http://www.plantas-medicinales.es
Se trata de un órgano y glándula (ya que produce hormonas), que se encuentra situado en la cavidad abdominal.
Sus funciones en el cuerpo son diversas y van desde participar en la
digestión de los alimentos hasta regular los niveles de glucosa en
sangre.
Si el páncreas se encuentra afectado, nuestro metabolismo se ve seriamente afectado y puede volverse una condición grave. Algunas plantas medicinales y hábitos puede ayudarnos a mantener la salud de nuestro páncreas.
Enfermedades del páncreas
Existen distintas enfermedades que pueden afectar el páncreas, pero particularmente se distinguen tres, la pancreatitis (aguda y crónica), el cáncer de páncreas y la insuficiencia pancreática.Cáncer de páncreas: se trata del cáncer que afecta dicho órgano y es potencialmente mortal, ya que en la mayoría de los casos, es diagnosticado luego de que se propaga por el cuerpo (metástasis) lo cual se considera un estado avanzado de cáncer.
Insuficiencia pancreática: Ocurre cuando el páncreas no es capaz de producir suficientes enzimas digestivas (exocrina) o bien no produce suficiente insulina (endócrina). Es cada vez más común hoy en día, y los expertos creen que se debe a los malos hábitos de alimentación, una dieta poco nutritiva, el estrés, factores que pueden afectar la salud general, incluyendo al páncreas.
Pancreatitis: Consiste en la Inflamación del páncreas.
Síntomas de enfermedad del páncreas
Los síntomas pueden variar dependiendo de la enfermedad del páncreas. Se incluyen los siguientes- Dolor abdominal
- Adelgazamiento sin motivo aparente
- Vómito
- Fiebre
- Alteraciones en los niveles de glucosa en sangre
Siete Plantas medicinales para desintoxicar el páncreas
Diversas plantas e incluso especias pueden emplearse para la salud del páncreas. Las plantas medicinales pueden aprovecharse para tratar y mejorar estas condiciones sin embargo, en el caso de cáncer e insuficiencia pancreática su efectividad aún se discute, es por ello que no se recomienda sustituir el tratamiento convencional para estas enfermedades del páncreas, aunque las plantas podrían mejorar su estado1. Raíz de diente de león
Puede ser útil en el tratamiento de ciertas enfermedades del páncreas. La raíz de diente de león es conocida por sus beneficios para la vesícula biliar y para el hígado, ayudando a estimular la bilis, lo que a consecuencia, favorece la salud del páncreas ya que disminuye la carga de trabajo del páncreas. Es importante, consultar a un especialista antes de consumirlo para que nos recomiende la dosis adecuada.
2. El ajo
Se suele recomendar para una buena circulación, además se trata de un bactericida por lo que previene algunas infecciones y ayuda a tratarlas. Además, también es un remedio popular para tratar los parásitos intestinales. El ajo por otro lado, se puede utilizar para controlar los niveles de glucosa en sangre mejorando el funcionamiento del páncreas.
3. Raíz de genciana
Utilizada comúnmente para tratar problemas digestivos, la raíz de genciana también se puede emplear para tratar la pancreatitis crónica, además estimula el apetito y es una raíz nutritiva. Es vermífuga, y ayuda a fortalecer el hígado.
4. Canela
Se trata de una especia muy común, que favorece una buena digestión, y se suele emplear con regularidad en varias preparaciones. En el caso de la salud del páncreas, se emplea para ayudar a disminuir los niveles de glucosa en sangre.
5. Equinácea
Se trata de una planta famosa por optimizar nuestro sistema inmune, sin embargo, la equinácea también se aprovecha para estimular la producción de bilis, beneficiar la salud del bazo y del páncreas. Sin embargo, algunos estudios sugieren que no se debe recomendar en personas con diabetes tipo dos, ya que pueden causar una disminución de células beta en el páncreas, afectando la producción de insulina.
6. Bayas de cedro
Provenientes del árbol originario del sudoeste de los Estados Unidos, ha sido empleado por su capacidad depurativa. Es utilizado para mejorar la digestión, y eliminar las toxinas del organismo.
7. Raíz de regaliz
Se dice que puede emplearse para controlar los niveles de glucosa en sangre, y además, ayuda a depurar y desinflamar el páncreas. Se ha empleado para regular las funciones de las glándulas, incluyendo las del páncreas.
Consejos dietéticos para cuidar del páncreas
La dieta y los alimentos que elegimos son muy importantes para mantener un páncreas saludable, se recomienda evitar los alimentos condimentados, aquellos ricos en elementos picantes ya que pueden dificultar la digestión.Por otro lado, incluir sabores amargos y ácidos ya que son excelentes para estimular la producción de jugos digestivos.
La dieta también debe ser baja en azúcares para reducir la carga de “trabajo” del páncreas, y favorecer su óptimo estado. El consumo de alcohol o bebidas alcohólicas, están desaconsejados, así como las comidas abundantes, lo ideal es repartir nuestra toma de alimentos en porciones más pequeñas durante el día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario