lunes, 22 de octubre de 2018

¿Qué es la glutamina y qué beneficios nos proporciona tomarla como suplemento?

 Por: Dietética Central
 

Glutamina + BCAA para el rendimiento deportivo

La glutamina está considerada el mejor suplemento deportivo del mercado

¿Qué es la glutamina y qué función cumple?
La glutamina es un aminoácido de tipo no esencial, es decir, el organismo puede producirlo de forma natural al sintetizarlo a través de los aminos que contienen los alimentos. Es uno de los aminoácidos más abundantes en los grupos musculares, el plasma sanguíneo, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo.
Por su composición (dos átomos de nitrógeno en vez de uno), su función principal es el transporte de nitrógeno para que se puedan cumplir las actividades metabólicas del cuerpo. De hecho, interviene en más del 60% de los procesos básicos del organismo. Participa en la síntesis de las proteínas, en la recuperación muscular, mejora el funcionamiento celular, incluido el cerebral, es fuente de combustible metabólico, favorece el buen funcionamiento del hígado, ayuda a eliminar sustancias de desecho (el amoniaco en los riñones), regula el pH y mejora el tracto digestivo. Como es una aminoácido que mejora el equilibrio de todo el organismo, fortalece el sistema inmunológico.
Aunque se produce de forma natural en el organismo y podemos encontrar la glutamina en muchos alimentos con alto nivel proteico, cuando se generan situaciones de estrés mental y físico aumenta su demanda. También en situaciones de lesiones o enfermedad es posible que no se consigan generar los niveles adecuados. Este hecho, unido a que la producción disminuye con la edad, hace que en ocasiones sea necesario acudir a una suplementación.
La glutamina, además, regula los niveles de glucosa en la sangre, por lo que una suplementación es especialmente importante para mantener la energía durante las sesiones de entrenamiento. Como también interviene en una mejor recuperación muscular, es muy apreciada, sobre todo, por los deportistas de alto rendimiento.
Principales propiedades de la glutamina

Aunque la glutamina tiene multitud de propiedades, las más importantes son:
  • A nivel muscular, permite aumentar la masa muscular, favorece la recuperación del músculo tras sesiones de entrenamiento intensas y previene el catabolismo.
  • Mejora la mucosa intestinal, lo que fortalece las defensas, y previene problemas estomacales, de intestino o úlceras pépticas en caso de estrés prolongado.
  • Favorece la recuperación en casos de golpes, lesiones y rehabilitación de quemaduras.
  • Mejora el volumen, la hidratación y la permeabilidad de las células, cosa que favorece la recuperación tras entrenamientos intensos.
  • Reduce la depresión, regula el estado de ánimo, previene la ansiedad, el insomnio y la irritabilidad que se deriva de estas situaciones.

¿Qué beneficios aporta tomar glutamina como suplemento?
Los suplementos de glutamina son muy valorados por los deportistas de alto rendimiento, ya que les aporta multitud de beneficios:
Además de ayudar a la recuperación muscular tras los entrenamientos, combinada con aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) previene de forma importante el catabolismo muscular. Este es un proceso metabólico por el cual el organismo devora la energía que se almacena en los músculos tras el entrenamiento, lo que paraliza cualquier desarrollo muscular e impide la ganancia de músculo.
En los deportistas de alto rendimiento, aunque se mantenga una dieta rica en proteínas vegetales y animales, es muy difícil evitar el catabolismo si no se ayuda al organismo con suplementos de glutamina + BCAA.
Por otro lado, aunque la glutamina en sí no adelgaza, este suplemento ayuda a aumentar la masa muscular. Aunque no elimina ni metaboliza la grasa sobrante, estimula la hormona del crecimiento por lo que ayuda a construir músculo magro.
Los suplementos de glutamina + BCAA son necesarios para deportistas de alto rendimiento

¿Cuál es la dosis recomendad en deportistas para conseguir efectos positivos?
Dependiendo de la actividad física y del peso corporal, investigaciones de la Universidad de Maryland afirman que se pueden consumir dosis de 500mg hasta 3 veces al día. Para los deportistas de alta intensidad, esta dosis puede aumentar hasta los 15 o 30 gr diarios repartidos en varias tomas, para evitar problemas de estómago.
Las recomendaciones médicas sugieren, para reducir el catabolismo, tomar dosis de no más 5 gramos unos 60 minutos antes de practicar el ejercicio, unos 30 minutos después y antes de dormir.
La hora de las tomas también influye en su efectividad: si se realizan ejercicios aeróbicos para quemar grasas, es aconsejable tomar el suplemento en ayunas unos 30 minutos antes de empezar el ejercicio.
Otra opción es durante las comidas de la mañana, momento en el que aumenta la pérdida de grasa. Para evitar la disminución de masa muscular cuando se tiene menos de un 10% de grasa corporal sobrante, se pueden tomar de 3 a 5 gr en cada una de las tres comidas principales del día.
Los suplementos de glutamina son igual de beneficiosos para el hombre y la mujer, aunque no se recomienda su toma en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario