http://www.biomanantial.com
El catarro no es en sí una enfermedad, sino el conjunto de síntomas que aparecen cuando ocurre una infección viral o bacteriana que afecta a las vías respiratorias y de las cuales, muchas veces se trata del resfriado común. A menudo, la infección desaparece por sí sola en respuesta a nuestro sistema inmunológico, sin embargo, por lo regular queremos erradicar los síntomas ya que resultan muy molestos.
Causas del catarro
Los síntomas del catarro se manifiestan debido a la acción de nuestro sistema inmunológico, ya que cuando existe una bacteria o virus que desarrolla en nuestras vías respiratorias, el sistema inmunológico produce glóbulos blancos que son enviados a combatir la infección, causando inflamación en garganta y la mucosa nasal, así como fluidos en exceso. Sin embargo, los síntomas del catarro pueden aparecer según estas causas:- Cambios de clima
- Resfriado común u otras infecciones de tipo víricas o bacterianas
- El hábito del cigarro
- Pólipos nasales
- La contaminación ambiental del aire
- Algunas alergias
- Cambios de clima
- Consumo de alcohol
Remedios naturales para combatir el catarro
Si bien, el catarro puede desaparecer en un par de días, cuando nuestro organismo ha logrado combatir y erradicar la causa, los síntomas pueden ser muy molestos, por lo que el uso de algunos remedios caseros, podrían ayudarnos a sobrellevarlos.Procura hidratarte bien, bebiendo suficiente agua, zumos de frutas y verduras, así como el consumo de sopas.
Evita alimentos procesados, ricos en azúcares, harinas blancas e incluso los lácteos, sobre todo los primeros días de síntomas.
Consume jugos de cítricos naturales, estas frutas, son ricas en vitamina C, lo que fortalece nuestro sistema inmune, ayudando a prevenir y combatir la infección.
Incluye cebolla o ajo en tu alimentación, ya que ayudan a descongestionarnos naturalmente.
También puedes hacer gárgaras con sal tibias, ya que esta tiene propiedades anti-bacterianas.
Flemas y expectoración
La flema es una secreción de la mucosa del aparato respiratorio cuyo fin es proteger las vías respiratorias de agentes nocivos del exterior tales como bacterias, sustancias contaminantes o incluso polvo, cuando producimos esta secreción en exceso, puede acumularse generando una sensación de obstrucción en la garganta que con frecuencia se elimina al provocar un reflejo de la tos.Las flemas pueden aparecer junto al resfriado, o problemas de las vías respiratorios, cuando la secreción es verde o amarilla, indica que probablemente hay una infección.
Cómo expectorar las flemas con remedios naturales
La expectoración, es un proceso en el cual, se expulsa la flema por la boca medio del carraspeo, o tos. Aunque la secreción excesiva puede ser un síntoma del catarro ocasionado por el resfriado común o enfermedades de leve preocupación, es importante acudir al médico si las flemas no desaparecen después de un periodo prolongado, es recomendable acudir al médico, pues puede indicar una complicación o que la infección ha progresado a neumonía.Vaporizaciones con eucalipto: Cuando existen flemas, las vaporizaciones pueden ser útiles, una de las más útiles son las vaporizaciones de eucalipto, basta con hervir agua en un recipiente grande, y colocarle un par de gotas de aceite de eucalipto o unas hojas de eucalipto, retirar del fuego o apagarlo y cubrirnos con una toalla la cabeza para asomarnos sobre el recipiente, e inhalar su vapor por 5 minutos. El calor con frecuencia tiende a “aflojar” las flemas, de forma que es más fácil expulsarlas.
Ajo: Gracias a sus propiedades expectorantes, el ajo, es un ingrediente que podemos aprovechar para estimular la expulsión de las flemas, así, como para ayudar a combatir la infección, ya que es un antibacteriano natural. Se recomienda consumir un diente de ajo machacado en ayunas.
Bebe suficiente agua: Es muy importante consumir líquidos durante el resfriado, ya que una hidratación adecuada es necesaria para poder eliminar las flemas, ya que ayuda a que la flema se vuelva menos espesa facilitando su expulsión.
Albahaca: Esta planta es expectorante por naturaleza y comúnmente se emplea para aliviar la tos y las flemas. Se suele recomendar preparar una decocción con una o dos hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo con una pisca de jengibre en polvo y tomar diariamente por la mañana, o bien, consumir una taza durante mañana y noche hasta que los síntomas hayan desaparecido.
Té de jengibre con limón y miel: Un remedio contra la congestión, y la inflamación consiste en consumir diariamente un té a base de raíz de jengibre y miel, con unas gotas de zumo de limón fresco. La raíz de jengibre alivia con frecuencia los síntomas del catarro como la inflamación y la congestión nasal. Se pueden beber dos tazas de té al día, preferentemente tibio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario