viernes, 2 de agosto de 2013

Toxicidad en los Cosméticos Convencionales


http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com.es

Una de nuestras seguidoras recientemente me ha enviado un link en el que se explica de forma clara y coincisa los peligros que nos pueden traer muchos de los productos cosmeticos que encontramos en cualquier drogería o perfumería, en el se detalla una lista de ingredientes que deberíamos evitar. Es importante entender que aunque estos ingredientes vengan en pequeñas cantidades, los productos cosméticos son de uso diario y que estos ingredientes se van acumulando en nuestro organismo a lo largo de nuestras vidas, con lo que de una pequeña cantidad diaria, termina convirtiendose en un gran almacén al cabo de los años.
Este es el texto talcual sacado de las páginas de Wikipedia:
Los cosméticos pueden ser fuente de múltiples alteraciones y graves enfermedades. Se ha alertado sobre los contaminantes orgánicos persistentes (COP), muy pocos conocidos y presentes en cosméticos y otros productos de uso cotidiano. Dichas sustancias pueden influir en el organismo humano desde el momento de la gestación.
Muchas sustancias químicas se fabrican y comercializan sin tener información sobre los posibles efectos en la salud humana. En los últimos años se han incrementado las malformaciones y partos prematuros, así como enfermedades como cáncer, asma, trastornos del desarrollo y del sistema reproductor, trastornos inmunitarios, etc. El riesgo de padecer estos desórdenes se incrementa por la exposición a sustancias químicas presentes en los cosméticos, perfumes, esmalte de uñas, champús, jabones, etc.

La mayor parte de estas sustancias analizadas son persistentes, permanecen en el medio ambiente en tales cantidades que se detectan continuamente. Son bioacumulables, lo que significa que se acumulan en el cuerpo de los organismos, en los tejidos adiposos o en otros órganos, como el hígado o los riñones. Este tipo de sustancias se encuentran sistemáticamente en los humanos (leche materna y sangre del cordón umbilical) lo que demuestra su descontrolada, amplia e indeseable dispersión. Incluso los humanos nonatos están expuestas a estas sustancias peligrosas.

Las sustancias peligrosas, incluso las perfectamente integradas en los productos que las contienen, pueden liberarse a lo largo del tiempo como consecuencia del uso. También pueden ser liberadas al medio ambiente durante su producción y cuando se convierten en residuos, al final de su vida útil. Una sola exposición a cualquiera de ellas probablemente no es perjudicial, pero si dicha exposición es diaria durante toda una vida, los efectos se acumulan.

Las sustancias peligrosas presentes en la amplia gama de cosméticos son:



El triclosan: muy utilizado en jabones, dentífricos y desodorantes. Se ha detectado en la leche materna e interfiere en la actividad de la testosterona en las células.

Brea: Carcinógeno humano reconocido usado como ingrediente activo en los champús para la caspa y cremas para el prurito.

Dietanolamina (DEA):Posible alterador hormonal. El cual suprime una sustancia del organismo (colina) necesaria para el desarrollo cerebral fetal.

Dioxano 1-4: Carcinógeno animal y posible carcinógeno humano que puede aparecer como contaminante en productos que contengan lauril éter sulfato sódico e ingredientes etoxilados.

Formaldehído: Presenta una larga lista de efectos adversos como irritación de las vías respiratorias, cáncer, toxicidad del sistema inmunitario.

Fragancia: Detrás de este término se pueden ocultar ftalatos, alteradores endocrinos que pueden producir obesidad y son tóxicos para el desarrollo y la reproducción.

Plomo (neurotóxico) y mercurio (puede afectar al desarrollo).

Nanopartículas: Pueden penetrar a través de la piel y afectar a células cerebrales. Dentro de estas nanopartículas las más problemáticas son los óxidos de Zinc y dióxido de titanio utilizados en protectores solares para su transparencia.

Parabenos (metil-, etil-, propil-, butil-, isobutil-): Presentan leves efectos estrogénicos.

Destilados de petrólieo.

p-fenildiamina: Puede afectar al sistema nervioso y producir irritación pulmonar y reacciones alérgicas severas.

Hidroquinona:Sustancia neurotóxica y alergénica. Puede aparecer como una impureza que no firme en la lista de ingredientes.

Almizcles sintéticos: usados como fragancias. Se relacionan con efectos tóxicos en los sistemas reproductor y endocrino humanos.

Compuestos organoestannicos.
Espero que os haya ayudado a entender los daños y peligros que se esconden detrás de una industria que a primera vista se disfraza como segura pero que en la mayoría de los casos no lo es.

Un cordial saludo a todos desde Ecomania,

C&B
Fuente: http://ecomaniablog.blogspot.com/2010/08/toxicidad-en-los-cosmeticos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada