viernes, 7 de junio de 2019

Candidiasis: síntomas y prevención

2/5/2019  Por: Dietética Central

Candidiasis

Esta infección por el hongo cándida es común y puede afectar a cualquier persona a lo largo de su vida.

¿Qué es la candidiasis y por qué se produce?

Las infecciones por hongos (micosis) son una de las afecciones más comunes que afectan a ser humano. Pueden ser de tres tipos: superficiales, intermedias y profundas. La candidiasis se clasifican dentro de las intermedias y son las más habituales en España, junto a las superficiales.
El hongo cándida es el responsable de la candidiasis, una infección que puede afectar a varias zonas del cuerpo. Si se desarrolla de forma oral, puede llegar a producir una inflamación del esófago, y se denomina “muguet”. También puede ocasionar infecciones genitales y vaginales, o cutáneas, que producen irritación y picor. En general la candidiasis no es grave, aunque puede llegar a serlo si la infección pasa a la sangre. El hongo Candida albicans es el responsable de la mayoría de las infecciones que afectan a las membranas mucosas y a la piel, y es que vamos a tratar en este artículo.
Casi todos los tipos de hongo cándida se encuentran en pequeñas cantidades en la flora cutánea y viven en armonía con otros microorganismos. Sin embargo, la Candida albicans es el causante de la candidiasis primaria, y que se produzca esta infección depende tanto del portador como de las condiciones medioambientales:
- Cuando existe una alteración de la flora intestinal o vaginal, como en el caso de la toma prolongada de antibióticos, corticoides o inmunosupresores.
- Cuando existe un exceso de glucosa en la sangre, como en la diabetes, con la obesidad o la ingesta excesiva de alcohol e hidratos de carbono.
- Cuando hay humedad y calor persistentes, como la maceración persistente en las comisuras de las personas mayores, el uso de prótesis dentales que no ajustan bien, la fricción constante de superficies cutáneas o el uso de ropa interior de materiales sintéticos.
- Cuando se sufren enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, como el VIH, trasplantes, leucemia, síndrome de Down o con los tratamientos de quimioterapia.
- Cuando se producen cambios hormonales, como durante el embarazo o con la toma de anticonceptivos hormonales.
-6%

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de la candidiasis son:
- Enrojecimiento
- Quemazón o picor
- Flujo blanquecino espeso
- A veces, inflamación y dolor,
- En los casos de candidiasis genital, molestias al orinar y al mantener relaciones sexuales.
El hongo Candida albicans es el principal causante de la candidiasis
En general dependen de la localización. Las que afectan a las mucosas orales, como el muguet, la lengua, el paladar y la mucosa gingival presentan placas cremosas o blanquecinas, que al desprenderse dejan la mucosa roja e irritada. La infección también puede manifestarse con una lengua roja y brillante que presenta dolor, o afectar a las misura bucales. El 20-30% de las infecciones vaginales son las que afectan a la mucosa genital, causando enrojecimiento, edema, quemazón y picor, pudiendo afectar también a los genitales masculinos.
Las candidiasis que afectan a la piel suelen hacerlo en los grandes pliegues del cuerpo (debajo de las mamas, en las axilas o en las ingles) o en otra áreas como las manos, los pies y las uñas.

¿Cómo se puede prevenir la candidiasis?

Debemos seguir varias pautas para evitar la infección:
- Tomar probióticos orales y vaginales en el caso de que tengamos que tomar antibióticos, para que no se produzca un desequilibrio en la flora. Durante el embarazo se deben tomar también yogures con componentes bioactivos, aunque es recomendable que todos los incluyamos en la dieta.
- Mantener una buena higiene es fundamental para evitar la candidiasis. Es necesario secarse bien tras la ducha, sobre todos los pliegues cutáneos, y mantener una buena higiene bucal. No debemos olvidar mantener los bañadores húmedos el mínimo tiempo posible y secarnos bien en la playa y la piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario