miércoles, 4 de julio de 2012

Espagiria (Alquimia Vegetal)


Término atribuido a Paracelso  ("Spagyria") del griego "spaô", "extraer" y "ageirô" reunir.
La medicina holística mantiene la perspectiva de considerar a la persona como un todo mente-cuerpo y a las enfermedades o disfunciones orgánicas como una manifestación física que también puede tener sus orígenes o causas en lo psíquico, siempre directamente relacionado con la forma de vivir e integrar las distintas experiencias de la vida.
Las reacciones, síntomas, signos y conductas de cada persona son comparados con diversos niveles de observación de la naturaleza...., en los que se recoge el comportamiento fisiológico, psicológico y emocional del paciente, estableciendo las diferentes analogías con la naturaleza, sus ritmos, pautas y conductas.
Posteriormente mediante protocolos de estimulación y nivelación de los aspectos bloqueados se consigue el reestablecimiento de la armonía perdida.

El proceso:
Consiste en  separar los elementos constituyentes de las materias primas (plantas y minerales), purificarlos para eliminar las impurezas y volverlos a reunir en un estado libre de toxinas para aplicar en el organismo.  Se elaboran bajo técnicas de fermentación y destilado con las que se preparan tinturas vegetales y minerales (cobre, oro) maceradas con alcohol. 
La tintura es una simple maceración de una planta medicinal en un medio alcohólico, normalmente a 60 grados. Una preparación espagírica "abre" la planta y  separa alquímicamente sus componentes primordiales, para después volverlos a unir en una combinación con la circulación.

Representa su  capacidades en los tres planos que nos constituyen, energético, psíquico y físico, lo que en términos alquimistas conocen como:
Azufre: representa la energía que nutre nuestra mente y nuestro físico. Es la parte bioquímica orgánica. En los vegetales son los aceites esenciales.
Mercurio: que relacionamos con lo espiritual, con lo consciente y subconsciente y con las vías de comunicación como el sistema nervioso y los pulmones. En los vegetales son los azúcares que dan lugar al alcohol.
Sal: es la estructura, el cuerpo físico, la coagulación de la energía. En los vegetales está representado por sus sales minerales y oligoelementos.


Intentando siempre establecer una similitud entre el paciente, su enfermedad y el universo, prescribiendo remedios que se asemejen con el cosmos, respetando en los mismos la armonía con la naturaleza.
La diferencia entre la homeopatía y la fitoterapia de la Espagiria es que no se usa cultivos biodinámicos ni tampoco tinturas de origen animal.

En la Espagiria se observan dos tendencias principales, una centrada en el uso de sustancias vegetales y otra que se centra en el uso de minerales o gemas, y, aunque cualquiera de ellas es igual de importante y efectiva en el ámbito terapéutico, no obstante, puede considerarse que la Espagiria Vegetal es de efectos más suaves y de fabricación más sencilla, mientras que la Espagiria Mineral posee unos efectos terapéuticos más rápidos, pero también cuenta con proceso de elaboración más complejo.

Obervaciones:
Los tratamientos son personalizados y siempre bajo prescripción de un facultativo médico naturista.
Es compatible con la medicina convencional (siempre bajo  supervisión de su médico). No siendo sustitutivo de esta.
Aplicable a todo tipo de dolencias físicas, estados bajos emocionales o psíquicos.
Si está en tratamiento médico (farmacológico) debe de informar a su especialista médico para iniciar cualquier otra terapia complementaria. 
No adquiera productos libremente para la auto-medicación, sin consultar antes a su médico (reacción alérgica de alguna planta....).
Todo es compatible si se realiza correctamente.


Colaboración y  supervisión: 
Dr. D. Fcesc. Xavier Vilamajor (Medicina general y Psiquiatría).

No hay comentarios:

Publicar un comentario