25/9/2018
Por: Dietética Central
Ambas enfermedades están muy relacionadas
La diabetes y la obesidad se han
convertido en dos grandes epidemias de nuestra sociedad y ambas
enfermedades están claramente relacionadas: un 75% de las personas que sufren obesidad son diabéticas.
Nuestra actual forma de vida, nuestras costumbres y nuestro trabajo
sentados frente a un ordenador favorecen el sedentarismo, que tiene un
efecto muy perjudicial para la salud. La principal consecuencia es el
sobrepeso, que es el primer paso hacia la obesidad.
Actualmente, más de 400 millones de personas en todo el mundo padecen
esta enfermedad y en unos años casi se duplicará esta cifra. No pasará mucho tiempo antes de que se convierta en la principal causa de muerte en los Estados Unidos.Si hablamos de la diabetes, los cálculos de la OMS cifran en casi 350 millones los casos de personas que sufren esta enfermedad en el mundo y prevé que esta cifra se doblará en aproximadamente 15 años. Para hacernos una idea, siete millones de personas desarrollan cada año un tipo de diabetes, lo que equivale a la alarmante cifra de dos personas por segundo. América, Europa, China y la India son las zonas donde más proliferan los casos de diabetes. Padecer esta enfermedad multiplica por 2 el riesgo de muerte y es la responsable de tres millones de muertes y un millón de amputaciones.
¿Cuál es la relación entre diabetes y obesidad?
Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1, menos común y más relacionada con la herencia genética, y la tipo 2, más común y directamente relacionada con el sobrepeso (aunque no es la causa única, un 90% de los casos de diabetes tipo 2 aparecen tras un aumento de peso).
- Y es que la diabetes se inicias cuando el organismo desarrolla de forma progresiva una resistencia a la insulina.
Los factores que influyen en esta insulinorresistencia son una
predisposición genética, el envejecimiento, una mala alimentación donde
abundan grasas y azúcar, una vida sedentaria y las situaciones
prolongadas de estrés.
Por tanto, diabetes y obesidad tienen varias causas comunes: alimentación y sedentarismo. La progresión pareja de ambas enfermedades tiene una relación tan clara que ya se habla de la epidemia de la “diabesidad”.
Un 75% de las personas que sufren obesidad son diabéticas
Obesidad y diabetes, mejor un tratamiento combinado
El tratamiento de la diabetes debe procurar disminuir las complicaciones de la enfermedad, sobre todo a nivel cardiovascular. En este sentido se deben controlar los índices glucémicos, los niveles de colesterol y la presión arterial (un 70% de los pacientes diabéticos son, además, hipertensos). Pero una de las medidas más importantes es la bajada de al menos un 10% del peso corporal, ya que el sobrepeso aumenta el riesgo de complicaciones. Comer de forma adecuada y practicar ejercicio regular son elementos claves en el tratamiento de la diabetes, aunque la realidad es que pocos pacientes lo hacen.
Además, los diabéticos pueden ponerse en tratamiento con insulina o antidiabéticos orales. El problema es que, muchas veces, estos tratamientos para controlar la glucemia provocan precisamente un aumento de peso en los pacientes: como ya no se pierde azúcar a través de la orina, el organismo lo almacena y se acumulan algunos quilos (5 de media en el primer año de tratamiento con insulina). Ésta es una de las principales preocupaciones de los enfermos de diabetes, ya que los resultados pueden tardar más en notarse y cuesta más conseguir la adhesión al tratamiento.
La solución es ser conscientes de que necesitamos el tratamiento, seguir hábitos de vida saludables con una alimentación adecuada y la realización de ejercicio físico regular, y la elección de insulinas y medicamentos orales con un menor impacto en el peso corporal. De hecho, hoy en día están apareciendo diversos tratamientos que actúan a la vez en el sobrepeso y en la diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario