martes, 13 de diciembre de 2016

Aftas bucales: Remedios naturales para Combatirlas


http://www.salud-natural.com
 
Se trata de llagas o úlceras que aparecen en la boca en la parte interna de labios y mejillas, afectando las mucosas bucales, su aparición puede ser debido a un virus, un mordisco, una lesión, el estrés, alteraciones hormonales, falta de ciertas vitaminas y minerales o bien alergias alimentarias. Las aftas bucales suelen ser de apariencia redonda con un centro grisáceo o blanquecino definido por un borde de color rojo intenso.
 
Aftas bucales: Remedios naturales para CombatirlasLo cierto es que las aftas resultan dolorosas, pueden acompañarse de ardor y dificultad para comer o masticar, si bien no son contagiosas las aftas pueden volverse recurrentes.

Tratamiento de las aftas bucales

Normalmente las aftas no requieren de mayor atención, pues suelen desaparecer en un periodo de una semana a diez días.
Por lo general se utilizan productos tópicos para ayudar a eliminar el dolor y acelerar la curación del afta.
Si bien, se consideran inofensivas, las aftas pueden resultar bastantes molestas y con frecuencia nos queremos deshacer de ellas.

Agua con sal

Enjuagar tu boca con agua con sal puede ser molesto e incluso doloroso cuando tienes un afta, sin embargo, este remedio también ayuda a reducir el dolor y ardor durante el día.
Procura enjuagar tu boca con agua tibia con sal entre dos a tres veces al día.

Aloe vera

El aloe vera o sábila es un remedio eficaz en lesiones de la piel, ya que ayuda a acelerar su curación.
Para reducir el dolor y las molestias del afta así como promover su curación, para aprovechar los beneficios de esta planta se recomienda cortar un trocito de  la misma y retirarle la piel con ayuda de un cuchillo para extraer la parte de la pulpa que se conoce como “cristal”.
Una vez que tengamos el cristal o pulpa del aloe vera, lo vamos a enjuagar bajo el chorro de agua fría, sosteniendo nuestro labio, vamos a frotar el producto en el afta y dejamos actuar por medio minuto.
También, podemos hacer un enjuague con los cristales de aloe vera, sumergiéndolos en una taza de agua tibia y revolviendo un poco. Posteriormente, revolvemos bien con ayuda de una cucharita, y nos enjuagamos la boca con el líquido. Recuerda que el aloe vera puede tener un sabor distintivo.

Caléndula

Es posible aliviar los síntomas de las aftas con ayuda de la caléndula, una planta con propiedades calmantes de la piel.
La infusión de caléndula se puede utilizar como enjuague bucal, se recomienda enjuagar nuestra boca dos veces al día con esta infusión tibia.

Hielo

Sirve sobretodo para calmar el dolor producido por las aftas, además es un remedio bastante simple.
Envuelve con ayuda de un paño limpio un trozo pequeño de hielo y colócalo sobre el afta, dejándolo un par de segundos hasta que el área de haya adormecido, no se debe repetir con frecuencia, pero puede emplearse como alivio al dolor.

Solemos desechar las bolsitas de té justo después de tomar dicha bebida, sin embargo, estas podrían ser de utilidad para acelerar la curación de las aftas. Utiliza la bolsita de té para humedecer el afta, dejando actuar por un minuto, repite diariamente hasta que el afta desaparezca.

Bicarbonato de sodio

Un remedio popular contra las aftas consiste en aplicar un poco de bicarbonato de sodio, puedes preparar una pasta con un poco de bicarbonato y agua, y con ayuda de un hisopo, vamos a colocar la mezcla sobre el afta, dejándola actuar un minuto para después enjuagar.
Otro remedio consiste en realizar un enjuague con una cucharadita de bicarbonato en una taza de agua tibia y nos enjuagamos la boca diariamente.

Infusión de Salvia

Se trata de una planta famosa por sus propiedades para la salud bucal, es empleada para combatir la gingivitis y mejorar las encías, pero también se utiliza para aliviar las aftas bucales, reduciendo el dolor y favoreciendo su curación.
En caso de utilizar esta planta como remedio, se aconsejan beber tres tazas de infusión de salvia al día hasta que el afta desaparezca.

Hábitos para evitar  y mejorar las Aftas

Si sufres de aftas recurrentes, es posible que necesites hacer un cambio de hábitos sobre todo en materia de higiene bucal.
  • Reduce tu consumo de azúcares en tu dieta
  • Cambia tu cepillo de dientes una vez al mes
  • Evita lavar tus dientes con demasiada fuerza, sé cuidadoso al cepillar tus dientes
  • Cambia la marca de tu pasta dental ya que algunas marcas contienen Agregar a diccionario sódico, sustancia que puede provocar la aparición de pastas.
  • Si utilizas una prótesis dental, consulta a tu dentista ya que al no estar correctamente ajustada, pueden causar aftas.
  • Procura evitar alimentos muy calientes, prefiere las preparaciones frías cuando sufres de aftas.
  • Evita consumir los alimentos que son picantes o ácidos, ya que pueden provocar ardor y dolor en el afta cuando está presente.
Si un afta no desaparece después de un periodo de diez días, procura consultar a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario