http://www.plantas-medicinales.es
Si estas experimentando una sensación de ardor tras el esternón que llega a tu garganta y se describe en ocasiones como fuego, es posible que sufras de reflujo gástrico o también llamado gastroesofágico, comúnmente conocido como agruras.
¿Qué causa el reflujo gástrico?
A menudo se relaciona el reflujo gastroesofágico con la hiperacidez estomacal, es decir, a un exceso de ácido producido en el estómago. No obstante, otros factores que deben tomarse en cuenta son sin duda la existencia de hernia hiatal y la infección de Helicobacter Pylori, bacteria que provoca inflamación del revestimiento del estómago y acidez que si no se erradica puede derivar en úlcera estomacal.
Otros factores que pueden ocasionar el reflujo, son el uso de ciertos medicamentos, como antibióticos, fármacos para la presión arterial, medicamentos para la ansiedad, entre otros.
Recomendaciones dietéticas
En realidad hacer cambios dietéticos es una excelente idea si queremos erradicar el reflujo gastroesofágico.La ingesta de azúcar y alimentos procesados, puede ser un gran error, ya que altera el equilibro de nuestra flora bacteriana, es ideal reducir su consumo. Lo mejor es consumir alimentos probióticos como el yogurt, los quesos, el kéfir, y otros alimentos fermentados con cultivos vivos.
Si sufres de reflugo gástrico, evita embutidos, frituras, galletas, pastelillos, sopas instantáneas y toda clase de alimentos procesados y ricos en saborizantes y conservadores.
Evitar las bebidas ricas en cafeína, el alcohol y los cigarrillos. Además, se recomienda ingerir proteínas de origen vegetal como las de lentejas, habas, soja, etc., si se consume carne preferir los cortes magros, es decir bajos en grasa, tratar de cocinar con poco aceite y preferentemente de origen vegetal, el aceite de oliva puede ser un buen aliado.
Prefiere las preparaciones bajas en grasa como los asados, los alimentos cocidos, o al vapor, evita los fritos o aquellas preparaciones que incluyan demasiada grasa.
Evita las comidas fastuosas, opta por comer más ligero, puedes incluir tomas de alimentos pequeñas entre comidas para evitar pasar demasiadas horas de ayuno.
Remedios con plantas medicinales contra el Reflujo gastroesofágico
Combatir la acidez estomacal con plantas medicinales puede ser muy útil y eficaz.Aloe vera: Se trata de una planta maravillosa que también se conoce como sábila, que constituye un excelente remedio contra el reflujo y la hiperacidez. Si tienes la planta natural, puedes cortar una pequeña porción del tamaño de una píldora, retirarle la piel y lavar con agua fría, dejando un cristal de aloe vera puro, se consume como si tratara de una píldora tragándola con agua natural, media hora antes de desayunas y otra dosis durante la noche, al cabo de una semana, se puede reducir la dosis a una sola en ayunas. También puedes utilizar las cápsulas de aloe vera, pero procura que no contengan aloína, que es el ingrediente laxante de esta planta.
Jengibre y Manzanilla: Esta raíz puede ser excelente para combatir la acidez, tomar el té de jengibre junto con té manzanilla tiene un efecto protector del estómago y puede incluso ayudar a prevenir la formación de úlceras, por lo que es un ingrediente clave para problemas gástricos. Por otro lado la manzanilla ayuda a desinflamar el estómago.
Se recomienda beber dos tazas de té de jengibre durante el día, una antes del desayuno y una antes de la comida y por la noche, beber una taza de té de manzanilla media hora antes de dormir.
Diente de León: Al tratarse de una planta con sabor amargo puede ayudar a favorecer una buena digestión y prevenir la acidez estomacal, algunas personas recomiendan incluir el diente de león en nuestras ensaladas para prevenir la acidez.
Cúrcuma: Una especie a la cual se le atribuye excelentes propiedades para el sistema digestivo, se puede consumir en pequeñas dosis para aliviar el reflujo, sin embargo, su exceso puede ser contraproducente y no debe ser empleada por mujeres embarazadas.
Recomendaciones generales
Además de estos remedios naturales hay otras recomendaciones que pueden acelerar la remisión de los síntomas como el ardor y el dolor.- Evita la menta, el chocolate y el cigarrillo: Son productos que pueden relajar el esfínter que conecta al esófago con el estómago y si se relaja el ácido puede llegar a ascender por nuestro esófago.
- Eleva tu cabecera: Aunque no lo creas, elevar tu cabecera 5 centímetros con ayuda de un bloque o un par de libros, puede ser una buena estrategia ya que en la posición recostados, el reflujo puede aparecer.
- Evita acostarte luego de comer: Espera por lo menos una hora antes de acostarte después de haber comido, y especialmente evita las siestas luego de las comidas.
- Evita las comidas líquidas: Licuados, sopas,
caldos, no son muy recomendables cuando se padece de reflujo, aunque no
provoquen acidez, si pueden empeorar los síntomas.
No tomes bebidas durante las comidas: Procura tomar tus bebidas entre las comidas y en pequeños sorbos para evitar, es una buena medida para evitar el reflujo gástrico.