http://www.plantas-medicinales.es
Se conoce como pólipos uterinos a los crecimiento anómalos que tiene lugar en el revestimiento del útero conocido como endometrio. Los pólipos son por lo general redondos u ovalados, y pueden ser uno, o varios.
A menudo los pólipos uterinos son lesiones benignas, sin embargo, pueden llegar a ocasionar ciertos síntomas, como menstruaciones doloras, e incluso afectar la fertilidad femenina.
¿Por qué ocurren?
No hay una causa específica conocida, sin embargo, se sabe que las alteraciones hormonales influyen considerablemente en su aparición. Son más frecuentes en mujeres de entre 40 y 50 años que han atravesado la menopausia, aunque también puede afectar a mujeres menores.Otros factores de riesgo, incluyen la obesidad, hipertensión y el uso de ciertos medicamentos.
Síntomas de los pólipos uterinos
Uno de los síntomas más comunes que provoca la presencia de pólipos uterinos, son los periodos menstruales irregulares y con abundante flujo. Otras alteraciones que pueden presentarse son sangrados abundantes por periodos prolongados, sangrado después de las relaciones sexuales e incluso infertilidad.Plantas medicinales para tratar pólipos uterinos
Algunas plantas pueden ayudar a reducir el tamaño de los pólipos o detener su crecimiento, siendo favorable su empleo.1. Ajo
Utilizado como condimento, el ajo es un maravilloso agente antimicrobiano, además ayuda a mejorar la circulación y posee una variedad de beneficios. El ajo es fuente de alicina y compuestos azufrados a los que se les atribuyen la mayoría de sus beneficios. Para los pólipos, puede ser útil siempre que se consuma crudo y machacado, se puede combinar con aceite de oliva para añadirlo a ensaladas, pero si encuentras su sabor o aroma desagradable, puedes consumir el ajo en cápsulas.
2. Té verde
Rico en antioxidantes, el té verde puede ayudar a reducir el tamaño de pólipos, especialmente los que aparecen en el colon, esto se atribuye a un ingrediente activo conocido como epigalocatequina, cuyo consumo habitual, puede frenar el crecimiento de pólipos. Se recomienda beber de 2 a 3 tazas diarias para obtener sus beneficios.
3. Hidrastis
También conocida como Hydrastis canadensis, es una planta con propiedades antibióticas y anti inflamatorias naturales. Se emplea tradicionalmente es para reducir el dolor y la inflamación causado por la presencia de pólipos en nariz, útero y colon. Se puede consumir en forma de té, pero es recomendable evitar su consumo durante el embarazo.
4. Semillas de Lino
Constituye un remedio común contra los pólipos, esto debido a que contienen ácido graso linoleico y omega 3, otorgándole a la semilla propiedades antiinflamatorias naturales y además ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico.
Las semillas de lino se pueden incluir como suplemento, siempre, moliéndola para aprovechar sus propiedades, se puede añadir a ensaladas, sopas o zumos de frutas frescas.
5. Pimienta de Cayena
Utilizada para condimentar, la pimienta de cayena pose capsaicina sustancia que no sólo le da sabor a nuestros alimentos sino que también posee propiedades analgésicas. La pimienta de cayena, ayuda a la circulación sanguínea que puede mejorar la condición de pólipos.
6.Angélica
Su nombre científico es Angelica Sinensis y es utilizada con frecuencia para tratar crecimiento anormal de células. Se dice que la angélica tiene la capacidad de reducir los pólipos, y también ayuda a depurar el organismo.
Se recomienda consumir la raíz de angélica con éste fin, o bien consumir un suplemento a base de su extracto.
7. Malvavisco
Se trata de la planta Althaea Officinalis, rica en vitaminas como la C y E, y fuente de beta carotenos. La planta conocida como malvavisco, posee propiedades antiinflamatorias y también fortalece el sistema inmunológico.
Se puede incluir el malvavisco en forma de infusión o bien, consumir un suplemento a base de su extracto para obtener sus beneficios.
8. Hojas de Frambuesa
Se trata de una planta que ayuda a mejorar la circulación sanguínea del útero, ayudando a regular los periodos menstruales. Son efectivas para controlar sangrados excesivos o metrorragias. Las hojas de frambuesa, ayudan a reducir los crecimientos anormales conocidos como pólipos uterinos, además fortalece el útero. Se puede incluir en forma de té.
9. Cohosh negro
También conocida como Cimicifuga racemosa, es una planta relacionada con la salud de la mujer ya que es empleada con frecuencia como una alternativa natural de la terapia hormonal a la que se someten muchas mujeres durante la etapa de la menopausia. La parte utilizada para favorecer la salud del útero, es la raíz. Usualmente se emplea en forma de suplemento.
10. Jengibre
La raíz de jengibre suele utilizarse en la cocina para dar un peculiar sabor a nuestros guisos, sin embargo, en esta raíz, muchos beneficios se esconde. El jengibre es un buen digestivo que además, promueve una mejor circulación sanguínea, dicho efecto puede mejorar la salud del útero, fortaleciéndolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario