ser la noche.Esto se conoce con el nombre de la cronoterapia de la Aspirina. La cronoterapia no es exclusiva de la Aspirina, sino también se ha estudiado en otros tipos de fármacos, como pueden ser los que están diseñados para bajar la presión arterial (fármacos hipotensores).

Todos estos fármacos parecen tener una eficacia mayor cuando se toman por la noche a la hora de irnos a dormir. La explicación fisiológica parece sencilla. Hoy en día está reconocido que la presión arterial tiene un ciclo circadiano tendiendo a disminuir por la noche. Incluso, el nivel de descenso de la presión arterial durante la noche de cada persona, ha llevado a clasificar a los individuos en dos grandes grupos. El primero sería el grupo de personas que durante la noche su presión arterial baja a un nivel igual o superior al 10% de su presión durante el día, y se los ha llamado a este grupo de personas como dipper. Por el contrario, cuando este descenso no se produce a las personas se las denomina no-dipper.

Esto tiene también su importancia porque las personas no-dipper parece que tienen un mayor riesgo de daño en diferentes órganos importantes y mayor mortalidad cardiovascular. La administración de este tipo de fármacos por la noche parece que hace que haya menos pacientes con el patrón no-dipper y ofrece una mayor protección ante el aumento de la presión arterialque ocurre en las primeras horas de la mañana. Este aumento de la presión arterial en las horas en que el día se inicia es una de las explicación sobre las que sostiene que al despuntar el día hay un mayor riesgo de sufrir infarto de miocardio o cerebral.

Dice la historia que el filósofo griego Anaxágoras(500-428 antesde Jesucristo), dió una de las primeras explicaciones científicas sobre la naturaleza de la Luna. Anaxágoras dijo que la Luna no era una deidad, sino que era una gran roca esférica que era capaz de reflejar la luz solar. Se le consideró por este pensamiento un hereje y le metieron en la cárcel.

La Luna se mueve alrededor de la Tierra en una órbita elíptica a una distancia media de 384.400 km. La Luna tiene un diámetro de 1.738 km, aproximadamente una cuarta parte del planetaTierra.