miércoles, 13 de agosto de 2014

Diente de León, planta útil para la Digestión, Hígado y Vesícula


http://www.plantas-medicinales.es
Diente de León, planta útil para la digestión, hígado y vesícula Lo que posiblemente consideres una plaga en tu jardín es de hecho una planta que ha sido utilizada por sus propiedades medicinales desde hace mucho tiempo, se trata del diente de león.
Tola planta puede ser utilizada para distintos fines y remedios, incluyendo raíces hojas y flores.

Una planta de sabor amargo

Mientras que su nombre científico es Taraxacum officinale, el diente de león, también es conocido como amargón debido a su sabor amargo, es una planta originaria de Europa, y se ha extendido por todo el mundo, su flor produce muchas semillas unidas a una pelusa que se desplazan con el viento gracias a su ligereza.
Los sabores amargos se han utilizado en la comida durante siglos como estimulante digestivo, sin embargo, muchas personas lo evitan debido a que lo consideran desagradable. No obstante, según filosofías asiáticas, la dieta debe incluir alimentos de sabor dulce, salado, ácido e incluso amargo.
Son pocos los sabores amargos que incluimos en la dieta occidental, y estos son el vino, el café, y la cerveza, y suelen ser de hecho, poco recomendables.
El diente de león, no sólo es amargo, también es rico en vitaminas como la A, C, K y B2, así como minerales, como el Calcio.

Usos de diente de león

Al diente de león se le dan distintas aplicaciones, sus hojas y raíces por ejemplo se pueden emplear para preparar un tónico que estimule la digestión.
Diurético: Ha sido utilizado como diurético, esto quiere decir que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos. Su efecto diurético puede ser útil en casos de hipertensión arterial o de retención de líquidos.
Útil en diabetes y para nivelar los niveles de glucosa: Sus raíces, contienen sustancias conocidas como inulina y levulina, que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. Por otra parte, también contiene taraxacina, que estimula la digestión.
Para la salud del hígado y vesícula biliar: Se considera una planta muy útil para la salud del hígado y la vesícula biliar, ya que su consumo promueve el flujo de la bilis, así como favorece la producción de ácido clorhídrico en el estómago.
Las raíces del diente de león contienen colina, que es también una sustancia estimulante del hígado y ayuda a la limpieza y desintoxicación por fármacos, facilitando la eliminación de desechos del organismo. Suele ser recomendada para depurar el organismo, siendo conscientes que diariamente nos exponemos a un sinfín de sustancias y químicos que el hígado debe procesas.
El hígado debe filtrar las impurezas de la sangre como el alcohol, fármacos, productos de limpieza, residuos de plaguicidas, etc.
Algunos síntomas del hígado con sobrecarga, son el acné, estreñimiento, distensión abdominal, dolor de cabeza y cansancio. El diente de león puede ser una planta útil para la salud de nuestro hígado.
Verrugas: También se emplea para eliminar verrugas, ya que sus raíces, tallos y hojas producen una especie de sustancia blanca pegajosa cuando se cortan, y ésta sustancia se aplica directamente sobre la verruga varias veces al día en la zona a tratar, hasta que la verruga desaparezca.
Puedes comprar diente de león en planta, o cómo extracto de diente de león.

Diente de león en tu cocina

El diente de león además de utilizarse en remedios, también puede ser añadido a nuestros platillos, por ejemplo, podemos saltearlos junto con champiñones, cebollas, col, y las verduras de su preferencia con un poco de aceite. Teniendo en cuenta que se cocina con rapidez, es importante no cocinar en exceso, para evitar que se quemen.
Las raíces del diente de león también se emplean para fabricar vino.
También podemos incluirlo en ensaladas fresco, o añadirlo en batidos, sin embargo, siempre es recomendable utilizar pequeñas cantidades.

Precauciones y contraindicaciones

A pesar de sus muchos beneficios, hay algunas precauciones que debemos tomar en cuenta antes de consumir esta noble planta.
Si queremos emplear los dientes de león que brotan en nuestro jardín, es importante evitar rociarlos con algún producto químico, o evitar utilizar aerosoles para el césped.
Su ingesta en mujeres embarazadas se considera seguro siempre y cuando se trate de algo ocasional como un ingrediente en alguna ensalada, sin embargo, como un remedio o consumo habitual es mejor evitar.
Su consumo se desaconseja en caso de padecer diarrea o acidez estomacal en exceso, así como el síndrome del intestino irritable,  colitis ulcerosa o úlcera estomacal.
Se debe prestar atención a los medicamentos que se utilizan previamente al consumo del diente de león, debido a que este puede interactuar con dichos fármacos de distinta forma, reduciendo o alterando su efecto. Algunos medicamentos que se recomiendan no mezclar son aquellos que contienen litio, los antibióticos y aquellos que están destinados a aumentar los niveles de potasio.

Los efectos secundarios del diente de león

Los efectos secundarios son poco comunes, pero la irritación y la diarrea pueden ocurrir como resultado del consumo del diente de león.
Otros efectos secundarios se relacionan más con reacciones alérgicas a sus compuestos, y pueden incluir estornudos, dolores de cabeza, dermatitis y comezón en la piel, es por ello que las personas sensibles a los compuestos del diente de león es importante evitar consumirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario