viernes, 15 de marzo de 2019

Lo que tu CUERPO dice de tus EMOCIONES

¿Como saber si estás echando raíces profundas. El tiempo te lo dirá?

Tu cuerpo es un libro abierto de lo que sientes y de las emociones que vives y que guardas o no eres consciente. ¿Te duele? ¿Te pica? ¿Te punza o arde? ¿Tienes sobrepeso o eres demasiado delgado? ¿Hay inflamación? ¿No quiere sanar o cicatrizar? ¿Son los ojos? ¿los huesos? ¿o qué parte del cuerpo está débil o enferma?

Lo que dice tu cuerpo: aprende a leerlo

Saber leer al cuerpo es saber leer muchas de las cosas que la persona siente y piensa a través de los síntomas que manifiesta. El cuerpo tiene una relación muy estrecha con la forma en cómo vemos la vida y las emociones que guardamos o no tenemos conscientes, debido a que los pensamientos y las emociones simplemente son energía con información determinada que viaja a través de nuestro cuerpo. Cuando esta información es constante, frecuente o prolongada, dicha información llega a manifestarse.
Ya hay estudios que comprueban como las tensiones provocadas por lo que sentimos y pensamos generan síntomas y enfermedades de todo tipo, creando también ciertas reacciones o condiciones en el cuerpo como la obesidad, la irritación, el enrojecimiento, los problemas articulares, etc.

Aquí algunas causas emocionales de ciertas condiciones corporales:

  • ABDOMEN ABULTADO: es causado la gran mayoría de las veces por un exceso de preocupaciones que la persona guarda y que son de difícil asimilación, aunque en las mujeres puede ser causa de sobreprotección a los hijos, una sensación de “traer cargando a los hijos aún”. Sin embargo, las preocupaciones que no encuentran solución, son las causantes de gases e inflamación abdominal. Por ejemplo: alguien que tiene una fuerte deuda y no sabe cómo liquidarla, lo cual podría generar gastritis y otros problemas de estómago. La ansiedad también provoca abdomen abultado, la ansiedad de no ser querido, amado, de no tener suficiente, de no poder, etc.
  • SOBREPESO EN GENERAL: el sobrepeso es causado, desde la perspectiva emocional, por una fuerte necesidad de protección. Esta necesidad de protección se genera desde la perspectiva del miedo a ser lastimado, a ser visto como uno es realmente, a ser rechazado, a que no me pidan demasiado, etc. Hay una necesidad de esconderse de los demás, o de protegerse, pero también puede haber una necesidad de querer ser visto, por lo que hago “más de mi”. Otra causa es la necesidad de ocupar un lugar en la vida, de que “me den mi lugar”, y deseo ser visto o vista… ¡que me vean! También puede ser el miedo a la carencia, por lo que “necesito hacer reservas en mi por si viene una época difícil”. Las personas obesas por lo general se sintieron humilladas en la infancia y tienen miedo de sentir vergüenza, que se les avergüéncese.
  • OJOS DÉBILES O ENFERMOS: todo problema o debilidad en los ojos indica unas ganas de no querer ver, ya sea el pasado, el presento o el futuro. Cuando la visión es distorsionada, es que suelo tener tensión por ver con claridad las cosas porque eso quizá me haría responsable de cosas que no deseo, o sentir culpa, o miedo a cambiar o a tomar desiciones. El temor al futuro puede provocar miopía, y una vista cansada evidencias ese cansancio por ver la propia vida que discurre en una rutina sin emoción.
  • DEBILIDAD EN RODILLA: Las rodillas hablan de flexibilidad, de poder agacharnos, caminar, saltar, desplazarnos. Cuando no somos flexibles con nosotros o los demás, cuando somos testarudos u orgullosos y no queremos aceptar nuevas direcciones o formas de ver, las rodillas lo padecerán. Si estás enfermo de las rodillas, debes preguntarte “¿A quién o a qué no acepto tal y como es¿ ¿Dónde quiero tener la razón y no admito otras formas de ser o pensar?
  • PROBLEMAS DE PIEL: la piel revela todo aquello que tiene que ver con hacer contacto con algo. Por lo general esta muy relacionada con un fuerte conflicto entre algo que quiero alejar de mi pero que me causa culpa alejarlo, o ganas de separarse de alguien que siento me ha ensuciado, manchado o lastimado, o ganas también de hacer contacto con algo placentero.
  • GARGANTA DÉBIL: Una garganta enferma revela irritación y frustración en el aspecto de la comunicación o creatividad, cosas que no puedo decir, culpa por que hablo de más, frustración porque al hablar siento que molesto o hago caos, una falta de afirmación porque no puedo ser, hacer o decir lo que quiero, etc. La garganta es el centro de la creatividad y la afirmación del Yo, todo problema aqui esta relacionado con nuestro poder creativo, que yo pueda ser, hacer y decir lo que quiero. Además, la garganta está muy relacionada con el aspecto sexual, al ser la sexualidad un centro de creación.

Emociones y cuerpo

  • ENOJO: el estrés generado por el enojo negado, disfrazado o mal manejado provoca cantidad de síntomas en todo el cuerpo, especialmente los relacionados con inflamaciones, ardores y fiebre. La gastritis, colitis, conjuntivitis, etc. son en mucho enfermedades generadas por enojo guardado. El enojo mal comprendido es la principal causa de un gran número de enfermedades, desde todas aquellas provocadas por un abaja de defensas, como infecciones, gripes, contagios, etc., hasta problemas más severos de salud como artritis, colitis, gastritis, dermatitis, etc. Los ardores, y picores siempre provienen de una sensación de enojo o frustración.
  • MIEDO: provoca gran cantidad de enfermedades ya que es generadora de cortisol y otras sustancias agresivas en el cuerpo que van dañando órganos y tejidos lentamente. Cuando tenemos miedo hay un estado de tensión severa principalmente en los riñones, ojos, estómago, huesos, etc.
  • DEPRESIONES Y TRISTEZAS: la depresión y la tristeza generan una baja de hormonas en el cuerpo que son las responsables de la alegría y el bienestar. Los estados prolongados de tristeza o depresión le quitan a la persona su sensación de poder o de vida, su oxigeno o su “Amor por vivir” y esto puede afectar órganos importantes como los pulmones, sistema respiratorio, corazón, arterias y venas, sangre, etc.

Sanar tu Cuerpo a Partir de lo que Sientes

Para sanar tu cuerpo de forma profunda y permanente es necesario que consideres siempre lo que tu enfermedad quiere decirte. Muchas veces hacemos dietas, tratamientos de todo tipo, y por más que hacemos el cuerpo no logra sanar o renace continuamente. Esto se debe a que la raíz de la enfermedad no ha sido atendida, y el cuerpo sigue absorbiendo la energía que emite nuestros pensamiento y forma de sentir.
El cuerpo es una esponja de energía. Ninguna enfermedad viene por qué si. Todo es una consecuencia o un efecto de una emoción o sentimiento que, entre más profundo, negado o prolongado, más será la gravedad de la enfermedad.

Bibliografía,
https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_mente-cuerpo
https://es.familydoctor.org/conexion-entre-mente-y-cuerpo-como-sus-emociones-afectan-su-salud/
https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/temas-actuales-de-psicologia/emociones-salud-cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario